Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

30 años del inicio de la guerra de SL contra el Perú

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • 30 años del inicio de la guerra de SL contra el Perú

    Muchachos, coloco este artículo porque si bien existe un hilo sobre terrorismo, creo que no se debe dejar pasar desapercibido que hoy se cumplen 30 años del inicio de lo que Abimael Guzmán llamaba la "guerra popular", en un intento de calco de la guerra que condujo Mao Tse Tung (o Ze Dong) en China. Fue el inicio de una historia terrible, que ocasionó que la década del 80 sea llamada la "década perdida" porque cuando el Perú reiniciaba la democracia (que supuestamente es fundamental para el desarrollo) se produjo este fenómeno que nos puso al borde de ser un país inviable y propenso a la "intervención" de otros países. Para mayor desgracia, toda la experiencia que se ganó en el combate a ese flagelo, no se está aprovechando y ya sabemos lo que les pasa a los que olvidan la historia...


    30 años de ‘Guerra Popular’ en el Perú
    Sábado, 15/05/2010
    El grupo terrorista Sendero Luminoso conquistó, por primera vez algunas líneas en un diario capitalino, luego del primer atentado del 17 de mayo de 1980 en la lejana localidad ayacuchana de Chuschi, luego que un grupo armado de encapuchados irrumpiera en la vivienda donde se guardaban las ánforas y padrones para las elecciones nacionales de ese año.

    El local electoral fue incendiado. Las ánforas, cédulas y padrones electorales reducidos a cenizas, seguidas de pequeñas acciones de petardeos en Cerro de Pasco. De esta manera se había hecho realidad la concreción del ILA (inicio de la Lucha Armada).

    Según algunos estudiosos, el Partido Comunista del Perú, partera de SL tuvo tres momentos en su proceso de construcción. El primero entre 1928 (fecha de su fundación) a 1960, período en que se logra establecer el camino que perseguía José Carlos Mariátegui y la constitución como Partido. Posteriormente en 1930, luego del deceso del amauta Mariátegui se convierte oficialmente en PCP.

    El segundo momento se da con la reconstrucción que va desde 1960 a 1979. De esta manera, Sendero Luminoso - PCP se convierte en un partido que se encamina por la línea del marxismo-leninismo-maoísmo; donde la vanguardia del proletariado se encargaría de su conducción hasta la conquista del poder.

    Mientras que la tercera fase es la dirección de la “guerra prolongada” que a pesar de la caída de sus líderes principales, como Abimael Guzmán Reynoso y Oscar Ramírez Durand, luego de treinta años, continúa cobrando más vidas de soldados del ejecito y policías.

    Aunque muchos se resistan a creer, Sendero Luminoso contaba con un objetivo o proyecto político clarísimo. Su tarea principal fue preparar la insurrección, aprovechando los marcados desniveles sociales, como una labor a largo plazo. Mientras la directiva inmediata fue tomar comunidades, barrios, barriadas, universidades y organizaciones sociales, desde donde se prepararía la larga resistencia, mientras se desarrolle la guerra popular para instaurar la República Popular de Nueva Democracia.

    Rápidamente la mecha se incendió. Así luego de más de diez años, según Guzmán Reynoso, conseguirían avanzar al denominado Equilibrio Estratégico, que era en realidad la transformación en guerra de movimientos, donde supuestamente un senderista ya habría adquirido el temple necesario como para resistir un combate con las tropas regulares. Entonces surgen nuevas estrategias de guerra, organizadas en pelotones, compañías y batallones.

    Igualmente según Guzmán Reynoso, a su caída en 1992, el PCP – SL ya se orientaba a la ofensiva estratégica, que en realidad sería la última fase, donde primaría la guerra de posiciones y obviamente la militarización general del partido y el nacimiento de un ejército guerrillero popular (EGP), para luego transformarse en ejecito de liberación.

    Sin embargo, el sueño no se concretó, porque el autodenominado ‘presidente Gonzalo’, el 12 de setiembre de 1992 fue capturado por el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia) de la policía, en una lujosa vivienda en el distrito de Surquillo en la ciudad de Lima.

    El también llamado ‘Cachetón’ cayó rodeado por cuatro mujeres: su pareja sentimental Elena Iparraguirre, Laura Zambrano Padilla (responsable de recaudar fondos provenientes del narcotráfico); María Pantoja y Maritza Garrido Lecca. De esta manera se había logrado capturar, aparte de la jefatura, a la mayoría de los integrantes del Comité Central y Socorro Popular.

    Este golpe certero, obligó a Oscar Ramírez Durand, camarada ‘Feliciano’ forzar un primer repliegue estratégico, acentuándose en zonas estratégicas entre la sierra y selva de la región de Ayacucho. Luego se vio obligado a replegarse a su bastión principal de la zona de Vizcatán.

    Pero la suerte no estuvo del lado de Oscar Ramírez Durand. El hombre de su entera confianza, Jorge Quispe Palomino, camarada ‘Raúl’, hoy tercer hombre de la organización que se extiende desde el valle de los ríos Apurímac y Ene – Vrae, fue capturado por el ejército. Luego, esta misma persona, vía radio y con engaños le guió hasta cercanías de la ciudad de Huancayo, donde el 14 de julio de 1999 la policía lo capturó junto a tres mujeres.

    Desde ahí, el gobierno vivió una ilusoria victoria, a pesar que la mecha aún se conservaba candente en Vizcatán. Así, desde el 2005, esta vez bajo el mando de Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’ nuevamente el fuego se propaga hacia la selva central, Huancayo, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y la capital Lima.

    Lo que no debemos desterrar los peruanos, así el abogado de Abimael Guzmán apunte que la guerra terminó, o que ‘José’ y ‘Artemio’ pasen por pugnas irreconciliables, que esas son solo posturas estratégicas, porque esta es una guerra prolongada, sus huestes son cada día más implacables y con una experiencia de 30 años en combate.

    &
Trabajando...
X