Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias FF.AA. de Paraguay

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Noticias FF.AA. de Paraguay

    FFAA paraguayas despilfarraron 33.081 litros de combustible


    07/07/2009 (Infodefensa.com) Asunción - Las Fuerzas Armadas paraguayas despilfarraron más de 33.000 libros de combustible, de acuerdo con un informe confeccionado por la Procuraduría de la República que analizó el alto coste del combustible y su carencia en los últimos tiempos.

    El informe afirma que en la adquisición de combustible se comprobó que la Dirección de Material Bélico (Dimabel) llevó a cabo una práctica excesiva y desmedida en la administración de la anterior dirección.
    El antecesor del contraalmirante Cíbar Benítez en el Comando de las Fuerzas Militares fue el general Bernardino Soto Estigarribia, quien actualmente está en campaña con la intención de ser candidato para la presidencia de la República en el 2013, según informó el diario Ultima Hora.

    El Ministerio de Defensa realizó una auditoria, que determinó que solamente en dicha dependencia se malversaron 33.081 litros de combustible, equivalente a 141.255.870 guaraníes (equivalentes a unos 29.000 dólares). "Fueron utilizados sin orden de trabajo", refiere el informe. Además del carburante, los militares robaron una notebook, un mueble mostrador y dos ventiladores. Algunas mercaderías fueron compradas sin respaldo documental, por un valor de 24.346.721 guaraníes (equivalentes a 4.999 dólares).

    Una auditoria practicada en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López detectó, asimismo, que las facturas de compras no están acompañadas de sus boletas de remisiones respectivas. En este sentido, en el rubro de honorarios profesionales fueron contratadas personas no calificadas para la prestación de servicios profesionales o con carencia de título de grado académico habilitante.
    Estos hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público. También se remitió una copia a la Contraloría y la Auditoria.



    Cirugías gratis

    En la Dirección de Servicios de Sanidad de las FFAA se observó que en el rubro de cirugía, en octubre, se registraron 56 intervenciones quirúrgicas sin constatarse el ingreso de los aranceles hospitalarios. De igual modo, hubo irregularidad en la transferencia de dinero y pagos realizados por la Consafan al Hospital Central de las FFAA.

    En la Prefectura Naval y la Unidad Administrativa y Financiera también se está realizando una exhaustiva investigación sobre el manejo de fondos, ante una serie de denuncias realizadas, agregó el periódico local.

    -Como se vé esto del robo de gasolina en las FF.AA. es algo más común de lo que se cree en nuestro continente.

    http://infodefensa.com/lamerica/noti...%20combustible

    saludos a todos.

  • #2
    Más de Paraguay:

    Paraguay estudia crear un Estado Mayor de la Defensa

    11/08/2009 (Infodefensa.com) Asunción - El Ministerio de Defensa ha elaborado un proyecto de reestructuración de las Fuerzas Armadas que ha presentado al presidente Fernando Lugo y que, entre otras cosas, propone eliminar el Comando de las Fuerzas Militares, la sustitución de los tres cuerpos del Ejército y el cambio del nombre del servicio militar obligatorio.



    El proyecto fue elaborado por el ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, quien planea remitirlo al Congreso antes de fin de año, informó el diario local Última Hora.

    El proyecto propone que el Comando de las Fuerzas Militares, hoy a cargo del contraalmirante Cíbar Benítez, sea sustituido por un nuevo órgano denominado Estado Mayor de la Defensa, cuyo objetivo fundamental será el planeamiento estratégico de todo lo relacionado con la seguridad y defensa del país.

    El ministro Bareiro Spaini explicó que el Estado Mayor Conjunto pasará a constituirse en el Estado Mayor de la Defensa, que estará a cargo del ministro de Defensa, cuando se realice la inclusión en la cadena de mandos de la institución militar.

    "Su jefe será el general de mayor antigüedad en el escalafón militar. Los departamentos serán integrados por personal de las tres fuerzas y sus respectivas jefaturas estarán a cargo de oficiales superiores", argumentó el ministro.

    El Estado Mayor de la Defensa asistirá y asesorará al ministro de Defensa y constituirá el órgano de trabajo del comité de crisis.

    Bareiro Spaini resaltó, asimismo, la necesidad de sustituir los tres cuerpos de Ejército, y en su reemplazo por tres divisiones de Ejército. Se crearán las brigadas con elementos flexibles y versátiles, de manera a responder de modo rápido y eficaz.

    "La idea es reducir el número de unidades operativas. En este momento, existen tres cuerpos de Ejército que son considerados una gran unidad o comando exagerado. Habrá mayores aptitudes para actuar con mayor velocidad, operatividad, reducción, economía de medios económicos y recursos humanos; las unidades incompletas serán reforzadas con personal que falta", señaló Bareiro Spaini.

    Sostuvo que se pretende reducir al mínimo las estructuras administrativas y burocráticas de las FFAA. En contrapartida, se dará prioridad a la constitución de agrupaciones de armas combinadas.

    Comando de la Defensa Aérea

    El proyecto de restructuración enviado a Lugo propone la creación del Comando de la Defensa Aérea que será responsable del control del espacio aéreo nacional. Contará con un cuartel general con funciones de planificación y ejecución de sus objetivos.

    El ministro paraguayo mencionó, asísmico, que actualmente el espacio aéreo necesita de mayor control y enfatizó en la necesidad de adquirir un radar.

    Paralelamente, el proyecto establece la creación de tribunales de honor que se encargará de entender el juzgamiento de las transgresiones al honor imputadas al personal sometido en esa jurisdicción.

    - Al parecer, hasta Paraguay comienza a modernizarse... adopta el Estado Mayor y las brigadas móviles multi-arma, previa disminución de inventario; algo similar al planteamiento chileno.

    Saludos a todos.

    Comentario


    • #3
      Se postergan los planes paraguayos...

      Paraguay no contempla adquisición de nuevos sistemas de armamento en 2010



      29/01/2010 (Infodefensa.com) Asunción - El proyecto del presupuesto del Gobierno de Paraguay para este año, 2010, no contempla partidas económicas para la adquisición de nuevos de sistemas de armamento, a pesar de que los gastos globales aumentarán de forma considerablemente respecto al año anterior.

      El ministro de Economía, Dionisio Borda, explicó en rueda de prensa que el presupuesto general de gastos alcaza por primer vez a los 7.000 millones de dólares para inversiones sociales y el mantenimiento de la burocracia de 237.000 funcionarios, incluyendo las fuerzas de seguridad. En 2009, los gastos fueron de 5.000 millones.

      Según los documentos aportados, el Ministerio de Defensa no tiene prevista la compra de nuevos sistemas de armamento para modernizar las Fuerzas Armadas, a tenor de los datos aportados en la plantilla de gastos del departamento.

      Necesidades de reequipamiento

      En diciembre pasado, el ministro de Defensa paraguayo, Luis Bareiro Spaini, reconoció la intención del Gobierno de Fernando Lugo de iniciar un programa de renovación del material de la Fuerza Aérea y, en contexto, aseguró que se evalúa una posible adquisición a Francia de aviones de segunda mano, vehículos y armas.

      En concreto, señaló que las negociaciones se centran en Francia, país que proveería a Paraguay de equipamiento para control aéreo, terrestre y fluvial.

      La Fuerza Aérea Paraguay cuenta con dos escuadrones de caza - el número 1 "Guarani" con aviones MB-326GB y el número 3 "Moros" del modelo brasileño EMB-312 Tucano-, más un grupo de transporte aéreo con varios aviones de origen español C-212/200 y C-212/400. Es incierto, sin embargo, el grado de operatividad de estos aparatos teniendo en cuenta su antigüedad y su falta de mantenimiento.

      Los MB-326GB paraguayos fueron adquiridos en la década de los 80 a la empresa brasileña Embraer que los ensambló bajo licencia y los denominó MB-326GM "Xavante". Se compraron diez unidades aunque al parecer sólo cinco están operativas. Respecto a los EMB-312 también en Embraer, Paraguay recibió seis unidades que los que cinco estarían actualmente operativos.

      Datos generales

      El ministro paraguayo de Economía explicó que el gasto salarial de los burócratas (237.000, incluyendo policías y militares) será de 1.400 millones de dólares pero el déficit calculado es de unos 300 millones que serían cubiertos con bonos del Tesoro.

      Para las inversiones sociales están previstos unos 180 millones de dólares, totalmente destinados a la población en situación de miseria que actualmente es del 20%, mientras que la pobreza en general es de 38%.
      En tanto, el Banco Central informó que en 2009 se importaron bienes de capital y consumo por 6.400 millones de dólares mientras que por exportaciones sólo ingresaron 3.100 millones de dólares.

      Comentario: mmm, dificil la situación paraguaya en materia de defensa, hay mucho que optimizar y replanificar. Por cierto, en el ámbito material Chile podría hacerle algunos aportes donándole o vendiendole a precios solidarios algun material que sea barato de operar, por ejemplo ofrecerles algunos de los Casa 212, o bien, un grupo de A-36 Halcón que esté en buenas condiciones, de esos que se están dando de baja del Grupo 3 con la llegada de los Supertucano -y de paso firmar soporte logístico con ENAER-... Quizas algunos Bell H-1H que saldrán del servicio despues de que lleguen todos los Bell 412. Unas asesorías profesionales no les vendría mal, y talvez proveerles de algunos sistemas producidos por la industria nacional (ENAER, FAMAE, Sisdef, DESA, Linktronic, RMS, IDETEC, etc) -como sistemas de mando y control; de gestión de flotas, radares, UAV para vigilar su selva, etc- de modo que sea un lugar donde se puedan probar nuevos productos bajo una relación en que ambos salgan beneficiados.

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Paraguay cambia boeing 707 por tres Tucanos brasileños

        Paraguay cambia boeing 707 por tres Tucanos brasileños
        ASUNCION (AP) — Paraguay recibirá tres aviones Tucanos brasileños de entrenamiento a cambio del ex avión presidencial boeing 707 modelo 1967, según confirmó el viernes el capitán Raúl Alderete, del ministerio de Defensa.

        El jueves, una comisión del Senado brasileño recomendó la donación de los aviones militares como parte de un acuerdo de cooperación castrense entre los países del Mercosur.

        El proyecto será debatido por el plenario del Congreso paraguayo y se da por descontado su aprobación.

        El capitán Alderete, ayudante del ministro de Defensa, general (r) Luis Bareiro, en entrevista telefónica con la AP, confirmó que a cambio de los aviones Tucanos "nuestro país donará el ex avión presidencial, un boeing 707 de fabricación norteamericana, modelo 1967, que está en desuso, más unos tres caza Xavante en desuso, de origen brasileño".

        "El Congreso paraguayo aprobó una ley para el intercambio de aeronaves, aclarando que técnicos brasileños pondrán en condiciones de vuelo el boeing", que en los años 80 y 90 fue la aeronave insignia de la desaparecida Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), según especificó.

        En 1997, el boeing fue reacondicionado bajo el gobierno del presidente Juan Carlos Wasmosy pero la administración del mandatario Nicanor Duarte (2003-200 intentó dos veces sin éxito rematarlo con un precio base de 750.000 dólares.

        El jueves en Brasilia, una comisión del Senado brasileño aprobó la donación de los tres aviones militares.

        Los aviones, de fabricación brasileña, han sido vendidos a varios países latinoamericanos y de otros regiones para uso en entrenamiento de pilotos de combate.

        Copyright © 2010 Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reimpreso, o redistribuido.

        Comentario


        • #5
          EVO MORALES Y EL REINADO DEL TERRORISMO JURIDICO (11)
          Rearme de Bolivia obliga a Paraguay a comprar armas
          por Roque González Vera, enviado especial

          LA PAZ, Bolivia. El rearme de Bolivia obligó a países de la región a adquirir armamento. Paraguay se ve arrastrado a invertir dinero en la modernización de sus fuerzas armadas. El gobierno “popular” de Evo Morales consolida su hegemonía militar en la frontera chaqueña, mientras sus voceros afirman que las denuncias son obra de la derecha paraguaya.

          El lunes 31 de enero, a las 19:30, aproximadamente, uno de los bloques del noticiero de Televisión Boliviana incluyó imágenes de una formación militar; de fondo, soldados entonando una canción guerrera.

          Uno de los estribillos, cantado a voz de cuello, expresaba: “Vamos a recuperar el Chaco, expulsando a nuestros enemigos, que saldrán del suelo sagrado”.

          ¿Recuperar el Chaco? El tratado definitivo de paz se firmó el 21 de julio de 1938, luego de una guerra de tres años, con un saldo de 50 mil muertos y dos países destruidos por el peso de la contienda.

          Paraguay y Bolivia no tienen ningún tema pendiente en materia limítrofe, la línea de hitos fue plenamente ratificada.

          Se puede decir que es una simple fanfarronada para levantar la moral de la tropa, utilizando canciones patrióticas.

          Pero esos soldados, al retornar a la vida civil, quedarán con las estrofas de “vamos a recuperar el Chaco”, con la convicción de que Paraguay es un enemigo.

          Rearme boliviano

          El gobierno de Evo Morales inició un fuerte proceso de rearme de sus fuerzas armadas.

          En los últimos cinco años, el presupuesto militar tuvo un incremento del 64 por ciento.

          De acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda, el presupuesto para el año 2011 representa el 26 por ciento del total de gastos de Bolivia.

          Ningún otro ministerio tendrá a su disposición un porcentaje similar; al contrario, el Ministerio de Educación apenas llevará el tres por ciento del total.

          A lo largo de 2010, el presupuesto militar fue ejecutado en un 92 por ciento, lo que permitió aumentar el número de efectivos hasta alcanzar la cifra actual de 70 mil soldados.

          El Comando Militar del Plata, con sede en el departamento de Santa Cruz, es el más poderoso de Bolivia y está integramente desplegado en la frontera con Paraguay.

          En junio próximo Bolivia está recibiendo los primeros jets de combate K-8, adquiridos de China Popular, junto con fusiles de asalto y helicópteros.

          Voceros del gobierno de Evo Morales insisten en que “sectores reaccionarios y la prensa derechista de Paraguay” son responsables de las informaciones que hablan del rearme boliviano.

          No dudan en acusar a ABC Color de liderar un plan de desprestigio de la revolución liderada por Evo Morales.

          Gobierno “popular”

          El Ministerio de Hacienda de Bolivia tiene previsto invertir el ocho por ciento de su presupuesto del 2011 en salud y deportes, mientras que el Ministerio de Obras Públicas será beneficiado con el 13 por ciento.

          El Ministerio de Gobierno (Interior) tendrá el 24 por ciento y el Ministerio de Defensa el 26 por ciento, lo que incluirá la compra de armamento diverso.

          El presupuesto militar para el año 2011 es de 288 millones de dólares.

          Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo se ufanan de llevar adelante un gobierno popular. Veamos cifras del Ministerio de Hacienda, en materia de inversiones previstas hasta el año 2015: salud, 0.2 por ciento del total del PIB; desarrollo rural, 0.8 por ciento; educación, 0.9; erradicación de la pobreza, 0.8 por ciento.

          Bolivia arrastra a Paraguay en la compra de armas y al final un dinero fundamental para salir de la pobreza se debe emplear en consolidar el aparato militar.

          Si fuera “popular” su gobierno, las inversiones de Bolivia no serían armas.

          Próxima nota: Lugo se planta ante Evo

          http://www.abc.com.py/nota/rearme-de-bo ... rar-armas/

          Comentario

          Trabajando...
          X