Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Armas de la Guerra del Pacifico

Colapsar
Este tema está cerrado
X
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #6
    según las Memorias de Castañón (¿Algún forista tiene las Memorias?):

    Un principio de oro al citar fuentes es sólo citar lo que se ha leído. Si uno cita obras que ha visto referidas en otra obra, debe consignar en qué obra tomó la referencia. Así, nunca hay que "puentear" o saltarse a las obras de referencia al hacer una cita de cita, sino que debe consignarse la cadena.

    En este caso, es GRIEVE quien cita a Castañón. Y luego podría yo decir, por ejemplo, Carlos C cita a Grieve quien cita a Castañón, si es que nunca hubiese leído la obra de Grieve


    Lo cierto es que la memoria de Castañón es INÉDITA según consigna GRIEVE, así que dudo que ningún forista la tenga. Lo que sí te podría decir es que Grieve donó su archivo al Instituto Riva-Agüero, así que probablemente las memorias de Castañón estén arrumadas en los húmedos cuartos de la casona de Riva-Agüero .



    Según el parte de Arnaldo Panizo


    ¿Dónde leíste este parte?, yo en ninguna obra lo encontré, y ayer buscando en internet me doy conque hay una página de una SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS CORONEL ARNALDO PANIZO hecha por un descendiente de él que pretende reivindicar la imagen de su ancestro negando las acusaciones que Cáceres le hiciera; dudo mucho que Cáceres haya podido acusarlo injustamente, pero en fin, esa es otra discusión. Lo cierto es que en dicha página se presentan documentos escaneados y transcriptos, y entre ellos figuran sendos partes de Panizo de las batallas de Tacna y San Juan, sumamente interesantes. Pero de todos modos me gustaría saber si tienes una obra donde esté consignado (según se decía en esa página, el de San Juan está en la colección de Ahumada Moreno, quizá Mangosta o Vanyar nos puedan dar una mano) o si lo pudiste consultar en el archivo.



    AGN O.L. 620-158

    AGN= Archivo General de la Nación, pero O.L=???

    ¿Has estado en el archivo?, ¿estás haciendo alguna investigación?, ¿o lo tomaste de otra fuente?


    Saludos desde Lima

    Comentario


    • #7
      Hola Sicoseado
      Originalmente publicado por sicoseado
      Esa página es de octubre del 2004, y entonces tendría que haberse proyectado y publicado el tomo V, de existir, en los meses de octubre a ahora, pero tú indicas que es de 1989. Realmente .....¡Exijo una explicación!
      Puedes comprarlo en el local de la Comisión Permanente de Historia del Ejército, en el pentagonito, creo que cuesta S/.15. Incluso la autora trabaja allí, la encuentras en la sala de historiadores.

      Ahora bien sobre el libro, no me extraña que no le hagan mucha propaganda, porque tiene muchos errores de redacción. Según me comentó la autora ella se tomo varios años en recopilar información pero sin saber absolutamente nada de armas. La inteción no fue sacar un nuevo tomo, sino un libro que serviría para que futuros historiadores completaran la información. Luego nunca le daban la autorización para públicarlo así que seguía buscando información hasta que un día le dijeron vamos a publicarlo como el Tomo V, Volumen 2, La Logistica en el Ejército Peruano.

      Sin embargo el libro tiene su valor porque te da información recolectada de distintas fuentes y con referencias. Así encontré los contratos originales de la compra de los Blackely de 450 libras y el O.L. de 1895 mencionado en el Archivo General de la Nación.

      Originalmente publicado por sicoseado
      El Ejército Unido a la Historia .
      Compendio de la Historia del Ejército ( 2 volúmenes).

      Los dos últimos son las obras por publicarse, y el resto son las ya publicadas; como vez, nada de tomo V.
      El Ejército Unido a la Historia y el Compendio de la Historia del Ejército (2 volúmenes). Ya fueron públicados y agotados, soló los entregaron a los oficiales, no se vendieron. Pero el primero lo encuentras con seguridad en las ferias de libro del Museo de la Nación, Barranco, Quilca o Amazonas y el segundo si es un poco mas difícil aunque yo lo encontre en Amazonas.

      Como puede estar tan desactualizada esa página web de la comisión, como dices: ¡Exijo un Explicación!

      Saludos

      CarlosC
      "Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla", Marco Tulio Cicerón, 50 años antes de Cristo.

      Comentario


      • #8
        En cuanto a las piezas de artillería transportable que se adquirieron durante la guerra para el EP, cabe señalar las piezas KRUPP, ya adquiridas en el tiempo de Prado pero que llegaron a Arequipa posteriormente, durante el gobierno de Montero (ver las obras Páginas Históricas de la Guerra del Pacífico de Luis Felipe Paz Soldán y La Laguna de Los Villanos de Daniel Parodi).

        Ignoro si las piezas VAVASSEUR de pequeño calibre que se utilizaron tanto en la campaña de Tacna como en las de Lima y la Breña fueron adquiridas durante la guerra o si se encontraban en nuestros parques o cuerpos de artillería desde antes del estallido de esta. Cabe señalar que según el parte de Silva de las batallas de San Juan y Miraflores, algunas de estas piezas eran de retrocarga y otras de avancarga. No sería extraño que las piezas Vavasseur hayan estado desde de antes de la guerra, pues los Vavasseur de grueso calibre se compraron, según da a entender Yábar en Las Fuerzas Sutiles, con motivo de la guerra con España, aunque no fueron instalados entonces (me intriga saber por qué no se hizo esto, ni con los Vavasseur ni con los Rodman ni con los Dahlgreen ni con los Parrot).

        En el foro de defensa.com había un forero CAHUIDE que decía ser asesor del museo militar; él seguramente nos podría aclarar el origen de esos Vavasseur, lástima que ya no pertenecemos a ese foro y no tenemos más contacto. Sí me confirmó que el origen de los Vavasseur, Parrot, Dahlgreen y Rodman de grueso calibre usados en la guerra con Chile, que fueron comprados para la guerra con España (y excepto el Vavasseur, era material que se usó en la guerra de secesión).



        Saludos desde Lima

        Comentario


        • #9
          Originalmente publicado por CarlosC
          Hola Sicoseado
          Originalmente publicado por sicoseado
          Esa página es de octubre del 2004, y entonces tendría que haberse proyectado y publicado el tomo V, de existir, en los meses de octubre a ahora, pero tú indicas que es de 1989. Realmente .....¡Exijo una explicación!
          Puedes comprarlo en el local de la Comisión Permanente de Historia del Ejército, en el pentagonito, creo que cuesta S/.15. Incluso la autora trabaja allí, la encuentras en la sala de historiadores.

          Ahora bien sobre el libro, no me extraña que no le hagan mucha propaganda, porque tiene muchos errores de redacción. Según me comentó la autora ella se tomo varios años en recopilar información pero sin saber absolutamente nada de armas. La inteción no fue sacar un nuevo tomo, sino un libro que serviría para que futuros historiadores completaran la información. Luego nunca le daban la autorización para públicarlo así que seguía buscando información hasta que un día le dijeron vamos a publicarlo como el Tomo V, Volumen 2, La Logistica en el Ejército Peruano.

          Sin embargo el libro tiene su valor porque te da información recolectada de distintas fuentes y con referencias. Así encontré los contratos originales de la compra de los Blackely de 450 libras y el O.L. de 1895 mencionado en el Archivo General de la Nación.


          CarlosC


          8O Vaya, pero me extraña entonces que no lo haya visto a la venta en el Pentagonito las veces que ingresé al local de la CPHE en la década pasada, así como que no lo haya visto en Amazonas ni en los libros viejos del Museo de la Nación. Pero si hay un v.2., ¿también hay el v. 1?, ¿de qué trata, si existe?


          ¿Qué es el O.L. de 1895?




          Saludos desde Lima

          Comentario


          • #10
            Originalmente publicado por sicoseado
            Según se indica en diversas obras sobre la guerra, como las memorias de Cáceres y la Narración Histórica de Paz Soldán, al inicio de la contienda había 2 cuerpos de artillería, uno llamado Dos de Mayo y el otro llamado Regimiento de Artillería de Campaña. El Dos de Mayo estaba acantonado en Ayacucho según señala Cáceres; se supone que el Artillería de Campaña estaba en Lima pues Cáceres menciona que el Dos de Mayo y su batallón Zepita (que estaba en el Cusco) eran los únicos cuerpos del EP que estaban fuera de Lima. Sir Clements Markham indica en su obra que el Dos de Mayo hizo una marcha penosísima hacia Pisco, donde se embarcó rumbo al sur, convirtiéndose en cuerpo de infantería. Es cierto esto último pues los vemos batirse en San Francisco y Tarapacá dentro de las divisiones de infantería, y no con la artillería que estuvo al mando de Castañón en ambas jornadas (incluso en Tarapacá donde peleó como infantería pues habían perdido las piezas).
            Aquí habría que aclarar que artillería manejaban ambos cuerpos, la referencia inmediatamente anterior a la GDP que tengo es de 1870:
            -Regimiento de Artillería 2 de Mayo para el servicio de las fortificaciones del Callao.
            -Cuerpo de Artillería de Campaña (Antigua Brigada de Artillería) compuesto de 1 brigada mixta que comprendía 1 regimiento de montaña a lomo con dos batallones de 4 compañías cada uno, 1 escuadrón volante con dos compañías, cuyo material podía transportarse a lomo, con 56 piezas de artillería, 26 de bronce lisas y 30 de acero rayado.

            Fuente: Historia General del Ejército Peruano, Tomo V, Volumen 2, El Ejercito en la República: Siglo XIX, La Institucionalización del Ejército: Logistica, Lourdes Medina Montoya, 1989.

            Originalmente publicado por sicoseado
            Deberíamos pues, aclarar cuál era la artillería conque contaba el Regimiento de Artillería de Campaña, y además aclarar si el 2 de Mayo tenía artillería en un inicio, y si la tenía qué se hizo de ella.
            Queda claro que el unico cuerpo que disponía de artillería transportable era el Regimiento de Artillería de Campaña. Sería bueno aclarar que este regimiento estaba compuesto de artillería de montaña y de campaña.

            Para aclarar un poco como serían estos batallones podríamos ver como estaba organizada la antigua Brigada de Artillería en 1859:

            La Brigada estaba organizada en 1 Batallón con 4 compañías cada uno y 1 Escuadrón con 2 compañías.

            Las 4 compañías o baterías estaban compuestas de:
            -1 Compañías a Caballo compuesto de 3 obuses de 12 libras y 1 cañón de 4 libras. Al ser una compañía a caballo todo el personal andaba a caballo. En total se usaban 10 mulas y 11 caballos para el material y 65 caballos para el personal.
            -2 Compañías de Montaña a Lomo compuesto de 3 obuses de 12 libras y 1 cañón de 4 libras. En total se usaban 38 mulas para el material y 9 caballos para el personal.
            -1 Compañía de Deposito compuesto de 3 obuses de 12 libras y 1 cañón
            de 4 libras. No dísponía de mulas o caballos. Para la protección del Cuartel de Santa Catalina.

            Asimismo las compañías, en tiempos de guerra, aumentarían sus piezas de 4 a 6 unidades. Todas estás piezas eran de bronce, anima lisa y avancarga.

            Apuntes sobre la Artillería Peruana, José Alvarez Thomas, 1860.

            Como se puede deducir la Cia. a Caballo debería utilizar artillería de campaña con limoneras y la Cia. de Depósito podría utilizar también la artillería de campaña.

            Ahora veamos como estaba organizada el Escuadrón de Artillería Volante, para 1859:

            Las Fuerzas de la Expedición de 1859 enviadas a Ecuador el Escuadrón estaba compuesto de 12 piezas de 4 libras.

            Historia Militar del Perú, Tomo I, Carlos Dellepiane, 1977.

            Aquí también se puede deducir que el Escuadrón estaba compuesto de 2 Cia. de 4 piezas y que se ampliaban a 6 piezas en tiempos de guerra.

            Originalmente publicado por sicoseado
            Así, la artillería transportable conque contaba el EP al inicio de la guerra estaría formada por:

            La artillería depositada en los parques, que es la señalada por Paz Soldán (Rayados: 14 de 9lb, 4 de 8lb, 10 de 4 lb; Lisos de bronce: 2 de 4; Obuses: 13 de 12 lb).

            La artillería del Artillería de Campaña.

            ¿quizá también artillería del Dos de Mayo?
            No se conoce que se hayan realizado grandes compras de artillería transportable antes de la GDP así que probablemente la principal artillería sería la que Bolognesi compro en 1861. Las piezas de artillería de anima lisa simplemente tendrían tan poco alcance y precisión que se deberían descartar.

            Originalmente publicado por sicoseado
            Aclarado este punto, recién debemos ver qué piezas se trasladaron al teatro de operaciones del sur, y de dónde provenían.
            Según Dellepiane señala que en un comienzo se desembarcaron en Iquique 16 cañones de bronce (sic), de avancarga, modelo inglés 1861, formando una brigada de artillería y tres baterías, con 280 hombres a órdenes del coronel Castañón.

            La artillería inglesa comprada en 1861 por Bolognesi eran los Blackely de acero, rayado y avancarga.

            Originalmente publicado por sicoseado
            Un punto adicional, es el cuestionar si las cifras consignadas por Paz Soldán son completas: pues al momento de la caída de Lima Ekdahl menciona (según Grieve) muchas piezas antiguas de ánima lisa entre el botín obtenido por los chilenos, y asimismo Yábar en sus "Fuerzas Sutiles" nos dice que había en los parques de artillería diversas piezas virreinales de bronce. Recordemos también que el único cañón patriota de la batalla de Ayaucho era conservado por entonces en un museo que existía en el cuartel de Santa Catalina y que fue salvado gracias a que el general Otero se lo llevó antes de la caída de Lima (Esto se consigna en La Gesta de Lima, editado por la CPHE). Además en sus memorias Cáceres indica que hizo sacar piezas LISAS del fuerte SAN RAMÓN en la selva central (y no KRUPP como indica erróneamente Basadre). Había pues seguramente muchísimas más piezas lisas virreinales y republicanas además de las 2 de 4lb y de los 13 obuses de 12lb, obuses "del todo inútiles" según Paz Soldán y que seguramente eran los obuses de cobre mandados fundir en la factoría naval de Bellavista durante el primer gobierno de Castilla.
            Grieve cita a Ekdahl acerca del botín que capturo Chile luego de la toma de Lima y el Callao: 222 cañones de distintos calibres. Si consideramos que en la Batallas de San Juan donde se tenían 109 cañones transportables y de Miraflores donde se tenían 30 cañones transportables, aunque algunos fueron salvados de San Juan, y de los cuales se salvaron uno que otro y que de la artillería pesada se tenían 52 cañones, de los cuales por lo menos 15 eran de anima lisa. Sumale las que se tenían en el Callao: 39 piezas pesadas de las cuales al menos 25 eran de anima lisa tendrías 230 piezas en total. No estamos lejos de los que menciona Ekdahl así que mientras los números me cuadren afirmaría que es correcto lo citado por Paz Soldan sobre el parte de Bonifaz.

            Sobre las piezas del fuerte San Ramon vuelvo a citar a José Alvarez Thomas. Se tenían 8 piezas de montaña de diferentes calibres para 1859.

            Saludos

            CarlosC
            "Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla", Marco Tulio Cicerón, 50 años antes de Cristo.

            Comentario

            Trabajando...
            X