El saqueo del Palacio de la Exposición de Lima, el gran faenón de los invasores chilenos en 1882.- Patricio Lynch firma decreto ordenando el robo y remisión a Santiago de obras como "Los Funerales de Atahualpa" y "La Libertad" del pintor Luis Montero

Texto completo e imágenes en: http://cavb.blogspot.com/2011/09/el-...xposicion.html

Escribe: César Vásquez Bazán

En el primer tomo de la “Segunda Memoria que el Contra-Almirante Don Patricio Lynch, General en Jefe del Ejército de Operaciones en el Norte del Perú presenta al Supremo Gobierno de Chile”, aparece el vergonzoso decreto del militar chileno disponiendo el robo de los objetos del Palacio de la Exposición de Lima. Entre las obras hurtadas por órdenes del contra-almirante invasor se encontraban “Los Funerales de Atahualpa” y “La Libertad”, obras del pintor peruano Luis Montero.

El decreto sobre “Envío de Objetos de Arte” firmado por Patricio Lynch el 13 de octubre de 1882 disponiendo la sustracción de las obras existentes en el Palacio de la Exposición. Lo robado en el Perú se destinaría a la ornamentación de paseos, jardínes y parques chilenos. Haga clic sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana y poder leerla con comodidad. También acompañamos la transcripción de la orden del general en jefe de las fuerzas chilenas de ocupación.

Envío de objetos de arte

Lima, Octubre 13 de 1882

Después de la visita hecha a los depósitos donde se guardan los objetos que fueron sacados del Palacio de la Esposición, he resuelto enviar a Chile las obras de arte que puedan ser empleadas en ornamentación de paseos, jardines, parques etc.

En consecuencia, Usted procederá a ordenar embalar las estatuas, figuras de fierro o mármol y otros objetos que se hallen en buen estado de conserva*ción y sirvan para el fin que dejo indicado.

Convendría que el embalaje se hiciera a la mayor brevedad, a fin de aprovechar la posibilidad de enviar los cajones por alguno de los transportes próximos a salir.

Usted cuidará de formar un inventario de lo que se va a remitir a Chile y enviarme copia de él.

Dios guarde a Usted.

Patricio Lynch

Al Jefe Político de Lima

“Los Funerales de Atahualpa” obra del pintor peruano Luis Montero que fue robada del Palacio de Exposición de Lima por las fuerzas chilenas de ocupación cumpliendo órdenes de Patricio Lynch y enviada a Santiago en 1882. La obra fue recuperada para el Perú por gestión de don Ricardo Palma. El presidente chileno Santa María accedió a retornar el cuadro robado.

“La Libertad”, óleo del artista peruano Luis Montero, sustraído del Palacio de Exposición de Lima por los invasores chilenos cumpliendo órdenes de Patricio Lynch. Fue remitido a Santiago en 1882. La obra fue adquirida por el coleccionista peruano José Antonio de Lavalle y García y devuelta por su viuda al Congreso de la República del Perú en 1964.

Fuente bibliográfica

Patricio Lynch. 1883. Segunda Memoria que el Contra-Almirante Don Patricio Lynch, General en Jefe del Ejército de Operaciones en el Norte del Perú presenta al Supremo Gobierno de Chile”. Lima, Imprenta de la Merced, Tomo I, páginas CXIX y CXX.