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Ases de la SGM

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  • #11
    El siguiente listado está tomado del sitio de internet “Wehrmacht Awards” (www.wehrmacht-awards.com) de Sebastián Bianchi.
    La lista, que comprende 890 condecorados oficialmente, está hecha de la siguiente manera:

    Número de Orden - Nombre y Apellido – Fecha de la condecoración – Grado al momento de recibirla – Unidad a la que pertenecía en el momento que se hizo merecedor de la condecoración.

    Del 844 en adelante, son todos miembros condecorados tras finalizar la Guerra.

    LISTADO COMPLETO

    1 Eduard Dietl 19-7-40 Grllnt Kdr 3 Geb Div
    2 Werner Mölders 21-9-40 Mj (LW) Komm J.G. 51
    3 Adolf Galland 24-9-40 Mj (LW) Komm J.G.26 "Schlageter"
    4 Helmut Wick 9-10-40 Hptm (LW) Komm I/J.G. "Richthofen"
    5 Guenther Prien 31-10-40 Kptlnt CO U-47
    6 Otto Kretschmer 4-11-40 Kptlnt CO U-99
    7 Joachim Schepke 1-12-40 Kptlnt CO U-100
    8 Martin Harlinghausen 30-1-41 Obstlnt i G (LW) Chef d Stabes X FlgKps
    9 Walter Oesau 6-2-41 Hptm (LW) Kdr III/J.G. 3
    10 Erwin Rommel 19-3-41 Grllnt Kdr 7 PzDiv (At this time he was CO of D.A.K.)
    11 Hermann Friedrich Joppien 23-4-41 Hptm (LW) Kdr I/J.G. 51
    12 Joachim Muencheberg 7-5-41 Oblnt (LW) StKpt 7./J.G. 26 "Schlageter"
    13 Heinrich Liebe 10-6-41 KptLnt CO U-38
    14 Engelbert Endrass 10-6-41 KptLnt CO U-46
    15 Herbert Schultze 12-6-41 KptLnt CO U-48
    16 Herbert Ihlefeld 27-6-41 Hptm (LW) Kdr I./J.G. 77
    17 Wilhelm Balthasar 2-7-41 Hptm (LW) Komm J.G. 2 "Richthofen"
    18 Siegfried Schnell 9-7-41 Lnt (LW) Flugzeugfuehrer i.d. 9./J.G. 2 "Richthofen"
    19 Rudolf Schmidt 10-7-41 Grl d PzTr Komm Grl XXXIX PzKps
    20 Werner Baumbach 14-7-41 Oblnt (LW) StKpt 5./K.G. 30
    21 Oskar Dinort 14-7-41 Obstlnt (LW) Komm Stuka-Geschw 2 "Immelmann"
    22 Walter Storp 14-7-41 Mj (LW) Komm S.K.G. 2 "Immelmann"
    23 Viktor Schuetze 14-7-41 KorvKpt CO U-103
    24 Heinz Guderian 17-7-41 Grlobst OB PzGruppe 2
    25 Hermann Hoth 17-7-41 Grlobst OB PzGruppe 3
    26 Wolfram Freiherr von Richthofen 17-7-41 Grl d Flg (LW) Komm Grl VIII FlgKps
    27 Guenther Luetzow 20-7-41 Mj (LW) Komm J.G. 3
    28 Josef Priller 20-7-41 Oblnt (LW) StKpt 1./J.G. 26 "Schlageter"
    29 Gunther Freiherr von Maltzahn Mj 24-7-41 (LW) Komm J.G. 53
    30 Horst Niemack 10-8-41 Rittmeister Kdr Div AufklAbt 5
    31 Heinrich Bär 14-8-41 Lnt (LW) Flugzeugfuehrer i.d. 1./J.G. 51
    32 Hans (Assi) Hahn 14-8-41 Hptm (LW) Kdr III./J.G. 2 "Richthofen"
    33 Hans Philipp 25-8-41 Oblnt (LW) StKpt 4../J.G. 54
    34 Ludwig Cruewell 1-9-41 Grllnt Kdr 11.PzDiv
    35 Karl-Gottfried Nordmann 17-9-41 Oblnt (LW) StKpt 12./J.G. 51
    36 Heinrich Hoffmann 19-10-41 Ofw (LW) Flugzeugfuehrer i.d. 12./J.G. 51
    37 Kurt-Juergen von Luetzow 22-10-41 Obst Kdr 89 Inf Reg
    38 Gordon M. Gollob 25-10-41 Hptm (LW) Kdr II./J.G. 3
    39 Erbo Graf von Kageneck 27-10-41 Oblnt (LW) StKpt 9./J.G. 27
    40 Ernst-Felix Krueder 15-11-41 Kpt z S Kdt HSK 5 "Pinguin" (Schiff 33)
    41 Josef Dietrich 31-12-41 SS-Ogruf Kommandeur SS-Div "LSSAH" (mot)
    42 Heinrich Eberbach 31-12-41 Obst Kdr 5 PzBrig
    43 Franz Scheidies 31-12-41 Obst Kdr 22 Inf Reg
    44 Ernst-Georg Buchterkirch 31-12-41 Oblnt Chef 2/Pz Reg 6
    45 Bernahrd Rogge 31-12-41 Kpt z S Kdt HSK 2 "Atlantis" (Schiff 16)
    46 Dietrich Peltz 31-12-41 Hptm (LW) Kdr II./K.G. 77
    47 Adalbert Schulz 31-12-41 Hptm Kdr I./Pz Reg 25
    48 Franz Josef dr. Eckinger 31-12-41 Mj Kdr I/113 Schutz Reg
    49 Guenther Hoffmann-Schoenborn 31-12-41 Mj Kdr Stug Abt 191
    50 Karl Eibl 31-12-41 Obst Kdr 132 Inf Reg
    51 Heinrich Lehmann-Willenbrock 31-12-41 KptLnt CO U-96
    52 Otto Weiss 31-12-41 Mj (LW) Kdr II.(Schl.)/Lehr-Geschw 2
    53 Georg Freiherr von Boeselager 31-12-41 Rittmeister Chef 1./Div. Aufkl. Abt 6
    54 Walther Kurt von Seydlitz-Kurzbach 31-12-41 Grlmj Kdr 12 Inf Div
    55 Josef Harpe 31-12-41 Grlmj Kdr 12 PzDiv
    56 Herbert (Reinhard) Suhren 31-12-41 Oblnt z S CO U-564
    57 Hubertus Hitschhold 31-12-41 (LW) Mj Kdr I./Stuka-Geschw 2 "Immelmann"
    58 Oskar von Boddien 8-1-42 Obstlnt Kdr Aufkl. Abt. 22
    59 Hans Jordan 16-1-42 Obst Kdr Inf Reg 49
    60 Karl-Wilhelm Specht 16-1-42Obst Kdr Inf Reg 55
    61 Hans Freiherr von Wolf 16-1-42 Hptm Kdr I./Sch reg 28
    62 Hans Valentin Hube 16-1-42 Grlmj Kdr 16 PzDiv
    63 Karl-Heinz Noak 16-1-42 Oblnt Chef 1./Pz Jag. Abt. 137
    64 Joachim Helbig 16-1-42 Hptm (LW) Kdr I./Kampf-Lehr Geschw. 1
    65 Otto Hitzfeld 17-1-42 Obstlnt Kdr 213 Inf Reg
    66 Wilhelm Wegener 1-42 Obst Kdr Inf Reg 94
    67 Hans Traut 1-42 Obst Kdr Inf Reg 41 u. Fuehrer 10 I.D.(mot)
    68 Werner Freiherr von und zu Gilsa 24-1-42 Grlmj Kdr 216 Inf Div
    69 Hermann Breith 31-1-42 Grlmj Kdr 3 PzDiv
    70 Rolf Kaldrack 9-2-42 Hptm (LW) Kdr II./S.K.G. 210
    71 Heinrich Borgmann 11-2-42 Hptm Kdr III/Inf Reg 46
    72 Ewald von Kleist 17-2-42 Grlobst OB 1 PzArmee
    73 Hans-Georg Reinhardt 17-2-42 Grl d PzTr OB 3 PzArmee
    74 Walter Model 17-2-42 Grl d PzTr Komm Grl XXXXI PzKps
    75 Willibald Freiherr von Langermann und Erlencamp 17-2-42 Grlmj Kdr 4 PzDiv
    76 Walter Wessel 17-2-42 Grllnt Kdr Inf Reg 15(mot)
    77 Walter Hagen 17-2-42 (LW) Obstlnt Komm Stuka-Geschw 1
    78 Albert Kesselring 25-2-42 GFM OB Luftflotte 2
    79 Gerhard Koeppen 27-2-42 (LW) Fw Flugzeugfhr i.b. 8./J.G. 52
    80 Kurt Ubben 12-3-42 Hptm (LW) Kdr III./J.G. 77
    81 Max-Helmuth Ostermann 12-3-42 Oblnt (LW) StKpt 7./J.G. 54
    82 Franz Eckerle 12-3-42 Hptm (LW) Kdr I./J.G. 54
    83 Wolf-Dieter Huy 17-3-42 Oblnt (LW) StKpt 7./J.G. 77
    84 Hans Strelow 24-3-42 Lnt (LW) Staffelfuhrer 5./J.G. 51 "Moelders"
    85 Wilhelm Spiess 5-4-42 Hptm (LW) Kdr I./Z.G. 26
    86 Friedrich Wilhelm Müller 8-4-42 Kdr 105 Inf Reg
    87 Erich Topp 11-4-42 KptLnt CO U-552
    88 Theodor Eicke 20-4-42 SS-Ogruf Kdr "Totenkopf" Div
    89 Reinhard Hardegen 23-4-42 KptLnt CO U-123
    90 Wolfgang Spaete 23-4-42 Oblnt (LW) StKpt 5./J.G. 54
    91 Alfred Wünnenberg 42 SS-Brif Kdr SS-Polizei-Div
    92 Theodor Scherer 5-5-42 Grlmj Kdr 281 Sich Div
    93 Hermann Graf 17-5-42 Lnt d. R.(LW) Staffelfhr 9./J.G. 52
    94 Adolf Dickfeld 17-5-42 Lnt (LW) Flugzeugfhr i.d. 7./J.G. 52
    95 Eberhard von Mackensen 26-5-42 Grl d Kav Komm Grl III PzKps
    96 Leopold Steinbatz 2-6-42 Ofw (LW) Flugzeugfuehrer i.d. 9./J.G. 52
    97 Hans-Joachim von Marseille 6-6-42 Oblnt (LW) Flugzeugfuhrer i.d. 3./J.G. 27
    98 Helmut Lent 6-6-42 Hptm (LW) Kdr II./N.J.G. 2
    99 Robert-Georg Freiherr von Malapert gennant Neufville Hptm (LW) 8-6-42 Kdr II./Stuka-Gesch 1
    100 Ludwig Wolff 22-6-42 Grlmj Kdr 22 Inf Div
    101 Friedrich Geisshardt 23-6-42 Oblnt (LW) Flugzeugfuhrer/Adjut im Stab I./J.G. 77
    102 Heinrich Setz 23-6-42 Oblnt (LW) StKpt 4./J.G. 77
    103 Walter Graf von Brockdorff-Ahlefeldt 27-6-42 Grl d Inf Komm Grl II AK
    104 Rolf Muetzelburg 15-7-42 KptLnt CO U-203
    105 Adalbert Schnee 15-7-42 KptLnt CO U-201
    106 Erwin Claussen 24-7-42 Oblnt (LW) StKpt 6./J.G. 77
    107 Viktor Bauer 27-7-42 Oblnt (LW) StKpt 9./J.G. 3 "Udet"
    108 Franz-Josef Beerenbrock 3-8-42 Ofw (LW) Flugzeugfuhrer i.d 10./J.G. 51 "Moelders"
    109 Anton Hackl 9-8-42 Hptm (LW) StKpt 5./J.G. 77
    110 Traugott Herr 9-8-42 Grlmj Kdr 13 PzDiv
    111 Werner Kempf 10-8-42 Grl d PzTr Komm Grl XXXXVIII PzKps
    112 Gerhard Kollewe 12-8-42 Mj (LW) Kdr II./Kampf-Lehr Geschw 1
    113 Walter Gorn 17-8-42 Obstlnt Kdr Kradsch Btl 59
    114 Kurt Braendle 27-8-42 Hptm (LW) Kdr II./J.G. 3 "Udet"
    115 Johannes Steinhoff 2-9-42 Hptm (LW) Kdr II./J.G. 52
    116 Walter Sigel 2-9-42 Obstlnt (LW) Komm Stuka-Geschw 3
    117 Johann Zemsky 3-9-42 Hptm (LW) Kdr II./Stuka-Geschw 1
    118 Alfred Druschel 3-9-42 Hptm (LW) Kdr I./Schlacht-Geschw 1
    119 Dr Ernst Bormann 3-9-42 Obst (LW) Komm Gefechtsverband Bormann(Verstaerkte KG 76)
    120 Gerhard Hein Lnt 7-9-42 Chef 5/209 Gren Reg
    121 Werner Ziegler 8-9-42 Oblnt Chef 2/ 186 Inf Reg
    122 Wolf-Dietrich Wilcke Hptm (LW) 10-9-42 Komm J.G. 3 "Udet"
    123 Claus Scholtz 10-9-42 KptLnt CO U-108
    124 Heinz Schmidt 16-9-42 Lnt (LW) Flugzeugfuhrer i.d. 4./J.G. 52
    125 Johannes Bleichrodt 23-9-42 KptLnt CO U-109
    126 Friedrich-Karl Mueller 23-9-42 Oblnt (LW) StKpt 1./J.G. 3 "Udet"
    127 Wilhelm Crinius 23-9-42 Fw (LW) Flugzeugfuhrer i.d. 3./J.G. 53
    128 Wolfgang Tonne 23-9-42 Oblnt (LW) StKpt 3./J.G. 53
    129 Bruno Ritter von Hauenschild 27-9-42 Grlmj Kdr 24 PzDiv
    130 Hans Beisswenger 3-10-42 Lnt Flugzeugfuhrer i.d. 6./J.G 54
    131 Ernst-Wilhelm Reinert 7-10-42 Fw Flugzeugfuhrer i.d 3./J.G 77
    132 Karl Torley Obstlnt 11-10-42 Kdr I./Inf Reg 60
    133 Hannes Kuemmel Hptm 11-10-42 Kdr I./.Pz Reg 8
    134 Guenther Rall Oblnt (LW) 26-10-42 Flugzeugfuhrer i.d. 8./J.G 52
    135 Ludwig Kirschner Obstlnt 28-10-42 Kdr Inf Reg 72
    136 Konrad Hupfer Hptm 28-10-42 Kdr I./Inf Reg 72
    137 Max Stotz Ofw (LW) 30-10-42 Flugzeugfuhrer i.d 5./J.G 54
    138 Heinrich Schweickhardt Oblnt (LW) 30-10-42 Flugzeugfuhrer i.d 8./K.G. 76
    139 Wolfgang Schenck 30-10-42 Hptm Kdr I./Z.G. 1
    140 Hermann Seitz 31-10-42 Obstlnt Kdr Pz Gren Reg 63
    141 Josef Zwernemann 31-10-42 Ofw (LW) Flugzeugfuhrer i.d III./J.G. 52
    142 Wolfgang Lueth 13-11-42 KptLnt CO U-43
    143 Werner Toeniges 13-11-42 KptLnt Kdt S 40
    144 Hyazinth Graf Strachwitz von Gross Zauche und Camminetz 13-11-42 Obstlnt Kdr I./Pz Reg 1
    145 Bernahrd-Hermann Ramcke 13-11-42 Grlmj Kdr FschJagBrig Ramcke
    146 Josef Wurmheller 13-11-42 Lnt (LW) Flugzeugfuhrer i.d. 7./J.G. 2
    147 Karl Friedrich Merten 16-11-42 KorvKpt CO U-68
    148 Friedrich Lang 21-11-42 Hptm (LW) StKpt 2./Stuka-Geschw 2 "Immelmann"
    149 Alwin Boerst 28-11-42 Oblnt (LW) StKpt 3./Stuka-Geschw 2 "Immelmann"
    150 Ekkehard Kylling-Schmidt 4-12-42 Oblnt Chef 4./Fus Reg 26

    Un poco larga no creen??
    Por el tamaño ya viene la 2da. parte

    Comentario


    • #12
      HISTORIA DE LA JG 54:


      Los orígenes de una de las más famosas y exitosas Jagdgewchwader de la Luftwaffe, la Jg 54 Grünherz, fueron un tanto atípicos ya que se formó oficialmente en julio de 1940 por la fusión de tres Gruppe independientes.

      El más antiguo de estos tres Gruppe, que con el tiempo sería el II/Jg 54, se formo a partir de las JaGeschw I y II del ejército del aire austriaco cuando Austria fue anexionada al Gran Reich Alemán en marzo de 1938, incorporándose a la Luftwaffe como I/Jg 138, tomando como emblema el escudo de armas de la ciudad donde tenia su base, Aspern. En mayo de 1939 el Gruppe fue equipado con Bf 109 E con dependencia orgánica de la Luftflotte 4 por lo que paso a denominarse I/Jg 76 y quedando bajo el mando del Hauptmann Wilfried von Müller-Rienzburg.

      En julio de 1938 se activo en Baviera el que con el tiempo se convertiría en el I/Jg 54, con la denominación inicial de I/Jg 135; este Gruppe fue trasladado a la ciudad de Herzogenaurach en la región de Nurenberg, de la que tomo su emblema, dependiendo de la Luftflotte 3, por lo que cambio su denominación a I/Jg 54; esta denominación fue efímera pues en el plazo de dos meses paso a denominarse I/Jg 70 quedando al mando del Hauptmann Hans Jürgen von Cramon-Taubadel.

      El que sería con el tiempo el III/Jg 54, se activo el 15 de Julio de 1939 como I/Jg 21 en Jesau, Prusia Oriental, compartiendo base con la I/Jg 1, y tomando como emblema él de esta unidad modificado, basado en la cruz de Jesau. El Gruppe quedo al mando del Hauptmann Martin Mettig.

      El I/Jg 21 y el I/Jg 76 participaron en la campaña de Polonia consiguiendo 6 derribos cada uno, por contra el I/Jg 21 sufrió la perdida de 19 Bf 109mientras que el I/Jg 76 perdió 2. El I/Jg 70 permaneció en Alemania en tareas de defensa del Reich.

      Los tres Gruppe entraron en acción durante la campaña de Francia: el I/Jg 21(comandado por el Hauptmann Fritz Ultsch) bajo el control de la Luftflotte 2 operando como parte de la Jg 27 proporcionando cobertura aérea al ataque sobre los Pises Bajos y le I/Jg 76 (comandado por el major Richard Kraut) opero como parte de la Jg 2 y I/Jg 70 (comandado por el Hauptmann Hubertus von Bonin) como parte de la Jg 26; ambos Gruppe estaban bajo el control de la Luftflotte 3 responsable del soporte aéreo a la ofensiva desde las Ardenas que debía atravesar Francia y llegar a las costas el Canal de la Mancha.

      Finalizada la campaña de Francia, el I/Jg 70 recupero su designación de I/Jg 54, el I/Jg 21 fue renombrado III/Jg 54 y por último el I/Jg 76 se redesigno como II/Jg 54. La nueva Geschwader con el ahora Major Martin Mettig como Kommodore fue transferida a la costa holandesa con la misión de interceptar las misiones de bombardeo de la RAF contra el Reich.

      Durante la fase inicial de la batalla de Inglaterra, agosto de 1940, la Jg 54 recibió la orden de trasladarse al Paso de Calais. Todos los efectivos excepto el 4 Staffel que sufrió graves perdidas por un bombardeo de la RAF mientras despegaba de Holanda hacia su destino, fue desplegado en Francia, realizando durante los meses de agosto, septiembre y octubre misiones de caza libre y escolta sobre territorio ingles; durante estos primeros meses las bajas fueron muy altas, entre ellas la del Kommandeur del III Gruppe el Hauptmann Ultsch que sería sustituido por el Hauptmann Arnold Lignizt, pero también empezaron a despuntar los que luego serían grandes ases de la Geschwader, (Hans Philipp, Hans Ekkerhard Bob, Max Hellmuth Ostermann,, …). A finales de agosto se produjeron dos reemplazos significativos, el primero imprimiría carácter a la Geschwader el Hauptmann Hannes Trautloft fue designado como Kommodore, que introdujo como emblema de la unidad el corazón verde en referencia a su región de origen Thuringia el Corazón Verde de Alemania; el segundo fue que el Hauptmann Dietrich Hrabak tomo el mando del II/Jg 54. El resultado de la JG 54 durante la Batalla de Inglaterra fue de 43 pilotos muertos, desaparecidos o prisioneros por el contrario su pilotos reclamaron un total de 250 victorias.

      El siguiente destino de la JG 54, con su Kommodore ascendido a major, fue proporcionar apoyo aéreo durante la primavera de 1941 para la operación Marita, la invasión alemana de los Balcanes, en este periodo la Jg 54 sustituyo sus BF 109 E por la versión F y sirvió esta misión como preparativo para la operación Barbarroja.

      Fue en el frente del este donde la Jg 54 alcanzó su máximo esplendor y donde se consolidaron todos sus grandes ases. Inicialmente fue asignada al frente norte que tenía como objetivo la ciudad de Leningrado, frente en el que permanecería hasta mediados de 1943 (operación Zitadelle). En este año se produjeron una serie de cambios significativos: en febrero de 1943 el III/Jg 54 al mando del Hauptmann Reinhard Seiler fue trasladado desde Smolesnko, en el sector central del frente del este, al norte de Francia para operar de forma conjunta con la Jg 26 , se activo en julio el IV/Jg 54 bajo el mando del Hauptmann Erich Rudorffer y por último también en julio de 1943 Hannes Trautloft fue sustituido por el Major Hubertus von Bonin como Kommodore.

      A partir de ese año la vida del la Jg 54, a pesar de seguir sus pilotos cosechando numerosos éxitos, fue una retirada continua; La III/Jg 54 fue asignada a tareas de defensa del Reich en 1944; en 1945, la IV/Jg 54 fue retirada del frente del este y junto con la III/Jg 54 participo en la operación Bodenplatte, de forma que en ele frente del Este únicamente permanecieron hasta el final de la guerra el I/Jg54 y el II/Jg54.

      Durante su existencia la Jg 54 fue mandada por 5 Kommodores: el Maj. Martin Mettig de febreo de 1940 a finales de agosto de 1940, el Maj. Hannes Trautloft de finales de agosto de 1940 hasta julio de 1943, el Maj. Hubertus von Bonin de julio de 1943 hasta su muerte en combate diciembre de 1943, el Obstlt Antón Mader desde enero de 1944 a finales de septiembre de 1944 y por último el Oberst Dietrich Hrabak desde inicio de octubre de 1944 hasta el fin de la II GM.

      Durante la vida operativa de la JG 54 sus pilotos reclamaron 9451 derribos, principalmente en el frente del este, de forma que 4 de sus pilotos superaron los 200derribos, 20 pilotos los 100, 58 pilotos los 50 y 114 pilotos los 20.
      Sus principales ases fueron Otto Kittel con 267 derribos, Walter Nowotny con 258, Erich Rudorffer con 222 y Hans Philipp con 206. Walter Nowotny fue l único piloto de la Jg 54que consiguió los brillantes para su cruz de caballero con hojas de roble y espadas, 4 consiguieron las espadas, 10 las hojas de roble y 48 la cruz de caballero.

      En su vida operativa la Jg 54 sufrió 501 muertos en acción, 242 desaparecidos en combate y 40 prisioneros de guerra (los muertos y desaparecidos incluyen personal de tierra); así mismo perdió 1071 Bf 109 de diferentes tipos, 746 Fw 190 de diferentes versiones 77 aviones de otros tipos.
      Heraldica de la JG 54

      Geschwader: Corazón en sinople (verde) con bordura en plata (blanco).
      I Gruppe: Escudo cuadrilongo, redondeado por lo bajo y rematado en punta, partido dimidiado. En el primer cuartel figura un aguila en sable (negro) sobre campo de oro (amarillo). El segundo cuartel bandado con tres bandas plata y tres de gules.

      II Gruppe: Escudo cortado con el segundo cuartel triangular recto. En el primer cuartel figura un león en sable sobre campo de oro y en el segundo cuartel una cruz en plata sobre campo de gules.

      III Gruppe: Escudo triangular curvilíneo en todos sus lados con filiera plata y campo de gules (el emblema del I/Jg 21 el campo es plata y la filiera oro); centrada en toda su superficie está la cruz de Jesau en sable fileteada en plata y sobre ella la silueta de tres Bf 109 en plata (en el emblema del I/Jg 21 tanto el filete como las siluetas en oro).

      IV Gruppe: desde su activación hasta 1944 escudo español cuadrilongo terciado en barra con esta en plata y campo de gules, sobre la barra tres erizos. Desde 1944 el corazón en sinople con las armas de la ciudad de Königsberg simplificadas.

      Stabgeschwader: Corazón en sinople con bordura plata con las miniaturas de los emblemas del I , II y III Gruppe sobre él.

      1 Staffel: Escudo con campo azur (azul) con la figura de un deshollinador.

      2 Staffel: Un diablo montado sobre un tridente.

      3 Staffel: Escudo con campo azur con la figura de un cazador, este lleva en el morral dos Spitfires.

      7 Staffel: Inicialmente un zueco con alas; posteriormente el zueco se inscribiría en un escudo español con campo de gules en el que figura un castillo también en gules.

      8 Staffel: Un gorrión rojo ribeteado en blanco.

      9 Staffel: Escudo con campo de oro y la cabeza de un diablo.

      13 Staffel: Busto en perfil de un indio navajo en colores naturales.

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      • #13
        SEGUNDA PARTE DE LA HISTORIA DEL JG 54

        LOS BF 109 DE LA I y II/JG 54
        Los dos primeros perfiles son de Bf 109’s pilotados por Hannes Trautloft cuando era Kommodore de la JG 54. El primero es el BF 109 F4 con el que Trautloft tomó parte en el inicio de la Operación Barbarroja; lleva un esquema en RLM 70 y RLM 79 en las superficies superiores y RLM 76 en las inferiores. Las marcas del frente del este y todo el frontal en RLM 04,; el buje en RLM 21 asi como las marcas de kommodore que van fileteadas en RLM 22. En el timón 38 barras blancas que indican otras tantas victorias.


        El segundo perfil es del Bf 109 G 2 pilotado durante el verano - otoño de 1942 por el Major Hannes Trautloft, Kommodore de la Jg 54. El esquema es en RLM 70 (verde negro), RLM 79 (marrón) y RLM 02 (verde gris claro) en las superficies superiores y RLM 77 (gris azulado claro) en las inferiores. Lleva las marcas de Kommodore “doble ángulo y dos barras horizontales” en blanco RLM 21 fileteado en negro RLM 22 y el emblema del Stabgeschwader bajo la carlinga, el corazón verde con los emblemas del I, II y III Gruppes en su interior. Las marcas del teatro de operaciones del este en amarillo RLM04 y el buje de la hélice en RLM 22. Algunas fuentes indican que el camuflaje superior era únicamente en RLM 70 y RLM 89 pero yo he elegido este (según un kit de Hasegawa) por ser más vistoso.


        Hannes Trautloft fue trasladado en julio de 1943 al staff del General der Jagflieger y participó en el famoso Motín de los Pilotos de Caza de 1945; finalizo la II GM con la graduación de Obersleutnant y consiguió 57 derribos acreditados, cinco de ellos en la Guerra Civil Española. Se alistó a la Bundesluftwaffe en 1957 con el grado de Brigadegeneral, retirándose del servicio activo en 1970 con el grado de Generalleutnant. Murió el 11 de enero de 1995 cerca de Munich.



        El tercer perfil es del Bf 109 F 2 “uno blanco” pilotado por el Hauptmann Reinhard Sieler cuando ejercía de Kommandeur del I Gruppe (1941). Lleva un esquema en RLM 71 y RLM 74 en las superiores y superficies inferiores y laterales en RLM 76, estas últimas moteadas en RLM 74 y el capot moteado en RLM 76; las marcas del frente del este en RLM 04. El numeral en RLM 21 y el buje con 1/3 en RLM 21 y 2/3 en RLM 22. Bajo la carlinga la insignia personal del Reinhard Seiler, un sombrero de copa negro.


        El cuarto perfil es del Bf 109 F 2, “ángulo doble barra vertical”, fue pilotado por el Hauptmann Hans Philipp cuando ejercía de Kommandeur del I Gruppe (1942). En el timón lleva las marcas de 92 derribos acreditados (con los 50 primeros le fue concedida la Cruz de Caballero). El avión lleva un camuflaje invernal en blanco sucio sobre el esquema habitual; las superficies inferiores en RLM 77 y las marcas del frente del este en RLM 04. Las marcas de Kommandeur en RLM 22 y RLM 21. La insignia de la Geschwader bajo la carlinga y el del I Gruppe bajo el parabrisas. Ha destacar que se le han retirado las portezuelas del tren de aterrizaje, práctica habitual a finales del otoño y durante el invierno para evitar la acumulación de barro y hielo. Philipp acredito 206 derribos, 171 de ellos en el frente del este, y alcanzo la graduación de Obersleutnant; pereció en combate aéreo con P 47 en el cielo de Holanda en octubre de 1943 cuando ejercía de Kommodore de la Jg 1.

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        • #14
          Originalmente publicado por Amur Ver Mensaje
          La lesión en las vértebras fué quizás la ocasión en que Rall fue herido de mayor gravedad, pero no sería la única. En otra ocasión recibió heridas en la cara y en una mano, y en mayo de 1944, ya en el frente occidental de nueva cuenta, uno de los cuatro cazas P47 norteamericano lo ametralló. Una de las balas norteamericanas cerceno su pulgar izquierdo, que se conservó dentro del guante de vuelo. Una lesión grave que incluso puso en peligro su mano entera. Pero esa lesión tampoco lo retiró del servicio
          Rall fue derribado por uno de los integrantes del famoso Zemke`s Wolfpack, como se le denominaba al selecto grupo de pilotos del 56to. Escuadrón de Caza de la 8va. Fuerza Aerea Norteamericana. Se denominaba asi despues de su comandante el Coronel Hubert Zemke, máximo as de la unidad, con (apenas) 17.75 derribos...


          Originalmente publicado por Amur Ver Mensaje
          Para muchos, Rall fué uno de los principales tiradores de la Luftwaffe, y se le consideraba el mayor experto en el método de desviación de tiro, que consistía en no disparar directamente al aparato enemigo, ya que por la velocidad del desplazamiento, los giros y la trayectoria de los proyectiles, el margen de error era muy alto, sino disparar a la trayectoria del enemigo, de manera que avión y proyectiles alcanzaran el mismo punto simultáneamente.
          El nombre correcto de esta técnica es "tiro por deflección", de aplicacion exclusiva en los combates a altas velocidades y durante maniobras evasivas, simplemente consiste en "colocar" las balas propias en su punto de convergencia (en el caso de aviones con varias ametralladoras o cañones) que podia ser desde los 500, 400 metros hasta los 50 metros, dependiendo de la experiencia en tiro del piloto, como? interpretando el patron de vuelo que el enemigo tomará en las maniobras evasivas y haciendo fuego en el lugar adecuado, donde el avion "llegará" momentos despues. En la actualidad las computadoras de tiro crean la solucion y la presentan en el hud, facilitando la tarea para el piloto, que solo debe hacer fuego cuando indicado.


          slds


          Veltro
          Never discuss with stupid people, they`ll drag you to their own level and beat you with experience.

          http://alasandinas.wordpress.com/

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          • #15
            OTRO AS ALEMAN

            Hans-Joachim Marseille (1ERA. PARTE)

            Nació en 1919, de familia berlinesa, pero, como lo indica su apellido, con ascendencia francesa. Su padre había sido, casualmente, piloto de guerra durante el conflicto mundial de 1914-18. No es sorprendente entonces que ya desde joven, Hans-Joachim haya tomado de su padre la pasión por el vuelo.

            En 1938, apenas cumplidos los 19 años, se enlistó como voluntario en la Luftwaffe. Y justo a tiempo, porque terminó su entrenamiento en las etapas finales de la Batalla de Inglaterra. En ese momento fue asignado al I/JG27, y logró entrar en combate, con suerte bastante pareja. Se distinguió de sus compañeros por derribar 4 aeronaves enemigas confirmadas, más 3 probables. Sin embargo, en ese período fue derribado 3 veces, saliendo siempre ileso.

            Esta fuerza, enviada para ayudar a los italianos a luchar contra los ingleses, era comandada por Rommel. Los duelos aéreos de ese teatro son muchas veces ignorados, pero fueron igual de válidos que los del teatro europeo. Sin duda, la aparición de Marseille en parte los hizo más relevantes para los historiadores.

            La primera base del I/JG27 fue Ain-el-Gazala. Se les proveyó a todos con los Bf-109E-4N, en su versión tropicalizada. El grupo comenzó sus operaciones el 18 de abril de 1941.

            Marseille obtuvo su primera vistoria menos de una semana después, el 23 de abril. En ese momento abatió un Hurricane de la RAF, y el 28 siguiente logró derribar un Blemheim, seguido rápidament por dos Hurricane más, el 30 de abril y el 1 de mayo.

            En parte estos logros se deben a que el Bf-109E-4N tropicalizado era mejor a todo lo que tuviera la RAF en el aire africano. Era superior en velocidad lineal y en potencia de fuego, y el Hurricane solamente lo superaba en maniobrabilidad. Los P-40, sin embargo, eran netamente inferiores.

            Los éxitos del as alemán continuaron llegando. Luego de la batalla de Solum, fue promovido al grado de teniente. En su haber ya tenía 14 victorias confirmadas.

            Sin embargo, Marseille no solamente se haría famoso por sus números totales, sino también por la calidad de sus derribos y sus números parciales. El primero de sus «grandes días» fue el 24 de septiembre. Durante la mañana de ese día pudo derribar un Baltimore y 4 Hurricane al mediodía.

            Las cosas estaban poniéndose duras para los alemanes, pero eran peores para los pilotos. Se los necesitaba tanto que terminaban agotados. Los siete mese siguientes fueron malos, y el I/JG27 estaba en el extremo. A principio de diciembre de 1941 llegó un grupo nuevo (el II/JG27) para apoyarlo, equipado con los más potentes Bf-109F-2 tropicalizado. Sin embargo, las malas noticias siguieron llegando. Ese mes EE.UU. entró en la guerra, y lo que vendría sería cada vez peor.

            En el invierno siguiente, los ingleses llevaron a cabo la famosa Operación Crusader. Ésta dio resultado, obligando a Rommel a tener que hacer largas retiradas. A pesar de eso los intentos por lograr el control de esa parte de África siguieron adelante. El I/JF27, que ahora ya tenía los mismos aviones que el II/JG27, fue llamado a tapar las brechas en el aire.

            Terminada la Operación Crusader, Marseille había ya abatido un total de 48 aviones enemigos. Por eso fue condecorado, el 24 de febrero de 1942, con la Cruz de Caballero, y fue luego promovido a Staffel-kapitän (capitán de escuadrilla) en abril de ese año. Se le dio entonces el mando de la 3º escuadrilla del I/JG27, su grupo de siempre, en donde ya era muy conocido y respetado

            Los honores y ascensos no lo hicieron cambiar, y siguió empeñado en dar lo mejor de sí mismo. Volvió al ataque el 3 de junio, abatiendo 6 P-40 del 5º Escuadrón de la Fuerza Aérea Sudafricana. Los pilotos derribados, mal entrenados, se habían cerrado en un círculo defensivo, que teóricamente servía para que cada uno defendiera a los demás. Marseille, muy entrenado y utilizando la mejor maniobrabilidad del Bf-109, logró rápidamente los derribos, y el resto de la formación enemiga se alejó.

            Al poco tiempo, Marseille obtuvo su victoria número 91, siendole otorgada la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, una de las máximas condecoraciones alemanas. Siguió adelante, alcanzando su victoria número 101 el 17 de junio. Además de la gloria, recibió como premio una licencia, pudiendo viajar a Berlín. Pero también logró que le agregaran las Espadas a su Cruz de Caballero.

            Un dato a considerar fue lo bien que le hizo a su salud y estado anímico esta licencia del frente. Su estado físico no era el mejor, ya que cada vez tenía que volar más para mantener a raya a los pilotos aliados, que llegaban en gran número al teatro africano. A veces, los pilotos alemanes eran llamados hasta ocho veces por día, para efectuar misiones de escolta o de intercepción. Para peor, la llegada de refuerzos o de simples reemplazos era cada vez más lejana, estando Alemania superada numéricamente en todos los frentes. Los pilotos estadounidenses a los que los Marseille y sus camaradas enfrentaban, por el contrario, tenían descansos regulares.

            Pero eventualmente tiene que volver al frente, y lo hizo en un momento en el que era obvio que el enemigo preparaba un nuevo ataque. Dicen que en los peores momentos, surge lo mejor de cada persona. Marseille hizo que, de los constantes ataques, surgiera su genio como piloto de caza, logrando, en otro de sus «grandes días», un record imbatible.

            El 1º de septiembre, escoltando una formación de Stuka, logra abatir en rápida sucesión a tres P-40. Cuando vuela de regreso a la base es atacado por 6 Spitfire qu al parecer fueron atraídos por su avión, el «Amarillo 14», que ya era muy conocido en el área. Ansiosos por abatir a tan formidable enemigo, algunos se descuidan. Marseille espera a que el primer Spitfire esté a apenas 150 metros, hace un viraje repentino y se ubica detrás del último de la formación, derribándolo.

            Marseille contempla cómo se pinta en su avión la raya que conmemora su 50º derribo.

            Desde ese momento, comenzó a hacerse conocido por sus camaradas como un personaje algo oscuro. A diferencia de otros ases alemanes, que siempre fueron carismáticos y llamativos, como hechos a medida para la propaganda de guerra, Hans-Joachim era más silencioso, cerrado, taciturno. Tenía sus ideas bien definidas sobre la guerra y otros asuntos, y era de carácter difícil. Muchos dicen que fue el as alemán más individualista de todos. Tuvo la fortuna de salir vivo muchas veces, pero también de contar con superiores comprensivos, que comprendían que ese tipo de excentricidades tenían que ser toleradas en un as tan grande, que difícilmente aparece así de la nada.

            Cuando terminó la Batalla de Inglaterra, el I/JG27 fue transferido a a Austria (en donde agregó nuevos reclutas), luego a Rumania y más tarde a Bulgaria, para seguir la campaña de los Balcanes. Mientras tanto, Marseille ya era Oberfähnrich (aspirante a oficial).

            Pero fue en la primavera de 1941 cuando la fama de Marseille comenzó a florecer. En ese año su escuadrilla fue transferida a los lejanos territorios africanos, un escenario hasta hacía poco impensado para una guerra europea. Allí en el desierto, Marseille forjó su leyenda, logrando convertirse en as supremo de las fuerzas del AfrikaKorps.

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