Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana ¿quién perdió más?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • THE_ROOKIE
    respondió
    La guerra contra la confederacion fue la primera de las guerras de agresion de parte de Chile contra Peru y Bolivia.

    Dejar un comentario:


  • Midheridoc
    respondió
    Originalmente publicado por blackjack Ver Mensaje
    Despues de muchos años de madurar el asunto y de haber estado a punto de convencerme de las posibilidades y grandezas de la confederación abri bien los ojos y llege a la conclusion de que el proyecto confederativo de Santa Cruz era un pesimo negocio para nosotros por la sencilla razon de que el protector era Boliviano y su proyecto si ud lo observan detenidamente, hacia prevalecer a Bolivia sobre el Peru
    .
    Recordemos que siendo Santa Cruz comandante militar de Cajamarca, San Martín lo eligió como jefe del escuadrón que mandaba en auxilio de Simón Bolívar (ver), con el rango de coronel del Ejército del Perú combatió en la Batalla de Pichincha bajo las órdenes de Sucre (acción que supuso la toma de Quito), comandó las tropas peruanas en la Batalla de Zepita en 1823, por esas acciones el mismo Bolivar le entregó una medalla en donde se le mencionaba como peruano (no existía Bolivia pues).


    Santa Cruz demostró, con las mejoras que consiguió en Bolivia, ser un excelente gestor administrativo. Qué michi! perdíamos preponderancia, si era altamente probable que por peso comercial y demográfico, más temprano que tarde, el control de la Confederación hubiera vuelto al Perú.

    ¿ hubiera sido un pésimo negocio para el Perú ? ¿ o para el centralismo limeño ?
    ¿ o para los caudillos como Gamarra, Salaverry, etc, quienes directamente serían desplazados del lugar que anhelaban en la historia ?
    ¿ El Perú hubiera desperdiciado esos primeros años de la República (tal como lo hizo) con un caudillo fuerte y, además, buen gestor ?
    ¿ qué tan fuertes comercialmente se hubieran vuelto los puertos y ciudades del sur (p.ej. Arica, Ilo, Arequipa, Cuzco) ?


    Saludos
    Midheridoc

    .

    Dejar un comentario:


  • Midheridoc
    respondió
    Originalmente publicado por Degan Ver Mensaje
    Chile destruye a la Confederación porque esta era hostil a Chile, y de paso independiza por segunda vez a Perú.
    .
    Degan como buen discípulo de Portales, No soprende con esa visión particular.
    Pero ¿qué pensaban chilenos ilustres de aquellos años?

    Bernardo O’Higgins, libertador de Chile y primer jefe de estado (quien luego del maltrato recibido en Chile, prefirió vivir en el Perú hasta su muerte), hasta le escribió una carta a San Martín manifestándole una favorable impresión sobre Santa Cruz. Y defendió el derecho de integrarse en una sola nación del Alto Perú y el Bajo Perú. De igual manera estaba en contra de la política belicista de Diego Portales. (ver fuente)

    Pedro Félix Vicuña –fundador del periodismo criollo chileno - incluso redactó una ardorosa publicación pacifista.

    Andrés Bello (a quien se le concedió la nacionalidad chilena en 1832 - y llegó a ser senador por Santiago entre 1837 y 1864) votó contra la declaratoria de guerra en el Senado de la República.


    Originalmente publicado por Degan Ver Mensaje
    Termina con tus medias verdades, Perú desapareció como país con la muerte de Salaverry (linda “fusión”)…
    .
    Salaverry fue "uno más" de nuestros caudillos golpistas a quien le venció la ambición, nunca fue elegido por una asamblea/congreso, ni siquiera logró un respaldo masivo con su levantamiento, más bien, con el desgaste de las tropas del aún presidente Orbegoso originó, unos meses después, que se forzara la coyuntura de la alianza con Santa Cruz.
    Como buen pendejito, con los bolivianos de por medio, era claro por donde saldrían los tiros, visto que tenía que desacreditar a quien sea que hubiera apoyado a Orbegoso; se jugaba la vida en eso.

    Por cierto, tampoco consiguió ese respaldo masivo durante los 11 meses y dias que estuvo alzado en armas (desde el 23/Feb/1835 hasta el 7/Feb/1837).


    Saludos
    Midheridoc

    .

    Dejar un comentario:


  • blackjack
    respondió
    [QUOTE=Degan;236531]Cuantos….?





    ¿Con cuantos hombres aportó Perú?
    entre 900 y 1000 soldados y un numero indeterminado de jefes.






    Extraño, pues de Chile partieron 5.600 soldados chilenos, en la segunda expedición…
    Si, partieron 5,600 pero en yungay el ejercito restaurador sumaba 5,500 hombres de los cuales 1000 eran peruanos y las cuatro divisiones de ese ejercito estuvieron comandadas por peruanos

    Pues no…los chilenos eran comandados por Manuel Bulnes, que eran la absoluta mayoría.
    Pues si Degan... si lees bien dije que Gamarra fue el Director de la guerra, Bulnes fue el Comandante en jefe del ejercito ambos son cargos diferentes, Gamarra actuaba en el plano estrategico militar y Bulnes( quien era un excelente jefe) en el estrategico operacional y asi fue porque Gamarra era el presidente del Peru y conocia perfectamente el teatro de operaciones, Bulnes tuvo entre otras cualidades el merito de saberse asesorar bien y en ese orden de cosas no es casualidad que las cuatro divisiones de dicho ejercito estuvieran al mando de jefes peruanos (Torrico, Elespuru, Vidal y Castilla)


    Si bien es cierto hubo mayoria de tropas chilenas, no podemos subestimar la presencia de una quinta parte de tropas peruanas y el mando de las cuatro divisiones a cargo de jefes peruanos, uno de los cuales murio en combate (Elespuru) y otro (Castilla) tuvo a su cargo una accion determinante para la victoria cuando cruzo con la caballeria en forma oblicua el Rio Ancash y ataco de reves a los confederados en una posicion que creian inexpugnable, se dice inclusive que Bulnes ya habia ordenado la retirada al ver lo dificil y costoso que estaba resultando trasponer el rio y atacar a los confederados parapetados en un barranco diciendo textualmente "nos sobaron" y que Castilla habria retrucado respondiendo que una retirada por esa planicie hacia San Miguel teniendo al frente a la caballeria Santa Crucina intacta habria sido una carniceria y que ademas no habian venido hasta alli para correr con lo cual pidio permiso para pasar a la desfilada con la caballeria el cause del Rio Ancash en su desembocadura al Santa para sorprender al enemigo, recibiendo la aprobacion de Bulnes y de Gamarra , accion que repito, cambio el curso de la batalla.

    Saludos.
    Editado por última vez por blackjack; 24/08/2010, 18:07:44.

    Dejar un comentario:


  • but-m
    respondió
    Sinchi,como puedes decir tales cosas de nuestros entrañables amigos Chilenos,si ellos tanto se han preocupado por nuestra libertad?????

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X