Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Los Chinos en la Guerra del Pacífico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Los Chinos en la Guerra del Pacífico

    Hola a todos.

    No pretendo hacer una exégesis al respecto pero revisando tanto pullazo que ciertos chilenos y peruanos se mandan por Youtube, leía que se culpaba a los chinos de ser los responsables de los saqueos, cupos, incendios y atrocidades cometidas en las haciendas de la costa peruana en la Guerra del Pacífico, y no Patricio Lynch, como se suele leer en los libros.

    Asi encontré algunos artículos que mencionan el tema en la web, sin intención confrontacional y por el contrario con el propósito de dilucidar si esta historia es un mito más o no, es que me atrevo a iniciar este thread.

    Saludos

    "A estas nefastas acciones de destrucción se sumarian 200 chinos coolíes que habían sido encontrados en un galpón de la casa hacienda, dados libertad por los chilenos, estos se dedicaron al saqueo y a atizar el incendio, destruyendo la cárcel de la hacienda y todo lo que encontraban a su paso como tratando de vengarse de las ofensas y las condiciones de esclavitud y castigos a las que fueron sometidos por el personal de la hacienda..."

    http://www.laguerradelpacifico.cl/articulos/santa.htm

    "Luego, como los chilenos les dejaban libres una vez que los encontraban abandonados en las covaderas y si se podía, les regalaban comida, los "coolies" con frecuencia se negaban a abandonar a quienes consideraban sus salvadores y los seguían lealmente hasta el campo de batalla, enrolándose voluntariamente en la tropa chilena y destacándose por su bravura y ferocidad”.

    http://solo-historia.blogspot.com/20...l-pacfico.html

    "El artículo relata el casus belli de la Guerra del Pacífico y el porqué y cómo los culíes chinos en el Perú, tratados como esclavos, ofrecieron apoyo logístico al Ejército de Chile. El comandante chileno, general Patricio Lynch, fue hábil en utilizar a los culíes para cumplir su misión. Tras la guerra, más de mil chinos encontraron su libertad en Chile. No obstante, el prejuicio y desdén contra ellos se mantuvieron."

    http://www.accessmylibrary.com/coms2...6-32253336_ITM

    "Eran culíes, trabajadores que vivían en condiciones miserables, mano de obra barata que mediante un resquicio contractual se salvaba de ser calificada como esclavitud. Enganchados en China después de firmar un contrato, eran hacinados en veleros en un viaje de cuatro meses. Los que llegaban vivos lo hacían para trabajar en Perú en condiciones torturantes. Eso encontró Lynch.

    En la medida que Lynch los liberaba muchos quisieron marchar con el Ejército."


    http://www.todachina.com/modules.php...icle&sid=14098

    "Todo viene en una conversacion con un amigo, de porque China, siendo comunista, mantuvo las relaciones comerciales y politicas con la dictadura de Piochet, entonces me dijo: "por la guerra del pacifico", le dije "como" y me contesto: " lo que pasa es que en peru hasta en 1890 existio la semiesclavitud, en la guerra del pacifico, muchos chinos que vivian en pesimas condiciones, fueron liberados y se unieron al ejercito chileno, peleando con uñas y dientes, un territorio que no era suyo, se decia que eran los mas fieros, y eso por que peleaban con la rabia contenida por muchos años. Bueno, gracias a eso, China estuvo enormemente agradecida y desde entonces no se a **** las relaciones diplomaticas."

    http://www.antronio.com/comunidad/f1...chinos-482560/

    "La primera migración de los chinos a Chile proviene de los chinos libertados después de cumplir sus trabajos obligatorios en Perú, los que llegaron al entonces "Iquique Peruano", expandiéndose esta migración debido a la prosperidad del salitre chileno. Del más alto interés es la postura que estos chinos asumieron a favor de Chile en la guerra del Pacifico (existió un batallón formado por chinos), que veían a los chilenos como sus "libertadores".Los chilenos los liberaban en su paso por las haciendas azucareras y algodoneras en las haciendas peruanas donde trabajaban, lo que muestra la lealtad y agradecimiento del espíritu altamente confuciano de los chinos. En este proceso de liberación, resulta fundamental la actitud del Comandante de Marina y posteriormente Almirante, Patricio Lynch, quien había sido Oficial de la Marina Real Británica y como había estado destinado en aguas de China, conocía la mentalidad de los chinos"

    http://razonyfuerza.mforos.com/66969...ndo-por-chile/

  • #2
    Originalmente publicado por RomelioSanz Ver Mensaje
    No pretendo hacer una exégesis al respecto pero revisando tanto pullazo que ciertos chilenos y peruanos se mandan por Youtube, leía que se culpaba a los chinos de ser los responsables de los saqueos, cupos, incendios y atrocidades cometidas en las haciendas de la costa peruana en la Guerra del Pacífico, y no Patricio Lynch, como se suele leer en los libros.
    Es altamente probable que la realidad sea que ambos sean responsables, pues lo chinos liberados juraron lealtad a don Patricio Lynch.

    En Perú se importaron muchos chinos cantoneses como esclavos para que trabajaran en las haciendas de la clase alta peruana puesto que habían aniquilado en gran parte la mano de obra indígena cuasi esclava de la costa. Los chinos eran tratados con un nivel de brutalidad impresionante en su esclavitud.

    Ahora, es poco sabido, pero don Patricio Lynch hablaba corrientemente el cantones. Su carrera militar partió normalmente, para la época, cuando a los 13 años es nombrado aspirante de guardiamarina y participa de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1837-1839). Pero en febrero de 1840 se incorpora a la Royal Navy y participa de toda la Primera Guerra del Opio (1839-1842), con más de veinte combates a su haber, por cuya participación fue ascendido a Teniente y que aprovechó para aprender a hablar cantones.

    Las condiciones ideales estaban dadas para que don Patricio Lynch liberara a los esclavos chinos en el Perú y los usara en contra de sus antiguos dueños y esclavistas.

    Obviamente, en dichas condiciones, las venganzas habrán de haber sido muchas.

    Un persona interesante dentro de dicha historia es don Quintín Quintana.

    Muchos saludos,
    Jean Charles Barroux
    http://www.LAMilitary.org/

    Comentario


    • #3
      Lo de los chinos no es webeo, un profesor mío de la facultad cuya familia tenía haciendas en Cañete me comentó precisamente que a la llegada de las tropas chilenas, los chinos aprovecharon el pánico, se volvieron contra sus patrones, incendiaron haciendas y se dedicaron al pillaje (también que los trataban como esclavos, peor que a animales...).
      BASE NAVAL - Revista Virtual Online
      www.basenaval.com

      Comentario


      • #4
        De chinos, racismo y venganza

        Un dato que no debe pasarse por alto para comprender la reacción de los culíes y demás asiaticos tras su "liberación" es, considero, es el hecho de que estos habian nacido hombres libres, siendo posteriormente esclavizados tras su arribo a nuestras tierras. Por tanto, es de esperar que un hombre que nunca conoció la libertad o estaba acostumbrado al abuso (indigenas y negros) reaccione de manera distinta ante el prospecto de "libertad" que como lo haría un hombre que ha sido privado de esta, en condiciones infrahumanas.

        Existe una producción musical chilena- basada en extractos de el Adios al Séptimo de Linea- que comprende, en una de sus melodias, el capitulo concerniente a los Culíes.

        Perturbante capitulo de nuestra historia que nos embadurna en la cara que -una vez más- los peruanos sembramos lo que cosechamos.

        ~S~

        Veltro
        Never discuss with stupid people, they`ll drag you to their own level and beat you with experience.

        http://alasandinas.wordpress.com/

        Comentario


        • #5
          Pato de los Dolores Lynch. Gran Personaje en la historia de Chile.

          Cantemos todos juntos... Adios al Septimo de Linea.

          http://www.youtube.com/watch?v=KfzfB022cLw
          Metal Command.
          No habrá ningún sobreviviente, no tomaremos prisioneros! Nuestras tropas avanzan...

          Comentario

          Trabajando...
          X