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Combate Aéreo en los Cielos del Atlántico Sur - 1982

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  • #51
    Otra arma que vio acción con gran éxito (aunque en contadas ocasiones) fue la bomba CPU-123/B Paveway II de 1000 libras. El empleo de este tipo de armas marcó el debut operacional del sistema en la RAF; un primer ataque se efectuó contra posiciones de artillería intentando emplear el propio rangefinder/spot tracker de a bordo LRMTS del avión - complementado con 2 bombas no-guiadas BL755 - como designador, cuestión que resultó infructuosa ya que el sistema carecía de la potencia necesaria como para generar un spot láser tal que el kit de guiado pudiese captar. Las bombas simplemente no se guiaron y aterrizaron en cualquier parte. Los dos ataques sucesivos se hicieron con designación desde tierra por comandos del SAS/SBS el 13 de junio, el primero perpetrado por el Wing Cdr Peter Squire contra la casamata de un cuartel de campaña argentino en Mount Tumbledown seguido más tarde por el Sqn Ldr Jerry Pook quien le clavó una Paveway II a una pieza de artillería L33 de 155mm. Un ataque final habría de ser realizado contra el cuartel general argentino en Sapper Hill en la mañana del 14 de junio, mas los observadores al ver la bandera blanca flameando en Stanley cancelaron el ataque (la capitulación argentina se firmaría horas más tarde). El avión tripulado por el Sqn Ldr Peter Harris apontó en el Hermes con el armamento bajo las alas.

    En la imagen se puede ver la configuración 'típica' de 2 LGBs en los soportes externos y dos tanques de 455 litros (100 imp gal) en los internos en el avión más próximo a la cámara, sobre la cubierta del Hermes. El segundo avión carga un par de bombas de submuniciones BL755 como apoyo:

    Foto via Aeroguide 12 - Hawker Siddeley Harrier GR Mk3/T Mk4

    Los Harrier de la RAF también fueron cableados para llevar el misil aire-aire AIM-9 Sidewinder, esperando los planificadores británicos grandes pérdidas de Sea Harriers a manos de la aviación argentina. Con la superioridad del Sea Harrier finalmente demostrada, los GR.3 se dedicaron a misiones de ataque a objetivos en tierra. Este ejemplar se encuentra presto a apontar verticalmente en el Hermes, cargando 2 tanques de 455 litros y 2 AIM-9L Sidewinders. Puede verse el montaje del transponder banda-S justo debajo de la ventana del LRMTS, aditamento que fue instalado como parte del pack de modificaciones para la 'Operación Corporate':

    Foto via Osprey Air Combat - BAe Harrier and Sea Harrier

    A diferencia del Sea Harrier navalizado, el Harrier de ataque no tenía un sistema de navegación inercial que pudiese ser alineado correctamente sobre un barco en movimiento (puesto que los acelerómetros giroestabilizados registraban el movimiento del buque imposibilitando que el sistema se alinease con precisión). Puesto que no había tiempo para instalarles los sistemas de navegación de sus primos navales, los GR.3 tuvieron que adoptar una solución de emergencia en forma del Ferranti Inertial Rapid Alignment Equipment (FINRAE) Mk.2, que consistía en una plataforma que trabajaba constantemente con un software especial que compensaba el movimiento del buque a fin de realizar ajustes para que el sistema se pudiese alinear de forma precisa, de forma similar a un navegador inercial naval. El aparato con su pack de baterías estaba montado en una carretilla - bastante voluminosa y pesada, razón por la cual se le mantenía bajo cubierta - y transmitía la data del canal digital a los navegadores inerciales analógicos Ferranti FE541 de los aviones parqueados en cubierta en posiciones previamente establecidas marcadas sobre la cubierta de vuelo:

    Foto via Osprey Air Combat - BAe Harrier and Sea Harrier

    Con la cabeza de playa en San Carlos asegurada, el cuerpo de zapadores de los Royal Engineers proyectó un aeródromo de avanzada para su uso por aviones STOVL; la pista, construida con planchas de acero de 3 metros x 60cm (un sistema que ellos ya usaban en su despliegue en Alemania Occidental) llevadas al lugar por helicópteros y ensamblada in situ fue puesta en servicio el 5 de junio. En esta imagen se puede ver un GR.3 con pods de cohetes y tanques de combustible operando desde dicho aeródromo:

    Foto via Osprey Air Combat - BAe Harrier and Sea Harrier

    Como nota aparte, otras modificaciones sufridas por los Harrier fueron la instalación a un puñado de ejemplares de lanzadores de chaff/flare Tracor AN/ALE-40 y la instalación, reemplazando uno de los cañones ADEN de 30mm, del pack de interferencia electrónica 'Blue Eric' que consistía en un equipo ECM Skyshadow modificado para entrar en la barcaza del cañón.
    Editado por última vez por Invitado; https://www.defensa.pe/member/163-invitado en 26/10/09, 00:45:22.
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    • #52
      Las operaciones embarcadas tenían sus riesgos; este GR.3 (armado con munición viva) sufre los estragos de un error de carreteo cuando el tren de aterrizaje auxiliar de babor se fue por la banda del buque. Afortunadamente el personal de a bordo solucionó el incidente (a punta de músculo, jalando el avión de vuelta a la cubierta):

      Foto via Osprey Air Combat - BAe Harrier and Sea Harrier

      Sea Harrier FRS.1 siendo pintado en tonos EDSG de baja visibilidad. Puede verse que recién a este avion le están pintando las superficies inferiores blancas; el pylon interno todavía está color blanco y en el morro se pueden ver marcas que aún no han sido cubiertas, entre ellas el nombre debajo de la cabina - 'MAJ W MATEE USMC' - de un piloto de intercambio estadounidense que estuvo volando ese avión en tiempos de paz antes de ser enviado el aparato al teatro de operaciones:

      Foto David Morgan via The British Aerospace Sea Harrier

      Sea Harrier ZA192/92 'Black 2' del No800 NAS con visibles daños de combate. Este avión fue el único alcanzado durante el primer ataque contra el aeropuerto de Port Stanley (BAM Malvinas) el 1 de mayo , piloteado en aquella ocasión por el Flt Lt David Morgan quien soltó 3 bombas cluster sobre el campo aéreo (si han visto el documental "Falklands: The Untold Story" lo verán a él en su cabina dando la señal de aprobación con el pulgar luego de apontar en el Hermes después de aquella misión). El avión fue alcanzado en la deriva por munición antiaérea de 20mm y luego reparado (por no decir 'parchado'), como se puede ver aquí:

      Foto David Morgan via The British Aerospace Sea Harrier

      El avión se perdió en un trágico accidente durante una maniobra de decolaje en la cual se mató su piloto, el Lt Cdr Gordon Batt.

      Secuencia de lanzamiento de un misil AIM-9L Sidewinder (izquierda) y su impacto contra un avión argentino (derecha). En la imagen de la izquierda puede verse claramente parte de la simbología de HUD del Sea Harrier y el booster del misil disparado, así como sus aletas estabilizadoras:

      Foto via El Mundo de la Aviación
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      • #53
        El Lt Cdr Mike Blissett se prepara para depositar al XZ496 sobre la cubierta del Hermes, después de haberse 'empeñado' un A-4C Skyhawk el 21 de mayo con un AIM-9L (nótese el rail de estribor vacío):

        Foto via El Mundo de la Aviación

        El Lt Clive Morrell desciende de su aparato (XZ457) después de haber derribado un A4-Q (0660/3-A-307 de la 3ra Escuadrilla) con un AIM-9L y dañado a un segundo (0665/3-A-312) con fuego de 30mm. Este último aparato fue alcanzado luego de bombardear a la fragata Type 21 HMS Ardent; dañado, intentó un aterrizaje de emergencia en la pista de BAM Malvinas, mas su piloto, el Teniente de Navío José Arca, se eyectó y el avión fue abatido por las propias defensas antiaéreas apostadas alrededor del aeródromo, cayendo sus restos al mar (el piloto fue rescatado después por un helicóptero):

        Foto via El Mundo de la Aviación

        Esta imagen no es de combate, corresponde a un ejercicio de combate aéreo realizado por aviones Dagger de la Fuerza Aérea Argentina en tiempos de paz. Puede verse la simbología de tiro proyectada en el visor y la silueta del 'enemigo'. El Nesher israelí había probado ser un caza competente en la guerra del Yom Kippur del '73 con más de un centenar de victorias contra enemigos respetables (los muy maniobrables MiG21 y MiG17 de fabricación soviética) en su haber. Ello, sin embargo, no se reflejó por distintas razones en el teatro del Atlántico Sur y después de los primeros días de campaña aérea, se dedicó exclusivamente dichos aviones a misiones de bombardeo y ataque naval donde su desempeño fue más exitoso:

        Foto via revista Fuerza Aérea

        El Mirage MIIIEA fue el principal medio de defensa aérea de la Fuerza Aérea Argentina durante la campaña. En la imagen se puede ver un ejemplar con el radomo retirado, dejando al descubierto el radar Thomson-CFM Cyrano IIA que equipa al aparato. Este radar era una versión degradada del equipo francés en la medida de que carecía de los modos aire-superficie y mapeo de terreno, pero contaba con los modos aire-aire y podía disparar el misil de guía semi-activa MATRA R530, arma con la que llegaron los aparatos a suelo argentino - cuya única habilidad reconocida por los pilotos argentinos era su facultad de "generar arrastre" (estaba ahi de más generando drag pues contra un caza su efectividad era muy limitada). Posteriormente se adquirió un arma más apropiada para combate aire-aire en la forma del R550 Magic de guía infrarroja. Estos misiles arribaron al país el 15 de abril y a los pilotos se les debió entrenar rápidamente en su operación. El misil, aunque superior al Shafrir Mk.IV que equipaba a los Dagger, probó ser poco efectivo en combate, en parte porque los pilotos no familiarizados con el sistema disparaban sus misiles fuera de su release envelope (ver la página 1, ahi se detallan los combates del 1ro de mayo). El debut en combate del MIIIEA no fue nada alentador: 2 aparatos se perdieron el primer día, uno de ellos a manos de fuego aliado (falleciendo su piloto):

        Foto via revista Fuerza Aérea
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        • #54
          Mirage MIIIEA en su base en la Patagonia argentina, mostrando la configuración típica de patrullaje aéreo de combate, con dos tanques supersónicos y - aunque no se ven en la foto - misiles aire-aire R550 Magic. Cabe destacar que solo los siete aviones pertenecientes al segundo lote adquirido en 1977 a Francia podían disparar los Magic; los del primer lote solo estaban facultados para disparar el R530 (el avión cargaba un único ejemplar en el afuste ventral):


          El armamento aire-superficie estándar utilizado por los Dagger durante la campaña del Atántico Sur lo constituyó la familia de bombas de fabricación española EXPAL (Explosivos Alaveses S.A.), como este ejemplar de BR250 instalada en un avión argentino. Estas bombas fueron desarrolladas a partir de la serie estadounidense de bombas LDGP (Low Drag General Purpose) Mk-80 bajo requerimientos del Ejército del Aire español. El acrónimo 'BR' significa "Baja Resistencia" (aerodinámica) y en este caso, se trata de una bomba de 250 kilos. Asimismo, se encuentra armada con una espoleta KAPPA E (Electrónica) con un delay de armado de 2.6 segundos. Otras variantes que también se utilizaron fueron las BRF (fragmentarias) y BRP-F (fragmentarias frenadas por paracaídas); la frenada por paracaídas permitía un release a una altura mínima de 55 metros a una velocidad aerodinámica de entre 300 y 600 nudos:

          Foto Mayor (r) Guillermo Posadas

          Esta foto ya la había mostrado pero aquí está en mayor detalle: corresponde al famoso 'Hermes chaff fit', solución ideada por el Lt Phil Hunt como paliativo a la falta de contramedidas en los Sea Harrier operando en el Atlántico Sur. El ingenio hecho de varillas de soldadura, pedazos de aluminio y alambre (y una pita...) permitía la liberación de hasta seis packs de chaff cuando el aerofreno se desplegaba más allá de los usuales 25º. La liberación simultánea de tal cantidad de chaff le otorgaba al Sea Harrier la firma radárica de un contacto del tamaño de una fragata. La foto corresponde al XZ460 'Black 26' (el mismo aparato que se ve aquí), tomada en la cubierta inferior del Hermes :

          Foto David Morgan via The British Aerospace Sea Harrier

          Curiosamente, los Dagger del Grupo Aéreo 6 recibieron una modificación parecida, desarrollada gracias a la cooperación de industrias privadas locales (Cordi Hnos, Metalúrgica Tandil). De eso no tengo foto pero me encantaría hallar una.

          Estas dos imágenes corresponden a ataques realizados por aviones Dagger contra la fragata Type-12M (o clase 'Rothesay') HMS Plymouth el 8 de junio. La de la izquierda proviene de la guncam del avión del 1er Ten José Luis Gabari. Puede verse claramente la silueta de la fragata, la simbología de tiro en el visor y los impactos de munición de 30mm como columnas de agua. La de la derecha es del Dagger C-435 del Mayor Martínez, justo antes de 'levantar' para no golpear contra el buque, evidenciando las alturas y patrones de ataque que los pilotos argentinos utilizaban contra los buques británicos:

          Foto via Argentine Air Forces in the Falklands

          El buque recibió tanto castigo ese día que la FAA lo consideró como 'hundido' y ello se evidenció en el 'kill mark' que llevó el Dagger C-418 - pilotado ese día por el Teniente Héctor Volponi - como se ve en esta imagen (luego se confirmó que la fragata solo fue averiada).
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          • #55
            El día que fuimos a la Base Naval del Callao surgió entre un grupo de foristas el tema de los C-130 en las Malvinas, de los cuales, según corría el chisme (según un autor de por ahí...) los argentinos transformaron uno (o algunos) de sus Hercules y lo(s) usaron para atacar una fragata británica. La primera parte es cierta, por lo menos un Hercules fue equipado con racks múltiples eyectores para bombas de caída libre:







            El ataque a una fragata británica es mentira, seguramente producto del efecto 'teléfono malogrado'. Es cierto, sin embargo, que un C-130 modificado como bombardero estuvo efectuando una patrulla de reconocimiento el 29 de mayo cuando avistó al petrolero British Wye y lo atacó. Una bomba le llegó a pegar pero rebotó y cayó al mar, sufriendo el buque daños menores.

            El ataque al British Wye - un tanquero requisado bajo la modalidad STUFT (Ships Taken Up From Trade) - sí lo he podido confirmar, en la página Naval-History.net que es una página seria se da cuenta del suceso:

            Saturday 29th May

            British Wye - hit north of South Georgia by bomb dropped by C-130 Hercules of FAA Grupo 1 which bounced into the sea without exploding
            Lo mismo en el libro The Official History of the Falklands Campaign Volume 2: War and Diplomacy (Routledge Taylor & Francis Group - Londres, Reino Unido, 2006) escrito por Sir Lawrence Freedman (el 'historiador oficial' británico de la guerra de las Malvinas), pag. 538 (cito):

            Evidence that the Argentines would like to interfere with British supply lines came on 29 May when the 15,000 ton British Wye, carrying fuel for the Task Force, came under attack by a modified C-130 Hercules well to the north-east of the Falklands. Eight bombs were released, one of which struck the tanker without exploding. The War Cabinet was initially under the impression that the tanker had nothing to do with the Task Force and wanted to make a protest. They relented, given that under British rules of engagement an Argentine vessel engaged in similar tasks would be considered fair game. A further problem was that it was policy not to give publicity to unexploded bombs. As Woodward was reluctant to provide air support to ships such as this, they set their course further east to stay out of range of further aircraft. In the end they were deterred through fear of being caught by Sea Harriers (...)


            Sin embargo existe otro incidente que cae totalmente en la categoría del chisme, uno supuestamente realizado el 8 de junio contra el Hercules, un supuesto tanquero estadounidense que supuestamente (¿cuántos "supuestos" ya vamos?) estaba apoyando secretamente a la flota británica. El buque habría "cojeado" - luego de comerse un par de bombas - hasta Rio de Janeiro donde las autoridades brasileras lo habrían rechazado por alojar munición sin explotar en su casco para luego reventar fuera de la costa de Brasil y hundirse.

            Cabe recalcar que este supuesto "ataque" nunca ha sido confirmado oficialmente por la Fuerza Aérea Argentina por lo que me inclino a pensar que se trata de historias esotéricas de las tantas que abundan por ahí (y confusión, pues esa historia del tanquero gringo me suena a que lo confundieron con el hecho de que supuestamente en el cuento estuvo involucrado un C-130 "Hercules"... PLOP).

            Lo que sí es cierto es que sí se efectuó un ataque con un C-130 modificado a un petrolero británico el 29 de mayo y que el 1 de junio, el C-130H TC-63 del Grupo 1 de Transporte Aéreo fue derribado por el Sea Harrier XZ451 del No.899 NAS (integrado al 801 NAS con base en el portaaviones HMS Invincible) pilotado por el Lt Cdr Nigel 'Sharkey' Ward. El avión se comió un Sidewinder y fue rematado por disparos de 30mm para finalmente precipitarse a tierra, matando a todos sus ocupantes. Por lo que comenta Freedman cuando dice "(...) in the end they were deterred through fear of being caught by Sea Harriers" podríamos suponer que el TC-63 era uno de los Hercules modificados como bombarderos en patrulla ese día, aunque no he podido encontrar un registro confiable que identifique qué aviones específicos fueron modificados para tal rol.
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