Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

10 de febrero del 95. 14 años del combate aereo ddel Cenepa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #6
    Originalmente publicado por Fulcrum Ver Mensaje
    Por negligencia. A mi me contaron el chisme de uno de los derribos de Su22 (no recuerdo exactamente cual, esto fue hace bastante tiempo) y según entiendo, el avión fue enviado a bombardear posiciones ecuatorianas... avión que carecía de un equipo de alerta de radar o contramedidas pero más aún y lo que es peor, bajo información de inteligencia errada. Aparentemente se le dijo al piloto que el tipo de amenazas que podía esperar eran de armas cortas... quizás un oficial con su pistolita o un par de fusiles... mas cuando llegó a la zona del blanco, se lo cargaron a tiros con AAA y misiles portátiles de corto alcance.

    Básicamente, al tipo lo mandaron a matarse ahí a la selva.
    Mas triste aun es que los dos pilotos de SUKOI derribados no tuvieran equipo radiolocalizador como parte de su equipo de supervivencia basico,al parecer ambos saltaron y sobrevivieron al derribo con algunas heridas de poca consideración pero solo se pudo ubicar a uno de ellos despues de varios dias...muerto sobre una roca cerca de un rio hasta donde se habia desplazado( al parecer sus heridas se infectaron) el otro oficial me parece que nunca fue encontrado... una aeronave se puede reponer pero un piloto demanda años de preparación,no hay derecho... ojalá algun dia se haga una lista de lecciones aprendidas de este conflicto que aunque al final ganamos nos costó mucha sangre y recursos, mis respetos a estos heroes de la FAP.

    Saludos.
    vis unitas fortior

    Comentario


    • #7
      El Ultimo Vuelo

      El 10 de Febrero de 1995 a las 13:30 horas mientras cumplían -desde las 13.20 horas- una misión de apoyo a las fuerzas de superficie en la Zona de la falsa base Tiwinza en territorio peruano, se pierden 2 aviones cazabombarderos Sukhoi Su-22A Fitter F Supersónicos piloteados por el Comandante FAP Víctor MALDONADO BEGAZO y el Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO, siendo uno de los aviones alcanzado por la artillería antiaérea del ejército ecuatoriano, no obstante eso la misión fue exitosa porque se consiguió la destrucción de las primeras defensas antiaéreas ecuatorianas. En la foto de la derecha vemos al Comandante FAP Víctor Manuel Maldonado Begazo cuyo avión explotó en pleno vuelo después de su quinta misión de bombardeo en el Cóndor.

      Siniestrada su nave en pleno vuelo debido a un incendio en la turbina, el Comandante FAP Víctor Manuel Maldonado Begazo, ante la inminente precipitación de su nave se eyectó, el sufrió heridas al momento de caer a tierra y según las primeras informaciones, estuvo con vida en la selva posiblemente hasta el 22 de febrero de 1995 pero falleció debido a la falta de atención médica y de alimentos. El Sukhoi Su-22 que piloteaba realizaba una misión de bombardeo sobre una posición invasora en la Cordillera del Cóndor y en territorio peruano. Maldonado, arequipeño, amante de la comida criolla, fue "Ala de oro" (el mejor piloto-cazador) de la promocion "Mayor FAP René García Castellanos". Era piloto de caza y su último puesto, antes de ir a la zona del conflicto, fue el de Jefe de Operaciones del Ala Aérea Nº 1, con sede en Piura. Deja esposa y tres hijos.

      "No estoy volando, estoy apoyando a los demás para que los trabajos salgan bien. Cuídense, pronto estaré con ustedes, un beso..." fueron las últimas palabras que dijo el comandante FAP, Víctor Manuel Maldonado Begazo a su esposa el 10 de febrero de 1995. El la había llamado para tranquilizarla, pero en realidad ese día partió para cumplir su quinta misión en la zona de enfrentamientos. El "Pato" Maldonado, como lo conocían sus compañeros, había sido Jefe del Escuadron Aéreo de élite Nº 111 de los Sukhoi Su-22, con sede en Talara. Su nombre de guerra era "Rayo".

      El se había entrenado en Rusia, desde donde trajo una de las naves en 1980. También recibió entrenamiento en la base norteamericana de Albrook, en Panamá y en la base aérea Nellys, en Nevada, Estados Unidos.

      El "Pato" tuvo una experiencia difícil, cuando volando un A-37B, ante un desperfecto del avión, se eyectó antes que éste se estrellara.

      La tarde del 10 de febrero, a las 13.30 y en circunstancias en que bombardeaban a las posiciones enemigas en la zona de la falsa base Tiwinza desde las 13.20, se pierden 2 aviones cazabombarderos Sukhoi Su-22A Fitter F Supersónicos piloteados por el Comandante FAP Víctor MALDONADO BEGAZO y el Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO. Uno de los aviones Sukhoi Su-22 (el otro explotó antes de tocar tierra) al acercarse audazmente a uno de los objetivos (ataque a baja altura), es impactado por las armas antiaéreas ecuatorianas (baterías antiaéreas de 23 y 37 mm. y un misil SAM de la Defensa Antiaérea del ejército ecuatoriano), esto condujo a un incendio de motor incontrolable, que provocó su caída, tal como lo confirmaron las últimas comunicaciones radiales del radio guía, información del radar, testigos presenciales y oculares, tanto de tierra como en el aire, conversaciones radiales de los pilotos (grabaciones guardadas por la F.A.P.) y fotografías tomadas del avión Sukhoi Su-22 encontrado la tarde del Martes 21 de febrero de 1995 (para efectos del análisis balístico respectivo). El Comandante FAP Víctor MALDONADO BEGAZO y el Mayor FAP Enrique CABALLERO ORREGO se vieron obligados a eyectarse de sus naves ante la inminente precipitación de sus maquinas, y con su sacrificio se elevaron gloriosamente a la mansión de los héroes.

      El martes 21 de febrero de 1995, por la tarde, efectivos del Ejército del Perú divisaron entre las copas de los árboles uno de los dos aviones Sukhoi Su-22 Fitter-F (que fueran dados por desaparecidos cerca de falsa Tiwinza a las 13.30 horas del 10 de Febrero de 1995 mientras cumplían una misión de apoyo aéreo a las fuerzas peruanas de superficie) entre Chávez Valdivia y Jiménez Banda. Según los informes oficiales preliminares, el avión no habría sufrido mayores daños y el piloto estaría a salvo, perdido entre la espesura de la selva. La caja negra fue retirada y de inmediato se dispuso la partida de dos cuadrillas de rescate compuestas por soldados del Ejército del Perú para dar con el paradero del piloto, que logró eyectarse ante la inminente precipitación de la nave. En Lima trascendió que la nave encontrada era la que conducía el Mayor FAP Enrique Caballero Orrego, conocido con el apelativo de "Poeta". Hasta ese día se supo que los sintonizadores peruanos continuaban recibiendo la señal de radio del Mayor Caballero, sin que se haya podido determinar su ubicación.Con relación a la pérdida de los 2 aviones Sukhoi Su-22 ocurrida el 10 de febrero de 1995 en las alturas de falsa Tiwinza, el experto peruano en asuntos militares Enrique Obando Investigador principal del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI), en una entrevista que le hiciera el periodista Juan Carlos Tafur del diario limeño "El Mundo" en su edición Nº 114 del 4-5 de Marzo de 1995 página 2 dijo lo Siguiente: "Respecto del mantenimiento, hay varios aviones que se han caído solos, el Canberra se ha caído solo. Uno de los Sukhois fue derribado, pero el otro tuvo un incendio en la turbina y esa fue la razón de la caída....", opinión fundamentada en información oficial de la Fuerza Aérea del Perú. Maldonado era el que piloteaba el avión siniestrado por un incendio en la turbina.


      Maldonado, aprovechado alumno en el curso de supervivencia, logró resistir durante varios días en la selva, pero había sufrido heridas al momento de caer a través de la espesura de la selva y su paracaídas se enganchó en los árboles, quedando golpeado por el impacto.

      El cadáver del Comandante Maldonado fue encontrado el 26 de febrero de 1995 cerca de la primera línea de frontera por una Patrulla del Ejército del Perú. Recibió el ascenso póstumo a Coronel FAP.

      Maldonado fue sepultado en Piura. Así se lo había pedido a su esposa Antonia La Torre, con quien tuvo tres hijos: Lissete (12), Lorena (11) y Juan Manuel (7).

      Si el país no recuerda el pasado esta condenado a vivirlo de nuevo ,lamentablemente nuestros políticos parecen sufrir de alzheimer …Articulo extraido de ...
      http://www.galeon.com/aviacionperuce...imo-vuelo.html
      [Eterno resplandor de una mente sin recuerdos]

      -Como buen futbolista, pegamos dos veces mas. Si me pegan uno ,pego dos,y si tengo que sacrificarme, “me voy a sacrificar”, no me queda otra, pero no me corro.
      Comandante general de la FAP, Carlos Samamé Quiñones.[ 29/01/10 14:16]

      Comentario

      Trabajando...
      X