Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Preguntas sobre el SOMUA S-35

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Preguntas sobre el SOMUA S-35

Tengo un par de preguntas sobre el tanque francés SOMUA S-35

Estaba releyendo unos artículos sobre tanques de la 2 Guerra Mundial cuando tomé conciencia de algo que nunca me había percatado:

Los alemanes estaban concientes de que un jefe de carro no lograba hacer bien su trabajo de comandar si además debía ser operador-tirador del arma principal del tanque, y de paso ¡él mismo debía recargarlo!
    Por cierto ¿cómo los alemanes se habían dado cuenta de ello?

La cuestión es que cuando incorporaron a sus filas el tanque checoslovaco LT vz 35, primero como LTM 35 y luego como PzKpfw 35 (t), de tres tripulantes, añadieron un tripulante, seguramente sacrificando cierta cantidad de munición del arma principal.
    De igual modo, al incorporar el tanque LT vz 38, primero como LTM 38, y luego del 16 de enero de 1940 como PzKpfw 38 (t), se decidió sacrificar 18 proyectiles del arma principal para incorporar un cuarto tripulante.
    Este cuarto miembro actuaba de cargador en ambos diseños, para descargar por lo menos de este trabajo al jefe del carro, que imagino le hacía perder por completo la orientación de la situación táctica.

Ahora, he leído que se afirmaba que el SOMUA S-35 era el mejor carro aliado en 1940 (y en mi opinión, el Pz III sólo lo superaba en el hecho de que el jefe del carro sólo se dedicaba a lo que tenía que hacer), y que era uno de los mejores, si no el mejor, tanque cuando surgió en 1935. Pero este tanque, como muchos de la época era de sólo 3 tripulantes.
    Los alemanes retuvieron todos los que pudieron utilizar, denominándolos PzKpfw 35-S 739 (f), pero en ningún lado he leído que en el tanque francés los alemanes hayan realizado el mismo cambio realizado con los tanques checoslovacos. Me parece raro, recibiendo este tanque tantos elogios. ¿Alguien sabe si realmente nunca hicieron ese cambio y el por qué, dado el caso?

Mi otra pregunta referente a este tanque es que he releído que los alemanes llevaron a Rusia al los Hotchkiss H-35 y H-39 [PzKpfw 35-H 734(f) y 39-H 735(f)], pero no hay mención de que el SOMUA S-35 lo hayan hecho participar. ¿No es como raro que se llevaran un tanquecito de sólo 2 hombres y un cañoncito, y no se llevaran el mejor tanque de finales de los 30, que poseía –por lo menos en papel- velocidad, alcance, armamento, y protección? Me imagino que alguna razón debió haber ¿alguien sabe cual es?

hola

Te respondo con la información que tengo en la memoria de momento:los tanques 35(t) y 38(t) fueron producidos PARA los alemanes -con las correspondientes mejoras / homologaciones-y empleados en primera linea, los tanques capturados dificilmente veian servicio en el frente con formaciones de la Heer, menos aún recibian modificaciones trascendentales (salvo las radios). Caso aparte es el de los T-34, los cuales si fueron usados en primera linea para llenar "vacios" en las fuerzas acorazadas alemanas, tras la adición de sistemas de comunicacioes y (en algunos casos) armamento complementario (ametralladoras).

Los tanques capturados que no eran empleados por los alemanes en labores "policiacas" (léase antipartisanas), eran generalmente vendidos a los aliados del Eje.

~S~

Veltro
    Never discuss with stupid people, they`ll drag you to their own level and beat you with experience.

http://alasandinas.wordpress.com/

Comentario

Gracias por tu respuesta
      Pero hasta donde he leído, la inclusión del cuarto tripulante en los tanques checoslovacos fue realizado por modificaciones a los tanques existentes que pasaron a control alemán, y por su puesto, a los de nueva construcción. No implicó un rediseño del vehículo ni afectó para nada ninguna dimensión ni característica, excepto la cantidad de munición del arma principal.
      Es por esa razón que me extraña que no lo hicieran con el S-35.

Comentario

Hola

Pero si te estoy respondiendo, los tanques checos estaban destinados a primera linea, por lo que los alemanes implementaron las modificaciones pertinentes a fin de adaptarlos a sus necesidades operativas. Los Somua y otros no vieron servicio en primera linea, sino en labores de patrullaje contra partisanos en los balcanes, la retaguardia alemana y otras areas menos "calientes", por ello la no necesidad de realizar mayores modificaciones, considero que ellos mismos lo vieron como un desproposito o simple esfuerzo perdido.

~S~

Veltro
        Never discuss with stupid people, they`ll drag you to their own level and beat you with experience.

http://alasandinas.wordpress.com/

Comentario

Hola Veltro
          Gracias por la paciencia

Ok, estoy de acuerdo en que nadie realizaría las modificaciones para unos tanques que sólo serán usados como policía de ocupación. Lo que digo, y es la pregunta en cuestión, que me parece muy raro que no incorporaran al SOMUA S-35, al que se le consideraba un buen tanque, en su servicio en Rusia, donde llevaron todo lo que pudieron (hasta el insignificante Hotchkiss).

Entiendo que el SOMUA con 3 tripulantes era inaceptable para el servicio de primera línea, pero si tenía tan buena velocidad, blindaje y armamento como dicen, pareciera que valía la pena hacerle la modificación que ya habían practicado en los tanques checos. Además, que por lo que leí en otra página, a su torreta la llamaban de hombre y medio, porque el operador de radio podía asistir al comandante a recargar el cañón con las municiones del casco, aunque en una posición bastante incómoda, por lo visto.

Según me informa un forista, los alemanes capturaron 297 SOMUA S-35. Aún si no se tuviera nuevos suministros de repuestos, estos serían suficientes para equipar por un tiempo una división panzer o por un gran tiempo un par de divisiones de infantería mecanizada.

Comentario

Trabajando...
          X