Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

7 de Junio, el día que Arica fue más peruano que nunca.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • 7 de Junio, el día que Arica fue más peruano que nunca.

    Hoy es 7 de junio, día de la batalla de Arica, en el que un grupo de hombres lucho hasta la muerte por defender lo que parecía indefendible ante la amenaza superior del enemigo, pero sólo superior en número y armas, pero no en gloria y honor.

    Aquí les doy un link sobre la Batalla de Arica.
    http://www.peru.com/batallas_navales...tecedentes.asp

    Honor y gloria a los peruanos que lucharon en Arica, y no olvidemos su sacrificio.

    Saludos.

  • #2
    No olvidemos tampoco que hubo un SEGUNDO LEIVA que nunca llegó a reforzar a Bolognesi y un AGUSTÍN DE VELAÚNDE que desertó de Arica antes de la batalla; sus descendientes cambiaron la V por la B para lavar la mancha....

    Del lado chileno hubo un comandante Ricardo Castro que se paralizó de miedo ante la posibilidad de entrar en campos minados (en realidad las minas fueron un fiasco) y no hizo avanzar a sus tropas, por lo que tuvo que ser reemplazado por otro jefe.


    Saludos desde Lima

    Comentario


    • #3
      Digamos que decir se paralizò de miedo es un tanto exagerado, la Historia nos dice que efectivamente estuvo al mando del tercero de línea para el asalto inicial y la toma directa del morro, pero la idea de èste oficial era evitar las minas y sitiar la plaza y asi evitar las numerosas bajas que ocasionaría a sus tropas, por lo que el Gral Baquedano determinò dejar esta tarea al Coronel Pedro Lagos, pues este ùltimo poseìa la determinaciòn de hacerlo.


      saludos

      Comentario


      • #4
        ¿Alguien tiene el texto de la carta que dirigiò el Coronel Bolognesi a su esposa poco antes de la Batalla de Arica en el que tangencialmente critica a Prado y a Piérola?

        Si alguien lo tiene, le agradecerìs si tuviera la amabilidad de postearlo, pues lo he extraviado.

        Salu2
        Como del carbón sale el diamante, así de la negrura de esta guerra sale Grau (Jorge Basadre)

        Comentario


        • #5
          Esta es la versión que he encontrado en la página web del EP; después la confrontaré con la de los textos históricos.



          Arica, 22 de Mayo de 1880

          Adorada Maria Josefa



          Esta será seguramente una de las últimas noticias que te lleguen de mi, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro, y que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas son latentes y determinantes.

          Los días y las horas pasan y los oímos como golpes de campana trágica que se se esparcen sobre este peñasco de la ciudadela militar, engrandecida por un puñado de patriotas que tiene su plazo contado y su decisión de pelear sin desmayo en el combate para no defraudar al Perú.

          Que será de ti amada esposa, tu que me acompañaste con amor y santidad?

          Que será de nuestra hija, de su marido, que no me podrán ver y sentir en el hogar común?

          Dios va a decidir este drama en que los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder, tienen la misma responsabilidad; unos y otros han dictado con su incapaz conducta, la sentencia que nos aplicará el enemigo, nunca reclames nada para que no crean que mi deber tuvo precio, besos para ti y Margarita, abrazos a Melvin.



          Francisco Bolognesi Cervantes



          Cabe señalar que la mujer de Bolognesi no era oficialmente su esposa. Su esposa oficial se había quedado en Arequipa cuando a Bolognesi lo destinaron a Lima, pues no se quería mover; desde allí se separaron de hecho y luego Bolognesi formó el hogar con María Josefa Medrano, quien fue madre de sus hijos Federico, Enrique y Augusto, los cuales combatieron en la guerra del Pacífico, muriendo los dos últimos en la campaña de Lima.


          Saludos desde Lima

          Comentario

          Trabajando...
          X