Si esta es su primera visita, asegúrese de
consultar el FAQ haciendo clic en el
enlace anterior. Puede que tenga que registrarse
antes de poder publicar: haga clic en el enlace de arriba para proceder. Para empezar a ver los mensajes
seleccione el foro que desea visitar de la selección que aparece a continuación.
Si eran 13 500 chilenos como tú sostienes, entonces la victoria aliada habría sido aún más segura, desde que se hubiera contado con una gran superioridad numérica: 20 000 hombres, sumando 9000 aliados en Tacna, más 3000 de la división de Arequipa y 8000 de refuerzo de Lima.
Además, en la batalla de Tacna de hecho hubo un momento en que el balance pareció inclinarse a los aliados, cuando los chilenos fueron rechazados y los aliados, saliendo de sus trincheras en la meseta, se lanzaron a la carga en el llano mientras el enemigo volvía las espaldas. Fue entonces que se hizo pesar la superioridad numérica, pues entraron tropas frescas enemigas, y los aliados al intentar replegarse a sus antiguas posiciones no encontraron apoyo de fuegos pues todas las reservas se habían ya empeñado. Fue entonces que se declaró la derrota para los aliados, pues no hubo cómo contener la dispersión, particularmente en la tropa boliviana.
Saludos desde Lima
ese es mi punto sicoseado.....la tropa Boliviana era de muy poca confianza.....no por nada las batallas más difíciles para Chile fueron las de Miraflores y Chorrillos.
saludos
Algunos piensan que somos mejores que el vecino, que somos más fuertes,audaces, inteligentes, avanzados, desarrollados y que gracias a nuestra capacidad SUPREMA, INSUPERABLE, RADICAL, DIVINA, ILUSTRE, IMPARABLE nos acercamos al primer mundo....
dados estos datos, urjo a mis compatriotas a orar por nuestro salvador y el que hizo todo nuestro avance posible...
Pienso que esa poca confiabilidad de la tropa boliviana no habría sido decisiva, porque no eran TODOS los batallones bolivianos así, por ejemplo estaban los Colorados y los Amarillos que se batieron bizarramente. Y por otro lado la tropa boliviana sólo habría sido una cuarta parte del total, con la llegada de los refuerzos de Lima y de Arequipa; estos refuerzos habrían podido inspirar confianza en la bisoña tropa boliviana y aún, podrían haberlos forzado a combatir, si es que se colocaban tropas peruanas como reserva en la retaguardia.
recuerda también que las tropas Chilenas estaban fogueadas en el combate....las tropas defensoras aliadas verían la guerra por primera vez....
saludos
Algunos piensan que somos mejores que el vecino, que somos más fuertes,audaces, inteligentes, avanzados, desarrollados y que gracias a nuestra capacidad SUPREMA, INSUPERABLE, RADICAL, DIVINA, ILUSTRE, IMPARABLE nos acercamos al primer mundo....
dados estos datos, urjo a mis compatriotas a orar por nuestro salvador y el que hizo todo nuestro avance posible...
Bueno, creo que en ese sentido ambos bandos estaban parejos: en el ejército chileno había veteranos de las campañas de Tarapacá y de Atacama, pero no todos lo eran. Igualmente en los ejércitos peruano y boliviano había veteranos de la campaña de Tarapacá. A su vez en los batallones de línea, había veteranos de guerras civiles del Perú y Bolivia en los aliados, así como de la guerra de la Araucania en Chile.
En fin, se puede especular mucho, pero mi punto es que si siendo los aliados sólo 9000, anclados en Tacna por falta de recursos económicos (y por tanto de movilidad), en parte armados con armas obsoletas (como chasseppot de cartucho de papel y aún minié de avancarga), escasos de municiones, llegaron a poner en serios aprietos al enemigo en la batalla del 26 de mayo de 1880, es tanto más creíble que de haber recibido un refuerzo de 11 000 hombres de Lima y Arequipa, y el apoyo en dinero (y por tanto en medios de movilidad), en armas y en municiones del gobierno de Lima, habrían tenido bastantes probabilidades de alzarse con la victoria.
lo que sí es seguro es que hubiera sido ina batalla hasta el ultimo cartucho, como diría Bolognesi.
saludos
Comentario