Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mariano Ignacio Prado: Fin de la Leyenda Negra

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por but-m Ver Mensaje
    Seria interesante debatir sobre la posibilidad de que Prado sacara cuerpo y abandonara a Bolivia,como ya dije declarandose neutral y argumentando un problema tributario y no limitrofe.Yo quiero hacer una pequeña contribución,si fuese asi los hechos,Bolivia nos declararia traidores y trataria de entrar a negociar una vuelta al statu quo anterior a los hechos,situación que todos aqui sabemos no seria aceptado por Chile,ambos paises se opusieron a todo intento de arbitraje propuesto por Peru,volviendo al tema,luego que Chile le impusiera por la fuerza las nuevas condiciones a Bolivia estos confabularian contra el Peru,para de alguna manera desagraviar a Bolivia.
    Es interesante la lectura de historiadores bolivianos sobre esta posibilidad. Un gran estadista boliviano de ese entonces Julio Méndez "celebró" la declaratoria de guerra de Chile al Perú, porque entonces el Perú tuvo que tomar partido. Un mito muy extendido en el Perú es que nos ganamos un pleito ajeno, y en realidad no fue así. El verdadero enemigo de Chile era el Perú y su meta el territorio salitrero de Tarapacá, esto ampliamente documentado. Pero entre los dos se interponía el litoral boliviano que debía ser conquistado primero, mediante una guerra o con argucias, entre ellas la cesión a cambio de ceder a Bolivia el puerto de Arica ya usurpado al Perú. Los políticos peruanos de la década de 1870 avizoraron esto y promovieron el tratado de 1873, en un intento de romper la posible alianza que se gestaba entre Chile y Bolivia. Las alianzas están bien, pero si no están respaldadas por la fuerza de nada sirven.

Prado no pensaba en que era posible una guerra con un país que ni siquiera era colindante. Tenía que honrar el tratado de 1873, o de lo contrario enfrentar una alianza en contra. Cometió errores estratégicos que tendrían trágicas consecuencias.

Comentario

soy nuevo en el foro

Soy nuevo en el foro y no sé si estoy en el tema pertinente.
      En los últimos meses he tenido mucho interés en ampliar mis conocimientos sobre la Guerra del Pacífico, en cuanto ya había releído algunas versiones peruanas (Basare, Durand Flores, Chirinos Soto y algunas otras crónicas) , pude conseguir una versión electrónica del libro la Campaña de Lima escrito por Benjamín Vicuña Mackena, que la pueden encontrar en capítulos en la web en formato html
      http://www.cervantesvirtual.com/serv...8213/index.htm
      Por mi lado tengo la versión en word que si os interesa la pueden bajar de mi web, tiene 1.8 mb de tamaño, este es el enlace:
      http://www.angelfire.com/on/jarias/CDLBVM.doc
      También he puesto en mi web un extracto del mencionado libro que es bastante liviano 70 kb y que si les parece interesante pues tendrán motivación para leerse el libro completo. El extracto lo bajan de este enlace y baja a toda velocidad:
      http://www.angelfire.com/on/jarias/ECDLBVM.doc
      Creo que la versión del humanista e historiador chileno ilustra mucho sobre la psicología social del peruano y nos da luces para comprender los tiempos actuales
      Les acá unas citas del libro:
      … El Perú, el más rico país del orbe, ha sido en los últimos cincuenta años de su existencia la imagen viva de Tántalo; mientras que todos sus gobiernos y hombres de estado han ejecutado la tarea de Sisifo, llevando sus inagotables tesoros a las cimas para echarlos desde allí a rodar a los abismos…(Benjamìn Vicuña Mackenna)
      ... … Yo no veo tampoco qué ventaja pudiera haber para Chile en llevar adelante esta guerra a sangre y fuego y en arribar a la paz por la ruina del Perú. Después de todo, el Perú es el único consumidor obligado de nuestros productos, así como nosotros lo somos de los suyos;…(Diputado chileno Puelma. Citado por BVM)
      …El Perú, el país más portentosamente rico del universo, que tiene cerros de plata en sus cumbres andinas, un litoral que vale como el oro a orillas del océano y valles en que rivalizan en lujo y opulencia las producciones más valiosas de la naturaleza, es una colmena en la cual sólo trabajan abejas forasteras desde el chileno al chino…(Benjamìn Vicuña Mackenna)

Por lo expuesto tengo interés en que podamos intercambiar ideas sobre esta visión de la guerra y sus consecuencias.
      Saludos a todos

Comentario

Originalmente publicado por congrains Ver Mensaje
        Soy nuevo en el foro y no sé si estoy en el tema pertinente.
        En los últimos meses he tenido mucho interés en ampliar mis conocimientos sobre la Guerra del Pacífico, en cuanto ya había releído algunas versiones peruanas (Basare, Durand Flores, Chirinos Soto y algunas otras crónicas) , pude conseguir una versión electrónica del libro la Campaña de Lima escrito por Benjamín Vicuña Mackena, que la pueden encontrar en capítulos en la web en formato html
        http://www.cervantesvirtual.com/serv...8213/index.htm
        Por mi lado tengo la versión en word que si os interesa la pueden bajar de mi web, tiene 1.8 mb de tamaño, este es el enlace:
        http://www.angelfire.com/on/jarias/CDLBVM.doc
        También he puesto en mi web un extracto del mencionado libro que es bastante liviano 70 kb y que si les parece interesante pues tendrán motivación para leerse el libro completo. El extracto lo bajan de este enlace y baja a toda velocidad:
        http://www.angelfire.com/on/jarias/ECDLBVM.doc
        Creo que la versión del humanista e historiador chileno ilustra mucho sobre la psicología social del peruano y nos da luces para comprender los tiempos actuales
        Les acá unas citas del libro:
        … El Perú, el más rico país del orbe, ha sido en los últimos cincuenta años de su existencia la imagen viva de Tántalo; mientras que todos sus gobiernos y hombres de estado han ejecutado la tarea de Sisifo, llevando sus inagotables tesoros a las cimas para echarlos desde allí a rodar a los abismos…(Benjamìn Vicuña Mackenna)
        ... … Yo no veo tampoco qué ventaja pudiera haber para Chile en llevar adelante esta guerra a sangre y fuego y en arribar a la paz por la ruina del Perú. Después de todo, el Perú es el único consumidor obligado de nuestros productos, así como nosotros lo somos de los suyos;…(Diputado chileno Puelma. Citado por BVM)
        …El Perú, el país más portentosamente rico del universo, que tiene cerros de plata en sus cumbres andinas, un litoral que vale como el oro a orillas del océano y valles en que rivalizan en lujo y opulencia las producciones más valiosas de la naturaleza, es una colmena en la cual sólo trabajan abejas forasteras desde el chileno al chino…(Benjamìn Vicuña Mackenna)

Por lo expuesto tengo interés en que podamos intercambiar ideas sobre esta visión de la guerra y sus consecuencias.
        Saludos a todos
        Los libros que Vicuña Mackenna sobre la guerra son muy buenos por la gran cantidad de documentos anexos que tiene. Los libros los pueden descargar en pdf en:

http://www.archive.org/search.php?qu...B1a%20mackenna

el de lima es, sin duda alguna, es uno de los mejores publicados sobre esa campaña, juntos con los testimonios de Carey Brenton y William Acland y la batalla de Miraflores de Jorge Ortiz Sotelo.

Lo malo de Vicuña Mackenna es que siempre trata de justificar la guerra del Perú escribiendo que fue porque Perú quería el monopolio del salitre, tesis que se sigue enseñando en los textos escolares chilenos. También Vicuña Mackenna trata de calificar muy mal a los peruanos, en todo momento, para justificar de alguna manera que las riquezas del salitre debe estar en manos de los industriosos chilenos y no de los viciosos peruanos. Ahora, como político, desde un principio estaba a favor de ocupara Lima, para él, el punto principal de la guerra era ocupar Lima y no conquistar Tarapacá. También fue uno de los que estuvo a favor de la guerra desde el comeinzo.
        Ernesto

Comentario

Volviendo a la actuación de Prado previa a su "fuga",es de reconocer que como militar tuvo aciertos indiscutibles,antes de estallar la guerra apuro la puesta a punto de la escuadra,dispuso las estrategias adecuadas dada la ventaja de poder de la escuadra Chilena,se traslado a Arica para dirigir personalmente las acciones a tomarse ,sus directivas y la enorme capacidad y valor de Grau provocaron una crisis mayúscula en Chile,como consecuencia de tal seria la remoción del heroe de la guerra con España,me refiero a Willians Rebolledo.

Comentario

Leyendo por alli alguna informacion al respecto, me di con la sorpresa de descubrir que Mariano Ignacio Prado ostentaba el grado de general de brigada del ejercito chileno!
            Ironias?

Saludos
            Aut viam inveniam aut faciam

Comentario

Trabajando...
            X