Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La Cumbre del Mercosur concluye hoy con el pedido de una “reparación económica”

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La Cumbre del Mercosur concluye hoy con el pedido de una “reparación económica”

    Lunes, 26 de Julio de 2010 - 10:40



    La Cumbre Social del MERCOSUR que delibera en la Isla del Cerrito y que hoy tendrá las conclusiones a las 17 en el día del cierre resolvió trasladar al cónclave de mandatarios sudamericanos a llevarse a cabo en los primeros días de agosto en San Juan, el pedido de “reparación económica” al pueblo paraguayo por los perjuicios sufridos durante la guerra de la Triple Alianza.



    Los integrantes de la sociedad civil de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay avanzaron en la segunda jornada de la Cumbre Social del MERCOSUR que concluirá hoy a las 21 con la presentación de la orquesta Juan de Dios Filiberto.

    Bajo el lema “Integración regional, identidad cultural, participación Social”, prosiguió el debate en las comisiones, destacándose un acto Por la Memoria realizado en la punta norte de la isla.

    Una reparación a “los atropellos”

    El historiador León Pome por la sociedad argentina enarboló la solicitud de desagravio al pueblo paraguayo por las bajas y pérdidas sufridas durante la invasión de los gobiernos de Brasil, Argentina y Uruguay, conocida como guerra de la Triple Alianza.

    “A quien se le ocurrió poner Triple Alianza a una calle en esta isla, por supuesto le he propuesto al embajador (Oscar Laborde) a modo de desagravio algo referente al Paraguay que fue gravemente atacado y no solo debemos pedir perdón otra vez y devolver trofeos como lo hemos hecho, creo que el MERCOSUR debe conceder un estatuto privilegiado al Paraguay en términos económicos por la destrucción inaudita, y casi hubo un exterminio del pueblo”.

    “La única manera de corregir lo hecho es que el MERCOSUR conceda ese privilegio”, detalló sobre la propuesta que será elevada a la Cumbre de los jefes de estados sudamericanos durante 2 y 3 de agosto en San Juan.

    “Hemos cometido atropellos de todo tipo, robo de las tierras que eran propiedad de los paraguayos”, lamentó Pome en el acto Por la Memoria, registrado al caer la tarde.

    El gesto paraguayo

    El arquitecto Carlos Von Horosh y la periodista Ruth Alison Benítez recibieron las disculpas de los gobiernos presentes.

    Von Horosh dijo “pudimos reconstruir el pueblo paraguayo y una nación, nosotros buscamos el destino de la historia no para el odio sino para unir e invitamos a argentinos, uruguayos y brasileros a que nos visiten para que nunca más vuelva a suceder”.






    La trabajadora de prensa Alison Benítez, también integrante de un equipo arqueológico reflexionó “yo reconstruyo el historial, y no puedo odiar a nadie, quisiera hacerlo pero no se puede, a veces deseo que nos devuelvan las cosas, pero ojala que este pedido de perdón sea con creces y no simples palabras. Paraguay seguirá vivo en el resto de los siglos”.

    “Hubo mujeres violadas, muertas, niños, y hoy como residente abogo por mi país y por la paz, por eso aceptamos las disculpas”, subrayó.
    Los representantes de Uruguay y Brasil se sumaron a las palabras a favor de una reparación económica y concreta, que deberán tratar los presidentes en los próximos días en San Juan. Mientras que hoy a las 17, se conocerán las conclusiones de las ocho comisiones conformadas que durante tres días deliberaron en la Isla del Cerrito.
    Ayer, estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Juan Manuel Pedrini quien en nombre del pueblo del Chaco dirigió un mensaje de arrepentimiento y perdón a la comunidad paraguaya y el embajador Oscar Laborde y representantes de las cancillerías participantes.

    [URL="http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=52235"]

    Esperamos las disculpas de Bolivia....

  • #2
    Bueno, nosotros ya te disculpamos a ti jajakare, ya conocemos tus dificultades.... y problemas que tienes.....

    Comentario

    Trabajando...
    X