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FUERZA AEREA PARAGUAYA

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  • AdelantePeru
    respondió
    Interes en el Kt-1P

    Por lo visto hay interesados en el Kt-1p ... ahora Paraguay, antes Ecuador y Bolivia. Pongo la noticia aca, pero podría tambien discutirse en el hilo de aviones de instrucción de la FAP.

    Saludos,

    http://www.defensa.com/index.php?opt...ica&Itemid=163

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  • jacare
    respondió
    8 DE JULIO – DÍA DE LA AVIACIÓN DE CAZA

    En la primera semana de Julio de 1934, el Comando en Jefe llevó a cabo una reunión de Comandantes de Cuerpos de Ejército. En dicha oportunidad se había resuelto realizar una demostración de fuerza contra el sector de Ballivián, programado para el día 8 de Julio, desde las primeras horas de la mañana, obligando de esa manera al enemigo a diversificar fuerzas y fortalecer nuestras posiciones en El Carmen.
    Una vez finiquitados los detalles, el Tcnel. Raimundo Rolón, Jefe del departamento de Operaciones del Estado Mayor General del Comando en Jefe, habló por teléfono con el Capitán PAM Isidoro Jara, Comandante de la Escuadrilla Aérea destacada en Cabezón. Le ordenó ponerse en contacto con el Coronel Delgado para coordinar las misiones de bombardeo sobre Ballivián.
    Los bombardeos se iniciarían apenas al aclarar el día 8 y proseguirían todo el tiempo que el material disponible y las condiciones atmosféricas lo permitiesen. Para tal efecto, el Comando de la Aviación en Campaña con asiento en la Base de Isla Poí concentró unas 450 bombas de aviación tipo “piña”, fabricadas
    por nuestros arsenales y toda la cantidad de nafta y aceite necesarias para las operaciones.
    El día 8 amaneció frío y con cielo cubierto, con un plafond no mayor de 150 metros, lo que impidió que las acciones aéreas comenzaran temprano. Alrededor de las 11 de la mañana se informó que los bolivianos habían concentrado unos ocho caza-bombarderos Curtiss Osprey y Curtiss Hawk en Ballivián. Nuestras tropas de infantería habían iniciado el ataque en el Sector de El Carmen y Ballivián, avanzando victoriosamente. Un efectivo contra ataque boliviano hizo que el Coronel Nicolás Delgado, Comandante del III Cuerpo de Ejército, solicitase la inmediata acción de nuestra aviación.
    Alrededor de la 1 de la tarde, la escuadrilla de cuatro bombarderos Potez despegó de su base en Cabezón, a unos 90 kilómetros al este de Ballivián y se dirigió a su objetivo. Dicha escuadrilla estaba compuesta de la siguiente manera:
    1.) Potez 25 TOE Nº 13, tripulado por el Capitán PAM Isidoro Jara Cardozo como comandante de la Escuadrilla y acompañado por el Tte. 2º PAM Fabio Martínez.
    2.) Potez 25 TOE Nº 15, tripulado por el Tte.2º PAM Homero Duarte, acompañado por el Capitán Obs. Aer. Job Von Zastrow.
    3.) Potez 25 A.2 Nº 5, tripulado por el Tte.2º HC Luis Tuya, acompañado por el Tte.2º Obs. Aér. Alejandrino Martínez.
    4.) Potez 25 TOE Nº 10, tripulado por el Tte.2º PAM Arsenio Vaesken, acompañado por el Tte.2º Obs. Aer. César Corvalán Doria.
    Cada bombardero llevaba un total de 20 bombas de 14 kg. 400 gr cada una, totalizando unos 1.152 kilos de explosivos. Volaban en una compacta formación en V a unos 1.500 metros de altura. Al acercarse al
    objetivo descendieron a unos 900 metros de altura y divisaron que cerca de la pista de aviación estaban estacionados unos cazabombarderos Curtiss. Nuestra escuadrilla determinó que el primer objetivo sería justamente dichas aeronaves, cuyos tripulantes se estaban preparando para decolar.
    El ataque aéreo paraguayo fue totalmente sorpresivo. En la primera pasada sobre la vertical de Ballivián, los Potez 25 descargaron la mitad de sus bombas sobre la pista y los Curtiss allí estacionados. Tres Osprey fueron totalmente destruidos y un cuarto severamente averiado. Lograron, sin embargo decolar dos Curtiss Osprey y dos Curtiss Hawk y predisponerse a atacar a los bombarderos paraguayos. Al mismo tiempo, la artillería antiaérea boliviana desparramaba un nutrido fuego hacia los Potez.
    Las aeronaves bolivianas estaban tripuladas de la siguiente manera
    1.) Curtiss Osprey: Mayor Eliodoro Nery (piloto) y Tte. René Dorado (Observador)
    2.) Curtiss Osprey: Tte. Alberto Alarcón (piloto) y N. Pol (Observador)
    3.) Curtiss Hawk: Capitán Juan Antonio Rivera
    4.) Curtiss Hawk: Subtte. Carlos Lazo de la Vega.
    Cumplido el primer ataque, los cuatro Potez, siempre en cerrada formación realizaron un amplio viraje y se prepararon para la segunda incursión, la cual fue realizada con éxito, descargándose todas las bombas restantes. Como resultado de este ataque, varias decenas de camiones y un depósito de combustible de aviación resultaron destruidos, contabilizándose también numerosas bajas entre la tropa boliviana.
    Tan pronto finalizado el exitoso bombardeo, los cazas Curtiss atacaron a los lentos Potez 25, que permanecieron en cerrada formación, disparando sus ametralladoras Madsen. Durante 25 minutos, los veloces cazas Curtiss intentaron por todos los medios derribar a los Potez 25 paraguayos, que aunque impactados con numerosas balas, permanecieron en vuelo, defendiéndose heroicamente.
    Cuatro tripulantes paraguayos resultaron heridos: el Capitán Isidoro Jara y el Tte. Fabio Martínez, este último con siete heridas, y los Tte. 2º Arsenio Vaesken y César Corvalán Doria. Aún así, continuaron volando en cerrada formación mientras que el Capitán Von Zastrow y el Tte. 2º Alejandrino Martínez disparaban sus ametralladoras.
    En estas acciones, resultó derribado el Curtiss Osprey boliviano tripulado por el Mayor Eliodoro Nery y el Subtte. René Dorado, estrellándose en las inmediaciones de Ballivián. Ambos tripulantes fallecieron instantáneamente. Otras dos máquinas bolivianas resultaron averiadas y retornaron a su base, al igual que el restante caza.
    Todos los Potez 25 paraguayos retornaron a su base, cuyos tripulantes recibieron la Citación Nº 297 de la Dirección de la Aviación en Campaña. Así mismo, el COMANCHACO emitió el Comunicado Nº 446 en donde destacaba la heroica actuación de nuestros aviadores sobre Ballivián. Es por esta heroica hazaña de nuestra Aviación en Campaña que a partir del año 1995, cada 8 de Julio se festeja el Día de la Aviación de Caza en el Paraguay, en homenaje a nuestros héroes alados de la Guerra del Chaco. Un día como hoy, hace exactamente 78 años, nuestra aviación de combate escribió una brillante
    página en la gloriosa historia de nuestras alas…

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  • HernanSCL
    respondió
    FIDAE 2012: Paraguay interesado en Yak-130 (también Uruguay y Bolivia)

    http://www.gazeta.ru/business/2012/03/30/4112101.shtml

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  • jacare
    respondió
    http://youtu.be/zHMidN-0Dkk

    Aquí pueden ver los UAV de fabricación paraguaya, espero les guste.

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  • Midheridoc
    respondió
    .
    Según Jane's (ver 24/feb), finalmente los paraguayos habrían escogido al Super Tucano:

    Paraguay selects Super Tucano
    The Paraguayan Defence Ministry and air force have selected the Embraer EMB-314 Super Tucano as the country's new combat aircraft. Competitors included the Yak-130 ...
    .
    Saludos
    Midherídoc

    .

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