Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

RAF Panavia Tornado GR1 en la Guerra del Golfo - 1991

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invitado
    respondió
    Otros Tornado de ataque en el Golfo

    Breve anexo sobre otras fuerzas equipadas con el Panavia Tornado IDS/GR1 que formaron parte de la Coalición y vieron acción en el Golfo en 1991:



    Italia

    Para la Operación 'Locusta', Italia movilizó ocho Tornado IDS de los 154º , 156º y 155º Gruppi (6º, 36º y 50º Stormi, respectivamente) desde la base aérea Gioia del Colle en el sur del país a Al Dhafra (Maqatra, Emiratos Árabes Unidos). Los aviones dejaron suelo italiano el 25 de septiembre de 1990 y fueron reabastecidos en vuelo en ruta hacia Abu Dhabi por cisternas VC10 de la RAF. Ocho aparatos adicionales fueron a su vez trasladados posteriormente, también con asistencia británica (en esta oportunidad, reabastecidos por cisternas Victor). Los aviones recibieron un camuflaje especial 'amarillo arena' en Cameri, en el noroeste del país, antes de su despliegue al Golfo.

    La noche del 17 de enero, los Tornado de la Aeronautica Militare Italiana (AMI) se unieron a las operaciones de ataque de la Coalición, perdiéndose lamentablemente en la madrugada del 18 un aparato (MM7074) a manos de un misil superficie-aire iraquí. Luego de reabastecer con éxito (siendo el único Tornado de nueve que pudo ejecutar la maniobra en condiciones nocturnas de baja visibilidad), la tripulación - compuesta por el piloto, Maggiore Gianmarco Bellini y su navegante, Capitano Maurizio Cucciolone - prosiguió al área del blanco en las inmediaciones de Ciudad Kuwait, donde su avión fue alcanzado por un SAM. Ambos tripulantes se eyectaron a salvo, mas fueron capturados posteriormente por unidades de la Guardia Republicana iraquí. La grabación del derribo puede escucharse AQUI.


    Los aparatos italianos volaron con un esquema de pintura 'amarillo arena' e insignias nacionales de baja visibilidad, reemplazando al camuflaje europeo. Mantuvieron, sin embargo, el color gris plateado original en las superficies inferiores (foto: Willy Peeters)

    Los Tornado de la AMI se desempeñaron en el rol de ataque utilizando bombas de caída libre de manufactura estadounidense, tanto de la serie Mk-82 (500lb) como la más pesada Mk-84 (1000lb). La suite de contramedidas electrónicas, a diferencia de sus similares británicos y saudíes, consistía en el pod ECM Cerberus (en lugar del Sky Shadow) montado en el soporte subalar externo izquierdo, aunque usualmente era reemplazado por un segundo dispensador de contramedidas BOZ-107.

    Arabia Saudí

    El único país fuera del consorcio Panavia (Reino Unido, Italia y Alemania Occidental) en adquirir el Tornado fue el Reino de Arabia Saudí, a través del programa Al Yamamah, bajo el cual, en febrero de 1986, se suscribió un contrato entre los gobiernos del emirato y del Reino Unido de Gran Bretaña para la adquisición de 48 Tornados de ataque (IDS) y 24 F3 de defensa aérea, contrato que fue posteriormente modificado en favor de los saudíes a fin de procurar 48 aparatos más, entre ambas versiones. El Tornado de ataque saudí era idéntico a la versión GR1 británica, que incluye el telémetro láser Ferranti LRMTS montado en el fuselaje frontal inferior del aparato, ausente en otras versiones - de hecho, a fin de cumplir con los requerimientos de entrega de la RSAF, 20 Tornado GR1 (incluyendo 4 GR1T de entrenamiento con mandos duales) destinados a la RAF fueron desviados a la RSAF mientras se encontraban en la línea de producción, siendo entregados a la RSAF en marzo del mismo año.


    s/n 6602 con carga de combate - compuesta por bombas de caída libre tipo 1000lb MC de origen británico - listo para salir en misión (foto: RSAF)

    El primer escuadrón de Tornado saudí fue el Nº 7 Sqn, previamente equipado con el F-5 Tigre II y basado en Dhahran. Un segundo escuadrón (Nº 66) fue formado a comienzos de 1991 luego de la invasión iraquí de Kuwait, compuesto por 24 aparatos de ataque, entrenamiento y reconocimiento. Algunos detalles de las operaciones de los Tornado saudíes ya se han expuesto previamente. La RSAF perdió un solo aparato (s/n 765) el 19 de enero a causa de una falla total del sistema hidráulico. Los Tornado IDS de la RSAF se vieron dedicados principalmente a misiones de ataque dentro de Kuwait y la región sur de Iraq.


    Tornados saudíes en el Golfo (foto:RSAF)

    Dejar un comentario:


  • Invitado
    respondió
    Una columna de humo negro se alza desde la refinería de Qubaysah (Muhafazat al Anbar) después de un exitoso ataque con bombas guiadas por láser:

    Dejar un comentario:


  • Invitado
    respondió
    Bomba CPU-123/B Paveway II montada en un Blackburn Buccaneer SB2:

    (foto: David Bolsover)

    ZA374/CN 'Miss Behavin'' retorna a la base RAF Brüggen (Düsseldorf, Alemania Occidental) el 16 de marzo de 1991 después de una campaña exitosa en el Golfo. Nótese la configuración de traslado (ferry):

    (foto: Val March)

    Vista desde la cabina de un Tornado de una maniobra de reabastecimiento aéreo con un cisterna Lockheed TriStar K1 del 216 Sqn:

    (foto: No 31 Sqn)

    De izquierda a derecha: Wg Cdr Ivor Evans, Wg Cdr Jerry Witts, Wg Cdr Alan Threadgould y Wg Cdr Glenn Torpy. Detrás, ZD740/DA 'Dahran Annie':

    (foto: No 31 Sqn)

    Dejar un comentario:


  • Invitado
    respondió
    ZD890/0 toma combustible del cisterna VC10 durante una salida de combate con bombas guiadas por láser:

    (foto: colección David Bolsover)

    Dos Tornado GR1 (ZD809/BA al frente y ZD717/C detrás) ruedan a pista; nótese los tanques de combustible externos de 2,250 litros, normalmente llevados por los Tornado F3, sin acabado 'rosado desértico':

    (foto: colección David Bolsover)

    ZD790/D 'Debbie' rueda a pista en Muharraq (Bahrein). La sonda IFR se encuentra extendida:

    (foto: J. Cotterill)

    ZA466/FH del 16 Sqn yace partido en dos al final de la pista de Tabuk (Arabia Saudí). No se trata de una baja en combate sino más bien del resultado de un accidentado aterrizaje que tuvo lugar 18 de octubre de 1990 (antes de la Tormenta del Desierto); el aparato golpeó la pista con violencia partiéndose el tren de morro debido a un mal despliegue de la barrera de detención durante un aterrizaje de emergencia. Ambos tripulantes (piloto: Sqn Ldr Ivor Valker y navegante: Sqn Ldr Bobby Anderson) se eyectaron y salieron ilesos del incidente:

    foto: W. Berry

    Dejar un comentario:


  • Invitado
    respondió
    Muchas gracias.

    Algunas fotos de Tornado GR1 en operaciones de combate:

    ZD746/AB 'ALARM Belle' con una carga de bombas guiadas por láser:

    (foto: W. Berry)

    ZA456/M con una carga de cuatro bombas de submuniciones CBU-87 CEM (Combined Effects Munition). Los Tornado habían recibido autorización para llevar estas armas, así como la serie de bombas GBU-10/B (de 2000lb, que emplea o bien la cabeza de guerra convencional MK-84 o la penetradora BLU-109/B) pero el conflicto terminó antes de que pudiesen ser usadas:

    (foto: J. Cotterill)

    ZD791/BG equipado con armas de supresión de aeródromos JP233. Derribado la madrugada del 17 de enero, su tripulación se eyectó, fue capturada y expuesta en TV por los medios iraquíes:

    (foto: J. Cotterill)

    ZA376 'Mrs Miggins', con una carga de LGBs, toma combustible del avión-cisterna. Nótese los símbolos de misión en forma de palmeras (y la decoración de morro austera) característicos de los aviones basados en Dhahran:

    (foto: J. Smith)

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X