Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Armas de la Guerra del Pacifico

Colapsar
Este tema está cerrado
X
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #11
    Originalmente publicado por sicoseado
    Luego debemos ver las piezas que se fundieron y se adquirieron en el Perú durante la guerra.
    Para facilitar el asunto quise separar en 3 partes el conflicto:
    1)Considerando que la artillería utilizada en el Sur fue la que tuvo el Perú antes de la guerra mas las piezas Krupp bolivianas.
    2)Luego tratar la artillería que se compro y construyo en las batallas de Lima.
    3)Finalmente la artillería utilizada en las Campañas de la Breña.

    Me explaye un poco mas en los Blackely de montaña para ver la historia completa de esas piezas.

    Originalmente publicado por sicoseado
    Entre las que se fundieron, destacan por su cantidad las GRIEVE (imitación Krupp) y las WHITE (imitación Vavasseur), fabricadas por docenas y que actuaron en San Juan y Miraflores.
    Según Grieve de los White se construyeron 80 de los cuales 24 de campaña y 56 de montaña, cañones de bronce, rayado y retrocarga. Al ser su anima de bronce el rayado duraba muy pocos disparos, estropeandose luego.

    De los Grieve no se tienen documentos exactos pero se alinearon 42 piezas en la Batalla de San Juan. Todos ellos eran de montaña, de bronce, con anima rayada de acero y retrocarga. Excelentes cañones que llegaron a ser utilizados en la guerra civil chilena en la decada siguiente.

    Originalmente publicado por sicoseado
    Fuera de ellas se construyeron piezas en la factoría de Bellavista, pues el parte del general Silva sobre San Juan y Miraflores habla de "cañones de acero de retrocarga fundidos en Bellavista" y también hay alusión a unas piezas "Solsby" (si mal no recuerdo en ese mismo documento y también en la obra de Yábar), y Solsby era el apellido del superintendente de la factoría.
    La frase correcta del general Silva es "2 pequeños cañones de acero, sistema Selay de retrocarga, construidos en la factoría de Bellavista." En el Perú todavía no se conocía la fundición de cañones de acero así que debe estar refiriendose a la transformación de avancarga a retrocarga. El sistema Selay es el sistema Krupp, es decir cuña de acero con anillo Broadwell, que ya se habían realizado en la Factoría de Bellavista desde 1876. La pregunta mas bien sería cuales fueron esos 2 pequeños cañones de los que se partió para hacer la transformación. ¿Serán los Blackely de 4 libras? El problema es que según mis números no me quedan muchos Blackely de ese calibre disponibles.

    No habían piezas "Solsby" en la relación del general Silva o ¿te refieres a los Walgely? En todo caso es un buen dato podrías confirmarme en que página del libro de Yabar los menciona, o en que parte para buscarlo. Nunca encontré ninguna referencia a esos cañones Walgely.

    Originalmente publicado por sicoseado
    Probablemente se fundirían en diversos puntos del país más piezas, improvisadas, de ánima lisa, como la pieza de cobre y ánima lisa de 3 libras que el doctor Morales Alpaca fundió en Arequipa en la maestranza del F.C. del Sur y Recavarren llevó a Cáceres que operaba en le centro del país. Digo esto pues hubo piezas lisas en el ejército de Cáceres (así como algunas guerrillas como la que tuvo Leoncio Prado en las provincia de Chancay o las que hubo en el valle de Cañete), algunas de estas podrían haber sido fundidas localmente, digo, es una especulación.

    También existe una interesante versión sobre unos "cañones de madera", en el artículo LOS CAÑONES DE SINCOS que se publicó en la obra
    "La Breña: Contraofensiva de 1882, del Compendio de la Resistencia de la Breña (Tomo II)" de la CPHE.
    Estás piezas serían de la tercera etapa de la guerra y me parece que todas fueron piezas antiguas ya construídas, salvo tal vez las que salvo Panizo y la que enviaron de Lima. En todo caso las de Morales Alpaca eran de anima lisa y avancarga, es decir totalmente obsoletas, para la epoca. Ni hablar de los cañones de madera que aguantaban unos cuantos disparos y se destruían, fuera de que tenían un miserable alcance. Ya por esos días era una defensa heroica.

    Saludos

    CarlosC
    "Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla", Marco Tulio Cicerón, 50 años antes de Cristo.

    Comentario


    • #12
      Originalmente publicado por sicoseado
      según las Memorias de Castañón (¿Algún forista tiene las Memorias?):

      Un principio de oro al citar fuentes es sólo citar lo que se ha leído. Si uno cita obras que ha visto referidas en otra obra, debe consignar en qué obra tomó la referencia. Así, nunca hay que "puentear" o saltarse a las obras de referencia al hacer una cita de cita, sino que debe consignarse la cadena.

      En este caso, es GRIEVE quien cita a Castañón. Y luego podría yo decir, por ejemplo, Carlos C cita a Grieve quien cita a Castañón, si es que nunca hubiese leído la obra de Grieve
      Ok, copiado, pensaba que si indicaba al final la fuente se entendía que estaba citando a Grieve que a su vez citaba a Castañón.


      Originalmente publicado por sicoseado
      Lo cierto es que la memoria de Castañón es INÉDITA según consigna GRIEVE, así que dudo que ningún forista la tenga. Lo que sí te podría decir es que Grieve donó su archivo al Instituto Riva-Agüero, así que probablemente las memorias de Castañón estén arrumadas en los húmedos cuartos de la casona de Riva-Agüero .
      Como el libro de Grieve fue públicado en 1983 pensaba que tal vez ya había sido públicado en algún libro, revista, etc. Pero si sigue inédita tendre que buscarla en ese instituto, de paso ¿donde queda?.


      Originalmente publicado por sicoseado
      Según el parte de Arnaldo Panizo
      ¿Dónde leíste este parte?, yo en ninguna obra lo encontré, y ayer buscando en internet me doy conque hay una página de una SOCIEDAD DE ESTUDIOS HISTÓRICOS CORONEL ARNALDO PANIZO hecha por un descendiente de él que pretende reivindicar la imagen de su ancestro negando las acusaciones que Cáceres le hiciera; dudo mucho que Cáceres haya podido acusarlo injustamente, pero en fin, esa es otra discusión. Lo cierto es que en dicha página se presentan documentos escaneados y transcriptos, y entre ellos figuran sendos partes de Panizo de las batallas de Tacna y San Juan, sumamente interesantes. Pero de todos modos me gustaría saber si tienes una obra donde esté consignado (según se decía en esa página, el de San Juan está en la colección de Ahumada Moreno, quizá Mangosta o Vanyar nos puedan dar una mano) o si lo pudiste consultar en el archivo.
      El parte de San Juan también salió públicado en la Revista Militar del Perú en los primeros años de los 50s, en todo caso la puedes buscar en la hemeroteca del Centro de Estudios Historicos Militares en el Paseo Colon.

      [quote="sicoseado"]
      AGN O.L. 620-158
      AGN= Archivo General de la Nación, pero O.L=???

      Si es correcto AGN=Archivo General de la Nación y según el catalogo de documentos, las siglas O.L. estan en ingles y son las cartas recibidas por el Ministerio de Hacienda. Por ejemplo ese OL 620-158 es el pedido de la Brigada Artillería de Montaña solicitando aumentar el personal de oficiales y tropa, debido al incremento del material con 6 cañones Krupp 75mm modelo 1884 de tiro rápido y 4 ametralladoras Gatling.

      Originalmente publicado por sicoseado
      ¿Has estado en el archivo?, ¿estás haciendo alguna investigación?, ¿o lo tomaste de otra fuente?
      Si visitó de vez en cuando el AGN, lamentablemente el trabajo no me deja dedicarme a mi pasión: la evolución del armamento en el Perú. La fuente original la tome del Tomo V mencionado, porque estaba mal redactada la artillería en 1895, así que fue mi primera experiencia con el AGN y la verdad que me pareció bastante eficiente así que ahora de vez en cuando me doy un salto cuando por allí tengo una reunión y se cancela. Lamentablemente eso significa que en lo que va del año solo estuve por allí unas 3 veces por algunas horas.

      Saludos

      CarlosC

      PD: Ups, me voy a dormir mañana te sigo contestando.
      "Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla", Marco Tulio Cicerón, 50 años antes de Cristo.

      Comentario


      • #13
        Originalmente publicado por sicoseado
        En cuanto a las piezas de artillería transportable que se adquirieron durante la guerra para el EP, cabe señalar las piezas KRUPP, ya adquiridas en el tiempo de Prado pero que llegaron a Arequipa posteriormente, durante el gobierno de Montero (ver las obras Páginas Históricas de la Guerra del Pacífico de Luis Felipe Paz Soldán y La Laguna de Los Villanos de Daniel Parodi).
        Sabía que habían llegado armas modernas a Arequipa desde Argentina, vía Bolivia, pero no tenía información de que material era. Sin embargo supongo que todo se perdió cuando los Chilenos llegaron a Arequipa, porque nunca supe de que hubieran llegado Krupps desde el Sur. Si sabía que el gobierno de Iglesias había comprado 12 piezas de artillería de campaña de 87mm Krupp y 12 piezas de artillería de montaña de 75mm Krupp a Chile. En todo caso voy a buscar ese par de libros, alguna referencia donde ubicarlos, ¿Biblioteca Nacional, CEHMP, CPHEP, etc?

        Originalmente publicado por sicoseado
        Ignoro si las piezas VAVASSEUR de pequeño calibre que se utilizaron tanto en la campaña de Tacna como en las de Lima y la Breña fueron adquiridas durante la guerra o si se encontraban en nuestros parques o cuerpos de artillería desde antes del estallido de esta. Cabe señalar que según el parte de Silva de las batallas de San Juan y Miraflores, algunas de estas piezas eran de retrocarga y otras de avancarga. No sería extraño que las piezas Vavasseur hayan estado desde de antes de la guerra, pues los Vavasseur de grueso calibre se compraron, según da a entender Yábar en Las Fuerzas Sutiles, con motivo de la guerra con España, aunque no fueron instalados entonces (me intriga saber por qué no se hizo esto, ni con los Vavasseur ni con los Rodman ni con los Dahlgreen ni con los Parrot).
        Podríamos indicarme sobre que fuente te basas para indicar que se utilizaron Vavasseur de pequeño calibre, supongo piezas transportables, en la Batalla del Alto de la Alianza. Según Dellepiane y Panizo se tenían 6 Krupp modelo 1979 (Bolivianos), 2 Blackely de 12 libras (pesados de campaña) y 8 piezas de montaña de 4 libras. Asumía que estás últimas eran Blackely, pero nunca tuve información que confirmará ese dato, para colmo en las Memorias de Cáceres indica que la artillería a cargo de Panizo indicaba que eran: "10 cañones, unos rayados y otros de ánima lisa, de diverso sistema". Lo que no se contradice con Dellepiane, recuerda que existían piezas de anima lisa de 4 libras y de ¿bronce? fundidas en Bellavista, Lima y Arequipa según José Alvarez Thomas. Pero me extrañaría que usaran piezas tan obsoletas por esos días. Como quiera que Cáceres preparo sus Memorias con la ayuda de sus hijas ya en la ancianidad, habría la posibilidad de algún error en especial en datos específicos, algo que probablemente nunca se sabrá.

        Si esta confirmado la utilización de 10 Vavasseur transportables en las Batallas de Lima, según el parte del general Silva, pero sin especificar de que tipo o calibre. Ahora si se utilizaron en Tacna entonces deberían ser de 4 libras.

        Originalmente publicado por sicoseado
        En el foro de defensa.com había un forero CAHUIDE que decía ser asesor del museo militar; él seguramente nos podría aclarar el origen de esos Vavasseur, lástima que ya no pertenecemos a ese foro y no tenemos más contacto. Sí me confirmó que el origen de los Vavasseur, Parrot, Dahlgreen y Rodman de grueso calibre usados en la guerra con Chile, que fueron comprados para la guerra con España (y excepto el Vavasseur, era material que se usó en la guerra de secesión).
        Ojala se una a este foro porque tendría varias consultas que hacerle. Sobre las piezas de gran calibre que se compraron para la guerra con España estas llegaron después del Combate del 2 de Mayo, cuando todavía se tenía la loca idea de continuar la guerra e incluso llevarla a las Filipinas, cuando se vió que era inviable se dejaron arrumadas en los fuertes del Callao, aunque algunas si se instalaron. En especial las 2 piezas Blackely de 450 libras y 4 piezas Vavasseur de 250 libras ambas instaladas en las torres del Real Felipe por lo menos desde 1873, según referencias de Alberto Regal en su obra Historia del Real Felipe del Callao, 1861.

        Saludos

        CarlosC
        "Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla", Marco Tulio Cicerón, 50 años antes de Cristo.

        Comentario


        • #14
          Pues en esas obras se habla de 12 piezas Krupp que los comisionados de Prado tenían compradas desde fines de 1879, y que llegaron a Bs As desde Hamburgo en el año 1882, siendo luego introducidas a Arequipa vía Bolivia.


          La de Luis Felipe Paz Soldán es difícil de ubicar pues es de 1942; la encontré en los libreros de viejo del Museo de la Nación. La de Parodi es muy reciente, no debe tener ni 5 años, así que aún debe estar a la venta en el IFEA (instituto francés de estudios andinos) o el fondo editorial de la PUCP, ya que ambos lo editaron.



          Creo que metí la pata con lo de los Vavasseur en Tacna, efectivamente
          he vuelto a revisar Cáceres, Dellepiane, Paz Soldán, Markham y ninguno habla de dicha marca en Tacna. Lo que sí dice Dellepiane es que los bolivianos tenían además de las 6 krupp, 2 cañones rayados de a 12 sistema La Hite

          Comentario


          • #15
            Ya vi de donde viene lo de los SOLSBY:

            es que existen al menos 3 VERSIONES del parte de Silva. En la que da Ortiz en Apuntamientos sobre la batalla de Miraflores, que es la versión más extensa, se habla de cañones Solsby de acero y retrocarga fundidos en Bellavista.

            En las que dan Paz Soldán y la CPHE se habla de cañones Walgely.

            Asimismo en la de Ortiz se menciona una pieza Blackely, que en las otras no.

            Ya luego pegaré las citas pertinentes.


            Saludos desde Lima

            Comentario

            Trabajando...
            X