Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana ¿quién perdió más?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana ¿quién perdió más?

    Confederación Perú-Boliviana (1836-1839)

    Para explayarse sobre los verdaderos ideales que la concibieron, coyunturas de su creación,
    además de los intereses y campañas militares que produjeron su desaparición.

    20

    La encuesta ha expirado.


  • #2
    ¿A favor o en contra de la Confederación?

    .
    La infausta reyerta amerita comentarios: es el preludio de la Guerra del Pacífico que, estallada 40 años después, origina el enclaustramiento de Bolivia y la pérdida –para Perú- de Tarapacá y Arica. Por otro lado, es cierto que el gobierno de Chile impulsa la agresión. Sin embargo, no es menos efectivo que tropieza al interior del país con tenaz resistencia a su diplomacia cainita. La elite académica y la elite castrense exhiben simpatía por la gestión del Supremo Protector. Intelectuales como Andrés Bello (nacionalidad chilena concedida en 1832 - fue senador por Santiago entre 1837 y 1864) votan contra la declaratoria de guerra en el Senado de la República. Pedro Félix Vicuña –fundador del periodismo criollo- redacta un ardoroso libelo pacifista.
    ...
    Aún más, Manuel Blanco Encalada, Jefe de la I Expedición, opta por la paz suscribiendo el Tratado de Paucarpata. Tal instrumento es juzgado “insanablemente nulo” por los belicistas de La Moneda y quien lo suscribe degradado y sometido a proceso por alta traición.




    Bernardo O’Higgins, quien vive en el «transtierro» peruano, es otro enemigo declarado de esa política agresiva (doctrina Portales). Juzga la conflagración una maniobra demencial. La apostrofa como “la guerra portalina”, deplora el derramamiento de sangre suramericana que implica, mientras defiende el derecho de integrarse como un todo al Alto y al Bajo Perú.
    ...
    Otro héroe de la Independencia –en su momento, igual que Blanco, primer mandatario de Chile- Ramón Freire es crucista. Una flota con exiliados chilenos encabezada por dicho personero zarpa del Callao a Chiloé para sumarse al alzamiento. Su triunfo significa la paz con la Confederación. Así Suramérica se habría ahorrado una guerra torpe.


    FUENTE:
    Prof. Pedro Godoy P.
    Centro de Estudios Chilenos CEDECH
    http://educacionueva.blogspot.com
    .
    Saludos
    Midheridoc

    .

    Comentario


    • #3
      Formas.......

      La confederacionn hubiera tenido mucho mas exito sise hbiera ciemntado de manera justa, y no bajo los pedidos de auxilio de un incapaz Orbegoso, que al no poder acabar con quienes se le rebelaron busco la proteccion de Sta Cruz.

      Luego este termina por enajenarse a muchos adeptos tras consumar el vil e inhumano asesinato de Salaverry, tras habersele prometido un juicio justo y respeto a la vida.

      Prueba de tales hehcos fue que muchos peruanos se unieron a las expediciones restauradoras (por llamarlo de alguna manera).

      Al final los bolivianos no se dan cuenta que Bolivar busco la escision del Peru creando dicho pais, para evitar cualquier riesgo para su nacion grancolombina, siemple calculo politico y poca grandeza de este ****** al quien tontamente llaman algunos libertador, en fin deberia ser considerado el primer enemigo del Peru.

      sl2
      "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho"
      Coronel Francisco Bolognesi.

      Comentario


      • #4
        "En este contexto, entre 1836 y 1839, se conformó la Confederación Perú-Boliviana, disuelta luego de la derrota de Yungay contra el Ejército Unido Restaurador (no Chile, no Peru, Ejército Unido Restaurador) que fue una alianza militar integrada por el Ejército Restaurador del Perú, conformada por peruanos contrarios a la Confederación Perú-Boliviana, y la Armada y el Ejército de Chile.

        Con la Confederación Perú-Boliviana, el Perú había sido dividido en dos estados: Estado Nor-Peruano y Estado Sud-Peruano, además de contar con un presidente boliviano como Andrés de Santa Cruz y tropas bolivianas en el Perú.

        Contra estos hechos se encontraban peruanos como Antonio Gutiérrez de La Fuente y Ramón Castilla, exiliados en Chile. También se encontraba el General Manuel Ignacio de Vivanco, Andrés Martínez, Felipe Pardo y Aliaga quien gestionó la intervención de Chile en de la invasión boliviana.

        Otros se encontraban refugiados en Ecuador como Agustín Gamarra y sus seguidores como Bujanda, Torrico, Negrón, Frisancho, Frías, Lasarte, Arrisueño; quienes finalmente formaran el Ejército Unido Restaurador en Chile con la misión era restaurar el estado peruano que había sido dividido por Santa Cruz.

        Las campañas restauradoras fueron pagadas por el Perú al gobierno de Chile.
        "Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"

        - Un solenme juramento que la Patria nos dio,
        Gloriosa Infanteria de Acero el Corazon...
        Al frente marcharemos con Fe y Honor...
        Avanzaremos hasta vencer o morir... -

        Comentario


        • #5
          La confederacion mal negocio para el Peru

          Despues de muchos años de madurar el asunto y de haber estado a punto de convencerme de las posibilidades y grandezas de la confederación abri bien los ojos y llege a la conclusion de que el proyecto confederativo de Santa Cruz era un pesimo negocio para nosotros por la sencilla razon de que el protector era Boliviano y su proyecto si ud lo observan detenidamente, hacia prevalecer a Bolivia sobre el Peru pais a quien Santa Cruz dividio en dos estados nor peruano y sur peruano para dejarlo en igualdad de poder frente al tercer estado confederado osea Bolivia . En ese orden de cosas, estoy seguro que esta division obedecia a un plan minimo que tenia Santa Cruz en caso el estado nor peruano poco afecto a la idea de al confederacion se rebelase y ese plan señores, no era otro que anexar el estado surperuano a Bolivia, (un area que en esa epoca era afin al pensamiento Santa crucino y a Bolivia pais con quien tenia lazos comerciales y culturales muy fuertes) con lo cual hubiese mantenido un fuerte estado confederado con preeminencia Boliviana y nuestro pais habria quedado reducido a un 50 % de su territorio.
          Asi las cosas, estoy del lado de quienes lucharon contra Santa Cruz y lo vencieron alejando definitivamente un gran peligro para nuestra patria, debemos dar las gracias a Felipe Santiago Salaverry quien lucho y murio por evitar el desastre que la confederacion hubiese significado para nuestra nacion y a Gamarra, Castilla, Torrico, Elespuru y otros distinguidos jefes que vislumbraron el peligro y no dudaron en enfrentarse al protector conformando junto con 1,000 individuos de tropa peruanos y 2,500 chilenos el Ejercito restaurador que destrozo a los confederados en Yungay y junto con el, el peligrosisimo plan de Andres de Santa Cruz. Aqui quisiera resaltar que en la segunda expedicion restauradora, el Director de la Guerra fue un peruano Gamarra, y los jefes de tres de las cuatro divisiones del ejercito fueron peruanos, es mas existe evidencia historica de que la accion de Castilla fue determinante para el logro de la victoria en esa batalla decisiva a orillas del rio Ancash( el cruce del rio con la caballeria y el envolvimiento de la izquierda enemiga) en la cual creo logramos una segunda independencia, no creo que jefes tan distinguidos como Castilla hayan podido equivocarse, los equivocados fueron en mi opinion los peruanos que siguieron a Santa Cruz y los que integraron su ejercito. Yungay en lo que a mi respecta es tambien una victoria peruana, una victoria peruano -chilena contra fuerzas peruano -bolivianas aunque para ser sincero y como atenuante para los que estuvieron equivocados, en ese momento estabamos a solo a 18 años de la declaracion de independencia, el pais no estaba para nada consolidado, el alto Peru se habia escindido hacia poco, el momento ralmente fue dramatico y de muchisimo peligro para nuestro pais.

          Saludos.
          Editado por última vez por blackjack; https://www.defensa.pe/member/1075-blackjack en 22/08/2010, 11:02:44.
          vis unitas fortior

          Comentario

          Trabajando...
          X