Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Guerra del Guano y del Salitre: Cuerpos de tropa

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #51
    Así es, los Morochucos (prov de Cangallo) y los Iquichanos (prov de Huanta) tuvieron gran participación en la última campaña de la Resistencia, contra la expedición de Urriola, en combates como los del Puente de Huarpa y de Huanta.

    En cuanto a la participación de los Morochucos en la defensa de Lima, según el parte del general Silva, difiere un poco de la que se describe en la página que has posteado:


    Ultimamente se habían agregado además, como fuerzas irregulares, cuatro porciones: la una de más de 200 hombres provenientes de la provincia de Huanta y circunvecinas, organizadas en ellas por el coronel don Pedro José Miota, con el nombre de Morochucos, y que llegados al campamento a fines de diciembre, y armados, en parte, de rifles de Minié, se les dedicó al servicio de exploración; pero convencido muy pronto el Estado Mayor General de la inapariencia de esa tropa para esa especie de comisiones, la desarmó, dedicando a los Morochucos a los trabajos de zapa.
    En cuanto al batallón Ayacucho, en el mismo parte del gral Silva se indica que estuvo al mando del coronel temporal Justo Pastor Sevilla, que tuvo alrededor de 500 hombres, que no llegaba a los 6 meses de existencia (para enero de 1881), que estaba formado por reclutas del departamento de Ayacucho y que llevaba el Nº83 en el ejército de línea.

    También señala el gral Silva que hubo un batallón "9 de Diciembre Nº5", formado por los conscriptos del departamento de Ayacucho, quienes llegaron a Lima completamente reclutas a fines de 1879, y estuvieron al mando del coronel de ejército José Cáceres.

    Por otro lado, en el libro "Los Héroes de la Breña" editado por el EP, se lee lo siguiente en la p.214 :

    CORONEL FRANCISCO J. MAVILA

    Otro de los ayacuchanos que luchó con tesón fue el coronel Mavila. Colaboró conjuntamente con el Dr. José Salvador Cavero O. quien ostentaba el grado de coronel, el sargento mayor Manuel C. Vargas. Fue uno de los encargados de conducir un batallón de 400 hombres, voluntarios formados en base de los gloriosos artesanos. Emprendió la marcha de Ayacucho a Huancayo en diciembre de 1879. Después de penosas marchas llegaron a Lima en vísperas de las batallas de San Juan y Miraflores, y que tuvieron el bautizo de fuego al lado del bravo Cáceres. El batallón se llamaba Batallón de Voluntarios 9 de Diciembre de Ayacucho.
    Como vemos hay puntos contradictorios en estas 3 versiones.


    Saludos desde Lima

    Comentario


    • #52
      Los Morochucos

      Por su parte, el inglés Sir Clemente Markham, dice lo siguiente en las pp. 228-229 de su libro "La Guerra entre el Perú y Chile" (edición en español de 1922) al hablar de la batalla de Miraflores:

      La noche, cerrada ya sobre el campo de batalla, vio llegar a las filas de los vencidos un importante refuerzo. Los temibles indios Morochucos, al fin armados, acudían a marchas forzadas con la oportunidad necesaria para participar de la gloria de la jornada. Entre los muertos cayó su jefe, llamado Miola [sic], hecho que los Chilenos habrán de recordar si sus incursiones saqueadoras los llevan algún día a las cercanías de los fragosos Andes de Cangallo.

      Aquí hay un hecho que se contradice notoriamente con lo que figura en la página web que posteó gendarme_de_Tarapacá: Markham llama indios a los Morochucos, cuando en dicha página se indica que son blancos, y así se ve por la foto que allí aparece. Por fotografías en algunos libros y por reportajes en la tv, tengo entendido que los morochucos son mestizos que tiran más hacia blancos, como que descienden de los españoles del tiempo de la conquista; casi siempre se les ve con barba. Quizás sean o hayan sido indios culturalmente, y de allí el error de Markham (llamarlos indios por hablar quechua, por ejemplo).


      También viene al caso anotar que el libro de Markham vio la luz en 1882, de allí que diga de los chilenos "si sus incursiones saqueadoras los llevan algún día a las cercanías de los fragosos Andes de Cangallo", pues le era imposible saber que al año siguiente, en 1883, eso pasaría con la expedición URRIOLA, que efectivamente fue azotada con dureza por los incesantes ataque de los guerrilleros MOROCHUCOS e IQUICHANOS.


      Saludos desde Lima

      Comentario


      • #53
        En el libro "La Resistencia de la Breña", tomo III, vol. 1, pp. 431-432 y 439-440 se hacen las siguientes referencias a los Morochucos al hablar de la expedición Urriola de fines de 1883, última fase de la Resistencia:

        La retirada patriota de Ayacucho a Andahuaylas se inició el 30 de setiembre (...). De esta forma, al tiempo que Urriola se detenía en Pongora, Cáceres pernoctaba en Ocros. Protegía al general su numeroso ejército de guerrilleros indios, principalmente los Morochucos a caballo, que bajaron a darle el alcance desde Cangallo; mientras que los Iquichanos de Miguel Lazón se situaban en las alturas de Ayacucho, como abnegada retaguardia.

        El 1º de octubre atravesaron los patriotas el Río Pampas (...) Atravesó así el general la línea divisoria de los departamentos de Ayacucho y Apurímac (...)

        Fue desbordante el entusiasmo con que las comunidades del Pampas acudieron a recibir al General (...) De allí que José Domingo Coloma, prefecto de Apurímac, dando parte de estos hechos a su similar del Cusco, elevara a 1200 el número de efectivos del ejército patriota:

        "Andahuaylas, octubre 2 de 1883.

        Señor Prefecto y Comandante General del Departamento del Cuzco:

        Dígnese V.S. comunicar por telegrama el siguiente parte al señor ministro de guerra:

        "Señor ministro de guerra:

        Hoy a las 10 a.m. ha llegado a esta villa el general Cáceres. El Ejército del Centro en tres batallones y un escuadrón ha llegado también en número de 1200 hombres más o menos. Queda acantonado en Talavera. Aún no hay noticias de que el ejército chileno haya ocupado Ayacucho. El prefecto Morales Bermúdez había quedado en esa ciudad y hasta la fecha nada ha comunicado al respecto. Gran entusiasmo en los Morochucos para repeler la invasión. Los iquichanos en número de 3000 sostienen al gobierno constitucional.

        Dios guarde a V.S.

        José Domingo Coloma"


        Se desprende de la información que el coronel Morales Bermúdez, con los guerrilleros de Huanta y Huamanga, quedó cerca de la posición enemiga, observando su movimiento.(...)


        Por esos días, desconociendo aún los nefastos sucesos de Lima y Arequipa, Cáceres dictaba las últimas órdenes para marchar sobre Urriola. Valiéndose de fidelísimos chasquis quechuas, transmitía asimismo instrucciones para los jefes guerrilleros, a fin de que dispusiesen sus fuerzas para una gran contraofensiva:

        "Así -refiere el General-, recomendábale a mi amigo el doctor Alvarado, juez de la provincia de Cangallo, que a mi aproximación pusiera en movimiento a los Morochucos, a don Miguel Lazón, comandante general de las guerrillas de Huanta, que alertara a los Iquichanos de la provincia, para que entorpeciera la fuga de los chilenos a mi llegada. Además mandé aviso a los jefes de las distintas parroquias, a fin de que se aprestaran a acometer al enemigo dese los cerros inmediatos".

        De esta forma el 10 de noviembre todo quedaba dispuesto para la contraofensiva. El nuevo ejército patriota alcanzaba un efectivo de 1500 hombres, ya perfectamente adiestrados aunque escasamente equipados y armados. (...)Apoyarían a estas fuerzas los 1000 Morochucos jefaturados por el doctor Alvarado y los 3000 Iquichanos de Miguel Lazón, aparte de numerosos contingentes irregulares que se plegarían al ejército en todo el sendero patriota del Pampas y el Mantaro.
        Saludos desde Lima

        Comentario


        • #54
          Tengo entendido q los morochucos si bajaron a lima para la resistencia...inclusive se les dio un gran recibimiento aca en la capita,no recuerdo el nombre de la pagina, pero hay una foto de los morochucos en lima(su cuartel estaba cerca alo q es ahora el hospital 2 de mayo, tengo entendido), lo q si no se, es si intervinieron en la batalla de miraflores,(ya q la mayoria de tropas no llegaron a luchar en dicha batalla) x q en la de san juan definitivamente no actuaron...zurdito

          Comentario


          • #55
            Tu información coincide bastante con la de la página que posteó gendarme_de_Tarapacá, aunque allí no figura una foto de los Morochucos en Lima, sería bueno si nos pudieras pasar el enlace.

            Según la versión de Markahm que he copiado, sí participaron los Morochucos en la batalla de Miraflores.

            En el parte del gral Silva, no se indica nada sobre la participación de los Morochucos en San Juan o Miraflores. Sólo se dice que poco antes de San Juan habían llegado a Lima en número de 200, que hacia el 9 de enero se les mandó de avanzada por el sector de los cerros Papa y San Francisco y que al día siguiente fueron reemplazados en esa misión por una columna de guardia civil y 200 hombres escogidos del recién llegado batallón Canta 2º. Entonces los Morochucos fueron desarmados y destinados a trabajos de zapa, pero no dice si pelearon en alguna de las batallas o en ambas, aunque sí consigna como muerto en la batalla del 15 de enero -Miraflores- al Teniente Coronel don M. Miota, pero no se dice que sea jefe de los Morochucos, sino integrante del Estado Mayor General. Además podría tratarse de otro jefe con el mismo apellido, ya que en el mismo parte Silva dice que el jefe de los Morochucos era el CORONEL don PEDRO JOSÉ Miota, y no un TENIENTE CORONEL M. Miota.

            Parece pues difícil creer que hayan peleado en San Juan, si estaban desarmados. Solamente es posible que hayan peleado en Miraflores, si como dice Markahm lograron conseguir armas.


            Saludos desde Lima

            Comentario

            Trabajando...
            X