Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Causas De La Guerra Del Pacifico.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• franciscojn24
    respondió
    El salitre y guano peruano-boliviano en los planes ingleses de 1880

Editorial del diario "The Bullonist" sobre la Guerra del Pacífico

Esta editorial del diario británico "The Bullonist" publicado en la ciudad de Londres en 1880, Inglaterra desnuda su apoyo incondicional y el interés supremo sobre los territorios salitreros y guaneros de Perú y Bolivia respectivamente, además de la influencia inglesa en las decisiones políticas y diplomáticas que asumiría Chile algunos años despues, prestemos atención a la propuesta de ceder a Bolivia salida al pacifico a través de Arica......
    -----------------------------------------------------------------------
    "Habiendo Chile, por el éxito de la guerra, tomado posesión de la costa de Bolivia y de la provincia toda de Tarapacá en el Perú, interesa evidentemente a sus habitantes y a todas las naciones civilizadas y progresistas que lo posea permanentemente y que su Gobierno administre aquellos territorios.
    El territorio boliviano contiguo a Chile, prácticamente no forma parte de Bolivia; está habitado únicamente por súbditos chilenos y separado del Estado a que pertenece por una inaccesible cordillera de montañas.
    Su puerto en Antofagasta no sirve para la importación ni para la exportación del extenso interior de Bolivia, siendo el puerto de Arica, en el Perú, por donde Bolivia tiene su entrada y salida al Pacífico.
    No se disputará que Bolivia tiene derecho a un puerto en la costa del Pacífico y la conveniencia de las cosas demuestra que debería tenerlo donde la naturaleza se lo ha dado con tanta justicia.
    Dando a Bolivia una pequeña faja de territorio en el Océano Pacífico, incluyendo el puerto de Arica, será un excelente medio entre las dos repúblicas hermanas y la colocarán en estado de aumentar sus grandes recursos interiores por un puerto pequeño, seguro o independiente en la costa del Pacífico.
    Suponiendo tal modificación de frontera como uno de los resultados probables de la guerra, la provincia de Tarapacá será separada de la República Peruana.
    En la costa y en las islas adyacentes se encuentran los grandes depósitos de guano, hipotecados especialmente a los tenedores europeos de bonos por un empréstito que asciende ahora en capital e intereses atrasados a más de £ 40.000.000.
    En el interior de esta provincia están los grandes depósitos de nitrato, en los cuales principalmente los ingleses han invertido £ 4.000.000.
    Hasta el presente, como decíamos la semana pasada, estas grandes riquezas naturales, a causa de la mala administración del Gobierno Peruano, han sido para el país una maldición en vez de una bendición.
    Si en el tratado de paz que debe hacerse luego entre Chile, Bolivia y Perú, el último cede irrevocablemente a los tenedores de bonos todos los depósitos de guano y nitrato existentes en la provincia de Tarapacá, recibiendo en cambio un finiquito de toda de deuda externa y certificados de nitrato, de manera que el Perú pueda comenzar una vida nueva, libre de toda dificultad financiera, habrían buenas esperanzas de la regeneración del país, porque el Gobierno y el pueblo aprenderían esta saludable lección: que una renta procedente de la industria honrada tiende más a la prosperidad permanente de una nación que todas las minas de oro y riquezas excepcionales.
    La vecina república de Chile es un brillante ejemplo entre los estados sudamericanos de los benéficos efectos que provienen de la honradez, industria y probidad.
    Bajo un gobierno semejante, los tenedores de bonos peruanos tienen la mejor garantía de que sus derechos serán respetados y los depósitos de guano y de nitrato administrados de manera que den a sus propietarios reales un pago sustancial.
    Creyendo que este fin, que deseamos se llevará a cabo y que establecerá una paz permanente entre Chile, Perú y Bolivia, pedimos la anexión de Tarapacá a Chile, dando en cambio a Bolivia el puerto de Arica y al Perú el finiquito de su deuda externa.Después del vergonzoso camino que el Perú ha seguido con sus acreedores, no puede esperar que se le trate como si hubiera sido siempre un Estado honrado.
    No atraerá las simpatías del mundo civilizado por más que proteste; y Chile, el Estado vencedor, tiene ciertamente títulos para exigir la compensación por sus gastos y pérdidas

Dejar un comentario:

• Evil_Morgoth
    respondió
    Originalmente publicado por franciscojn24 Ver Mensaje
    Estimado Boris..
    No estoy poniendo en duda que la guerra comenzo por el impuesto de 10 centavos.... pero ESA NO ES UNA CAUSA VALIDERA.... es lo que a Ustedes les han enseñado y todos REPITEN MECANICAMENTE,,, no queriendo entender ue hay NUEVOS INDICIOS y BIBLIOGRAFIAS fuera de memorias chilenas,,,,cuyos trabajos estan cambiando la perspectiva de varios historiadores chilenos...
    No le gusta lo que dice el parrafo que cite,, la pregunta es porque, o CUAL DE LAS PARTES SON INEXACTAS PARA USTED....? Mi tesis y la de muchos es que hubo una participacion inglesa, podemos citar algunos indicios como por ejemplo lo que dijera El Secretario de Estado de aquella época en Estados Unidos James Blaine declaró ante el comité de relaciones exteriores del congreso norteamericano que la Guerra del Pacífico era “una guerra inglesa contra el Perú con Chile como instrumento”. (27 de abril de 1882).
    Ahora quiere tambien que le postee la fuente para ver si es verdad que dijo o no este politico americano?
    Otros idicios que me baso son los seudo embargos a barcos peruanos por parte de los igleses que fueron retenidos hasta DESPUES DE TERMINAR LA GUERRA...y para justificar las acciones ante la opinion inglesa lo que decia un diario en la epoca sugiriendo las politicas a seguir por Chile con respecto a los territorios entonces cautivos...
    En si son varios historiadores en las que apoyo mi tesis para decir que hubo una clara participacion inglesa para CASTIGAR A PERU Y BOLIVIA POR ATENTAR CONTRA LOS INTERESE BRITANICOS....y fueron estos mismos que FABRICARON UNA GUERRA CIVIL EN CHILE PARA EVITAR LA NACIONALIZACION DE LOS MISMOS...
    .........saludos

Francisco...analiza primero porque Blaine dijo eso.....

Blaine tenia Intereses en el Perú, eso hasta los propios Historiadores Peruanos lo reconocen, intereses en Chimbote y la Peruvian Company...¿te suenan?

en fin....todo tiene su porqué...la historia debe stablecer los Hechos..no elucubraciones

pd: es como si yo pusiera una frase de Agustín Edwards sobre su opinion en la GdP...siendo que el tenia intereses en las salitreras

saludos

Dejar un comentario:

• franciscojn24
    respondió
    Estimado Boris..
    No estoy poniendo en duda que la guerra comenzo por el impuesto de 10 centavos.... pero ESA NO ES UNA CAUSA VALIDERA.... es lo que a Ustedes les han enseñado y todos REPITEN MECANICAMENTE,,, no queriendo entender ue hay NUEVOS INDICIOS y BIBLIOGRAFIAS fuera de memorias chilenas,,,,cuyos trabajos estan cambiando la perspectiva de varios historiadores chilenos...
    No le gusta lo que dice el parrafo que cite,, la pregunta es porque, o CUAL DE LAS PARTES SON INEXACTAS PARA USTED....? Mi tesis y la de muchos es que hubo una participacion inglesa, podemos citar algunos indicios como por ejemplo lo que dijera El Secretario de Estado de aquella época en Estados Unidos James Blaine declaró ante el comité de relaciones exteriores del congreso norteamericano que la Guerra del Pacífico era “una guerra inglesa contra el Perú con Chile como instrumento”. (27 de abril de 1882).
    Ahora quiere tambien que le postee la fuente para ver si es verdad que dijo o no este politico americano?
    Otros idicios que me baso son los seudo embargos a barcos peruanos por parte de los igleses que fueron retenidos hasta DESPUES DE TERMINAR LA GUERRA...y para justificar las acciones ante la opinion inglesa lo que decia un diario en la epoca sugiriendo las politicas a seguir por Chile con respecto a los territorios entonces cautivos...
    En si son varios historiadores en las que apoyo mi tesis para decir que hubo una clara participacion inglesa para CASTIGAR A PERU Y BOLIVIA POR ATENTAR CONTRA LOS INTERESE BRITANICOS....y fueron estos mismos que FABRICARON UNA GUERRA CIVIL EN CHILE PARA EVITAR LA NACIONALIZACION DE LOS MISMOS...
    .........saludos

Dejar un comentario:

• zurdito
    respondió
    Originalmente publicado por boris Ver Mensaje
    Hola, estoy absolutamente de acuerdo en el primer punto que anota.

Sobre el segundo punto no estoy muy convencido. Le agradeceré me indique, aprovechando su buena voluntad, ¿qué dijo? el senado del congreso chileno, o alguno de sus congresistas, con respecto a este tema, y también las fuentes de donde obtienen dicha información, si no es mucha la molestia.

En todo caso sigo pensando que al plantear que “...los motivos reales de la guerra fueron la reinvidincación de los territorios....., es de una torpeza enorme y que me hace pensar en que esas notables mentes, realmente dejaban mucho que desear.”. Esto por lo antes analizado y realmente no hay que ser muy brillante como para llegar a esta conclusión.

Si quiere discutimos civilizadamente este punto. Yo le daré razones como para mantener mi hipótesis y usted expresara las suyas.

Sobre el tercer punto, debo decir que usted hace una afirmación completamente verdadera, según mi punto de vista. Y además eso nunca lo he refutado.

¿Qué campaña militar no tiene por propósito, el aniquilamiento del enemigo y de lo posible obtener beneficios para el bando ganador?. Eso yo nunca lo he rebatido.

saludos
    Boris, disculpe la demora, la verdad que en estas fiestas estube algo "ocupado" como usted comprendera...pero bueno, la fuente es "la narracion historica de la guerra de Chile contra Peru y Bolivia" de Felipe Mariano Paz Soldan, autor peruano muy reconocido y en cuya obra hago referencia, recurre no solamente a fuentes peruanas, sino tambien a documentos y publicaciones de los diarios chilenos de la epoca...esa afirmacion se dio en el congreso chileno, mas no podria detallarle mi estimado por que preste los libros hace algun tiempo y todavia no regresan a mis manos..aprovecho para desearle que haya pasado una feliz navidad y que el 2008 sea felicidad total en su hogar.......saludos desde Lima-Peru

Dejar un comentario:

• THE_ROOKIE
    respondió
    Originalmente publicado por Evil_Morgoth Ver Mensaje
    estupendo analisis Cebiche, tu aporte entrega la cuota de responsabilidad que le corresponde a cada país participante......

saludos

pd: como bien dice Cebiche, nadie niega que existan otros antecedentes de la GdP, pero, la Chispa que hizo estallar el polvorín fue el alza del impuesto por La Paz y el remate de las salitreras.
    Ni chispa ni nada.

Solo fue una oportuna excusa para ejecutar un deseo ferviente que ya venia de lustros atras.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X