Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Combate de Guayabal (Perú vs Bolivia) 1910

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Combate de Guayabal (Perú vs Bolivia) 1910

    Casi nadie recuerda que Bolivia, pese a habernos arrastrado a la guerra de 1879 con la inconsulta decisión de Daza de cobrar el impuesto de los 10 centavos, con lo que le dio el perfecto pretexto a Chile para iniciar su guerra de conquista largamente planeada, repito, casi nadie recuerda que Bolivia pese a esa enorme deuda de gratitud con el Perú, nos dio una puñalada por la espalda al prestarse al juego diplomático chileno para hacer una ofensiva al Perú por todas sus fronteras, a inicios del siglo XX. No fue nada casual que por los mismos años, el Perú tuviera incidentes con Brasil (en el Purús y el Yurúa), Ecuador (Angoteros y Torres Causana), Bolivia (Guayabal) y Colombia (el más recordado, el combate de La Pedrera).

    Veamos ahora lo que se dice del combate de Guayabal en la semblanza del héroe de dicha jornada, teniente Alejandro Acevedo Dulanto.

    Nació en Lima el 18 de diciembre de 1886. Fue hijo del coronel Don Abraham Acevedo.

    Al cumplir los 15 años de edad, ingresó a la Escuela Militar, egresando de dicho plantel el 1º de febrero de 1906, con el grado de subteniente de infantería, perteneciendo a la 6tª Promoción. Posteriormente prestó servicios en los batallones Nº 7 y Nº 3, siendo destinado en setiembre de 1910, a la guarnición de Madre de Dios.

    En el curso del citado año, hubo desacuerdos sobre la delimitación de fronteras con Bolivia. El 19 de noviembre de 1910, una reducida guarnición peruana que ocupaba un puesto de vigilancia en el lugar denominado Guayabal, sobre el río Manuripe, fue sorprendida y atacada por un grueso destacamento del ejército boliviano. La refriega se inició con tiros de fusil y prosiguió después con el empleo de arma blanca.

    Fue uno de los últimos combatientes en resistir dicho artero ataque y, empuñando con la diestra su fusil, hizo su postrer disparo.

    La noticia del combate de Manuripe tardó muchos días en llegar a Lima, pero esto no fue óbice para relievar la conducta ejemplar cumplida pro el teniente Acevedo quien, al mando de una sección de 20 hombres resistió el ataque de fuerzas bolivianas que pasaban de 150 soldados.

    En recuerdo del héroe de Manuripe, que derramó su sangre por nuestra Patria, el cuartel militar construido en Puerto Maldonado lleva el nombre de este insigne defensor de la integridad territorial.
    Cabe agregar que el padre del teniente Acevedo, el coronel Abraham Acevedo, había combatido en la guerra con Chile al lado de Andrés A. Cáceres en la Campaña de la Breña; por ello aparece en la fotografía que sale en las Memorias de Cáceres ediciones de 1980 y 1986, donde se le ve a Cáceres con sus ayudantes y otros oficiales.


    Saludos desde Lima

  • #2
    ¿Este conflicto no fue en 1909?

    Recuerdo que en uno de los números del Boletín del Ministerio de Guerra y Marina, de 1909 ó 1910, aparece un análisis militar de Bolivia y Perú antes de la guerra y demuestra que Perú era muy inferior a Bolivia en ese momento. Se aplaudía que Leguía no se haya dejado llevar por la prensa para irse a una guerra con Bolivia que hubiera sido de terribles consecuencias. Para la fecha de publicado el artículo, había llegado al Perú nuevos rifles Mauser y cañones Canet con los que superábamos el poder militar de Bolivia. También en el mismo artículo se menciona posibles puntos de invasión que Bolivia o Perú debían seguir. Lo que más me sorprendió era que habái tranvía eléctrico en La Paz.

    Saludos
    Ernesto

    Comentario


    • #3
      El dato lo tomé de la obra: "Apuntes Históricos de Héroes y Personajes Militares del Perú", que es el Tomo II de la Serie Biográfica de la CPHEP, en la p. 21.

      Voy a consultar en Basadre y en la historia de los límites de Porras y Wagner de Reyna, a ver si el incidente fue en 1909 ó 1910.

      No me sorprende que Bolivia estuviera mejor equipada, recordemos que al final de la guerra Bolivia estaba mucho mejor equipada que cuando entró, con un ejército bien preparado y fusiles nuevos, incluso máuser. Así que no veo difícil que esa relativa superioridad la puedan haber conservado por algunas décadas.

      Por cierto, los rifles Máuser original peruano fueron diseñados por Julio C. Guerrero, el redactor de las Memorias de Cáceres.


      Saludos desde Lima

      Comentario


      • #4
        Por cierto, los rifles Máuser original peruano fueron diseñados por Julio C. Guerrero, el redactor de las Memorias de Cáceres.
        ¿Alguien sabe cuándo llegaron los primeros mauser al Perú?

        Una vez ví la colección de Mauser del Instituto de Estudios del Pacífico, en dodne están todos los mauser del ejéricto peruano, hasta el último que era modelo Argentino para Perú, pero todos eran del siglo XX.

        Saludos
        Ernesto

        Comentario


        • #5
          El artículo que mencioné anteriormente es: Análisis militar de Bolivia, que está en el Boletín del Ministerio de Guerra y Marina de 1909, N° 12 p 562-625.

          También hay uno que es Hipotesis de conflicto militar Bolivia - Perú en el Boletín del Ministerio de Guerra y Marina de 1909, N° 18

          En el mismo año se peude encontrar un Análisis militar de Chile, en el N° 17, y Análisis militar de Ecuador, en el N°20

          Entre los artículos interesantes más antiguos están: Análisis militar de Bolivia de 1907 desde la p 551 y el mismo año, una hipotesis de conflicto militar japón usa desde la p 1749

          Saludos

          Ernesto
          Ernesto

          Comentario

          Trabajando...
          X