Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La guerra de nuestra memoria, crónica Ilustrada de la Guerra del Pacífico (1879-1884)

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • but-m
    respondió
    Segun Degan:en 1873 Peru desea hacer ingresar a la Argentina a la alianza por que los Chilenos no nos caen bien(no entiendo muy bien tu razonamiento,no suena mas coherente que Argentina desee ingresar a esta alianza por tener ellos una frontera por demarcar?recuerda que es Bolivia la que solicita una alianza conel Peru y no ala inversa y son ellos los que les dicen no a los Argentinos)es que Degan disculpame pero toda tu argumentación no tiene coherencia,en 1873 es la Argentina la que desea un aliado,porque se reconoce inferior militarmente a los Chilenos,es mas los Argentinos deseaban una alinza con Peru y dejar fuera a los Bolivianos,pero el Peru no queria comerse un pleito totalmente ajeno.era ilogico intervenir en un diferendo de 2 paises sin fronteras con el Peru,pero como uds.nos quieren tanto se acercaron por el norte y ahora somos vecinos por siempre,quetal.

    Dejar un comentario:


  • Degan
    respondió
    Calmese Degan ,nadie trata de meter a Argentina,recuerdese que ud,la menciono,cuando nos mostro algunos comentarios de parlamentarios Argentinos dando cuentas de supuestas presiones de diplomaticos Peruanos tratando de arrastrarlos a la alianza
    But…
    Tú pediste demostraciones de cartas o movimientos diplomáticos que demostraran que Perú intentaba hacer entrar a Argentina a la Guerra del Pacífico, mientras hacía de mediador entre Chile y Perú…
    Y te las entregue, de fuentes independientes (mejor aún, definitivamente antichilenas), que detallan 3 propuestas distintas incluso con entrega de territorios.
    No se trata de una fuente cualquiera, pues es una inmensa obra de 14 tomos:

    Historia general de las relaciones exteriores de la República Argentina es una obra de 14 tomos, disponible en las principales librerías argentinas, que asume el desafío de examinar, sin mitologías chauvinistas, las relaciones externas de este país desde las invasiones inglesas de 1806 hasta el final del gobierno de Alfonsín en 1989.

    Esta obra, de dimensiones enciclopédicas, aspira a llenar un vacío importante en la bibliografía especializada en las relaciones exteriores argentinas. Hasta ahora, las escasas publicaciones generales sobre el tema fueron fragmentarias, incompletas y muchas veces obsecuentes con el Estado. Para suplir este déficit, esta colección busca compendiar información procedente de las más diversas fuentes, poniendo al alcance de lectores, historiadores, estudiantes e investigadores, un conocimiento que hasta la fecha se hallaba disperso en bibliotecas, hemerotecas y archivos de difícil acceso.

    Historia general de las relaciones exteriores de la República Argentina fue publicada por el Grupo Editor Latinoamericano -la principal editorial argentina en lo referente a relaciones internacionales- y ya ingresó a los fondos bibliográficos de las principales bibliotecas del mundo. Fue producida bajo los auspicios del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), en el contexto de las tareas de su Centro de Estudios de Política Exterior.
    Sus autores no son “parlamentarios”, son:

    Secretario de Relaciones Exteriores y Asuntos Latinoamericanos. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
    Ph.D. (doctor) en Ciencia Política, Yale University. Asesor en temas de estrategia de la política exterior del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto,
    Doctorado en Historia. Universidad de Buenos Aires. Tesis de doctorado: "Influencia del justicialismo en Chile, 1946-1952" (realizada bajo la dirección de Carlos Escudé). Consultor B de la Cancillería argentina para el programa Recopilación y Sistematización de Antecedentes Históricos,
    Etc…

    mis ultimos comentarios quieren aclarar a Javier que afirma que el Peru orquestaba un conflicto(teniendo hasta barcos con caldera en tierra)y trataba de animar a la Argentina facilitando entenderse con Bolivia(lo mas logico no hubiera sido primero asegurar el ingreso Argentino en la alianza antes del lio de los 10 centavos)
    No me quiero entrometer en tu discusión con Javier, solo aclararte que Perú SI intento integrar a Argentina en el tratado original SECRETO contra Chile (antes de el tema de los 10 centavos), pero Argentina no pudo entrar, entre otras cosas por los problemas limítrofes con Bolivia…. y luego de esto en 1879, lo intentó otra vez según Chile y Argentina…

    toda vez que era mas bien la Argentina quizas la mas interesada en una alianza con el Peru.al tener ellos diferendos fronterizos con Chile
    ¿Por qué?, dada ya la guerra, solo tenía que entrar…no requería de “alianzas”, era más bien el Perú quién buscaba ASEGURAR más, para el “carga montón” contra Chile.

    que curioso verdad,al pareser antes de los lios provocados por Bolivia ,era mas bien la Argentina la mas interesada de alianzas y esta se queda fuera por negativa de Bolivia
    Pues no…Es Perú quién intenta incluir a Argentina en la alianza SECRETA, quiénes están de acuerdo solo si sus problemas limítrofes con Bolivia (Tarija) son resueltos antes…Bolivia se niega y Argentina contrapone con la idea de invitar a Chile a esta alianza “defensiva” que solo incluyera a Argentina y Perú , a lo que Perú se niega y todo se acaba…

    ¿Qué clara intención de Perú no?

    ironias del destino diran unos,maquiavelicos
    Sí, bastante maquiavélico.

    Saludos,

    Dejar un comentario:


  • but-m
    respondió
    Calmese Degan ,nadie trata de meter a Argentina,recuerdese que ud,la menciono,cuando nos mostro algunos comentarios de parlamentarios Argentinos dando cuentas de supuestas presiones de diplomaticos Peruanos tratando de arrastrarlos a la alianza,mis ultimos comentarios quieren aclarar a Javier que afirma que el Peru orquestaba un conflicto(teniendo hasta barcos con caldera en tierra)y trataba de animar a la Argentina facilitando entenderse con Bolivia(lo mas logico no hubiera sido primero asegurar el ingreso Argentino en la alianza antes del lio de los 10 centavos)toda vez que era mas bien la Argentina quizas la mas interesada en una alianza con el Peru.al tener ellos diferendos fronterizos con Chile,que curioso verdad,al pareser antes de los lios provocados por Bolivia ,era mas bien la Argentina la mas interesada de alianzas y esta se queda fuera por negativa de Bolivia,ironias del destino diran unos,maquiavelicos saludos.

    Dejar un comentario:


  • Degan
    respondió
    But-m,

    Decídete...hablamos de la Guerra del Pacífico o de los problemas particulares entre Chile y Argentina...?.

    Lo que sucediera entre Chile y Argentina es nuestro problema, y permíteme decirte que si Chile entregó la Patagonía a Argentina se hace cargo completamente de eso, y no lloriquea hasta ahora por eso (como otros que firman tratados de paz y/o límites y viven soñando revanchas y/o “recuperaciones”), es de Argentina y punto, aunque la haya ganado en forma tan oportunista y deplorable...nadie nos obligó a firmar.

    También te recuerdo que respecto al ejército de Chile, no veo “afrenta” alguna, pues como bien sabes “en la cancha se ven los gallos”...

    Por otra parte, Argentina no necesitaba inventar nada respecto a las acciones de Perú para “invitarla” a entrar en la guerra, como presión contra Chile...pues solo le bastaba decir que: o entregábamos la Patagonia o entraba en guerra, sin requerir “invitaciones” de nadie...más aún, el que en 1879 desdiera ser neutral PESE a la invitación peruana, porque Chile tenía una armada superior que ya había diezmado a la del Perú...pues no es un reconocimiento muy "bonito" por parte de ellos.

    Sobre la ultima parte de tu post,Degan,toda la histografia de Bolivia cohincide en la intromición Chilena para quebrar la alianza,aqui no hay conjeturas,se muestra en las distintas obras literarias manuscritos de sotomayor y santa maria al respecto,si es que la palabra de Daza para ti no tiene valor.para los Peruanos esa parte de la historia nunca estuvo del todo claro,pero encontraras que a pesar de las dificultades nunca acusamos al gobierno de Bolivia de traidor,siempre se trato de personalizar en Daza las acciones traicioneras,pero lo de las cartitas Chilenas no lo menciono los Peruanos ,fueron los Bolivianos.
    Disculpa amigo...pero todas esas cartas son POSTERIORES a la declaración de guerra de Chile a Perú y Bolivia, por lo que como propuestas de guerra, son propuestas absolutamente válidas, y no maquinaciones arteras escondidas tras una falsa neutralidad.

    Hola Javier,solo para recordarte que a comienzos de 1879,el unico pais de los mencionados que tenia problemas de definición fronteriza era Chile y sus diferencias eran con Argentina,ahi no pintan ni Bolivia ni el Peru.
    Errado...Bolivia mantenía problemas con Argentina, por lo que al terminar la guerra fue Chile quién terminó ese diferendo con Argentina...pues los territorios disputados ya no eran bolivianos.

    Saludos,
    Editado por última vez por Degan; 05/09/2010, 12:44:54.

    Dejar un comentario:


  • HernanSCL
    respondió
    Chile-Bolivia un problema de larga data

    Originalmente publicado por but-m Ver Mensaje
    Hola Javier,solo para recordarte que a comienzos de 1879,el unico pais de los mencionados que tenia problemas de definición fronteriza era Chile y sus diferencias eran con Argentina,ahi no pintan ni Bolivia ni el Peru.
    Hola... desde 1826 que se tenían problemas con Bolivia por el "Despoblado de Atacama"... que Bolivar fundó Bolivia incluyendo un departamento con litoral en zonas que Chile reclamaba como suyas desde 1818 (desde el acta de la independencia). Chile -como siempre- no tenía gente como para hacer soberanía suficiente en los territorios que reclamaba suyos -como pasó en Patagonia-, y la ocupación civil boliviana hizo lo suyo a tal punto que en 1866 Chile lo termina aceptando y firma un tratado de límites con Bolivia considerando "de explotación compartida (50/50)" las guaneras que habían entre los paralelos 23 y 25. Esta situación cambió definitivamente con el Tratado de Límites de 1874 en donde Chile y Bolivia ya no compartirían 50 y 50 lo que había en esos territorios sino que el paralelo 24 pasaría a ser la frontera definitiva considerando que Bolivia no podía subirle el impuesto por 25 años a las empresas chilenas que después de este nuevo tratado hayan tenido el infortunio de haber quedado al norte del paralelo.

    El resto es historia conocida...

    La cosa es que con Bolivia prácticamente desde la independencia que habían problemas de límites, tanto por la no consideración de los reclamos del otro, como por la falta de ejercicio de soberanía, consideraciones diferentes del uttis possidetis y limitaciones de la época con respecto a la cartografía.

    Saludos

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X