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Si hubiera sido senador en 1879, hubiera Ud. aprobado el viaje de Prado a EE.UU.?

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  • #6
    Errores históricos

    El ejercicio que menciona el Sr. Vásquez se derrumba con dos errores garrafales.
    Con relación al 1º punto, en 1879, el Congreso se reunió únicamente entre abril y mayo (de forma extraordinaria), y entre julio y septiembre (de forma ordinaria). En mayo de 1879, el Congreso había aprobado una Resolución Legislativa que permitía al Presidente a salir del territorio nacional, en prevención a la posible eventualidad de que Prado tuviese que entrar en territorio boliviano para dirigir mejor las operaciones militares. Fue con esa autorización que el Presidente Prado salió de territorio nacional el 18 de diciembre, esperando que a su llegada a Estados Unidos y luego a Europa, ya estuviese arreglado los convenios con el Crédit Industriel, hecho que si bien fue censurable (por el momento y las circunstancias en las que dejaba el país, ignorando la constante labor de zapa del pierolismo), no careció de base legal.
    En cuanto al detalle de que existía total desconfianza de la ciudadanía en un Consejo de Ministros incompleto y sin dirección política, hay que notar que dentro de este gabinete se hallaban personajes de la talla del General Manuel González de la Cotera y el Dr. José María Químper, quienes no sólo tenían que hacer frente a la labor de zapa del pierolismo, sino también a la oposición de la oligarquía azucarera, opuesta a los impuestos de guerra (y que incluso habían causado la censura de Químper en agosto de 1879).

    Comentario


    • #7
      Errores garrafales en la defensa de Prado

      Originalmente publicado por Murciélago88 Ver Mensaje
      El ejercicio que menciona el Sr. Vásquez se derrumba con dos errores garrafales.
      Con relación al 1º punto, en 1879, el Congreso se reunió únicamente entre abril y mayo (de forma extraordinaria), y entre julio y septiembre (de forma ordinaria). En mayo de 1879, el Congreso había aprobado una Resolución Legislativa que permitía al Presidente a salir del territorio nacional, en prevención a la posible eventualidad de que Prado tuviese que entrar en territorio boliviano para dirigir mejor las operaciones militares. Fue con esa autorización que el Presidente Prado salió de territorio nacional el 18 de diciembre, esperando que a su llegada a Estados Unidos y luego a Europa, ya estuviese arreglado los convenios con el Crédit Industriel, hecho que si bien fue censurable (por el momento y las circunstancias en las que dejaba el país, ignorando la constante labor de zapa del pierolismo), no careció de base legal.
      En cuanto al detalle de que existía total desconfianza de la ciudadanía en un Consejo de Ministros incompleto y sin dirección política, hay que notar que dentro de este gabinete se hallaban personajes de la talla del General Manuel González de la Cotera y el Dr. José María Químper, quienes no sólo tenían que hacer frente a la labor de zapa del pierolismo, sino también a la oposición de la oligarquía azucarera, opuesta a los impuestos de guerra (y que incluso habían causado la censura de Químper en agosto de 1879).
      1. No hay error histórico ni errores garrafales. En el artículo previo al que usted comenta -titulado "Viaje autorizado o fuga encubierta? Prado y su viaje al exterior del 18-XII-1879"- se describen todos los detalles de la fuga de Prado y se incluyen los documentos del caso, incluyendo la Resolución Legislativa del Congreso. Como parece ser que usted no ha leido ese articulo, aqui reproduzco la Resolución Legislativa:


      2. En el artículo previo, al que usted parece no ha tenido acceso, se explica minuciosamente los hechos. Lo que Prado hizo podría denominarse una "malversación de autorizaciones", es decir el equivalente de una malversación de fondos públicos. En una malversacion de fondos publicos, te dan dinero para trazar una carretera y lo usas para comprar un yate; en esta verdadera "malversacion" de autorizaciones te dan licencia para salir a Bolivia (y Chile, eventualmente, al mando de tropas) y te vas a EE.UU.

      3. Explicaré nuevamente los hechos: AL COMIENZO DE LA GUERRA, cuando los legisladores pensaban que con Prado estaban frente a un "general victorioso", el caballero recibió permiso para mandar personalmente la fuerza armada Y salir del país (al mando de la fuerza armada). La Resolución suponía que en su futura victoriosa campaña, Prado debería ingresar a territorio boliviano y, probablemente, también a territorio chileno. Es sobre la base de esa Resolución que Prado asumió mando personal de tropas como Director Supremo de la Guerra, con este Decreto:


      Por supuesto, Prado NUNCA salió de territorio peruano al mando de la fuerza armada. (Y dicho sea de paso, ni siquiera pudo tomar Arequipa una decada antes, cuando el levantamiento de Diez Canseco, a pesar que lo intento DOS veces, y canoneo la ciudad inmisericordemente).

      En diciembre de 1879, siete meses despues de promulgada la Resolucion, OBVIANDO que Prado ya no mandaba la fuerza armada, él y sus seguidores civilistas adujeron que "tenia permiso del Congreso para viajar a EE.UU.".

      En ningun momento Prado recibio autorizacion para viajar a EE.UU., Francia, o Inglaterra. Le dieron permiso para otra cosa: para pelear contra el invasor, al mando de las tropas peruanas (JAMAS peleo contra ningun enemigo chileno), y COMO CONSECUENCIA DE ELLO, para salir del territorio nacional persiguiendo al invasor (que supuestamente huiria a Chile).

      Algo más, MUY IMPORTANTE: Cuando sale del Perú, Prado YA no tenia mando directo de tropas pues habia reasumido como presidente. Por tanto al mando de que ejercito saldria del territorio nacional? Vea usted mismo el decreto de reasuncion de Prado:


      Usar la Resolucion Legislativa para escapar del pais es intentar pasar gato por liebre, es, como ya he dicho, el equivalente a una MALVERSACION DE AUTORIZACIONES. Le dan permiso para salir a Bolivia y Chile (mandando a la fuerza peruana) y se va a EE.UU. y Europa. Tremenda burla!

      4. Al margen de apreciaciones sobre la calidad moral de Químper (que era el JMQ mencionado por Middendorff como principal receptor de sobornos de Meiggs en la epoca del primer y segundo gobierno de Prado) debo recordarle que con la fuga de Prado a EE.UU., el vacio de poder se completaba, con un anciano La Puerta IMPOSIBILITADO FISICAMENTE y, por Constitucion de 1860, inhabil para el desempeno de la Presidencia, y con un Canevaro en Europa.

      En suma sugiero la lectura del articulo previo citado para poder contestar el cuestionario.

      De ese articulo, que lo puede leer aqui, extraigo los siguientes párrafos que explican sus inquietudes:

      "La resolución legislativa del 10 de mayo de 1879 autorizó a Prado para mandar personalmente el ejército y salir del territorio nacional. Estas dos actividades estaban vinculadas y no constituían hechos separados ni independientes uno del otro. Gramaticalmente, ambas actividades [en la Resolución del Congreso] estaban incluidas en la misma oración, al igual que en el oficio de solicitud enviado por el Poder Ejecutivo.

      La resolución legislativa no fue un consentimiento para mandar el ejército o para salir del territorio nacional. En la intención del Poder Ejecutivo peticionario y del Congreso legislador ambas acciones se encontraban directamente relacionadas: de la realización de la primera (comandar en persona la fuerza armada) dependía la eventual ejecución de la segunda (al mando del ejército, salir del territorio nacional, supuestamente combatiendo a los invasores). Consecuencia del hecho de mandar la fuerza armada sería la necesidad de ingresar a Bolivia e, inclusive, invadir Chile. Es con ese fin exclusivo –comandar personalmente las fuerzas peruanas en el exterior– que el Congreso aprobó la salida del presidente Prado del territorio nacional."

      ¿Recibió Prado autorización del Congreso en mayo de 1879 para viajar a Estados Unidos?


      No. Prado nunca fue autorizado por el Congreso a salir al exterior per se. Lo que sucedió en mayo de 1879 puede ser descrito en los siguientes términos:

      En la décima sesión de la Cámara de Senadores, iniciada el 5 de mayo de 1879 y finalizada el día siguiente, se dio cuenta de haber recibido una nota del Presidente del Consejo de Ministros en que solicitaba autorización para que el presidente Prado pudiera encargarse del mando del ejército y pudiera salir del territorio nacional. El oficio, preparado en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 95 y 96 de la Constitución, indicaba que ambas acciones podían hacerse necesarias en la guerra a que el país había sido provocado por Chile. Así consta en el Acta de la Sesión de la Cámara de Senadores (ver Documento No. 2).

      El 6 de mayo de 1879 el Senado concedió la autorización para que el Presidente de la República pueda “si lo juzga necesario… mandar personalmente la fuerza armada y salir del territorio nacional”. La resolución senatorial no constituyó una licencia para viajar a Estados Unidos.

      La aprobación del pedido del Poder Ejecutivo no requirió debate y se acordó por unanimidad. La resolución del Congreso fue promulgada por el propio Prado el 10 de mayo de 1879, es decir a un mes y cinco días de iniciada la guerra con Chile (ver Documento No. 3).

      7. ¿Cuál fue la intención de la resolución legislativa promulgada el 10 de mayo de 1879 y en qué condiciones fue aprobada?

      La resolución legislativa del 10 de mayo de 1879 autorizó a Prado para mandar personalmente el ejército y salir del territorio nacional. Estas dos actividades estaban vinculadas y no constituían hechos separados ni independientes uno del otro. Gramaticalmente, ambas actividades estaban incluidas en la misma oración, al igual que en el oficio de solicitud enviado por el Poder Ejecutivo.

      La resolución legislativa no fue un consentimiento para mandar el ejército o para salir del territorio nacional. En la intención del Poder Ejecutivo peticionario y del Congreso legislador ambas acciones se encontraban directamente relacionadas: de la realización de la primera (comandar en persona la fuerza armada) dependía la eventual ejecución de la segunda (al mando del ejército, salir del territorio nacional, supuestamente combatiendo a los invasores). Consecuencia del hecho de mandar la fuerza armada sería la necesidad de ingresar a Bolivia e, inclusive, invadir Chile. Es con ese fin exclusivo –comandar personalmente las fuerzas peruanas en el exterior– que el Congreso aprobó la salida del presidente Prado del territorio nacional.

      8. En la resolución legislativa se autoriza a Prado, en principio, a mandar personalmente la fuerza armada. ¿Por qué concede el Congreso esta licencia?
      Según el artículo 96 de la Constitución de 1860 (ver Documento No. 1), el presidente de la república no podía mandar personalmente la fuerza armada sino con el permiso del Congreso. Como Prado deseaba asumir las facultades de General en Jefe –lo que él llamaría luego la Dirección Suprema de la Guerra– solicitó permiso al Congreso, el cual como se ha visto fue concedido.

      Un corolario importante de la autorización para ejercer personalmente el mando de la fuerza pública fue que Prado quedaría suspendido del ejercicio de la presidencia en el instante que asumiera la dirección del ejército. Así lo establecía el artículo 93, inciso primero, de la Constitución de 1860. Este hecho se produjo el 16 de mayo de 1879, fecha en la que el vicepresidente La Puerta asumió temporalmente la primera magistratura de la nación, acto formalizado por el presidente Prado a través del decreto correspondiente (ver Documento No. 4).

      9. ¿Hasta qué fecha comandó personalmente Mariano Ignacio Prado la fuerza armada?


      El 25 de noviembre de 1879, luego de la derrota sufrida por los ejércitos aliados en San Francisco, el presidente Prado entregó en Arica el mando de la fuerza armada al Contralmirante Lizardo Montero, a quien nombró Jefe Superior Político y Militar de los Departamentos del Sur. Una semana después, el 2 de diciembre de 1879, ya en la ciudad de Lima, Prado reasumió el ejercicio de la presidencia de la república. En esa oportunidad dejó de mandar personalmente la fuerza armada y dejó de ser Director Supremo de la Guerra como lo confirmó la dación del decreto de esa fecha firmado por el vicepresidente La Puerta (ver Documento No. 5).

      Por tanto, a partir del 2 de diciembre de 1879 Prado ya no podía abandonar legalmente el territorio nacional amparado en la resolución del Congreso del 10 de mayo de 1879 puesto que no cumplía con la condición previa que justificaría esa salida, es decir el mando personal de la fuerza armada.

      10. ¿Usó Prado la autorización legislativa para salir del territorio nacional mientras estuvo al mando de la fuerza armada peruana?
      Durante la Guerra del Salitre Mariano Ignacio Prado jamás salió del territorio nacional al mando de la fuerza pública peruana.


      11. ¿Podía utilizar Prado la resolución legislativa del 10 de mayo de 1879 para viajar a Estados Unidos en diciembre de 1879?
      Siete meses después de haber sido promulgada la resolución legislativa del 10 de mayo de 1879, Mariano Ignacio Prado pretendió usar dicho instrumento para aducir que su viaje a Estados Unidos contaba con la autorización del Congreso. El intento debe calificarse como falsificación histórica de un acto del Congreso debido a que la resolución legislativa autorizó al presidente Prado a “mandar personalmente la fuerza armada y salir del territorio nacional” y no a viajar a Estados Unidos.

      12. ¿Qué delitos cometió Mariano Ignacio Prado al viajar al exterior el 18 de diciembre de 1879?

      En vista que Mariano Ignacio Prado salió del territorio nacional sin contar con la autorización específica del Congreso, su viaje a Estados Unidos puede calificarse como un acto de abandono de la presidencia, violatorio del artículo 95 de la Constitución de 1860. Asimismo, en tanto general en actividad del ejército, Prado cometió el delito de deserción al ausentarse del país sin tener el permiso correspondiente. Es por ambas razones que su viaje a Estados Unidos debe ser calificado como fuga o escape del Perú.

      Relación de documentos

      1. Artículos 95 y 96 de la Constitución de 1860

      2. Acta de la Sesión de la Cámara de Senadores del Perú del 5 de mayo de 1879

      3. Resolución del Congreso Extraordinario de 1879 concediendo licencia al Presidente de la República para que pueda mandar personalmente la fuerza armada y salir del territorio nacional

      4. Decreto del 16 de mayo de 1879 por el cual Mariano Ignacio Prado asume el mando de las fuerzas de mar y tierra como General en Jefe

      5. Decreto del 2 de diciembre de 1879 por el cual Mariano Ignacio Prado reasume la Presidencia de la República

      Fuentes consultadas

      Aranda, Ricardo. 1879. Leyes y resoluciones expedidas por el Congreso Ordinario de 1878 y por el Extraordinario de 1879. Lima: Imprenta de “El Nacional”.

      Aranda, Ricardo. 1887. La Constitución del Perú de 1860 con sus reformas hasta 1886. Lima: Imprenta del Universo.

      Delgado, Luis Humberto. 1965. Guerra entre el Perú y Chile - 1879. De la historia del general Mariano Ignacio Prado. Lima: Ariel Editores Publicistas, S. A.

      República del Perú. 1879. Decreto del 16 de mayo de 1879 por el cual Mariano Ignacio Prado asume el mando de las fuerzas de mar y tierra como General en Jefe. Lima. http://www.congreso.gob.pe/ntley/Ima...IX/1879053.pdf

      República del Perú. 1879. Decreto del 2 de diciembre de 1879 por el cual Mariano Ignacio Prado reasume el ejercicio de la Presidencia de la República. Lima. http://www.congreso.gob.pe/ntley/Ima...IX/1879121.pdf

      © César Vásquez Bazán

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      • #8
        Originalmente publicado por Murciélago88 Ver Mensaje
        En cuanto al detalle de que existía total desconfianza de la ciudadanía en un Consejo de Ministros incompleto y sin dirección política, hay que notar que dentro de este gabinete se hallaban personajes de la talla del General Manuel González de la Cotera y el Dr. José María Químper, quienes no sólo tenían que hacer frente a la labor de zapa del pierolismo, sino también a la oposición de la oligarquía azucarera, opuesta a los impuestos de guerra (y que incluso habían causado la censura de Químper en agosto de 1879).
        La salida de Químper se debió a que trató de ocultar que el Banco Nacional había emitido más billetes de lo que tenía autorizado, asumiendo el Estado la emisión clandestina y garantizando el Banco Nacional con la consignación del guano a Mauricio y otras colonias francesas
        Ernesto

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        • #9
          Aclaración

          Originalmente publicado por Castinaldo Ver Mensaje
          SI USTED HUBIERA SIDO SENADOR PERUANO EN DICIEMBRE DE 1879 ¿HUBIERA AUTORIZADO EL VIAJE DEL PRESIDENTE PRADO A ESTADOS UNIDOS?

          (Ejercicio de simulación política preparado por César Vásquez Bazán)

          1. En los primeros días de diciembre de 1879 el Poder Ejecutivo envió al Congreso una solicitud de autorización de salida del país para el presidente Prado.
          Recalco que en 1879, el Congreso se reunió únicamente entre abril y mayo (de forma extraordinaria), y entre julio y septiembre (de forma ordinaria), de forma tal que no habría podido darse ese posible ejercicio en los primeros días de diciembre. Además, la Comisión Permanente, creada en 1860, había sido eliminada por una reforma constitucional en 1874, por lo que no había Congreso para poder dar la autorización de salida del Presidente, por lo cual, se creyó que con la Resolución de mayo bastaría como permiso.

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          • #10
            Originalmente publicado por Murciélago88 Ver Mensaje
            Recalco que en 1879, el Congreso se reunió únicamente entre abril y mayo (de forma extraordinaria), y entre julio y septiembre (de forma ordinaria), de forma tal que no habría podido darse ese posible ejercicio en los primeros días de diciembre. Además, la Comisión Permanente, creada en 1860, había sido eliminada por una reforma constitucional en 1874, por lo que no había Congreso para poder dar la autorización de salida del Presidente, por lo cual, se creyó que con la Resolución de mayo bastaría como permiso.
            Conceder permiso al presidente para salir del territorio nacional es una decision del Congreso extremadamente importante. Con el presidente legal fuera del pais sin permiso especifico de salida, el pais vive un vacio de poder.

            La autorizacion del Congreso no es una visa de salida que dure cuatro años y que un presidente la use cuando quiera.

            No hay autorizaciones con fecha "en blanco" o "abiertas" que un presidente pueda usarlas cuando le venga en gana.

            Menos aun sin que se indique las razones, el destino, la duracion y otros pormenores del VIAJE.

            A Prado se le dio permiso para mandar personalmente al ejercito. Como las batallas con el enemigo podian ser no solo en territorio peruano sino en territorio boliviano o chileno, DEBIDO AL MANDO DE TROPAS, el Congreso le dio permiso a Prado para "salir del territorio nacional" (no para "viajar al exterior").

            La redaccion es clara:

            1) Motivo del permiso: Por el mando personal de tropas en situacion de guerra.
            2) SOLO POR ELLO: Tiene permiso para combatir en el territorio que sea necesario.

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