Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Grandes lideres militares de todos los tiempos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Grandes lideres militares de todos los tiempos

    Abro este topico para discutir sobre los grandes lideres militares de todos los tiempos, sus principios, estrategias, genio, virtudes y defectos.

    Comienzo con un lider que ha sido objeto de todos los adjetivos existentes en el diccionario pero que pocos conocen: Atila. Todo el mundo cree que era un barbaro ignorante, vulgar y *******. Sin embargo, lo contrario es cierto. Atiola era educado, refinado, sabia de artes, filosofia, artes militares, musica. La razón es que fue educado en las cortes romanas.

    En el siguiente articulo, se puede leer algunos detalles de su vida, pero lo mas importante, son sus principios de liderazgo.

    les dejo el link: http://www.redaccion-digital.com.ar/...te_de_dios.htm

    Saludos
    A defensive combat is historically almost always a strategic failure.

  • #2
    Hola,

    Señores, uno de los más grandes genios militares del siglo XX. (tomado de otro foro):

    El general vietnamita que derrotó al Ejército Colonial francés y a la U.S. Army


    Vo Nguyen Giap

    Él no había recibido ninguna instrucción formal en ciencia militar, pero no era de ninguna manera ignorante en el arte de la guerra. Fue admirador de Napoleon y de T.E. Lorenzo y era descrito como un general autodidacta, habiendo recibido una corta enseñanza miitar en China, en el arte de la guerra de Mao.

    El general Vo Nguyen Giap de 4 estrellas. condujo a los ejércitos de Vietnam desde su inicio, en los años 40, hasta el momento de su entrada triunfante en Saigon en 1975. Poseyendo una de las mentes militares más finas de este siglo, su estrategia para vencer a opositores superiores era genial. Esto fue evidenciado desde 1944, cuando Giap envió su fuerza contra puesto avanzado francés en Indochina. El momento que él eligió atacar era víspera de Navidad. En 1954 en un lugar llamado Dien Bien Phu, Giap engañó al ejercito Frances que era bastante orgulloso en la Indochina, en una batalla crucial y ganó una victoria imponente con despliegues brillantes. Él demostró siempre un gran talento para cercar las fuerzas del enemigo como si fueran debilidades explotables. Casi un cuarto un siglo más adelante, en 1968, el general Giap lanzó una ofensiva importante contra los Americanos y la fuerzas vietnamitas del sur en la víspera de las celebraciones lunares del Año Nuevo. Los capitales de la provincia a través del país fueron agarrados, las guarniciones fueron atacadas simultáneamente en Saigon la embajada de ESTADOS UNIDOS fue invadido. El coste en las muertes vietnamitas del norte era enorme pero el ataque produjo un desastre giratorio para la casa blanca y la presidencia de Lyndon Johnson. La estrategia de Giap derribó al comandante en jefe americano. Dio vuelta a la marea de la guerra y selló la fama del general como el genio militar dominante de la mitad del vigésimo siglo segundo.


    Ge Luo, significa, volcán bajo la nieve; fue así como denominaron sus compatriotas a este hombre extraordinario, que derrotó, primero a los franceses en Dien Bien Phu y décadas después hizo huir desordenadamente de Saigón a los norteamericanos, para completar la reunificación de Vietnam.
    Nació Vo Nguyen Giap, el 28 de agosto de 1912, en la aldea de An Xa, provincia de Quang Binh. Su padre era un mandarín de extracción humilde pero que gozaba de una sólida reputación de erudición y fue además un militante nacionalista que había participado en los levantamientos armados de los años 1885 y 1888, contra la ocupación francesa. Él se ocupó tempranamente de la preparación política del futuro héroe, cuando Giap tenía 8 años su padre moría en prisión después de algunas semanas de detención. Un año después una hermana de Giap era detenida por las autoridades coloniales y moría poco después de ser liberadas a causa de las privaciones y los maltratos en la prisión.
    Años después, su cuñada sería arrestada e interrogada al regresar de la Unión Soviética, donde había cursado estudios; condenada a muerte fue fusilada por los colonialistas franceses. Obviamente todos estos hechos marcarían a Giap y lo fortalecerían en sus convicciones.
    A los 13 años de edad, Giap dejó su hogar y marchó a Hue para estudiar en el Liceo dirigido por los franceses. A los 14 años ya militaba Giap en una red nacionalista clandestina y leía apasionadamente los trabajos de Nguyen Ai Quoc, a quien la historia conoce como Ho Chi Minh. Giap fue expulsado del Liceo en dos ocasiones por su participación en huelgas, fichado por la Seguridad colonial, sufrió algunos meses de prisión; no obstante logró finalizar sus estudios secundarios sin abandonar su militancia y actividad nacionalista.
    En 1937, obtuvo la licenciatura en Derecho en la única universidad del país ubicada en Hanoi y se afilió al partido comunista Indochino. Giap, se casa con la hija de uno de sus profesores y para mantener a la hija recién nacida se dedica a dar clases de historia en un Liceo privado de la capital. Sus temas favoritos: la resistencia vietnamita a las seculares invasiones chinas y las campañas militares de Napoleón pero, es además ávido lector de las obras de Lenin, Marx, Engels y Mao Ze Dong. “Los siete pilares de la sabiduría”, de Lawrence de Arabia ocupa un lugar en su preferencia
    A finales de agosto de 1939, el partido comunista francés es declarado fuera de la ley en la metrópoli y en la colonia las autoridades coloniales desatan una feroz represión contra los militantes del partido comunista indochino.
    En mayo de 1940 Giap viaja a China clandestinamente, lo acompaña Fan Van Dong, futuro primer ministro. En junio se encuentra por primera vez con Ho Chi Minh, en Kunming y para su sorpresa descubre que Ho Chi Minh, es el Nguyen Ai Quok que él leía en su juventud.
    El tío Ho, queda impresionado por los vastos conocimientos de la historia militar que posee Giap y por su energía. Después de tenerlo un tiempo a prueba, le confía el brazo armado del movimiento revolucionario.
    En mayo de 1941, el VIII congreso del Partido Comunista, que tiene lugar en Pac Bac, al norte de Vietnam crea una organización cuyo objetivo es luchar por la independencia de Vietnam: “Viet Nam Doc Lap Dong Minh Hoi” (Frente por la independencia de Vietnam), su brazo armado será conocido como el Viet-minh y Nguyen Giap es encargado de organizar el primer maquis.
    En 1943, su esposa es detenida y asesinada en la prisión. Dos años después, el Viet Minh luchaba simultáneamente contra la ocupación japonesa y los colonialistas franceses. Por esa fecha el Viet Minh contaba con alrededor de 5 000 combatientes que fueron el núcleo del Ejército de Liberación Nacional. Giap es promovido a general y el 28 de agosto sus tropas entran en Hanoi. Al formarse el gobierno Giap es nombrado ministro del interior, el 2 de septiembre de 1945, Ho Chi Minh proclama la independencia del país.
    Las negociaciones de Fontainebleu iniciadas con los colonialistas franceses no tienen éxito y se rompen en septiembre de 1946. El 23 de octubre, los navíos del almirante Thierry
    D 'Argenlieu bombardean Haiphong, ocasionando más de 6 000 muertos. Los franceses continúan sus provocaciones y en Hanoi abren fuego en varias ocasiones sobre las oficinas de los comisariatos de policía, ya el 19 de octubre los enfrentamientos se extienden por todo el país.
    El tío Ho, abandona Hanoi y dice proféticamente “Vamos a pasar un invierno rudo pero, veremos la primavera”. El 20 de diciembre el tío Ho lanza un llamamiento por radio para un levantamiento total.
    A partir de ese momento, el general Nguyen Giap comienza a levantar un formidable ejército, que derrotó uno tras otro los planes elaborados por los generales elites de Saint Cyr: Le Cler, Revair y De Lattre de Tassigny. Los colonialistas franceses perdieron más de 300 000 soldados y oficiales durante la guerra. Cinco comisionados y seis comandantes en jefe de las tropas francesas en Indochina mordieron el polvo de la derrota.
    Ya en el año 1950, Giap hace retroceder todas las tropas francesas a lo largo de la frontera con China, solo un general francés, Lattre de Tassigny obtuvo algunos éxitos contra Giap.
    Ante sus fracasos y el desaliento de la opinión pública de la metrópoli, el gobierno francés recurrió a la ayuda financiera y en armamento de EE.UU. En mayo de 1953, con el apoyo de EE.UU., el primer ministro francés René Mayer designó al general de cuatro estrellas Navarre al frente del cuerpo expedicionario en Indochina
    Dien Biên Phu
    Giap elaboró su doctrina militar, añadiendo principios a la guerra revolucionaria, a los ya establecidos por Mao Ze Dong “sí el enemigo avanza, retrocedemos, sí el se detiene nosotros lo acosamos, sí se retira, lo perseguimos.”

    (continúa)
    "HAY PERUANOS MUCHISIMO QUE HACER ! "

    Comentario


    • #3
      (viene)

      Ya desde fines de 1953, el Ejército de Liberación Vietnamita estaba en condiciones de dar el golpe de gracia al ejército colonial francés.
      A las 17 horas del 13 de marzo de 1954, los vietnamitas abrieron fuego contra Dien Bien Phu, en la primera oleada de ataques que se extendió hasta el 17 de marzo se aniquilaron las fortificaciones de Him Lam, Doc Lap y se logró la rendición de Ban Keo, destruyendo la defensa de la entrada norte del complejo defensivo de Dien Bien Phu. En la segunda oleada iniciada el 30 de marzo, se fue estrechando el cerco y se acorraló a las tropas colonialistas en una posición pasiva de defensa con grandes pérdidas humanas y la subsecuente desmoralización. La tercer y última ofensiva iniciada el primero de mayo, aniquiló todo el complejo de fortificaciones.
      El 7 de mayo de 1954 —este año se cumplió medio siglo de esta histórica victoria—; el general Giap pasó definitivamente a la historia con la capitulación del general Christian-Marie Ferdinand de la Croix de Castries ( Christian de Castries como lo abrevió la prensa de la época). Junto con de Castries fueron hecho prisioneros 16 000 hombres, de ellos 16 eran coroneles y teniente coroneles y 1749 oficiales y suboficiales. Las fuerzas de Giap además, habían derribado 62 aviones.
      En Dien Bien Phu, por primera vez, las tropas vietnamitas acometieron un cerco y ataque a un complejo de fortificaciones en momentos en que los colonialistas franceses contaban con armas y equipamiento moderno. Mediante una hábil táctica logró Giap dispersar, por distintos campos de batalla, previo al ataque a 70 de los 84 batallones móviles que tenían en Indochina los franceses, lo cual impidió que pudieran concentrarse en apoyar a Dien Bien Phu.

      Actualmente, sus partidarios y adversarios consideran a Vo Nguyen Giap, como uno de los grandes estrategas militares de la historia.
      Marcel Bigeard, el general más condecorado del ejército francés, que fuera prisionero de Giap, ha dicho “Giap comandó victoriosamente sus tropas durante más de 30 años. Eso constituye una proeza sin precedente (…) Él extraía lecciones de sus errores y no los repetía jamás.”
      Por su parte William Westmorelan, comandante en jefe del ejército norteamericano en Vietnam y adversario de Giap declaró “Las cualidades que hacen un gran jefe militar, es la aptitud a tomar decisiones, la fuerza moral, la capacidad de concentración, sin olvidar la inteligencia que unifica todo lo anterior. Giap las posee todas,”
      La guerra contra los yanquis
      Con la división del país por el paralelo 17, los yanquis dieron todo su apoyo al régimen instaurado en Saigón y fueron paulatinamente hundiéndose en el pantano. Quinientos ochenta mil soldados fueron enviados a Vietnam entre 1964 y 1971, ocho millones de toneladas de bombas lanzaron sobre el país, un equivalente de 20 toneladas por kilómetro cuadrado, más que todo el tonelaje lanzado durante la Segunda Guerra Mundial, amén del agente naranja. Para finalizar en una derrota vergonzosa, pues el 30 de abril de 1975 cuando “ una llovizna intermitente caía sobre Saigón una estampida de helicópteros a la desbandada evacuaban a los últimos norteamericanos y a sus satélites saigoneses (…)Esa mañana una pequeña columna de T 54 de factura soviética entraron a Saigón portando los colores del Frente de Liberación de Vietnam del Sur, comandados por el mayor Nguyen Van Hoa y no detuvieron su avance hasta plantarse sobre el césped del abandonado palacio presidencial.”
      Tres días antes el general Giap había dado orden para que cinco columnas convergieran sobre Saigón para el asalto final.
      Después de la victoria Giap expresó: “Esta victoria probó que el ejército de un país no desarrollado, semicolonial y mal equipado puede vencer a una superpotencia, utilizando toda la gama de armas existentes, a excepción del arma atómica. Cuando visité el cuartel general del ejército sudvietnamita, descubrí armas que no conocía siquiera de su existencia; por ejemplo, medios de detección electrónica. Yo me dije, el armamento norteamericano era el más moderno del mundo, pero el factor determinante en la guerra, es el hombre. ”


      Militares norteamericanos a Vo Nguyen:
      " Pero nosotros nunca hemos sido derrotados..."

      Vo Nguyen Giap:
      "Eso ya no importa , habéis perdido la guerra."
      _____________

      Saludos cordiales,
      "HAY PERUANOS MUCHISIMO QUE HACER ! "

      Comentario


      • #4
        Breve comentario sobre Atila

        Hola, muy bueno el articulo, yo siemrpe he pensado que fue uno de los grandes lideres, y no fue el ******* que decian los romanos... como dice el articulo habian ciudades que horrorizadas huian, pero tambien habian otras que simplemente les decian que se rendian y no querian pelear contra el, y el nunca los trato mal, siempre respeto eso, asi como respeto a los pueblos conquistados.
        Con respecto a las negociaciones, hasta el mismo papa fue a negociar con el.
        Otro detalle es que Atila nunca fue derrotado en batalla como se menciona algunas veces cuando invadio las galias.. en una ocasion se retiro por voluntad propia por que ya tenia demasiados tesoros y hacia lento a su ejercito y la ultima batalla que libro contra Aecio fue mas una mala interpretacion de la situacion la que hizo retirarse dle campo de batalla... cuando Teodoric aliado circunstancial de Aecio fallece y su ejercito se retira del campo de batalla.
        Atila interpreto que ese ejercito simplemente se estaba dando la v uelta para emboscarlos y fue la razon de su retirada.
        Sin duda uno de los conquistadores mas grandes de la historia (uno de los dos mejores segun mi criterio... el otro Gen Gis Kan)
        Editado por última vez por Alexm29; https://www.defensa.pe/member/1107-alexm29 en 27/11/2007, 15:29:06.

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por Alexm29 Ver Mensaje
          Hola, muy bueno el articulo, yo siemrpe he pensado que fue uno de los grandes lideres, y no fue el ******* que decian los romanos... como dice el articulo habian ciudades que horrorizadas huian, pero tambien habian otras que simplemente les decian que se rendian y no querian pelear contra el, y el nunca los trato mal, siempre respeto eso, asi como respeto a los pueblos conquistados.
          Con respecto a las negociaciones, hasta el mismo papa fue a negociar con el.
          Otro detalle es que Atila nunca fue derrotado en batalla como se menciona algunas veces cuando invadio las galias.. en una ocasion se retiro por voluntad propia por que ya tenia demasiados tesoros y hacia lento a su ejercito y la ultima batalla que libro contra Aecio fue mas una mala interpretacion de la situacion la que hizo retirarse dle campo de batalla... cuando Teodoric aliado circunstancial de Aecio fallece y su ejercito se retira del campo de batalla.
          Atila interpreto que ese ejercito simplemente se estaba dando la v uelta para emboscarlos y fue la razon de su retirada.
          Sin duda uno de los conquistadores mas grandes de la historia (uno de los dos mejores segun mi criterio... el otro Gen Gis Kan)
          en la Batalla de los Campos Catalaunicos Atila fue derrotado...... Atila si perdió esa Batalla.

          saludos
          Algunos piensan que somos mejores que el vecino, que somos más fuertes,audaces, inteligentes, avanzados, desarrollados y que gracias a nuestra capacidad SUPREMA, INSUPERABLE, RADICAL, DIVINA, ILUSTRE, IMPARABLE nos acercamos al primer mundo....

          dados estos datos, urjo a mis compatriotas a orar por nuestro salvador y el que hizo todo nuestro avance posible...

          OREMOS A SANTA MARIA DEL COBRE!!!!!!

          Comentario

          Trabajando...
          X