Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Guerra del Pacifico:Campaña de la Breña

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Guerra del Pacifico:Campaña de la Breña

Batallas de Marcavalle y Pucará

En la historia de la GDP se menciona mucho la batalla de Concepción( 10 de julio 1882) en donde fue aniquilado un destacamento chileno del regimiento Chacabuco por las fuerzas del Coronel Gastó , pero esta acción fue parte de una ofensiva general planeada por brujo de los Andes contra la División chilena que operaba en el centro al mando del Estanislao Del Canto, justamente la primera acción de esta ofensiva fue el ataque el 9 de julio de 1882 contra las guarnicion chilena( una compañia del Santiago) en el cuello de Marcavalle la cual fue completamente sorprendida retirandose a Pucará (en donde se reunió con otras fuerzas que estaban en Pucará y otras que vinieron de Zapallanga), para detener la ofensiva siendo nuevamente derrotadas huyendo en desbandada hacia Huancayo cerca de donde se reunieron con el grueso de las fuerzas de Del canto para retirarse todas de la sierra central.
    La historiografía chilena exalta bastante el ataque a Concepción ya que allí se batieron hasta el final sin rendirse los chilenos al mando del Capitán Carrera dando muestras de gran arrojo y valentía , pero casi no se menciona nada de los combates en MARCAVALLE Y PUCARÁ librados un día antes contra fuerzas del batallón Santiago el cual según el parte de Caceres fue practicamente barrido habiendo sufrido según la versión peruana cerca de 150 bajas ( unos 70 muertos y 80 heridos) entre los cuales se contaban un jefe y cinco oficiales, asimismo se menciona en el parte que se capturó una bandera, la caja del batallón, cerca de 200 fusiles comblain y diverso material y equipo.
    Agradecería a los entendidos en la materia, aclarar este pasaje de la historia patria y confirmar el resultado de la acción en Marcavalle y Pucará y las bajas chilenas ya que todo indicaría que se trató de una gran victoria de las armas nacionales que ha quedado un poco envuelta dentro de la importante ofensiva que incluyó el ataque a Concepción. Por su parte los historiadores chilenos hablan poco o casi nada de estos dos combates y resaltan exclusivamente lo que sucedió en Concepción, alguien tiene información de fuentes chilenas que corrobore lo sucedido en Marcavalle y PUCARÁ y la relación oficial de las pérdidas sufridas??

Saludos.

Solo quiero decir que la historia en este tipo de temas es muy ambigua... por parte de Chile es claro que resaltan sus victorias y creo que algo de "condimentacion" puede haber, no me cabe dudas que por el lado peruano deben haber abundantes y lo mismo en todos los demas paises... por eso en estos temas nunca me creo la historia al pie de la letra solo a grandes rasgos, y cuanto se habla de la cantidad de bajas y captura de armamento no lo considero tan importante porque es precisamente en esos puntos donde se puede entrar en la exageracion.
    Por ejemplo por aca hablamos que la marina del Peru era muy fuerte (GDP), Uds por alla dicen que no era asi y enormemente fuerte era la marina chilena, quien miente en esto??? tal vez los 2 paises... Uds. (sin ofender) talvez argumentan eso para juztificar una derrota, nosotros para resaltar una victoria,... en el caso que mencionas talvez por el lado chileno no se menciona justamente porque fue una derrota pero Uds. la resaltan porque fue una victoria...
    La historia me encanta pero en estos temas me deja una sensacion de insatisfaccion por no dimensionar cuanto de ella es exageracion.

Ejemplos:
    - El repase: en Chile no se habla de eso pero por el Peru lo consideran (y lo es si es verdad) como un crimen de guerra.
    - Undimiento de la Independencia Uds. dicen que los marinos peruanos fueron acribillados en el agua y los marinos Chilenos de la Esmeralda fueron rescatados. (que tanto es verdad y que tanto es mentira no lo sabremos jamas)

Saben se me ocurrio podriamos abrir un tema de las ambiguedades de la historia en la Guerra del Pacifico y contar en ciertos puntos que dice Chile y que dice Peru. Talvez pueda salir algo entretenido y todos aprendamos mas.
    Editado por última vez por HardMaster; https://www.defensa.pe/member/1507-hardmaster en 22/04/08, 08:25:19.

Comentario

Este es el tópico de la Campaña de la Resistencia:

http://perudefensa.com/forums/showthread.php?t=38

Saludos desde Lima

Comentario

Trabajando...
      X