Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Armas de la Guerra del Pacifico

Colapsar
Este tema está cerrado
X
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #51
    Originalmente publicado por sicoseado
    Por cierto, existe una obra del coronel Torreblanca sobre el manejo de los cañones Krupp de campaña publicada en 1885; él también publicó otra sobre los cañones Vavasseur, Blackely y Armstrong:

    “El señor coronel Torreblanca por quien tuvo especial deferencia nuestro héroe, es autor de dos interesantes trabajos: “Descripción y manejo de los cañones Blakely, Armstrong y Vavasseur”, publicado en 1879, e “Instrucciones para el manejo de los cañones Krupp de campaña”, edición de 1885.” (Bolognesi y sus Hijos de Ismael Portal, 2ª ed.. Lima, 1950, p. 47).


    Pienso que quizá en estas obras podamos encontrar datos sobre el origen, cantidad y destinos de las piezas de esas marcas en la artillería peruana. Asimismo existe según F. Romero en la Historia Marítima una obra también llamada "Artillería Peruana" escrita por el coronel Celso ZULETA al comenzar el siglo XX.
    Encontré que en la bibliografía de Yabar aparece el libro de José Torreblanca, Descripción y Manejo de los cañones Blakely, Armstrong y Vavasseur de las Baterías del Callao, Lima, 1879. Debe estar en la biblioteca del IEHMP o en la de la MGP, en todo caso si tienes contacto con Yabar consultale en donde lo encontró.

    Voy a buscar los otros dos libros en la biblioteca del CEHMP y en la de la CPHE.

    Saludos

    CarlosC
    "Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla", Marco Tulio Cicerón, 50 años antes de Cristo.

    Comentario


    • #52
      Mangosta
      No, las piezas en cuestión corresponden a material adquirido después de la batalla de Tacna, se enmarca en el nuevo ejercito que Campero estaba organizando para continuar la guerra.

      Yo, por lo que deduzco de la carta, es que esas piezas ya se encontraban en Bolivia, sino ¿Como pudo saber Campero que no se ajustaban a sus requerimientos?, además me da la impresión que esas piezas fueron adquiridas al gobierno Argentino y que este enajeno de las existentes en los arsenales del ejercito, sino ¿Por que razón Campero dirigiría su nota al presidente Roca y no a sus Representantes Diplomáticos?
      Tu deducción de que ya se encontraban en Bolivia es cuestionable: la basas en que Campero sabía que no se ajustaban a sus requerimientos, pero para tener ese conociemiento no hace falta que el presidente de la república de Bolivia observe personalemente las piezas: esa labor la puede hacer un emisario o agente suyo destacado en Argentina (el mismo que había gestionado la adquisición y el transporte de la artillería), quien podía mandar un telegrama hasta Tupiza, desde donde un propio o chasqui llevaría el mensaje hasta la Paz (o en vez de esto, podía mandar una carta por la vía habitual). Ojo, con es yo no niego que podrían ya haber llegado a Bolivia, pero digo que esto NO SE DESPRENDE NECESARIAMENTE del contenido del mensaje que transcribiste.

      Sobre tu impresión de que fueron adquiridas del gobierno argentino, también se funda en un supuesto precario: en primer lugar no sabes si no se dirigió TAMBIÉN a sus representantes diplomáticos; en segundo, que se dirigiera a Roca puede interpretarse como que quería usar su evidente amistad con el presidente argentino para que éste allanara todos los obstáculos legales y administrativos que pudieran haber para la recepción y el transporte de las piezas artilleras y en general de cualquier material de guerra....¿En el lugar de Campero, no habrías usado la amistad con Roca -al menos- para eso?


      Pero como te digo, me da mucha intriga que esas 12 piezas estuviesen para el 6 de agosto de 1881 ya en Bolivia o ya en Argentina, pues como tú manifiestas estas piezas corresponden al contexto de reorganización del ejército de Bolivia posterior a la debacle de Tacna, y tal reorganización sólo puede haberse iniciado desde Junio de 1881, cuando Campero vuelve de Tacna y es elegido presidente por la Asamblea. En consecuencia recién en Junio habrían salido esos comisionados de Bolivia, y en menos de 2 meses (parte de Junio y todo Julio) habrían tenido que llegar a Bs As, contactado a las casas europeas, efectuado la transacción, arreglado el embarque, hecho la recepción y efectuado la remisión a Bolivia. Francamente, conociendo lo que demoraban esas operaciones por aquella época, lo creo humanamente imposible....aunque en una guerra no faltan los esfuerzos sobrehumanos .

      Mangosta
      La información proveniente de Bolivia es nebulosa, en el libro de Arguedas ni siquiera aparece esas adquisiciones, solo indica que para 1881 existían unos 8 cañones.

      Por lo que he leído en las pocas páginas web bolivianas que tratan el tema de la guerra, me ha dado la misma impresión de que la información de fuentes bolivianas es nebulosa. En cuanto a Arguedas, debe decirse que hizo una historia A SUELDO, pagado por un presidente que quería una historia a su gusto: eso descalifica de plano la labor de dicho "historiador"; dicho presidente pertenecía a la oligarquía minera boliviana, y tal oligarquía simpatizó -antes, durante y después de la guerra- con Chile, pues tenía intereses comunes con los salitreros chilenos. Pero la cifra de 8 cañones para 1881 estaría diciendo que aparte de los 2 salvados de Tacna habían llegado sólo 6 más, lo que se contradeciría con la carta de Campero a Roca que indica que para el 6 de Agosto de 1881 ya habían sido adquiridas 12 piezas (que no sabemos si estaban en Bolivia o aún en Argentina). Pero como digo, ese autor Arguedas no es recomendable, y en general, como ya lo señalaste, la información boliviana es nebulosa.

      No obstante esa nebulosidad, es posible encontrar datos fiables sobre Bolivia en fuentes no bolivianas; así es como hemos podido rastrear la existencia de estas piezas de artillería:

      "X" piezas lisas (entre 4 y 12) existentes al momento del estallido bélico.

      6 Krupp de montaña 60 mm en la batalla de Tacna, llegadas en 1879.

      2 La Hitte de 12 libras usadas en la batalla de Tacna.

      12 piezas Krupp "ni de montaña ni de campaña" en Bolivia o Argentina para el 6/VIII/1880.

      "X" piezas Krupp adquiridas y llegadas entre VI/1880 y II/1881.

      6 piezas Krupp de montaña en llegadas a Bolivia en julio de 1882.

      12 piezas Krupp de campaña de 0.09 [87mm] llegadas a Bolivia en 1883.


      Total: 36 + "X" cañones Krupp, 2 cañones La Hitte y "X" cañones lisos.


      Con lo que podemos inferir que Bolivia dispuso de número de alrededor de 50 piezas de artillería durante los distintos períodos de la guerra, contando las existentes al momento del estallido y los que llegaron luego, sin deducir lo capturado por Chile (6 piezas).


      De Rickter solo he tenido referencias indirectas nada especificas, como la información que esta en el enlace

      http://www.laguerradelpacifico.cl/He...fia%20Otto.htm

      En Guano Salitre y Sangre de Roberto Querezaju en la pagina 346 menciona que se comisionó al Coronel Andrés Aramayo para adquirir armas en USA.

      Lo que en ese enlace se dice es que compró 14 piezas Krupp, pero no indica cuándo llegaron ni sus caracterísitcas. Es raro el número 14, pues las baterías eran de 6, por lo que el número de piezas debía ser múltiplo de 6. Suponiendo que fuese un error, podrían ser las 12 piezas "ni de monatña ni de campaña" que se señalan en la carta de Campero a Roca del 6 de agosto de 1880, o podrían ser las 12 piezas de campaña que llegaron en 1883 (según Daniel Parodi).

      En cuanto a la comisión Armayo, en la Historia Marítima del Perú tomo XI v.1 pp. 478 y 479 se indica que en uno de los viajes Callao-Panamá-Callao del transporte Talismán, del 19 de mayo al 2 de junio de 1879, llegaron 2200 rémington y 50 000 tiros a cargo del coronel ARAMAYO que iba de pasajero. Asimismo en este viaje llegaron 200 BALAS DE ACERO SÓLIDAS para el HUÁSCAR con 2 CAJONES CON PLATILLOS DE EXPANSIÓN para dichos proyectiles; estos proyectiles habían sido adquiridos en SOUTHAMPTON por el capitán de navío RUPERTO ALZAMORA; estas fueron con seguridad las "PALLISER" usadas por el Huáscar en Angamos, cuyo embarque en el Huáscar se registra en el mismo mes de junio en el Callao.//Volviendo a Aramayo, en la obra sobre la campaña del sur de Vargas Ugarte, se presenta una carta de Prado (dirigida a Buendía si mal no recuerdo) donde se refiere a la partida de dicho coronel en comisión, para la compra de armas. También Paz Soldán da cuenta de ese hecho. Por lo visto, parece que todo lo que Aramayo consiguió en EEUU fueron rifles.


      Según Ekdahl, indica que Honduras vendió 1500 Remington al Perú

      Esto no se opone necesariamente a lo que dice Dulanto: o sea que además de ceder 5500 rifles al Perú en compensación por la ayuda brindada por Castilla, Honduras podría haber vendido 1500 rifles.


      Para que sea mas claro lean sobre la marcha del ejercito chileno a Tacna, las piezas de campañas fueron bajaras en Ite y posteriormente subidas a pulso por los soldados, para cuando se enterraban en la arena estas eran arrastradas por animales, los artilleros y los propios soldados de infantería, fue complicadísimo.
      Si llevar esas Krupp a TACNA fue así de difícil, me pregunto cómo habría sido llevar los 12 Krupp de campaña bolivianos de Jujuy a Tupiza y Oruro.


      Costero, no tengo referencias sobre su uso en lanchas.
      ¿3 pulgadas para defensa de costas?, me parece muy poquito.


      Al parecer no fue tan efectiva la demolición de las piezas del puerto, en Con-Con, cerca de Valparaíso existe un Rodman de 15 pulgadas, Chile nunca adquirió de ese tipo de piezas, obviamente fue tomado de las fortalezas del Callao.

      Acerca del reflotamiento de buques peruanos destruidos, hasta donde entiendo es un mito, he leido que incluso se refloto al Atahualpa, pero no es efectivo.

      Recuerda que en la artillería chilena de costa para 1879 que da la Historia Marítima del Perú, basándose en Ekdahl, figuran piezas RODMAN "de 600", que muy probablemente sea un error por "de 500". O sea que la pieza que dices existe en Con-Con no necesariamente tendría un origen peruano.

      Lo del Atahualpa ya me parecía extraño, pues hay buzos que dicen que está sumergido en el Callao.



      P.D. espero que podamos concentrarnos en la artillería transportable; ahora sugiero que vayamos a los Blackely.



      Saludos desde Lima

      Comentario


      • #53
        Originalmente publicado por sicoseado
        Cañones de Bronce franceses lisos, rayados en la maestranza de Limache, presumo que son parte del lote de tres baterías adquiridos en 1848, calibre 60mm
        Me interesa sobremanera saber cómo se procedía al rayado de piezas lisas. Según me pareció entender de Grieve y la H. Marítima, se seguían usando bombas (proyectiles explosivos) y balas (proyectiles sólidos)esféricas pero tenían unas pequeñas protuberancias o aletas de metal blando en número igual al de las estrías del ánima, a fin de encajar en ellas: así podían entrar suavemente y sin enfuerzo desde la boca a la recámara, obteniéndose una cadencia de fuego respetable; incluso el alcance resultó bueno en el caso de las La Hitte que sólo tenían unas 400 yardas menos de alcance que los cañones Krupp.

        Quisiera que me confirmen si esto era así o que me den datos adicionales.
        Los proyectiles de cañones rayados no son esféricos sino cilíndricos u ovalados y efectivamente tienen algún tipo de protuberancia de un metal blando que al pasar por las estrias, lo obligaba a girar sobre su eje al proyectíl, excepto los Withworh que eran hexagonales. No encajaban en las estrias simplemente tenían cierta holgura pero al momento del disparo rozaba con las paredes las protuberancias y hacía girar el proyectil. En cambio los Vavasseur utilizaban una banda de cobre y desaparecieron las protuberancias, hasta nuestro días, es el mismo sistema que se utiliza. En el link adjunto podrás ver los diferentes tipos de proyectiles pesados:
        http://www.civilwarartillery.com/default.htm

        Originalmente publicado por sicoseado
        En el Perú se quiso rayar piezas lisas de 8 pulgadas y se rayaron piezas lisas de 32 libras durante la década de 1860; en la factoría naval de Bellavista había en 1864 una máquina para barrenar cañones y otra para rayar ánimas, nueva.
        Si bien es cierto se llegó a fabricar piezas de artillería rayadas y retrocarga como las Grieve y White durante la GDP. No sabía de otros intentos, ¿podrías indicarme sobre que fuente te basas?

        Originalmente publicado por sicoseado
        Me extraña que hayan tomado las piezas del Callao, como esos formidables Dahlgreen y Rodman de a 1000 (uno se llamaba BELCEBÚ). Astete como jefe de la plaza del Callao dio el 17 de enero la orden de volar e inutilizar todo, y en efecto se hundieron todos los buques de la MGP surtos en el Callao...
        Muchas piezas de artillería pesada no fueron destruídas, pueden verse las fotos de las baterías, en el libro de Pinochet, tomadas durante la ocupación por Chile.

        Saludos

        CarlosC
        "Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla", Marco Tulio Cicerón, 50 años antes de Cristo.

        Comentario


        • #54
          Originalmente publicado por sicoseado
          Según Vargas en su obra Historia del Perú, indica que se tomaron del Callao, si mal no recuerdo. Pero en todo caso podría ser factible porque es posterior a 1866. Voy a revisar ambas versiones, pero tengo que ir a la casa de mi suegro donde están ambas colecciones
          No queda claro, ¿qué dice Vargas Ugarte?, ¿que el Blakely de 450 llevado a Arequipa salió del Callao?, es lógico que así haya sido.
          No dice gran cosa Vargas pero transcribo las partes interesantes:

          "...se reanudó el ataque, empleando entonces la artillería, pero las barricadas resistieron y entonces se pensó en utilizar cañones de grueso calibre, proyecto descabellado, sobre todo, teniendo en cuenta la dificultad del transporte de estas piezas, sin medios para ello y por los arenales muertos que rodean a Arequipa. Dos cañones, el uno de 68 y el otro Blackeley (sic), fueron pedidos a Lima (...) Venciendo mil dificultades y teniendo que utilizar yuntas, mulas y un buen equipo de hombres, un cañón de 68 que se decía pesaba cinco toneladas, arribó a Arequipa, donde se festejó su llegada el día 18 de diciembre; se hicieron algunos disparos, pero con mediano éxito; el Blackley, más pesado aún, llegó a Islay poco después y se adoptaron las medidas del caso para su traslado, pero Diez Canseco concibió el proyecto de apoderarse de él, en el camino a Arequipa. Con este fin ordenó al coronel Andrés Segura, que se encontraba en Moquegua, viniera sigilosamente, tratando de despistar al enemigo. Desde Quequeña bajó al valle de Tambo y como se enviase en contra suya al coronel Mariano Lino Cornejo, el cual avanzó hasta la quebrada de Catarindo, retrocedió hacia el norte y de improviso se presentó el 21 de diciembre en Lloqueo, en donde se encontraba el Blackley; luego de derrotar al destacamento que lo custodiaba, incendió los aparejos que servían para el transporte y clavó el cañón, inutilizándolo." Historia General del Perú, La República, Tomo IX, Rubén Vargas Ugarte, 1971, Páginas 135 y 136.

          Saludos

          CarlosC
          "Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla", Marco Tulio Cicerón, 50 años antes de Cristo.

          Comentario


          • #55
            Los proyectiles de cañones rayados no son esféricos sino cilíndricos u ovalados y efectivamente tienen algún tipo de protuberancia de un metal blando que al pasar por las estrias, lo obligaba a girar sobre su eje al proyectíl, excepto los Withworh que eran hexagonales. No encajaban en las estrias simplemente tenían cierta holgura pero al momento del disparo rozaba con las paredes las protuberancias y hacía girar el proyectil. En cambio los Vavasseur utilizaban una banda de cobre y desaparecieron las protuberancias, hasta nuestro días, es el mismo sistema que se utiliza.
            No me refiero a las piezas rayadas normales, esas usaban proyectiles cilindro-cónicos: Balckely, Armstrong, Voruz, Parrot, Vavasseur, Krupp, etc. Me refiero exclusivamente a aquellas piezas que siendo de origen lisas fueron convertidas a rayadas: si hubieran usado proyectiles cilindro-cónicos luego de ser rayados...¿no habría acaso resultado muy corto el largo del cañón? además de que el peso del proyectil habría aumentado considerablemente, pues un cañón de ánima lisa de 8 pulgadas (como los de la Apurímac y Amazonas por ejemplo) disparaba proyectiles esféricos de 68 libras, mientras un proyectil cilindro-cónico de los cañones de 8 pulgadas rayados Armstrong de la Independencia pesba 150 libras.

            Entonces, si al proceder al rayado de una pieza lisa de 8" se le hubiera cambiado también de proyectil esférico a uno cilindro-cónico, la pieza habría pasado de ser de 68 a 150 libras.....dudo que esto haya sido así, y a eso iba mi pregunta, sólo a los proyectiles de las piezas lisas convertidas a rayadas, no a los proyectiles de las piezas rayadas ordinarias .

            En cuanto a lo de la protuberancia de metal blando, repito, yo me refiero sólo y exclusivamente a los proyectiles de los cañones reconvertidos de liso a rayado. En los rayados ordinarios sí efectivamente se usó un anillo de metal blando pero eso no era sólo en el Vavasseur, también eran así los Armstrong, Blackely y Voruz que usaron el EP y la MGP. Me pareció por lo que decía Grieve, que lo de las protuberancias era excluisvamente de los cañones lisos convertidos a rayados, y que efectivamente ENCAJABAN en las estrías. Con los anillos de metal blando había que empujar a golpe de baqueta el proyectil para que llegase de la boca al ánima a la recámara mientras con las protuberancias o aletas entraba fácilmente siguiendo las estrías.

            Con respecto a los Withnworth tengo una gran duda: Grieve dicen que eran hexagonales de ánima, pero cuando fui al museo naval y vi el "Malcriado" de la Unión, introduje mi mano al ánima para ver si era hexagonal y no era así. Además me cuesta entender como una pieza de ánima hexagonal podría ser rayada ¿cómo puede un proyectil rotar en un ánima hexagonal?

            Si bien es cierto se llegó a fabricar piezas de artillería rayadas y retrocarga como las Grieve y White durante la GDP. No sabía de otros intentos, ¿podrías indicarme sobre que fuente te basas?
            Yo sólo hable de rayadas, no de retrocarga. La fuente es la Historia Marítima en el tomo VIII v. 2 . Eran reconversiones de cañones lisos, no cañones fabricados enteramente. Fue el caso de las dos piezas montadas en coliza que usó el Tumbes para el combate del 2 de mayo; unas fuentes dicen que eran de 32, otros de 70 y otros de 8". Asimismo allí en la historia Marítima se dice que había un contrato con un extranjero para rayar cañones de a 68, pero que no tuvo éxito.

            En cuanto a la retrocarga en el Perú ya se había intentado desde 1876 con el cierre lateral BROADWELL, que según Grieve es el mismo tipo de cierre que el Krupp, lo cual me parece dudoso pues el Krupp no era de cierra lateral. Si bien Grieve no dice que el cañón de 12 libras convertido en Bellavista a Broadwell en 1876 haya sido un Blackely, sí lo hace Yábar quien además nos dice que el superintendente de la factoría era el sr. SOLSBY, quien estuvo a cargo de la exitosa operación.

            Es más, si queremos rastrear los orígenes del cañón de retrocarga en el Perú, podemos remontarnos hasta 1856-58 en la revolución de Vivanco en Arequipa, pues entonces, según narra Basadre, los vivanquistas arrancaron las tuberías metálicas de agua y las usaron para hacer cañones, que fueron de retrocarga. Obviamente eran piezas improvisadas, pero vale como antecedente.




            Saludos

            Comentario

            Trabajando...
            X