Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La Informacion: Su importancia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La Informacion: Su importancia

    Segun Wikipedia

    Información

    En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un país (número de habitantes, densidad de población, nombre del presidente, etc.) y escribimos por ejemplo, el capítulo de un libro, podemos decir que ese capítulo constituye información sobre ese país. Cuando tenemos que resolver un determinado problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información (como podría ser el capítulo mencionado de este imaginario libro), y construimos lo que en general se denomina conocimiento o información organizada que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones (ver apartado sobre conocimiento).

    Según otro punto de vista, la información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por tanto, procesa y genera el conocimiento humano. Aunque muchos seres vivos se comunican transmitiendo información para su supervivencia, la superioridad de los seres humanos radica en su capacidad de generar y perfeccionar tanto códigos como símbolos con significados que conformaron lenguajes comunes útiles para la convivencia en sociedad, a partir del establecimiento de sistemas de señales y lenguajes para la comunicación.

    Los datos se perciben mediante los sentidos, estos los integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia social. La sabiduría consiste en juzgar correctamente cuando, cómo, donde y con qué objetivo emplear conocimiento adquirido.

    El ser humano ha logrado simbolizar los datos en forma representativa (lenguaje) para posibilitar el conocimiento de algo concreto y creó las formas de almacenar y utilizar el conocimiento representado.

    Existe una relación indisoluble entre los datos, la información, el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje, por lo que una mejor comprensión de los conceptos sobre información redundará en un aumento del conocimiento, ampliando así las posibilidades del pensamiento humano, que también emplea el lenguaje -oral, escrito, gesticular, etc.-, y un sistema de señales y símbolos interrelacionados.

    Historia de la información

    En la Edad Media el almacenamiento, acceso y uso limitado de la información se realizaba en las bibliotecas de los monasterios entre los siglos III y XV.
    En la Edad Moderna, con el nacimiento de la imprenta (Gutemberg), los libros podían fabricarse en serie. Surgen los primeros periódicos.
    En el siglo XX, Claude E. Shannon, un ingeniero nacido en Michigan en 1916, publicó en 1948 algunos trabajos relacionados con el tratamiento de la información (teoría de la información). Durante este siglo irrumpe la radio, la televisión e Internet.
    James Watson y Francis Crick descubrieron los principios de los códigos de ADN, que forman un sistema de información a partir de la doble espiral de ADN y la forma en que trabajan los genes.
    En los años 40, Jeremy Campbell, definió el término información desde una perspectiva científica, en el contexto de la era de la comunicación electrónica.
    Norbert Wiener, padre de la cibernética, se encargó de "mantener el orden" en cualquier sistema natural o artificial. Estos avances dieron lugar a una nueva etapa en el desarrollo de la tecnología, en la cual muchos científicos se inspiraron en estos estudios para hacer sus propios aportes a la teoría de la información.
    Actualmente, ya en el siglo XXI, en un corto período de tiempo, el mundo desarrollado se ha propuesto lograr la globalización del acceso a los enormes volúmenes de información existentes en medios cada vez más complejos, con capacidades ascendentes de almacenamiento y en soportes cada vez más reducidos. La proliferación de redes de transmisión de datos e información, de bases de datos con acceso en línea, ubicadas en cualquier lugar, localizables mediante Internet, permiten el hallazgo de otras redes y centros de información de diferentes tipos en cualquier momento desde cualquier lugar.

    Función de la información

    Aumentar el conocimiento del usuario.
    Proporcionar a quien Toma de decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección.
    Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control.
    En relación con el tercer punto, la Información como vía para llegar al Conocimiento, debe de ser elaborada para hacerla utilizable o disponible. Este proceso empírico se llama Documentación, que tiene métodos y herramientas propios. La cantidad de información y el conocimiento desarrollado, aparentemente es enorme y tiene una metodología de recuperación, que eventualmente es infinita o total en un número muy amplio de soportes y sitios y el modelo sistémico de recuperación debe maximizar la búsqueda para asegurar su captura lo más completa posible dentro del entorno de este sistema complejo. En el caso de búsquedas en Internet y usando dos o más descriptores, los resultados numéricos que dan los motores de búsqueda, que contengan los dos o más términos juntos o muy próximos, ya es una medida de la cantidad de información conseguida y que es en expresión matemática el ln o logaritmo natural de la suma de las interacciones validadas. Valores de 2 o 3 serán óptimos.

    La información como tal no tiene funciones, pues estas son el funcionamiento de algo, de modo que estas funciones solamente son propias de quien emplea y maneja la información. Pero también es imposible que la información dote al individuo de más conocimiento, es él quien valora lo significativo de la información, la organiza y la convierte en conocimiento. No es la información de modo directo.

  • #2
    La informacion es y sera extremadamente importante, ya que el carecer de ella nos puede inducir a cometer errores realmente desastrozos, con esto quiero decir que si un sistema, cualquiera que este sea, no recibe la informacion adecuada en el momento adecuado, no puede seguir funcionando, simplemente se paraliza. Ademas, aparte de que el sistema sea capaz de recibir informacion, tambien debe ser capaz de generar informacion y que parte de esta informacion de salida se transforme en informacio de entrada, es decir, que que parte de la informacion saliente se convierta en retroalimentacion, un tipo de informacion tambien muy importante.

    Para verlo un poco mas claro pondre un ejemplo:

    Todos sabemos que el cuerpo humano es un sistema y como tal recibe y genera informacion, recibe informacion del medio ambiente, a traves de los receptores nerviosos que se encuentran en la piel por ejemplo, y genera informacion a traves de los pigmentos de la piel por ejemplo, ¿y para que? para poder comunicarse con otros sistemas que tengan protocolos de comunicacion iguales o similares, si esto no ocurriese, la comunicacion no podria llevarse a cabo lo que traeria como consecuencia que el cuerpo no podria detectar la temperatura ambiental y mostrar la respuesta adecuada para que otros sistemas puedan actuar generando asi una falla de funcionamiento en el sistema trayendo consigo una posible caida del sistema.

    Asi podemos extrapolar este ejemplo a casi todo o todo sistema sea natural o artificial.

    Despues de esto podemos deducir que quien controla la informacion tiene poder, es por eso que muchas de las instituciones creadas por el hombre se esfuerzan por tener informacion.

    Saludos

    David.
    Lecciones de la mina

    Primera regla de seguridad: "Si no es seguro, no lo hagas"
    Segunda regla de seguridad: "Usa siempre tu equipo de seguridad personal"
    Tercera regla de seguridad: "Ten tu ambiente de trabajo limpio y los pasillos despejados"

    ¡Eso puede salvar tu vida!

    Comentario


    • #3
      tema interesante.....

      cualquier organizacion con fines militares independientemente de su complejidad dependen del inherente uso del espectro electromagnetico para sus procesos de colecta, proceso y soporte (los Chechenos por ejemplo ante su falta de medios idoneos complementaban sus operacion con el uso de simples y comerciales telefonos celulares).

      Debido a este factor el SIGINT (signal intelligence) es el principal medio de aprovechar el espectro eletromagnetico del adversario, segun el US marine corps SIGINT es "a category o intelligence comprising either individually or in combination all communication intelligence, electronic intelligence, and foreing instrumentation signal intelligence, however transmited ", vale decir que el SIGINT se aprovecha como medio de inteligencia para la obtencion de informacion capital del adversario para advertir sus intenciones, disposiciones, asi como para tener una vision clara de sus capacidades y limitaciones (ademas del SIGINT existen otras disciplinas de inteligencia conocidas como IMINT,HUMINT y MASINT).

      SiGINT engloba dentro de su concepto al COMINT, ELINT y FISINT, y por su forma de empleo puede ser empleado en situaciones tacticas siendo factor importante la calidad de los medios del adversario pues si este goza de gran cantidad de canales seguros tanto mas dificil sera la obtencion de informacion.

      hay bastante por rebanar en este tema............

      salud
      tanktech.wordpress.com

      Comentario


      • #4
        Es cierto, este tema da para mucho mas, cabe anotar que no solo las organizaciones militares depende del espectro electromagnetico para poder obtener informacion y retro alimentarse asi como para poder comunicarse entre ellos, tambien en el mundo civil se usa ampliamente el espectro electromagnetico, talvez no con todos los dispositovos de seguridad que tienen las fuerzas armadas, un ejemplo: vamos a ponernos en el caso de una empresa minera -no voy a mencionar el nombre de esta pero si saben donde vivo podran inferirlo-, tiene diferentes instalaciones distantes entre ellas varios kilometros, antes usaban enlace por radio para conectar sus redes, hoy han reemplazado una parte por fibra optica, imaginate una petrolera con varias instalaciones; una en Lima, una en medio del mar y otra en medio de la selva, si bien tecnicamente es factible colocar fibra optica entre ellas, economicamente no lo es, asi que las unicas soluciones que te quedan es usar enlace por radio o por satelite. Como ves, en el mundo civil el uso de los espectros electromagenticos es tan importante como en el mundo militar pero como dije: no creo que tenga toda las seguridad que llevan consigo las comunicaciones militares, aunque puede ser.

        Saludos.

        David.
        Lecciones de la mina

        Primera regla de seguridad: "Si no es seguro, no lo hagas"
        Segunda regla de seguridad: "Usa siempre tu equipo de seguridad personal"
        Tercera regla de seguridad: "Ten tu ambiente de trabajo limpio y los pasillos despejados"

        ¡Eso puede salvar tu vida!

        Comentario


        • #5
          De acuerdo a la teoria del conocimiento, hay las tres categorias mencionadas por Dape:

          Datos
          Información
          Conocimiento

          Por ejemplo:

          Un tio tiene fiebre, le duele la cabeza, suda, tose, leduelen los pulmones, calza 43, la gusta el color verde, de noche tiene pesadillas y estudio en el colegio Alfonso Ugarte. Todo esto son datos.

          Si los organizamos de una manera estructurada, se convierten en información: fiebre mas sudor mas tosidos mas dolores informan de la presencia de una infeccion pulmonar.

          Cuando el medico evalua la gravedad y aplica las medicinas, entonces estamos en presencia de un conocimiento.

          Este es un ejemplo tipico que se da para la comprension del conocimiento.

          Muchas veces, como dice Charlie. se tioene los datos captados por los sistemas de inteligencia. Pero esos datos hay que convertirlos en información y luego en conocimiento. Hemos visto que la CIA y el FBI tenian datos sobre los autores del 11/S, pero no estaban estructurados como información y por lo tanto no se pudo tener el conocimiento.

          Saludos
          A defensive combat is historically almost always a strategic failure.

          Comentario

          Trabajando...
          X