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Si hubiera sido senador en 1879, hubiera Ud. aprobado el viaje de Prado a EE.UU.?

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  • Ernesto
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    Irónico que ahora El Comercio defienda a Prado

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  • Castinaldo
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    Originalmente publicado por Murciélago88 Ver Mensaje
    Ese fue justamente el gran problema que dejó el viaje de Prado: un gran vacío de poder que Piérola aprovechó. ¿Que dejaba Prado al partir? Un viejo Vicepresidente patriota, pero gotoso, apodado Viejo Lechuza; un Consejo de Ministros desprestigiado (la referencia previa a la talla de los personajes estaba orientada hacia su capacidad: el General González de la Cotera empezó a preparar las reservas, mientras que Químper, curado de su idea de eliminar el billete fiscal de su primera gestión ministerial -idea combatida desde el Congreso por García Calderón y afectada por el escándalo del Banco Nacional-, buscaba mejorar el valor del billete, creando impuestos de guerra, combatidos duramente por los exportadores), la oposición civilista (en el Perú de 1879 había pradistas -organizados en el Partido Nacional-, civilistas -desorientados tras el asesinato de don Manuel Pardo-, pierolistas -aun no se fundaba el Partido Demócrata-, liberales -o lo que quedaba de ellos-), la labor de zapa del pierolismo, las derrotas sucesivas que habían desprestigiado al Gobierno. Por todo ello, la historia siempre ha condenado el viaje de Prado. Lo de traidor y ladrón, fueron motes que se hicieron públicos años después.
    Prado salio del pais sin permiso del Congreso para viajar a USA, en momentos que el enemigo chileno tomaba posesion del departamento de Tarapaca.

    Dejar el Peru en esas circunstancias es gravisimo. Implica abandono del puesto de mayor importancia para el pais. Como general del EP Prado cometio desercion frente al enemigo.

    Al dia siguiente de su salida, el viaje de Prado era calificado de fuga, desde El Comercio hasta Tarapoto.

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  • Murciélago88
    respondió
    Originalmente publicado por Castinaldo Ver Mensaje

    En diciembre de 1879, siete meses despues de promulgada la Resolucion, OBVIANDO que Prado ya no mandaba la fuerza armada, él y sus seguidores civilistas adujeron que "tenia permiso del Congreso para viajar a EE.UU.".

    4. Al margen de apreciaciones sobre la calidad moral de Químper (que era el JMQ mencionado por Middendorff como principal receptor de sobornos de Meiggs en la epoca del primer y segundo gobierno de Prado) debo recordarle que con la fuga de Prado a EE.UU., el vacio de poder se completaba, con un anciano La Puerta IMPOSIBILITADO FISICAMENTE y, por Constitucion de 1860, inhabil para el desempeno de la Presidencia, y con un Canevaro en Europa.
    Ese fue justamente el gran problema que dejó el viaje de Prado: un gran vacío de poder que Piérola aprovechó. ¿Que dejaba Prado al partir? Un viejo Vicepresidente patriota, pero gotoso, apodado Viejo Lechuza; un Consejo de Ministros desprestigiado (la referencia previa a la talla de los personajes estaba orientada hacia su capacidad: el General González de la Cotera empezó a preparar las reservas, mientras que Químper, curado de su idea de eliminar el billete fiscal de su primera gestión ministerial -idea combatida desde el Congreso por García Calderón y afectada por el escándalo del Banco Nacional-, buscaba mejorar el valor del billete, creando impuestos de guerra, combatidos duramente por los exportadores), la oposición civilista (en el Perú de 1879 había pradistas -organizados en el Partido Nacional-, civilistas -desorientados tras el asesinato de don Manuel Pardo-, pierolistas -aun no se fundaba el Partido Demócrata-, liberales -o lo que quedaba de ellos-), la labor de zapa del pierolismo, las derrotas sucesivas que habían desprestigiado al Gobierno. Por todo ello, la historia siempre ha condenado el viaje de Prado. Lo de traidor y ladrón, fueron motes que se hicieron públicos años después.

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  • Castinaldo
    respondió
    Originalmente publicado por Murciélago88 Ver Mensaje
    Recalco que en 1879, el Congreso se reunió únicamente entre abril y mayo (de forma extraordinaria), y entre julio y septiembre (de forma ordinaria), de forma tal que no habría podido darse ese posible ejercicio en los primeros días de diciembre. Además, la Comisión Permanente, creada en 1860, había sido eliminada por una reforma constitucional en 1874, por lo que no había Congreso para poder dar la autorización de salida del Presidente, por lo cual, se creyó que con la Resolución de mayo bastaría como permiso.
    Conceder permiso al presidente para salir del territorio nacional es una decision del Congreso extremadamente importante. Con el presidente legal fuera del pais sin permiso especifico de salida, el pais vive un vacio de poder.

    La autorizacion del Congreso no es una visa de salida que dure cuatro años y que un presidente la use cuando quiera.

    No hay autorizaciones con fecha "en blanco" o "abiertas" que un presidente pueda usarlas cuando le venga en gana.

    Menos aun sin que se indique las razones, el destino, la duracion y otros pormenores del VIAJE.

    A Prado se le dio permiso para mandar personalmente al ejercito. Como las batallas con el enemigo podian ser no solo en territorio peruano sino en territorio boliviano o chileno, DEBIDO AL MANDO DE TROPAS, el Congreso le dio permiso a Prado para "salir del territorio nacional" (no para "viajar al exterior").

    La redaccion es clara:

    1) Motivo del permiso: Por el mando personal de tropas en situacion de guerra.
    2) SOLO POR ELLO: Tiene permiso para combatir en el territorio que sea necesario.

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  • Murciélago88
    respondió
    Aclaración

    Originalmente publicado por Castinaldo Ver Mensaje
    SI USTED HUBIERA SIDO SENADOR PERUANO EN DICIEMBRE DE 1879 ¿HUBIERA AUTORIZADO EL VIAJE DEL PRESIDENTE PRADO A ESTADOS UNIDOS?

    (Ejercicio de simulación política preparado por César Vásquez Bazán)

    1. En los primeros días de diciembre de 1879 el Poder Ejecutivo envió al Congreso una solicitud de autorización de salida del país para el presidente Prado.
    Recalco que en 1879, el Congreso se reunió únicamente entre abril y mayo (de forma extraordinaria), y entre julio y septiembre (de forma ordinaria), de forma tal que no habría podido darse ese posible ejercicio en los primeros días de diciembre. Además, la Comisión Permanente, creada en 1860, había sido eliminada por una reforma constitucional en 1874, por lo que no había Congreso para poder dar la autorización de salida del Presidente, por lo cual, se creyó que con la Resolución de mayo bastaría como permiso.

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