Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La guerra de nuestra memoria, crónica Ilustrada de la Guerra del Pacífico (1879-1884)

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• javier
    respondió
    Estimado Diego, cuando yo hablo dse maleducar a su poblacion me refiero especificamente al tema de la Guerra del Pacifico y sus causas, me parece claro, de lo que veo en internet y lo dicho por la mayoria de foristas peruanos, que en general los peruanos se consideran victimas, tanto de chilenos como de bolivianos, y que el Peru paso de ser un inocente "bystander", a ser un pais agredido y traicinado. Esta actitud no resiste ningun analisis.
    Sobre el tratado militar que el Peru trato de mantener secreto, el tratar de involucrar a Argentina en el mismo, y esto es innegable que ocurrio, te indica claramente en contra de quien se celebra.
    Finalmente acerca de su caracter defensivo, al ser Bolivia el que incumple un tratado internacional y rechaza resolver la disputa mediante arbitraje, dejaba al Peru en excelente situacion para declararse neutral y desntenderse de la disputa, situacion que fue dilatada por Peru, lo que se agrava por el intento infructuoso de mantener dicho tratado como secreto y tratar de aparecer al mismo tiempo como mediador, lo que indica a Chile que el Peru solo trataba de ganar tiempo para obtener naves de guerra o involucrar a un tercer pais, ya que la actitud del Peru es interpretda por Santiafo como mala fe. En mi opinion, si el Peru no estuviese preparando una guerra contra Chile no habria firmado o habria denunciado el tratado militar existente. Saludos.

Dejar un comentario:

• but-m
    respondió
    De un pais como Bolivia cualquier cosa se podria esperar,recuerda que son ellos los que declaran la guerra a Chile en marzo ,te parese racional ese proceder,un pais sin Barcos,no queda dudas que Bolivia apostaba por la guerra,cual seria la escusa?al principio el entendimiento entre bolivia y Chile seria necesariamente lento,justamente buscando la compensación Boliviana,la formula mas directa de hostilizar a Peru seria la invación de todo el litoral Boliviano,obligar a una demarcación fronteriza y como cuña de fricción Bolivia,quien hubiera provocado el fracaso de las negociaciones,recuerden que como pretexto puede argumentarse tantas cosas,y si no hay un tratado sobre una frontera la inestabilidad es mayor.

Dejar un comentario:

• Diego Ferre
    respondió
    Originalmente publicado por javier Ver Mensaje
    Solo una ultima reflexion: es muy dificil que se den fructiferas relaciones entre Chile y Peru en el futuro, a pesar del volumen de intercambio comercial, mientras el Peru centre el origen de su identidad nacional en esta guerra de hace mas de 100 anos y se maleduque a su poblacion acerca de sus origenes, asumiendo el papel de victima.(...)
    Un par de correcciones primero la identidad nacional del Perú no se centra en esa guerra,segundo ¿has estudiado en Perú? para afirmar que nos maleducan, finalmente te doy la razon en Perú debe haber un cambio pero tambien lo debe haber en Chile.

saludos.

Dejar un comentario:

• Diego Ferre
    respondió
    Leyendo los post anteriores puedo notar una actitud de victima y una actitud justificatoria,por dar un ejemplo los foristas chilenos afirman que dicho tratado "DEFENSIVO" tenia claras intensiones en contra de Chile, pero dicho tratado no menciona tal pais es mas su carater es DEFENSIVO, ustedes diran pero habia un contexto historico y les doy la razon;ahora les doy un ejemplo actual, ustedes cuando dicen que estan "REPONIENDO" armamento y critican a los foristas peruanos cuando dicen que esas armas apuntan al norte ¿no les suena similar? en este caso hay otro contexto, que justificaria las quejas del Perú obviamente desde el punto de vista de este pais;pero todo esto es tan subjetivo que deja lugar a muchas interpretaciones.A que quiero llegar, que si no nos sinceramos y en vez de justificar empezamos a admitir nuestros actos talvez un dia podamos ser verdaderos paises hermanos.

Una pregunta para mis compatriotas y esto es haciendo un razonamiento contrafactico ¿Si Perú hubiera dicho NO en apoyar a Bolivia cual seria la escusa de esta supuesta coalision Chileno-Boliviana para atacar al Perú?.

A los foristas chilenos ¿creen que de haberse debatido en el congreso, el Perú hubiera ido a la guerra?

P.S. En vez de acusar al otro intenten entender su posicion.

Saludos.

Dejar un comentario:

• javier
    respondió
    Solo una ultima reflexion: es muy dificil que se den fructiferas relaciones entre Chile y Peru en el futuro, a pesar del volumen de intercambio comercial, mientras el Peru centre el origen de su identidad nacional en esta guerra de hace mas de 100 anos y se maleduque a su poblacion acerca de sus origenes, asumiendo el papel de victima. Creo que si algo nos ensena la historia post caida del Muro de Berlin, es que las razones por las que los pueblos se involucran en conflictos no son demasiado distintas a aquellas previas a la guerra fria, me explico: la desintegracion de Yugoslavia (recordar que serbios, croatas, incluso musulmanes, eran todos etnicamente similares) se da por viejas rencillas previas incluso a la I guerra Mundial. Muchos de los conflictos de los ultimos anos parecen calcados de conflictos de los siglos XIX y principios del XX, aun mas antiguos, conflictos por nacionalidad e incluso religion. Si los paises graban en su disco duro que han sido victimas de una afrenta en el pasado, es mas probable que conflictos entre los mismos actores se resuelvan por la via de la violencia, recordar siempre que los estados son una abstraccion pero se encuentran habitados por personas, cuyas razones no son siempre racionales, sino ancladas en vievncias del pasado.
    Esto es especialmente cierto en este caso, pues un buen numero de peruanos (representados aqui por la mayoria de los foristas de esta nacionalidad) repiten el mito de la victimizacion del Peru, y este mito puede moldear muchas acciones futuras peruanos con respecto a Chile. Saludos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X