Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mariano Ignacio Prado: Fin de la Leyenda Negra

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #6
    Hola Terabyte,el principal problema que afronto Prado fue el bloqueo financiero,producto de la nacionalización de los yacimientos de salitre y el posterior sece del pago de la deuda externa,esto ato de manos Pardo,no pudo comprar nada por falta de liquidez,sinembargo como ya se mencionó se hicieron colectas y se compraron armas mayormente a USA ,pero los buques que nesecitaba el Peru fueron bloqueados,es de pensar que si la situación financiera hubiese sido mejor se podria haber comprado un buque de gran poder y nos hubiesemos ahorrado esa guerra.

    Comentario


    • #7
      Originalmente publicado por TERABYTE Ver Mensaje
      Bueno, la leyenda negra se alimenta por si sola, la decision de abandonar el pais en epoca de guerra con dineros que supuestamente deberian haber servido a la adquisicion de material belico que llego tarde o nunca, ya es un hecho que por si solo amerita responsabilidad politica para don Mariano Ignacio Prado, recordemos que el infierno esta tapizado de buenas intenciones, porque no ordeno la adquisicion del material belico necesario mucho antes? Claro que hay una responsabilidad conjunta con el Congreso y los legisladores de la epoca sin duda, oligarcas mas bien advocados en llenar sus propios bolsillos y en defender sus intereses personales y de grupo por encima de los sagrados intereses de la nacion peruana, algo parecido a lo que se vive hoy en dia.
      Sin embargo, un solo argumento a mi parecer, le devuelve la honorabilidad y es el haber dejado efectivamente a su familia atras, cuyos dos hijos lucharon con heroismo hasta la inmolacion, este solo acto de honor y amor a la patria de sus familiares, es capaz de limpiar cualquier duda sobre la sinceridad de la decision politica que tomo el entonces presidente Mariano Ignacio Prado.
      Opinion personal, por cierto.

      Saludos Cordiales
      Como tu escribes, la leyenda negra se alimenta sola porque fue Prado el que abandonó el Perú. EL permiso que le dio el congreso fue del 11 de mayo de 1879 para que el Presidente Prado asumiera el mando del ejército y fuera a Bolivia. Lo puedes ver en:

      http://www.congreso.gob.pe/ntley/Ima...IX/1879122.pdf

      el congreso no le dio permiso pensando que se pueda ir a Estados Unidos a comprar arma en diciembre, porque el congreso cesó el 24 de octubre de 1879.

      Sobre sus hijos que se inmolaron, estos fueron 3: Justo, Grocio y Leoncio, pero fueron hijos extramaritales. Es mas, muy pocos saben que Leoncio no lo llamaba papá, sino a su padrastro, al esposo de su madre.

      Soibre el abandono del país, pocos saben que Prado ya tenía un antecendete. En 1868 dejó encargado de la Presidencia del Perú al Vicepresidente La Puerta, después de que sus ejércitos fueran vencidos en Chiclayo y Arequipa, abandonando el país. También nadie recuerda que Prado se proclamó Dictador después de derrocar al gobierno de Pedro Diez Canseco en noviembre de 1865, cuando días antes ambos habían derrocado el gobierno de Pezet.

      Yo creo que hay comentarios exagerados sobre Piérola, pues los primeros que escribieron la historia de la guerra, el italiano Caivano, el chileno Vicuña Mackenna y el peruano Mariano Felipe Paz Soldán, todos eran políticos liberales enemigos de Piérola desde años atrás,c roe que Vicuña Mackenna y Paz Soldán desde 1865. Ellos crearon muchos mitos y falsedades sobre Piérola (como que no quizo ayudar a Montero, o sobre la inutilidad de la Ciudadela Piérola) que lamentablemente fue aumentado en el siglo XX por el secretario de Cáceres, Julio César Guerrero, la hija del héroe, Zoila Aurora Cáceres, y por Luis Guzman Palomino (como que no ayudó a Cáceres en la resistencia o no le envío tropas, etc). Aún así, Zoila Aurora emitió un juicio certero sobre Pïérola al escribir que:

      "El Dictador fue un peruano patriota y como tal incapaz de servir a los intereses de Chile; por desgracia, poco avisado para defender a su nación y no capacitado para resolver satisfactoriamente la díficil situación política y militar por la que se atravesaba en la época en que lo proclamaron.

      Pláceme decir que fue un ingenuo ante la Cancillería chilena y un iluso que se creyó competente para salvar a una República inexperta y sin preparación bélica de ningún orden.

      Por encima de todos los desastres que arruinaron el Perú, durante el período de la Dictadura sobresale siempre su espíritu soñador de grandeza nacional y su alma de peruano desoso del mejor bien para su país" (La Campaña de la Breña, Tomo I, 1921, p. 91)
      Ernesto

      Comentario


      • #8
        Como ya mencioné ,la guerra se perdio antes de que comiense,el Perú se habia debilitado en forma constante desde la epoca independentista,desde ahí empieza un declive administrativo y moral,donde proliferan Reyezuelos reclamando su derecho a manejar el pais como su chacra,muchas revueltas partieron de Chile ,que agasapado observaba que el gigante tenia pies de barro,lo de la guerra es solo concecuencia de la anterior,como responsabilidad de Ignacio Prado se puede decir que pudo negar el casus foederis,argumentando ser solo problema tributario,si Chile y Bolivia se volvian contra el Peru,ya se habria ganado tiempo para la compra de un acorazado.Tal parese que Prado hizo un mal calculo y penso en solucionar los problemas sobre la marcha,todos sabemos que no pudo hacer nada.

        Comentario


        • #9
          Originalmente publicado por but-m Ver Mensaje
          Tal parese que Prado hizo un mal calculo y penso en solucionar los problemas sobre la marcha,todos sabemos que no pudo hacer nada.
          No sé si Prado pudo haber realmente hecho otra cosa porque el ambiente entusiasta a favor de la guerra era muy fuerte en Lima, así que políticamente quizás no tuvo otra opción que la de ir a la guerra.

          En cuanto al tema de las preparaciones, ambos países estaban poco preparados para la guerra. La diferencia fue en la superior capacidad de organización de Chile una vez la guerra iniciada, en particular desde el punto de vista de la logística.

          Muchos saludos,
          Jean Charles Barroux
          http://www.LAMilitary.org/

          Comentario


          • #10
            Muy buen aporte Ernesto, valen las precisiones en aras de la verdad historica.
            Me parece haber leido antes que dos de los hijos lucharon valientemente en la guerra para limpiar el honor familiar, lo que no sabia es que eran hijos ilegitimos, sin embargo creo que existen documentos escritos, las cartas de Leoncio a su padre antes de ser fusilado despues de la batalla de Huamachuco, en donde se expresa con gran carino y respeto a su progenitor que se encontraba entonces en Colombia me parece.
            Ahora, lo mencionado con respecto a Pierola, "iluso", "ingenuo", "poco avisado para defender a su nacion", solo puedo decir que si de cualquier funcionario del estado comun y corriente se tratara, ya seria malo, ahora, para alguien que usurpo el poder con el fin de conducir los destinos de la nacion en guerra, tendria que haber un juicio mucho mas severo, los calificativos son insuficientes, hasta generosos diria yo, pues la responsabilidad politica es inmensa, las perdidas fueron incalculables.
            Que la politequeria de entonces lo haya querido exonerar por motivos interesados no es mas que el mismo cuento de siempre.

            Saludos Cordiales
            TERABYTE
            General de Brigada
            Editado por última vez por TERABYTE; 06/05/2010, 13:28:39.
            Aut viam inveniam aut faciam

            Comentario

            Trabajando...
            X