Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La memoria de la Guerra del Pacífico

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• La memoria de la Guerra del Pacífico

La memoria de la Guerra del Pacífico: vea imágenes y cartas inéditas

Renzo Babilonia presenta una nueva colección de viejas imágenes y cartas de los héroes de este conflicto, como el almirante Miguel Grau
    Domingo 01 de agosto de 2010 - 11:55 am

Por Camilo Torres.

Hoy domingo en la Feria Internacional del Libro se presenta un volumen con imágenes y voces del pasado rescatadas por el fotógrafo profesional e historiador autodidacta Renzo Babilonia Fernández Baca. Fotos, grabados, carboncillos, cartas y otros documentos forman “Recuerdos de una guerra. Fotografías, ilustraciones y correspondencia personal en torno a la Guerra del Pacífico”, obra dividida en dos partes: una dedicada a las representaciones públicas y otra a los testimonios privados. “No es un libro antichileno”, declara Renzo. “En las imágenes que aquí ofrecemos, publicadas en los años siguientes a la guerra, podemos apreciar distintas visiones de un mismo hecho, como la respuesta de Bolognesi, la muerte de Alfonso Ugarte y el fusilamiento de Leoncio Prado”.

Desde lo cotidiano
    Las ilustraciones reproducidas en la primera parte del libro aparecieron originalmente entre 1894 y 1930, es decir, durante el período en el que se formó el recuerdo que el Perú tiene de la guerra, la derrota y la reconstrucción de la nación. Historiadores y científicos sociales, estudiosos de la comunicación y el público en general agradecerán esta recopilación de imágenes y textos en la que apreciamos cómo se definió la memoria que hoy tenemos de un período tan importante de nuestra historia.

La segunda parte del libro propone un recuento del mismo acontecimiento pero desde un ángulo completamente distinto: a través de los testimonios de la intimidad de sus protagonistas. Resulta fascinante, por ejemplo, leer correspondencia privada que solo hoy sale a luz y que pone de manifiesto la dimensión humana de los hombres que son símbolos nacionales y a quienes por lo general solo vemos en el marco del discurso oficial.

Las cartas de Grau
    Entre este rico material destacan doce cartas que Miguel Grau le envió a su cercano amigo el capitán Ezequiel Otoya y que la familia Wiese Otoya cuidó a lo largo de cinco generaciones. En ellas apreciamos rasgos de la persona que las versiones tradicionales no alcanzan a transmitir: su amor por su familia, la amistad forjada en el calor de la batalla, la cortesía y el cariño que se muestran en detalles domésticos, como el envío de dos barriletes de aceitunas o la noticia de que su esposa, Dolores, “desembarazó sin novedad, antes de ayer a las tres de la tarde, dando a luz otro varoncito”. También leemos de puño y letra del almirante sus discrepancias con la forma en que se conduce la guerra y sus diferencias con colegas como el capitán de La Unión, Aurelio García y García, y lo escuchamos deplorar la tarea de intrigantes y envidiosos.

La última carta
    Sin duda el documento más dramático es la última carta de Grau, con fecha del 28 de setiembre de 1879. En ella le confía a Otoya su desaprobación de la estrategia peruana: “Todavía ignoramos cuál será el nuevo plan de campaña que adopte Chile con toda su escuadra ya reparada. Hasta que no se conozca algo de esto, no me parece prudente iniciar con este buque una nueva excursión”. Esta lucidez premonitoria, propia de una tragedia griega, no impidió que el Caballero de los Mares marchara hacia el sur, hacia Angamos y la apoteosis. “Grau es el único héroe a quien admiramos más después de leer sus cartas privadas”, afirma Renzo Babilonia. El destinatario de esta carta es el capitán Ezequiel Otoya, “un héroe olvidado”, en opinión del investigador.

El amigo valiente
    Amigo íntimo de Grau y, al inicio de la guerra, segundo al mando del Huáscar, Otoya fue designado a otro puesto de servicio y entre sus documentos se encuentra una carta que Melitón Carvajal le envió luego de la jornada del 8 de octubre. En otra carta, notable por su dramatismo, el capitán Otoya le cuenta a su esposa Rosa una incursión en la que el monitor derrota a la nave chilena Matías Cousiño y se enfrenta a una corbeta enemiga con la que se bate “tanto a cañón como a tiros de rifle”. “Ya te puedes figurar”, le escribe Otoya a su esposa, “la empresa tan atrevida de nuestra expedición”. Más tarde a este marino se le encargó una misión muy singular: en 1879 supervisó en Paita las pruebas de un arma secreta llamada “Toro Submarino”, prototipo de un sumergible diseñado por el ingeniero danés Federico Blume y que pudo haber cambiado el curso de la historia. El capitán Ezequiel Otoya murió en 1882 durante la ocupación de Lima.

El autor y sus obras
    Renzo Babilonia es fotógrafo de profesión, pero su interés en la historia de las imágenes y su uso como instrumentos para diseñar una identidad nacional lo han llevado a la investigación de archivos, manuscritos, hipótesis y testimonios. “La guerra de nuestra memoria. Crónica ilustrada de la Guerra del Pacífico (1879-1884)”, su primer libro.

Junto con los héroes reconocidos y los olvidados por la historia, Babilonia quiere rendir homenaje a otros personajes importantes en la preservación de nuestra memoria: aquellos que han cuidado el patrimonio histórico y hoy permiten su divulgación, como las familias Vizcardo Wiese y Wiese Otoya, propietarias de los manuscritos, y la señora Rochi Lasarte y el señor Rubén Mansilla.
    ~In God we trust, all others we monitor.~

Originalmente publicado por Huaso Ver Mensaje
    Bueno los guardaditos hablenlo y discutanlo con todas sus letras en el tema de la Guerra del Pacifico o ya es crónico lo de empapelar cada topic del foro con el temita?
    Ah perdón supongo que por que lanzó tal afirmación el temita va ha dejar de ser discutidos por peruanos y chilenos en cualquier tema , por si no se ha dado cuenta "el temita" siempre sale a relucir.

Y bueno a ver si con ésto avanzamos, éste tema se llama

La memoria de la Guerra del Pacífico

Dádo que según el señor Huaso somos los foristas peruanos los únicos que traemos a colación el tema de la GDP (basta leer el foro un par de veces a la semana para darse cuenta que "el temita es traido a colación a cada rato tanto por foristas peruanos como chilenos) supongo que aqui ya estamos blindados de cualquier OT sobretodo de Leos que vuelan por las punas supongo.

A ver, inforrmación histórica en 1864 se firma el Convenio de Ginebra (¿sabe lo que es eso amigo Huaso?) las GDP es de 1879 supongo que al menos el amigo Huaso tendrá la hidalguía de decirnos si ya para la fecha de la GDP el repase era uso y costumbre de la época ó por el contrario el mundo estaba haciendo esfuerzos por abandonar ése tipo de actos en combate.

Para los hechos de la GDP ya han pasado más de 10 años desde su firma.

Supongo que los amigos chilenos (incluidos los oficiales que permitieron las atrocidades cometidas) de la época no sabían leer asi que ni se enteraron de la noticia; bueno les informo, para ésa época ya el mundo había visto mucha salvajada en los conflictos que habían acontecido, obviamente hacen un esfuerzo por crear reglas de comportamiento en combate, aqui tiene el link

http://www.icrc.org/spa/resources/do...nvention-1.htm

Un extracto:

Artículo 6

Los militares heridos o enfermos serán recogidos y cuidados, sea cual fuere la nación a que pertenezcan.

Los comandantes en jefe tendrán la facultad de entregar inmediatamente a las avanzadas enemigas a los militares enemigos heridos durante el combate cuando las circunstancias lo permitan y con el consentimiento de las dos partes. Serán enviados a su país los que, después de curados, fueren reconocidos inútiles para el servicio.

También podrán ser enviados los demás a condición de no volver a tomar las armas mientras dure la guerra.

Las evacuaciones, con el personal que las dirija, serán protegidas por una neutralidad absoluta.
    Claro, los oficiales del Perú se creyeron el cuento y supusieron que se respetaría los nuevos standares de guerra, no contaban con que ésa infromación no había llegado a ojos de los amigos chilenos, claro es que no había internét y los libros demoraban 20 años en llegar a sudamérica, bueno al menos a una parte de sudamerica.

Bueno hasta aqui creo que ya hay algo de onformación para situarnos en la mentalidad de ámbos bandos y ésto nos permitirá avanzar hasta encontrar el origen de las animadversiones que existen en la actualidad entre las dos naciones.

A ver amigo Huaso, le cedo la palabra, y le hago una pregunta ¿en Chile sabían de la firma del Convenio de Ginebra? y si es asi ¿por que la usaron como papel toilét si se suponer que era para que la leyeran y la aplicaran en caso de conflicto?

Aqui tiene una lista de los paises firmantes de dicho documento
    lo saqué de la wiki, espero que la wiki no esté mintiendo al respecto.

El 22 de agosto del año 1864 varios países europeos se congregaron en Ginebra, Suiza donde se firmó el Primer Convenio de Ginebra:
    Firma del Primer Convenio de Ginebra por algunas de las principales potencias europeas en el año 1864

Gran Ducado de Baden (hoy Alemania)
    Reino de Bélgica
    Dinamarca
    Imperio Francés
    Hesse-Darmstadt (hoy Alemania)
    Reino de Italia
    Reino de los Países Bajos
    Reino de Portugal
    Reino de Prusia (hoy Alemania)
    Reino de España
    Confederación Suiza
    Reino de Wurtemberg (hoy Alemania)

Noruega y Suecia firmaron en el mes de diciembre.

Saludos.
    "La más grande emoción del pueblo incaico y la visión más genuina del Cuzco Imperial es el estruendo guerrero de los días de preparación militar y la estrepitosa algazara de la entrada de los Incas victoriosos al Cuzco."

Comentario

So???

Estimado Centinela,

A la luz de la forma en que los hechos son presentados, Chile no respetó la Convención de Ginebra e hizo repase en algunas ocasiones.

¿Qué sugieres?, ¿qué propones?, ¿que responsabilidad nos cabe a los Chilenos después de más de 130 años al respecto?, ¿qué responsabilidad les cabe a Peruanos y/o Bolivianos por haber hecho repase en algunas ocasiones?, ¿qué sentido tiene el seguir discutiendo este punto si sabemos los hechos acontecidos?

¿Te sive de algo para cerrar la herida el que esto sea reconocido publicamente?, ¿se cambia la historia y/o se gana algo?

¿Acaso crées que el repase ya no se hace en forma esporádica en las guerras actuales?

Honradamente no comprendo la necesidad o el sentido de darse tantas vueltas en lo mismo. Por favor ayúdame a comprender.
      Gracias y Abrazos,
      David
      Vive la Liberté, Egalité, Fraternité!!! .......Molon Labe

Comentario

Estimado Centinela, le responderé breve pero espero concreta y fuertemente.

Primero que todo, para mi la GdP fue una guerra que no debió pelearse mas allá del terreno en disputa, del Tarapaca al Sur.
        Me parece que era mucho mas rentable mantener nuestra soberanía en la patagonia austral que era 100% chilena, pero claro, para esos años era casi imposible mantenerla, ademas no representaba mas que tierra hostil, fría y alejada. (cordillera de los Andes)

Sobre los tratados de ROES firmados por cualquier nación, estimado aun hoy en día existe barbarie y de países de orden mundial o es que los casos de EEUU no le dicen nada?

La convención de Ginebra la podrían firmar neptunianos y eso no quita que tanto chilenos como peruanos fueran unos bes[email protected] por aquella época y si intenta comparar las sociedades europeas con las idiosincrasias latinas de antaño, pff estas meando fuera del tiesto, nada tenían que ver ambas realidades.
        Que presidentes de todo el mundo quisieran darse la "Altura" de firmar convenios que ni ellos entendían, es otra cosa.

Si lo que te interesa es escuchar una disculpa, no la escucharas, de mi parte por lo menos no, no tengo por que hacerme cargo de errores de otros cometidos 100 años atrás.
        Si te puedo asegurar que actos cometidos como los que ocurrieron en Lima y La Concepción son repudiables y barbaricos, pero no seamos misios que esta en la actualidad hay atrocidades peores, Sadam nos enseño de eso mucho, Vietnam un poco mas y la guerra por la liberación en Somalía otro tanto.

Centinela hablas con un Ex Legionario, he visto y participado de acciones que no me hacen sentir orgulloso, gracias al cielo creo que ninguna a sido delictual, pero estimado amigo hay limites que uno pisa la raya y un poco mas allá, sobre todo cuando te enfrentas a un adversario que se viste de civil, camina como civil, pero mata como soldado. La impotencia, ira y odio se apoderan de ti y las Roes te las pasas por el Cul.o. Si vez morir a tu camarada, quieres despedazar al que lo hizo y en Ginebra es lo ultimo en que piensas. Por algo la Legión tiene un Renombre que no es precisamente de Honor.

El que sepa de combate entenderá el que no a reclamarle al papa.

Saludos.
        Espero esta sea la ultima vez que utilice mis experiencias pasadas para tener que expresar un argumento, como dije no me siento orgulloso de lo que he vivido, ha sido mucho para mi edad y gracias a Dios hoy me encuentro entregando mi experiencia donde mas sirve y se aprecia.
        Aps, de paso eso de que en Chile no hay personal con experiencia en combate, olvidenlo, hay desde Rangers gringos (cursos y operaciones conjuntas) hasta Legionarios y Mercenarios de tomo y lomo operando en la actualidad en las FFAAs.

Es todo cuanto puedo aportar a este tema, si te parece que es poco o inservible házmelo saber, pero creo que es mi punto de vista personal y basado en MIS propias experiencias bajo fuego, y poniéndome en el lugar de Soldados chilenos en Lima muriendo sin saber de donde vienen los disparos, así como montoneras y soldados peruanos que ven como después de 17 horas de incesante lucha y muerte de sus hermanos y amigos a manos de los invasores aun no pueden darle muerte a todos.
        Momentos Horribles, sacan lo peor del ser humano, lo he visto y sentido y no lo oculto nunca, por ello camino con mi frente en alto. no temo nada, lo que hice fue por que la situación se fue de las manos y había que resolver.

Saludos nuevamente.
        Editado por última vez por Huaso; https://www.defensa.pe/member/6389-huaso en 07/10/12, 05:33:55.
        "Nunca fue nuestra patria amenazada por el trágico pie del invasor, mas en brazos chilenos fue llevada, a otras tierras la enseña tricolor..."
        Fragmento del Himno "Gloria y Victoria"

Comentario

Originalmente publicado por Kikon Ver Mensaje
          Estimado Centinela,

A la luz de la forma en que los hechos son presentados, Chile no respetó la Convención de Ginebra e hizo repase en algunas ocasiones.

¿Qué sugieres?, ¿qué propones?, ¿que responsabilidad nos cabe a los Chilenos después de más de 130 años al respecto?, ¿qué responsabilidad les cabe a Peruanos y/o Bolivianos por haber hecho repase en algunas ocasiones?, ¿qué sentido tiene el seguir discutiendo este punto si sabemos los hechos acontecidos?
          La responsabilidad de divulgar lo que pasó en ése infausto conflicto, por que me parece (a mi personalmente) de muy mal talante que cada cierto tiempo salgan compatriotas suyos acusandonos de un odio gratuito hacia ustedes.

Es algo que ya burre sinceramente, y son personas que normalmente ocultan, obvian ó se hacen los hueones sobre ésos hechos y luego vienen con toda la cara de palo (como dicen ustedes) a tildarnos de resentidos, envidosos y que no somos capaces de superar una derrota.

El recelo y resentimiento que un existe en sectores de poblacione en ámbos lados es precisamente por ésa desinformación, hay sectores en Chile a los que no les han contado la historia completa, simplemente les han contado la parte romántica del asunto pero los hechos que desencadenaron ése odio y resentimiento no se la cuentan, y ahi está el problema en suprear ésa tara, como no se la cuentan vienen con toda la ignorancia de esos hechos a tldarnos de tal o cual cosa.

Yo al menos espero que ése tipo de acusaciones de parte de sus compatriotas desaparezcan, los hechos excecrables que cometieron sus "soldados" después del conflicto es lo que marcó a nuestra población, el perder una guerra no nos ha hecho alimentar odios hacia nádie, usted lo puede comprobar estudiando nuestra actitud después de las muchas batallas y/o conflictos que hemos tenido con nuestros vecinos.

Saludos.

PD: Repaso esporádico supongo que se refiere a que pasa una vez a las quinientas en un conflicto, y cuyo acto es sancionado inmediatamente por los superiores para que no se vuelva a repetir.
          Editado por última vez por Centinela; https://www.defensa.pe/member/564-centinela en 07/10/12, 10:16:51.
          "La más grande emoción del pueblo incaico y la visión más genuina del Cuzco Imperial es el estruendo guerrero de los días de preparación militar y la estrepitosa algazara de la entrada de los Incas victoriosos al Cuzco."

Comentario

Trabajando...
          X