Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Combate de Guayabal (Perú vs Bolivia) 1910

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

El Perú debe rendir homenaje a sus héroes, en el Perú solo recordamos los hechos de la GDP y también aunque con muchísimo menos intensidad, el problema del Cenepa, ésta última solo por el hecho de estar muy fresca en la memoria y más aún porque los medios periodísticos de alguna u otra forma nos mostraron lo que sucedía, no entiendo por qué no se recuerda al teniente Acevedo o al Sargento Zela, ¿acaso para que en el Perú alguien sea encumbrado como héroe tiene que morir en una guerra a gran escala?, pero es grato saber que en éste foro, y en algunos otros también, hay gente que sabe valorar el esfuerzo y el sacrificio de hombres que lo dieron todo por la patria y que hoy han sido postergados por la historia, pero sobre todo, por nosotros mismos, si no es por éste medio dudo mucho que me haya podido enterar de semejante proeza, me hace recordar a las narraciones que escuché sobre los combates de Angoteros y Torres Causana, en las que se expulsó y humilló al invasor ecuatoriano, es extraño que entre 1900 y 1910 tuvimos escaramuzas bélicas con 4 de nuestros vecinos, exceptuando a Chile claro está, yo sé y creo que todos sabemos muy bien que ahí hubo mano negra, que hubo una conspiración atroz contra el Perú, bueno. ésto no es ninguna novedad, desde que existimos como país independiente, siempre hemos tenido la desdicha de vivir mal rodeados, hemos sido víctimas de las peores conspiraciones, sino recuerden a Santa Cruz, el hombre que quiso desaparacer al Perú de la faz de la Tierra convirtiéndolo en un estado satélite de su país, Bolivia, dicen que no hay peor crimen que la traición, pues Bolivia nos ha traicionado de manera vil en más de una ocasión, como dijeron por ahí, no creo que Bolivia nos haya arrastrado a la GDP, pero sí sabemos muy bien que sus políticos se olvidaron del país que les tendió la mano, y hoy, los bolivianos, no todos, pero sí muchos, tienen la desfachatez de decir que fuimos los culpables de sus derrotas, que por culpa nuestra se encuentran tal como estan ahora, y para muestra un botón, el combate de Guayabal, cuando el recuerdo de la GDP estaba tan fresco, no tuvieron la hombría de defender sus salida marítima, y luego vienen a atacarnos de esa manera, sin duda alguna és una más de sus tantas provocaciones, el general Salaverry tenía mucha razón al declararles la guerra a muerte a los bolivianos, y mucha más razón al premiar a aquel que matase a uno de ellos, es una opinión personal la que he dicho, pero es indignante la manera en que los bolivianos nos han traicionado, ya uds. saben cómo se les llama a esos que traicionan, son palabras que en un foro como éste no se pueden reproducir pero es así, pese a quien le pese, estamos solos en éste continente, jamás nadie nos ha de tender la mano, no es paranoia, es desconfianza hacia quienes han hecho mucho para que desconfiemos, sigamos adelante y a defender nuestras fronteras, no creamos que con tratados de paz todo está dicho, porque cuando los conspiradores vean que nos hemos descuidado, inventarán otra artimaña para hacernos quedar mal y atacarnos, seamos implacables y menos confiados, saludos.
    Tumbes, Jaén y Maynas, ni de vainas

Comentario

Me gustaría saber si alguien tiene más información acerca de tan glorioso combate, quizás la información sea poco por las circunstancas en las que se dieron éstos hecho, agradecería mucho que nos permitan saber más sobre al combate del Guayabal, saludos.

Comentario

centenario Batalla de Manuripe o Guayabal

Estimados amigos, este 19 de noviembre se cumplen 100 años de la batalla de Manuripe o Guayabal, acontesido en la actual localidad de Mavila distante a 45 minutos de viaje por tierra de la Ciudad de Puerto Maldonado, seria fantastico que se realizara alguna actividad conmemorativa y en memoria de los Peruanos que fallecieron en esa jesta defendiendo estos lugares tan alejados de la Patria, en la catualidad todavia existen restos de aquel enfrentamiento como en la escuela de la localidad, asi como una especie de "trincheras" en las que pelearon los soldados Peruanos, seria bueno que los amigos de la revista Defensa se den una huelta en la medida de sus posibilidades para poder hacer un reportaje, bueno saludos
        Sin Raza no hay gloria

Comentario

Honor y gloria a los héroes del Guayabal, peruanos que dejaron su vida en el campo de batalla presentando combate en inferioridad numérica y bélica, sin embargo, demostraron el acero del cual están hechos los valientes soldados del Perú, el pueblo debería rendir homenaje a los héroes: el teniente Alejandro Acevedo Dulanto y el sargento Carlos Zela Najarro, injustamente olvidados por las autoridades peruanas, y peor aún, por el pueblo peruano, estos homenajes no deberían quedar en los foros, deberían hacerse actos conmemorando esta gesta heroica.

Comentario

Trabajando...
          X