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  • #41
    DESARROLLADO POR UN EQUIPO DE INGENIEROS PARAGUAYOS

    Crean en el país el primer modelo de aeronove sin piloto
    Puede ser usado por las fuerzas del orden para sistema de vigilancia.

    El primer prototipo de aeronave no tripulada creada por un equipo de expertos paraguayos fue puesta a prueba el día de ayer. El avión partió de Limpio con total éxito, mientras que otro grupo observaba a través de un mapa digital el recorrido que hizo hasta San Bernardino, capital veraniega. El proyecto costó 200 mil dólares y fue cofinanciado por Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

    La aeronave despegó sin inconvenientes de Limpio, llegando a la ciudad veraniega en menor tiempo que el estimado. El trayecto estaba previsto que se realizará en 30 minutos, pero 23 minutos bastaron para que la máquina aterrizará en el Club de Vuelo Deportivo Yvytú. Alcanzó una altura de 330 metros y una velocidad de 85 kilómetros por hora.

    El ingeniero Rodrigo Campos Cervera, quien lideró el proyecto, comentó que desarrollar el proyecto llevó 2 años de trabajo. Explicó que para el efecto se utilizó el sistema telemetría, que recibe la señal del avión cuando está a una determinada altura, permitiendo también observar en un mapa digital el recorrido de la aeronave. El sistema también permite que el operador de la nave pueda variar la velocidad, el rumbo y la altura desde tierra a través de una computadora.

    La misma tiene potencia de motor de 3 HP, mide aproximadamente 2,5 metros de largo y pesa 10 kilógramos. En el interior cuenta con una cámara que graba todo el recorrido hecho por la miniaeronave.

    Campos Cervera señaló que anteriormente ya se llevaron a cabo pruebas similares, pero esta es la primera vez que ésta realiza un trayecto largo. Añadiendo que la experiencia servirá para realizar los ajustes que sean necesarios y avanzar en el diseño de una aeronave con mayor autonomía, de más capacidad y con más aplicaciones.

    Puede ser usado por las fuerzas del orden como un sistema de vigilancia, además para controlar la agricultura y como un equipo de ayuda para los bomberos forestales.

    El objetivo es que la aeronave no tripulada pueda ser comercializada más adelante, ya que en países vecinos es usada para la vigilar las fronteras.

    Avión no tripulado

    El equipo se encuentra también trabajando en un prototipo de helicóptero de similares características que se pondrá a prueba en la brevedad, según comentó Rodrigo Campos Cervera.

    En otro momento, indicó que los equipos utilizados en el diseño y puesta en marcha del avión con piloto automático son de alta tecnología y fueron traídos del exterior.

    Aunque este tipo de tecnología ya se encuentra disponible en varios países del mundo, es innovadora para nuestro país. Desde hace un tiempo Brasil lo utiliza para vigilar sus fronteras y otros países como Venezuela anunciaron su propia fabricación de aviones sin tripulantes. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lleva adelante una serie de proyectos que fomentan la investigación científica.

    HACE FALTA NORMATIVA

    La prueba inédita fue fiscalizada por el ingeniero Guillermo Christ, quien representó a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El funcionario señaló que se encuentra en estudio un reglamento que permita el vuelo de este tipo de aeronave en Paraguay. Agregó que están en conversaciones con gente del Sistema Regional y consultando con especialistas de países vecinos que ya están implementando el sistema y estos reglamentos.

    “Uno no puede sacar a volar nomás, tiene que tener coordinado con tránsito aéreo y cumplir con ciertos reglamentos que aseguren la seguridad operacional”, explicó.

    Asimismo indicó “la intención es que contemos con una normativa en la brevedad posible, ya que se trata de tecnología de punta y es algo nuevo en todo el mundo”.



    http://www.lanacion.com.py/articulo[....]%20%20%20&edicion=2&sec=7&art=33181

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    • #42
      Paraguay to buy two Elta tactical air defence radars
      The Paraguayan Air Force (FAP) has signed a contract with IAI subsidiary Elta Systems to buy two Elta EL/M-2106/NG 3-D tactical air defence radars ...
      04-Aug-2011

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      • #43
        Apertura de picadas en frontera con Bolivia facilitará patrullajes

        23/07/2011
        Las tareas permitirán levantar hitos en las zonas de Pozo Hondo e Infante Rivarola, de 135 km de extensión.

        La Comisión Nacional Demarcadora de Límites viene realizando trabajos para poner en condiciones la picada en línea fronteriza con el Bolivia. El presidente de la comisión, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Enrique Jara Ocampos, señaló ayer que la adecuación y demarcación de los hitos fronterizos con el vecino país debe ser una causa nacional. Señaló que la frontera seca de unos 700 km está ubicada en una zona inhóspita y aislada por lo que urge la presencia del Estado. Respecto a los trabajos de la comisión, Ocampos informó que entre los días 27 mayo y 15 de julio, la Comitiva Técnica de la Comisión llevó a cabo trabajos de campaña juntamente con el Gobierno de Bolivia, en la zona de Infante Rivarola, departamento de Boquerón.

        Según los informes de la Comisión Demarcadora, los trabajos consistieron en la apertura de una picada límite de 8 metros de ancho, en el tramo comprendido entre el Hito Principal Vértice I “Esmeralda” y el Hito Principal Vértice II “10 de Octubre”, ubicados en las zonas de Pozo Hondo e Infante Rivarola, respectivamente, de 135 km de extensión. La tarea fue realizada con el apoyo del Comando de Ingeniería del Ejército.

        El titular de la comisión señaló que las tareas en las zonas de Pozo Hondo, Infante Rivarola y Nueva Asunción, tuvieron una duración de 50 días. Indicó que la picada límite permitirá la erección de hitos de II y III orden, la intervisibilidad de los hitos contiguos y a la vez facilitará a las autoridades competentes de cada país, así como las tareas de patrullaje y monitoreo permanente de la zona limítrofe. Agrega el diplomático que la Gobernación de Boquerón se puso a disposición de la Comisión de Limites, para coadyuvar en las tareas de aperturas de picadas y la coordinación de los trabajos en segunda etapa que se realizarán en las próximas semanas.

        Comisión Mixta

        En mayo último se realizó en La Paz (Bolivia) la inauguración de la Primera Reunión de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Paraguayo – Boliviana, con la presencia de los cancilleres de Paraguay y Bolivia, Jorge Lara Castro y David Choquehuanca, respectivamente. La conformación de la comisión mixta se dio tras casi 73 años de la suscripción del Tratado de Paz (193. El documento final suscrito en Buenos Aires en el 2009 establece la ubicación de los 11 hitos principales más los secundarios a lo largo de los 704 kilómetros de la frontera terrestre y 38 kilómetros de frontera fluvial.

        El encuentro bilateral ente Lara Castro y Choquehuanca dio seguimiento al acuerdo al que llegaron en abril del 2009 los presidentes de Paraguay y Bolivia, Fernando Lugo y Evo Morales, con la firma del acuerdo de la demarcación definitiva de los límites, luego de 70 años de la suscripción del Tratado de Paz.

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        • #44
          uyy se viene otro ataque de nervios de jakare....

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          • #45
            Pobre Shego, muy profundo todo lo que se expone para su mente playa....

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            Trabajando...
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