Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Reniec cancelará los DNI con estado civil sin actualizar???? antesala a la Leva???

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Reniec cancelará los DNI con estado civil sin actualizar???? antesala a la Leva???

    Sres. este llamado de la Reniec es una antesala a un conflicto mayor?? me pasaron el dato que seria un furtivo intento del gobierno de saber quien esta casado o no, para que, si se realiza un conflicto con chile.. saber a quien mandar al frente.. Ustedes que opinan????::

    Julmarx

    Reniec cancelará los DNI con estado civil sin actualizar


    De acuerdo con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), esta medida se tomará si en 30 días titulares no actualizan su estado civil en su Documento Nacional de Identidad. Según comprobó El Comercio, hay ciudadanos que ocultan este dato con fines ilícitos. Habrían más de 217 mil peruanos en esta situación
    Por: Fabiola Torres López /El Comercio
    Para muchas personas casadas, conservar la soltería en el DNI es un gesto de vanidad o un simple descuido, pero también hay quienes ocultan su real estado civil con fines irregulares. Este Diario publicó hace unas semanas el caso de Wilfredo Beltrán Ramírez, un hombre que valiéndose de la falta de conexión de los registros civiles del país, nunca actualizó su estado civil y se casó cinco veces sin divorciarse previamente.

    El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha asumido el 70% de los registros civiles de Lima, pero ha depurado y digitalizado la totalidad de las actas de once de ellos. En el proceso de confrontación de dichas actas con la base de datos de ciudadanos, fueron detectadas 217.472 personas que habiendo contraído matrimonio aún figuran como solteras en su DNI. Es decir, el 45,86% de casados siguen apareciendo como solteros en su DNI.

    Estos ciudadanos están infringiendo la Ley 26497, Ley Orgánica del Reniec, que los obliga a actualizar los datos de estado civil a casado, divorciado o viudo. "Por ello, sus DNI pueden ser cancelados temporalmente hasta que regularicen su situación", advirtió ayer el jefe del Reniec, Eduardo Ruiz Botto. No obstante, el funcionario anunció que se dará un plazo de 30 días útiles (contados a partir de mañana) para que las personas infractoras actualicen los datos de su estado civil en el DNI.

    Esta disposición se ha oficializado con la resolución jefatural N°492-2007 que debe salir publicada hoy en las normas legales del diario "El Peruano". "Si bien las personas detectadas pertenecen solo a once distritos de Lima, es probable que el 50% de personas casadas aún no haya actualizado su estado civil", explicó Ruiz Botto.

    Algunos obtienen ventajas
    Si alguien desea comprar un bien de una persona que se declara soltera, pero en el Reniec aparece como casada, podrá saber que no puede hacerlo válidamente si existe una sociedad conyugal propietaria de los bienes que se pretende disponer. Esta es una de las implicancias jurídicas del estado civil de un ciudadano.

    Puede ocurrir el caso del ex congresista José Vega Antonio (UPP), a quien el Reniec canceló su DNI porque detectó que desde 1984 hasta el 2000 se registró como soltero y estaba casado. Al ocultar a las autoridades su verdadero estado civil habría protegido durante 22 años sus bienes matrimoniales en los cinco procesos judiciales que tiene por deudas.

    La actualización del estado civil en el DNI servirá también para que el sistema financiero sepa a quién realmente está otorgando un préstamo. En la medida que se incorporen más registros civiles al Reniec mayor será la seguridad jurídica del país. Además, ya no tendría ningún sentido que se otorgue certificados de soltería y viudez cuando existe una base de datos sistematizada de todos los registros civiles en poder del Estado.







    Otorgan 30 días hábiles de plazo para actualizar el estado civil en el DNI

    Si su estado civil ha cambiado sepa cómo tramitar su documento nacional de identidad

    Si usted cambió su estado civil -es decir se casó, por ejemplo- y no actualizó los datos en su Documento Nacional de Identidad (DNI), ahora tendrá que hacerlo y en un plazo no mayor de 30 días hábiles, debido a que el Reniec ha decidido poner fin de esta irregularidad que campeaba impune en nuestra sociedad.


    La Resolución Jefatural Nº 492-2007 publicada hoy, lunes, por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el diario oficial El Peruano, precisa que las personas que contraen matrimonio, se divorcian o cuyo matrimonio haya sido anulado o declarado nulo tendrán que actualizar esos datos en su DNI.


    El plazo se computará en el caso del matrimonio, desde la fecha de su celebración y en el caso de divorcio, anulación o nulidad, desde la fecha de su inscripción en los registros civiles.


    Los ciudadanos que hayan variado su estado civil y no actualicen sus datos en el plazo establecido serán castigados con la invalidación temporal de su docuemento de identidad para ejercer todo tipo de actos civiles.


    En esos casos, al realizar la consulta en línea en la web del Reniec aparecerá sobre la imagen de los datos de dichos ciudadanos, la frase en letras rojas: "DNI inválido para ejercer actos civiles por contravenir el artículo 37º de la Ley Nº 26497". Esta labor estará a cargo de la Gerencia de Informática de dicha institución.


    El Reniec emitió esta resolución tras haber detectado que cerca de 250 mil ciudadanos, no han actualizado la información correspondiente a su estado civil, contraviniendo así el mencionado artículo de la citada ley por el que se dispone que en estos casos los DNI correspondientes, sean declarados inválidos, hasta la subsanación de dicha omisión.


    De ese total de personas que no han actualizado su estado civil en el DNI, más de 217 son ciudadanos que se han casado y pasan por solteros en su documento de identidad.

  • #2
    Qué nivel de paranoia, en el mismo artículo que pusiste está la respuesta:

    Originalmente publicado por julmarx Ver Mensaje
    Estos ciudadanos están infringiendo la Ley 26497, Ley Orgánica del Reniec, que los obliga a actualizar los datos de estado civil a casado, divorciado o viudo. "Por ello, sus DNI pueden ser cancelados temporalmente hasta que regularicen su situación"
    Más claro el agua.

    Ta' bien, así funciona la gente en este país: hay que arrearla como ganado y amenazar porque de lo contrario, ni se inmutan. Desgraciadamente tenemos que llegar a extremos de esperar a hacer todo a última hora o que nos tengan que dar ultimatums y amenazar con sanciones para ponernos las pilas. Al parecer la única solución para moldear la cultura cívica y el sentido del cumplimiento de las normas del peruano es con palo.
    BASE NAVAL - Revista Virtual Online
    www.basenaval.com

    Comentario


    • #3
      Es cierto Fulcrum..

      Obvio Ahi dice la respuesta...

      La cuestion que genero la paranoia es.. Por que ahora... que los obliga a tener esa info...

      Solo piensa un pokito..

      Julmarx




      Originalmente publicado por Fulcrum Ver Mensaje
      Qué nivel de paranoia, en el mismo artículo que pusiste está la respuesta:



      Más claro el agua.

      Ta' bien, así funciona la gente en este país: hay que arrearla como ganado y amenazar porque de lo contrario, ni se inmutan. Desgraciadamente tenemos que llegar a extremos de esperar a hacer todo a última hora o que nos tengan que dar ultimatums y amenazar con sanciones para ponernos las pilas. Al parecer la única solución para moldear la cultura cívica y el sentido del cumplimiento de las normas del peruano es con palo.

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por julmarx Ver Mensaje
        La cuestion que genero la paranoia es.. Por que ahora... que los obliga a tener esa info...
        ¡Cómo que "qué los obliga"! La ley pe' causa, qué más, su razón de ser: es la institución encargada de mantener el registro de identidad de todos nosotros (RENIEC = Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), la que certifica que uno es uno Quien obliga al Estado a saber cómo te llamas, dónde vives, dónde votas, si estás casado o no... qué clase de pregunta es esa

        Originalmente publicado por julmarx Ver Mensaje
        Solo piensa un pokito..
        Lo mismo digo. ¿Por qué te vas a la opción difícil y rebuscada?
        Editado por última vez por Invitado; https://www.defensa.pe/member/163-invitado en 10/06/07, 12:21:46.
        BASE NAVAL - Revista Virtual Online
        www.basenaval.com

        Comentario


        • #5
          Hay una cosa que siempre me ha llamado la atención, ¿por qué a los peruanos nos gusta maximizar todo y hallarle la quinta pata al gato a cada situación? Ni que viviéramos en la época de la Guerra Fría o en el mundo de James Bond para hallarle teorías conspirativas a todo. Somos un país tranqui que vive en paz, no pasa nada, ¿será por eso que tendemos a buscar potenciales e inmediatos conflictos o armar escándalo por cualquier cosa? Se muere la mamá de la muñequita Sally y lo televisan como si hubiera sido la muerte de Lady Di, una institución encargada de mantener el registro de identidad y estado civil de la población emite un plazo para que aquellos que están fuera de la ley con su estado civil desactualizado se pongan al día y ya es una búsqueda de posibles conscriptos para una eventual guerra con Chile. O seaaaaaaa...

          Despierten un poco, no hay nada interesante o furtivo ocurriendo como para vivir a salto de mata y ponerse suspicaces porque simple y llanamente POR ACA NO PASA NADA, no somos EEUU peleando en Iraq con terroristas agazapados por todos lados esperando atacar, no se nos ha muerto Ronald Reagan o alguien de ese calibre como para armar escándalo y televisarlo por 48 horas seguidas Si quieren llenar de acción y emoción sus vidas hagan parapente o puenting o algo así. O engánchense con las aventuras de Jack Bauer, por último.
          BASE NAVAL - Revista Virtual Online
          www.basenaval.com

          Comentario

          Trabajando...
          X