Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana ¿quién perdió más?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Explicanos en forma coherente las razones que impulsaron a Chile tomar partido en esa guerra civil(no es anexión del Peru,por que se trata de una fusión que da como resultante un estado confederado)te equivocas al referirte en anexiones febriles.

    Comentario


    • #17
      Degan segun tu,Chile interviene en la desintegración de la confederación por que son buenos muchachos?
      Chile destruye a la Confederación porque esta era hostil a Chile, y de paso independiza por segunda vez a Perú.

      De buenos muchachos, digamos de puros buena honda, es el apoyo a Perú en la guerra contra España de 1964.

      Explicanos en forma coherente las razones que impulsaron a Chile tomar partido en esa guerra civil(no es anexión del Peru,por que se trata de una fusión que da como resultante un estado confederado)te equivocas al referirte en anexiones febriles.
      Termina con tus medias verdades, Perú desapareció como país con la muerte de Salaverry (linda “fusión”)…y todos sus partidarios se fueron al exilio, como Gamarra.

      Nacida y consolidada la Confederación, se acabó cualquier “guerra civil”, pues Perú dejó de existir.

      Y por favor, no hables en plural...

      Saludos,
      Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.

      Comentario


      • #18
        Lo sierto es que:
        a)Los famosos 10 centavos de impuesto que Bolivia intentó cobrar a cada quintal de salitre explotado por una compañía británico-chilena fue un pretexto.
        b)La codicia chilena y británica por el guano, los minerales y el salitre son las tres razones económicas de la guerra. El temor mapocho por la alianza peruano-boliviana y las ansias de políticos y militares bolivianos por tomar el poder son los motivos políticos de la contienda.
        c)Chile fue el más pobre entre las colonias españolas. Y así nació a la vida republicana. Esa pequeñez se acentuó cuando Andrés de Santa Cruz, en 1836, dio vida a la Confederación Perú-boliviana, a la que Chile se ocupó de combatir hasta hacerla desaparecer en la batalla de Yungay. Esa victoria militar luego se convertiría en una guerra diplomática de Chile en contra de la unión de Perú y Bolivia, muchas veces intentada y nunca realizada.
        d)Pese a que su Constitución señalaba que el territorio chileno llegaba hasta el despoblado de Atacama, a través de una ley de 1842, Chile se declaró propietario de "las guaneras de Coquimbo, del desierto de Atacama y de las islas adyacentes".
        e)El Gobierno boliviano, luego de verificar los desastres del terremoto, había decidido cobrar el impuesto al salitre y, tras la oposición de Hicks a pagar el tributo, había pedido su apresamiento.
        El 14 de febrero de 1879, que había sido señalado como el día para el remate de los bienes de la salitrera, amaneció con el Blanco Encalada, el blindado chileno, en la costa de Antofagasta. La guerra, en la que Bolivia perdería el Litoral, había comenzado. Chile frente a dos rivales desangrados y gastados.
        f) Chile tambien negocio con Bolivia un acuerdo, lo unico que hicimos fue adelantarnos y tratar de meter a Argentina para evitar lo inevitable la derrota ante las pugnas internas que aun persistian.
        g)El unico que gano inmediatamente (invercion vs gasto) fue Argentina.
        Saludos

        Comentario


        • #19
          jajaja,que chistoso ud. Sobre 1864,si no me falla la memoria habia un tratado de mutua defensa entre Peru y Chile,jajaja,este creo que no era secreto.

          Comentario


          • #20
            Sin querer se contesto,esa es la politica Portaliana,aquella que veia al Peru aliado a Bolivia como enemigos de Chile,como obstaculos a la politica expancionista y de conquista del litoral Boliviano.

            Comentario

            Trabajando...
            X