Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Augusto B. Leguía ¿Patriota o traidor?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • El desconocimiento del forista es evidente. Y ya que recurre a Wikipedia, pues esa página (que cualquiera puede modificar) pone al Marañón y Ucayali entre los afluentes del Amazonas. El Caquetá y el Putumayo no siempre han sido colombianos. Y eso lo saben los mismos colombianos. El Marañón no es el Amazonas con otro nombre. Tal vez los ecuatorianos se hayan empecinado en sostener tal tesis, en su afán de tener una salida al "Marañón - Amazonas" como mínimo. Cuando se discutía el origen del Amazonas algunos pensaron que el brazo principal era el Marañón, y según esa posición el Nilo tenía mayor longitud. Si se sostiene que el Ucayali es el brazo principal, entonces el Amazonas sí es el río más largo del mundo. Entonces el Marañón no es el Amazonas. Y esta discusión se inicia cuando el forista sostiene que Leticia es el único puerto colombiano en el Amazonas, vs los varios que nombra del Perú, cuando de los que nombra los más no están en el Amazonas propiamente dicho. Y Orán se encuentra en Argelia, África. Por lo cual resulta un tanto extraño que el forista diga que el suscrito desconoce de geografía. Confundir Africa con América sí es desconocer la geografía. Se puede deducir que el forista al hacer esa comparación se refiere a toda la cuenca amazónica, con lo cual debe mencionar también todos los puertos del Putumayo y Caquetá que Colombia obtuvo gracias a Leguía. Y a propósito, Manaos no está en el Solimoes sino en el río Negro.

    Y claro que conozco la zona. Y la mejor guía son los propios pobladores y el personal militar que sirve en el pedazo que le quedó al Perú. Y por eso sé detalles que cualquier forista que cree que todo lo encuentra en internet desconoce. Como por ejemplo que hasta Santa Rosa (que es seguro que el forista ni sabe dónde está) la señal de celular peruana se pierde y entra la brasileña. Solo la empresa Bitel cubre ese alejado rincón de la patria. Por lo tanto si el forista alguna vez quiere conocer los lugares históricos en persona y no depender del internet debiera adquirir una línea Bitel si es que no la tiene. Y para conocimiento del forista, sí he remontado el Ucayali desde Pucallpa, al sur y al norte, por comunidades nativas y las pocas ciudades que hay, como Contamana y San Francisco. También para su conocimiento, en los rápidos que hacen el servicio de transporte va personal armado de escopetas para enfrentar a los piratas, por lo cual en todos los viajes que he realizado por ese río no nos hemos encontrado con esos piratas. Asimismo también he recorrido el Madre de Dios hasta la frontera con Bolivia, donde solo se puede llegar por río. Así que a mí nadie me cuenta cuentos, menos los que creen encontrar todo en internet.

    Colombia le da importancia a Leticia porque todo el trapecio amazónico tiene un valor excepcional, una posición estratégica primordial, que el Perú perdió gracias a Leguía nuevamente.
    No debiera haber diferencia entre Tarapacá y Leticia según la "lógica" del forista, puesto que ambos se encontraban en territorios poblados por peruanos sin existir un "tratado moderno de límites". Aunque en el caso de Leticia sí existía un tratado de límites con Brasil, que señalaba claramente que Leticia era peruana y Tabatinga brasileña. Asi que es doblemente falso lo afirmado por el forista. Leticia era una ciudad peruana con todas las de la ley. Y los ciudadanos peruanos no fueron ni consultados siquiera sobre la entrega de su ciudad a otro país. Ni los de Tarapacá y Arica del Putumayo. Traición de Leguía a todas luces. Y eso no tiene nada de chiste.

    Y claro que la margen derecha del Caquetá era peruana. Y para conocimiento del forista, Benavides no devolvió nada a Colombia. Fue el gobierno peruano el que dispuso eso cuando Benavides ya se encontraba en Europa, enviado por el mismo gobierno para mantenerlo alejado por su molestosa presencia. Es falso entonces de que el propio Benavides devolvió algo. Otra muestra del desconocimiento del forista. Y así hay quienes siguen hablando del "júpiter presidente", cuando desde ese año ya demostraba su traición con esta disposición inicua. Ese episodio vergonzoso es otra prueba más de que Leguía fue un traidor. Aunque no se devolvió todo. La documentación capturada al general Gamboa quedó en el Perú y es muy interesante, demostrando la felonía de Colombia en esas "negociaciones". Leguía no fue ningún wiracocha presidente, sino un fiel servidor de los intereses colombianos, donde le falta su monumento.

    Comentario


    • El desconocimiento del forista MOPY es evidente. Dice que el Marañón y el Ucayali son simples afluentes cuando, de ser el caso, son los afluentes de mayor caudal del rio Amazonas, por eso son considerados los "brazos superiores" del río Amazonas por la comunidad geográfica, ahora diré por qué hay dos criterios para medir la longitud del río Amazonas, si el Marañón-Amazonas o el Ucayali-Amazonas, que no son criterios ecuatorianos. Para información del forista MOPY, la analogía con el rio Mississippi en EEUU es muy didáctica, este río nace en el Estado americano de Minnesota, frontera con Canadá, al extremo norte de su desembocadura en el golfo de México, pero se dice que es el segundo rio más largo del continente americano contando a su afluente, el Missouri, que nace en el Estado de Montana, al oeste del país, conformándose el sistema denominado Mississippi-Missouri, que tiene casi la misma longitud que el sistema Amazonas-Ucayali-Ene-Tambo-Apurímac, esté último descrito como el origen del río Amazonas por ser el afluente más remoto a su desembocadura en el océano Atlántico, teniendo como nacimiento sólo unos kilómetros del océano Pacífico. El forista MOPY ignora estos criterios geográficos y se cree con la autoridad de pontificar sobre geografía sólo por el hecho de haber acompañado una expedición turística.

      Si la margen derecha del Caquetá era peruana y de ser el caso hubo "traición de Leguía" después del incidente de la Pedrera como afirma el forista MOPY, no se debería seguir dibujando el Caquetá como límite peruano hasta la firma del Salomón-Lozano, ya que como dice el forista MOPY, hubo una "traición de Leguía" en 1910. Los mapas deben basarse en realidades, como la ocupación efectiva de un territorio, como se hizo en el Tratado Salomón-Lozano, y no en nostalgias de una cédula colonial que ni menciona al Caquetá como límite, salvo en los alrededores de "La Pedrera". La causa de la cesión peruana a Colombia es porque el Perú sólo tenía frontera con Brasil (como indica el forista MOPY) y Bolivia, habiendo frontera de facto y no de Iure con Colombia y Ecuador y el tema pendiente con Chile, los primeros azuzados contra el Perú por Chile, conservando el Perú la mayor parte de la región disputada gracias al "traidor" de Leguía".

      Comentario


      • El desconocimiento se evidencia por confundir América con África. La mención a los afluentes fue por la afirmación del forista de que Leticia es el único puerto de Colombia en el Amazonas, siendo que esto no es así porque también tienen a Puerto Nariño, en comparación con la cantidad de puertos que tiene el Perú que nombra el forista. Y para eso mencionó algunos que no están en el Amazonas sino en el Huallaga, Ampiyacu, Napo, etc. Y otro que está en África. Eso sí es desconocimiento de geografía. Si el Marañón es el brazo principal, el Ucayali no lo es. Y si lo es el Ucayali, el Marañón es un afluente. En ningún momento dije que fueran simples afluentes. Lo que dije fue que la página que cita el forista (Wikipedia) menciona al Marañón y Ucayali entre los afluentes del Amazonas. Si el forista mencionaba esos puertos que no están en el Amazonas para hacer la comparación con lo que tiene Colombia, se entendía que se refería a la cuenca amazónica, para lo cual también debió nombrar los puertos que Colombia recibió del Perú por culpa de Leguía, como Arica y Tarapacá. Y todos los del Putumayo y Caquetá. Nada tiene que hacer aquí el Mississipi. Y creo saber más de geografía por conocer los lugares físicamente, y no a través de fotos de internet. Los viajes a la zona del trapecio amazónico y a la cuenca del Ucayali no fueron turísticos sino por comisión de servicio. Y aún si hubieran sido turísticos, proporcionan mayor conocimiento que la internet.

        El Caquetá era el límite peruano. La cédula de 1802 sí mencionaba al "Yapurá", y Quijos excepto Papallacta. Y sí, los mapas deben basarse en realidades, no como esos mapas subidos por el forista donde se ve Iquitos y Jaén en Ecuador, o con una línea completamente arbitraria a criterio del autor del mapa.
        El trapecio amazónico estaba bien delimitado con Brasil. No había necesidad de meter a Colombia allí. Existía un tratado firmado. Y no se trataba de "conservar la mayor parte" sino de conservar todo el territorio nacional. Colombia no perdió nada, no cedió nada, y ganó una salida al ,Amazonas que jamás tuvo ni siquiera derecho. Por eso está faltando el monumento a Leguía en Leticia. Y tampoco le dieron su premio tal como le iban a entregar a José Santos Chocano. Una vergüenza.

        Comentario


        • El dia de hoy 24 de marzo de 2022 se cumplen 100 años del nefasto tratado Salomón Lozano que despojó al Perú y permitió a Colombia ser país ribereño del Amazonas. Los daños ocasionados a nuestro país y compatriotas son incalculables. Y curiosamente nadie habla de esto. Se pretende olvidar. Los que no lo olvidan son nuestros compatriotas del oriente.

          da-os.jpg

          Comentario


          • El Perú no llegaba al paralelo 0° o línea ecuatorial como en la actualidad, es falsa la monserga del forista MOPY que el Perú no recibió territorios de Colombia ya que el canciller Salomón "arrancó" a Colombia los territorios al norte de la línea divisoria del Napo con el alto Putumayo, entre el rio Campuya y Sucumbios por el norte. Este pedido peruano (el de recibir un territorio colombiano que fue ecuatoriano hasta el Suárez-Muñoz Vernaza de 1916) entrampó por un tiempo las negociaciones del Tratado del 22, como está registrado en diversos archivos que el forista MOPY se jacta de conocer en su condición de investigador de la Biblioteca Nacional. El acuerdo transaccional era que el Perú cedía los territorios al norte del Putumayo y el Trapecio o Pasillo de Leticia entre la línea Apaporis-Tabatinga y la confluencia del Amazonas con el Atacuari y el Yaguas con el Putumayo que le daba a Colombia acceso al Amazonas y el Perú conservaba los territorios del Napo-Amazonas que era la reclamación original colombiana, por lo que vemos que cuando se llega a un acuerdo "transaccional" se divide la zona en disputa y se gana o se pierde un territorio, según se interprete. El forista MOPY interpreta que perdimos el Trapecio y otros territorios con poblaciones peruanas, pero como ya mencioné en alguna parte de esta larga y repetitiva conversación, en un acuerdo supranacional lo que opinen las aldeas peruanas de la zona cedida no es prioridad del Estado peruano, a menos que haya un plebiscito o alguna consulta popular, que no fue el caso. El acuerdo transaccional que ya expliqué no incluía la cesión territorial de Colombia al Perú que ya mencioné, lo que da más mérito aún al Salomón-Lozano, pero el forista MOPY quiere creer o malintencionadamente quiere hacer creer que el mapa del Perú era el mapa de Billinghurst que daba al Perú todo Quijos, Canelos y Maynas hasta el río Caquetá, contradiciéndose al mencionar que hubo traición de Leguía en 1910 después del incidente de La Pedrera. Defínase forista MOPY ¿Hubo traición de Leguía o no? Si hubo traición de Leguía y el Perú se retiró de La Pedrera ¿Por qué Billinghurst seguía dibujando el límite en el Caquetá?. Explicado como para colegial.

            Comentario

            Trabajando...
            X