Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Guerra Peru - Ecuador en 1941

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #51
    vamos por partes
    te explico
    tumbes jaen y maynas sobre lo que tu haces referencia ellos escogieron estar en le peru en el momento de la independecia se les pregunto si queria ser de gran colombia o del peru te hablo del año 1821y escogieronser peruanas http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas.../debate889.htmfiajte en lo dicimiles que son la posiciones del peru y ecuador y ustedes sustentan que tumbes jaen y maynas eran ecuatorianas luego pero solo hablan de jaen y para terminar en el año 81 y en el año 95 dicen que nostros atacamos terrirorio en ecuador lo cual es facil de rebatir en el 81 nosotros devolvimos cadaveres de soldados ecuatorianos muertos en flaso paquisha y Pv1 que natuiralemtne quedaban dentro del peru y en el 95 se le dio en propiedad un km2 (sin soberania) dentro de territorio peruano por ahi estan sus muertos como explicas que los muertos en ambos casos esten en el peru y no en ecuador???? acaso se combatio en acuador ?? no , se hizo en territorio peruano vuestro gobierno los confundio con el uso de nombres de puestos y pueblos ecuatorianos que usaron para denominar posiciones ocupadas dentro del peru
    si quieren nos devuelven eltriangulode los sucumbios que nostros se los regalamos
    juan delgado
    lima peru
    Valentin Presidente
    [img]http://i41.photobucket.com/albums/e256/jmdelseg/valentin.jpg[/img]

    Comentario


    • #52
      ecuatoriano, espero que con usted se puede discutir mejor que con otros foreros, aunque no me agrada su tono faltoso de "espero que comprenda lo que significa grados de latitud", como si uno no hubiese cursado Geografía en la escuela.

      Vea, el MAPA de PAZ SOLDÁN fue el primer mapa del Perú republicano, por lo tanto no debemos esperar que haya sido preciso y exacto. El siguiente mapa, más exacto, que fue el del sabio RAIMONDI, extendía la frontera por por el norte hasta SANTA ROSA DE SUCUMBÍOS aunque sí dejaba parte de la amazonía para Ecuador algo así como el de Paz Soldán, pero el definitivo fue el que preparó José Pardo interpretando la Real Cèdula de 1803 con las máximas aspiraciones para el Perú y cuando ya la ciencia geográfica había avanzado notablemente en nuestro conocimiento de la Amazonía, y ese era el mapa conque aprendían nuestros abuelos en sus escuelas en los años 20s y 30s. Cuando escribió Paz Soldán, recién habían llegado de Europa los vapores fluviales que había mandado comprar el GRAN MARISCAL DON RAMÓN CASTILLA Y MARQUESADO, de modo que la exploración sistemática de la cuenca amazónica recién iba a comenzar, por lo que mal podía consignar en su mapa la exacta frontera norte si no se conocía hasta dónde se podía navegar por los ríos. Tenga ud presente que en ese tiempo Iquitos estaba más cerca de Londres que de Lima, para un intelectual que elaboraba en Lima un mapa del Perú, toda referencia sobre la las fonteras de la amazonía no pasaba de ser borrosa, por la ausencia de mapas precisos, vaguedad en los términos de los documentos coloniales, lejanía de la zona, etc. A lo mucho había mapas hechos por extranjeros (que se parcializaban con la tesis ecuatoriana de la fontera en el "Marañón-Amazonas", desconociendo la cédula de 1803) o itinerarios de exploradores y viajeros. Si la da un "zoom" al mapa, verá cómo aparecen numerosos lagos grandes junto al pastaza y al morona, cuando sólo existe el Rimachi, o cómo al lado del Pastaza aparece una inexistente cordillera; la geografía de entonces estaba muy atrasada con respecto a la Amazonía.


      Antes de 1879 Ecuador no tenía territorios en la selva baja reconocidos por el Perú: cuando el coronel ecuatoriano Víctor Proaño bajó por el Pastaza hasta el Marañón (no recuerdo si fue en los 1860 o 1870) desde el pueblo de Macas, el Perú elevó su protesta. Incluso cuando durante la guerra con Chile los ecuatorianos bajaron por el Coca y el Napo, el Perú hizo saber su rechazo. Con respecto al mapa de Paz Soldán el Perú ha ganado territorios, pero ese mapa no es un tratado ni una declaración de la cancillería, los únicos tratados que han tenido vigencia al respecto han sido el Statu Quo de 1936 y el protocolo de Río del 42; antes el Perú no tenía tratado de lìmites con el Ecuador y se sostenía que el límite era el establecido por la cédula de 1803, que Ecuador, siguiendo la tesis de la Gran Colombia, desconocía o decía que era meramente eclesiástica mas no gubernativa. Los intentos del laudo arbitral del rey de España, o del tratado García Herrera fracasaron, el laudo fue rechazado por Ecuador al saberse que no le iba a favorecer y el tratado García-Herrera elaborado en la posguerra (años 1880) no fue aprobado por el congreso (felizmente, porque tendríamos menos territorio); en cuanto al tratado Pedemonte-Mosquera es un mito grancolombiano y ecuatoriano, nunca existió. El Convenio de Girón dejaba la cuestión de límites para más adelante, y el tratado de Mapasingue también (lamentable error de Castilla, que incluso regaló armas municiones y vestuario al gral ecuatoriano Franco, luego desconocido por el fanático y monarquista García Moreno).


      Saludos desde Lima

      Comentario


      • #53
        Originalmente publicado por sicoseado
        Amaru:

        Eso que dices de que había una segunda etapa que era atacar a Chile es completamente novedoso, jamás lo he leído, ¿nos podrías citar tus fuentes?
        ----------

        A ver, tipeare lo mas rapido que me permita mi destreza en este medio pues debo salir en un rato. Pido disculpas por cualquier falla de ortografia.

        Benavides, luego de asumir el gobierno luego del asesinato de Sanchez Cerro por los Apristas, procede a poner "la casa en orden" a su manera, declarando ilegal al APRA, asi como modificando la constitucion de manera tal que el pudiera detentar poderes absolutos, limitando la operatividad del parlamento. La economia peruana avanzaba de a pocos, gracias a las exporatciones algodoneras y tambien de minerales e incluso aun de caucho.

        Benavides logro, a travès del acuerdo auspiciado por la Liga de las Naciones en mayo del 33, que la perdida de territorios para el Peru no fuera mas grande, asi como la economica, ya que los costos de manutencion de la corta campaña hacian mella en las debiles arcas de ambos paises. De este modo, la traicion llamada Tratado Salomon Lozano, quedo oleada y sacramentada. Los militares que rodeaban a Benavides aprovecharon el alto al fuego para realizar las compras de armas necesarias para 'teoretica' recuperacion de esos territorios.
        Benavides, a pesar de su edad, era un militar vanguardista, y concordaba con las tesis de Douhet, subrayando la importancia del poder aereo -y del bombardero-para sustentar la exitosa conclusion de cualquier operacion militar. Consecuentemente dirigio su mirada hacia las fuentes mas renombradas de armas :a Francia, donde compro Hanriots y Nieuport Delages, ametralladoras, artilleria e incluso pequeñas tanquetas. Siguio con Gran Bretaña, donde adquirio Fairey Seals(llamados Gordons) asi como armamento ligero. Pero su predileccion por el Fascismo lo llevo a buscar armamentos en Italia, firmando un jugoso contrato con la Aeroplani Caproni S.A. de Taliedo, en Milan.
        Mientras esto ocurria en el Peru, en el Ecuador, sucedia un fenomeno muy particular. Fiel al plan esbozado por Diego Portales, la diplomacia chilena trabajaba a mil en Quito, a fin de fortalecer los sentimientos Pro-Chilenos en ese pais, segundos a los sentimientos anti-Peruanos. Chile enviaba constantemente misiones militares a Ecuador a fin de "cuadrar" a sus pares Nor Andinos en las tacticas a seguir contra el enemigo"comun". Tan cierto es esto, que un Militar Ecuatoriano luego confirmaria los lazos de Chile y Ecuador, y haria publica la desazon de los Miltares Ecuatorianos luego del Conflicto del 41.
        Benavides armaba entonces a las FF.AA. sin embargo su principal enemigo por el momento era interno, el APRA. El desconocimiento de los resultados de las elecciones del 36 y su consecuente permanencia a la cabeza del pais, le permitieron continuar con el plan de expansion de las FF.AA. Se crearon Zonas aereas, que abarcaban varios departamentos y cada una de estas zonas tendria sus conrrespondientes Bases Aereas. La primera en ser creada fuera de lima fue la base aerea de Chiclayo, inagurada en 1936. Luego comenzarian las labores en Vitor, tan es asi que para 1940, el territorio Peruano estaba completamente asegurado bajo la cobertura de su nueva y moderna aviacion de combate, y su ejercito-con todas sus limitaciones- se contaba entre los mas modernos se sudamerica.
        Benavides, su estado mayor, conocedores tambien de las teorias de DP, estaban al tanto, y conocian las intenciones territoriales del Ecuador, engrandecidas luego de que Colombia cadiera a Peru, bajo las clausulas del tratado Z-L,territorios que Ecuador reclamaba como suyos. El planera simple, un objetivo que es hostigado por los flancos no podra presentar una defensa efectiva y mucho menos podra realizar una ofensiva potente, pues no podra usar el grueso de sus fuerzas, ya que debera guarnecer el flanco amenazado.
        La Mayoria de mandos peruanos tenia muy claro en la mente el recuerdo de la vejacion de la GDP, y deseaba la recuperacion de las provincias cautivas, como eran llamadas hasta entonces. El Gral Ureta, era uno de los mas fervientes defensores de una eventual reunificacion del peru con las provincias cautivas. Sin embargo, los vientos de guerra soplaban, y EE.UU. tambien deseaba tener en paz "los asuntos en su patio trasero" antes de embarcarse en la aventura belica. Presiono a Benavides para que este llame a elecciones, en las cuales salio vencedor el pro-norteamericano Mariano Prado. todo bien hasta alli, sin embargo, Ecuador porfio y le dio a la milicia peruana la excusa que habian estado esperando para deshacerse de el "problema de la guerra de dos frentes". Los sucesos de Julio de 1941 son conocidos por todos y no los aburrire relatando eso(en todo caso esperen hasta abril los que desean una cronologia de las actrividades aereas ). Ecuador no recibio el apoyo que se supone Chile debia propinarle, cual prmetido a lo largo de todos los años de fraterna amistad, intercambio de misiones etc etc. y tan cierto es esto, que uno de sus oficiales, hace la siguiente confesion, decepcionado, meses despues de la derrota:


        1942: denuncia de un Coronel Ecuatoriano

        El Teniente Coronel Victor Naranjo, consul en Paita hasta la vispera del conflicto peruano-ecuatoriano de 1941, refiriendose a la posicion internacional de Ecuador (3 meses luego de la derrota)juzgaba un error el "padrinazgo chileno" sobre su pais. Aunque sus apreciaciones estan cargadas de intriga, he aqui la opinion del jefe Ecuatoriano:

        "Veamos nuestra posicion internacional en el epilogo de esta guerra. No contamos(Ecuador) con ninguna simpatia internacional para respaldar nuestra posicion y organizacion de guerra. Gravita seria y terrible responsabilidad sobre los diplomaticos que dejaron que el pais fuera victima de los juegos de la politica internacional por parte de naciones que se autotitulaban "amigos desinteresados","cuasi aliados","hermanos de glorias de independencia" y otras cosas de aleluya. Hay que señalar, aunque brevemente, los hechos que nos han conducido a este desastre".
        "Chile, interesado en mantener-a su modo- la situacion post guerra con el Perù, en realcion al status quo de las provincias cautivas de Tacna, Tarapaca y Arica; en 1895, por medio de sus agentes diplomaticos acreditados en Quito, logrò interesar al Ecuador en una amistad que aparentaba todos los caracteres de alianza ofensiva-defensiva. Asi lo creyo nuestro incauto gobierno".
        "Para tales efectos, el plan chileno contemplò, desde el primer momento, la reorganizacion fundamental de nuestro Ejercito con miras a ponerlo en condiciones de organizacion y instruccion para poder disponer de una fuerza de amago y posiblemente de ataque al norte peruano, para caso de conflicto entre Chile y Peru; a cambio de que-en la hora de la victoria-Ecuador pudiera imponer condiciones al enemigo derrotado y batido por fuerzas atacantes chilenas por el sur y ecuatorianas por el norte".
        "Largos años perduro la diplomacia chilena con este plan en las manos. Largos años el Ecuador comulgò con estas ruedas del molino".
        "Las puertas del Ecuador se abrieron amplias para misiones militares chilenas. El Ejercito inicio la reforma. Y el jefe de la Mision Militar chilena llego a convertirse en la cabeza dirigente del pais, abarcando la mayor suma de preponderancia politica. Las masas fueron victimas del fenomeno de sugestion colectiva. El oro chileno, arrebatado de Tarapacà y Antofagasta, movia"incentivos" a raudales en las redacciones de la prensa de Guayaquil y Quito, Y nuestros cacuques politicos bastian sus manos en publico, entusiasmados por la nacion chilena, extremando sus aclamaciones y jubilos en los aniversarios patrios de la estrella solitaria, hasta limites sensacionales, nunca sentidos en las propias conmemoraciones de las epopeyas Ecuatorianas. Literatura de la epoca abrumaba con toda clase de diratribos a los hombres de la nacion chilena. El Ecuador tenia la sensacion de estar apoyado una poderosa aliada que prestaba su desinteresado contingente en pro de la causa Ecuatoriana".
        "¿Y que sucedio al momento de la guerra? Chile se desintereso abruptamente, por que en el fondo, al igual que nosotros y el Perù, esta subyugado por el gigante del norte-los EE.UU.- y ellos ya habian dispuesto nuestra derrota. Moraleja: un pais debe confiar en su proyeccion geopolitica a sus propios esfuerzos y no al ajeno. Y chile es tan amigo nuestro como podria serlo Madagascar".


        Tantas eran las ganas de implementar este plan antes de que los EE.UU entraran en la conflagracion europea, que el Gral.Ureta, confiado en que Chile cumpliria la palabra empeñada ante Ecuador, pone un ultimatum al gobierno de MP a fin de que le permita iniciar las operaciones "para repeler al invasor y cualquier amenaza externa". mas claro ni el agua socosani. Sin embargo, las FF.AA. chilenas no acusaron recibo-probablemente a sabiendas que su F.A. no estaba en capacidad de oponerse a su par Peruana por muchos diversos-pobre entrenamiento, eronaves muy avanzadas para ellos(Ba.65, entrenadores Nardi monoplanos ambos,etc). y exponian a sus tropas a una masacre en el campo.(los Ca.310 peruanos fueron modificados especialmente para llevar municiones antipersonales especialmente destructivas contra grandes masas de infanteria expuesta en campo abierto-desiertos-). Adicionalmente la intervencion de los EE.UU. deseoso de asegurarse tanto las reservas de Talara, como el estrategico archipielago de las Galapagos, determino el fin de algo que pudo ser un conflicto mucho mayor y tal vez definitivo.



        Ufffffffffffffff, bueno finito. Espero que con este-abultado y resumido definitivamente- mensaje, queden tus interrogantes conjuradas. Saludos.


        Veltro


        Mi Fanno Un Baffo
        Never discuss with stupid people, they`ll drag you to their own level and beat you with experience.

        http://alasandinas.wordpress.com/

        Comentario


        • #54
          Gran aporte Veltro, te felicito. Desconocía estos hechos, aunque creo que en ese entonces la Armada Chilena era muy superior a la peruana. Alguien podría ampliar esto?

          Saludos

          Comentario


          • #55
            Veltro:

            Gracias por tu respuesta. Entonces el plan del Perú era en el supuesto de que Chile también atacara, pero no era atacar así sin más, es decir, la iniciativa de iniciar la guerra se dejaba a los chilenos.

            ¿me equivoco?



            Saludos desde Lima

            Comentario

            Trabajando...
            X