Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Batallas en la Historia del Perú

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Batallas en la Historia del Perú

    debido a que no existe mucho material en la web acerca de las batallas , tácticas y comandantes de muchas de las batallas en las diversas guerras que ha tenido el Perú (exceptuando quizás la guerra del Pacifico que tiene abundantes croquis,referencias,etc) me gustaría abrir este post para que todos colaboren con información acerca de las batallas,número de fuerzas en combate,comandantes etc de la historia del Perú.

    Batallas durante la guerra civil entre los conquistadores del Perú

    Batalla de Pachachaca
    (12 de Julio de 1537)

    a)Fuerzas en conflicto:


    Paullo Inca

    1.-Almagristas: Mariscal Orgóñez (comandante)
    -Españoles:600 (300 caballería)
    -Aliados: Paullo Inca :al menos 10 000 guerreros incas


    Alonso de Alvarado

    2.-Pizarristas: Mariscal Alonso de Alvarado (Comandante)
    -Españoles: 600
    -Aliados: miles de guerreros chachapoyas y Huancas

    b)Lugar y fecha:

    -Puente del rió Pachachaca afluente del Apurimac,12 de Julio de 1537,comienzo de las guerras civiles entre los conquistadores del Perú.




  • #2
    Dispositivo inicial



    1.-Dispositivo Pizarrista:

    -Gómez de Tordoya,delante del puente
    -Perez de Guevara ,cerca del vado
    -Garcilazo de la Vega,a continuación del vado
    -Alonzo de Alvarado, con reserva (a la retaguardia)
    -Chachapoyas ,flanco izquierdo
    -Wankas ,flanco derecho

    2.-Acciones Almagristas:

    -Orgoñes , le pide a Paullo inca que construya 200 balsas para pasar al otro lado del río,Paullo obedece.
    -Almagro "depone" a Manco Inca y nombra a Paullo "principal señor entre los naturales"
    -al anochecer del 11 de Julio los almagristas despliegan 3000 honderos incaicos a lo largo del río para obligar a desplegarse a las tropas de Alvarado.

    Comentario


    • #3
      Hùsares de Junin.

      Un 6 de Agosto de 1824 cerca de las 15.00 Horas se iniciò la Batalla de Junin (4,107 msnm) con un encuentro de caballeria, la patriota que era la vanguardia de Bolìvar y la realista que era la retaguardia de Canterac. Fue un combate al arma blanca que durò 45 minutos, no se disparò un solo tiro, se utilizò el sable y la lanza, por un momento la veterana Caballerìa de Canterac comenzò a cobrar ventaja y las fuerzas de Bolìvar empezaron a retroceder, Bolìvar vislumbrando su derrota, decidiò iniciar una prudente y ordenada retirada. Pero estando asì las cosas el Mayor Peruano Andrès Ràzuri fingiò haber recibido una orden de Bolìvar para que el escuadròn Hùsares del Perù atacase a Canterac; El General Argentino Isidoro Suàrez, comandante del escuadròn, creyò la falsa orden y sin pensarlo dos veces se lanzò al ataque. Los realistas, que no esperaban la embestida, se desconcentraron, pero como lus Hùsares del Perù seguìan avanzando y alanceando, no tuvieron màs remedio que retroceder. Al ver esto las demas fuerzas patriotas recobraron la moral perdida y volviendose al enemigo lo empezaron a perseguir. Canterac y sus jinetes desmoralizados se batieron en franca retirada con direcciòn al sur.
      Al terminar la batalla, Bolivar felicitò pùblicamente a los Hùsares del Perù, por haber alcanzado la victoria en esa pampa e hizo que se llamaran Hùsares de Junìn.
      Hubo 250 muertos realistas y 83 prisioneros, mientras que los patriotas tuvieron 45 muertos y 99 heridos.

      Fuente: "Compendio de Historia del Perù" (1987), Jose Antonio del Busto D.

      Comentario


      • #4
        La victoria del Ejercito Patriota en Junin tomò por sorpresa a Bolìvar conforme a lo escrito por el general ingles Guillermo Miller, uno de los jefes del Ejercito del Perù, en su carta del 9 de agosto:

        " El libertador y los generales Santa Cruz y Gamarra, con sus estados mayores, sin pasar el desfiladero, formaron cerca de un llano pantanoso por un lado y colinas por el otro, presenciando la huida de nuestras tropas en la embestida y se retiraron rapidamente hacia donde habìa tomado posiciòn la infanterìa, una legua en la retaguardia. Ellos creyeron, en cierto momento, que todo estaba perdido. El primer aviso que tuvo el general Bolìvar, fue un informe que escribì a làpiz acerca de nuestro triunfo"....."Ya se creia que todo estaba perdido, cuando la caballeria Peruana ganò el dìa".

        El parte oficial del 7 de agosto de 1824 señala que los realistas perdieron 2 jefes, 17 oficiales y 345 soldados; y que hubo 80 prisioneros y se recuperaron 400 caballos ensillados. Tambièn indica que los patriotas tuvieron 45 bajas y 99 heridos, la mayor parte peruanos, los Hùsares del Perù tuvieron 29 muertos y 40 heridos.

        Comentario


        • #5
          La Conquista de Chile

          "Túpac Inca Yupanqui (Cuzqueño, decimo Inca del Tahuantinsuyu e hijo de Pachacutec) según Fernando Rosas Moscoso marchó con dirección al sur. Su avanzar debió seguir la cordillera andina y desde ella bajar a la costa para ganar las comarcas de Guasco, Coquimbo y Mapocho. En este último lugar hubo una batalla muy reñida, acaso aquella en que se rindieron Michimalongo y Tangolongo, reyezuelos que mandaban al norte del rio Maule. Unos dicen que aquí puso Túpac sus columnas o hitos, otros que siguió y fue frenado en su avanzar, por lo que retrocedió al citado río. La versión del cronista Crístobal de Molina, el Chileno, sin embargo, opina en forma distinta. Apunta que el gran Túpac marchó en esta oportunidad "hasta el estrecho de Magallanes", deduciéndose que halló la tierra tan pobre como fría y que por ello regresó a las orillas del Maule."

          PERU INCAICO, Jose Antonio Del Busto D.

          Comentario

          Trabajando...
          X