Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Guerra del Guano y del Salitre: Cuerpos de tropa

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Podrias escanearlos ,por que la de los regimientos chilenos, tantop de linea como civicos son supoer conocidos , los de linea son rojos con una estrella central dorada o plateada y la de los regimientos civicos son azules con una estrella central azul.

    Comentario


    • #17
      Los cabitos

      Amigo Sicoseado:
      Siempre me intrigo el saber por que el EP envio niños y chiquillos (12-16) a combatir en primera linea al sur. En la Alemania nazi usaron niños de las "Hitlerjuggens" pero solo al final del conflicto y no al comienzo como el caso de los "cabitos".
      Parece que este batallon tuvo tambien destacada actuacion en el sur que inclusive un cuartel en Ayacucho lleva su nombre.
      Podrias ahondar un poco mas acerca de los famosos cabitos o es solo leyenda?
      Gracias por adelantado.
      "...Como el sol apareces despues de la noche oscura"
      Indio Ayacuchano a Caceres, despues de Huamachuco. 1883

      Comentario


      • #18
        Amigo gendarme_de_Tarapacá:

        La respuesta es que porque eran del EP, gente de línea, no improvisados formados ante la desesperación como los niños y viejos alemanes en Berlín, sino que estos eran los "cabitos" que estudiaban en la escuela de clases de Chorrillos, para posteriormente ser los cabos y sargentos profesionales del EP. Por ello combatieron con la misma valentía y serenidad que los adultos.

        Al declararse la guerra, inmediatamente cesaron los estudios en las escuelas del EP (de oficiales en el local del Espíritu Santo y de clases en Chorrillos) y de la MGP (de oficiales, de aprendices de marineros -con su sección de condestables- y preparatoria naval; ignoro si la de maquinistas también cerró). Todos los alumnos fueron destinados al servicio, la gran mayoría a puestos operativos. En el caso de los "cabitos" o alumnos de la escuela de clases, integraron un batallón.

        Incluso los alumnos de la universidad de San Marcos y del último año del colegio Guadalupe (primer colegio nacional) se sumaron a esta movilización; así se formó la Legión Carolino-Militar, integrada por estos alumnos y los cadetes de la escuela militar. Sin embargo no se les llevó al Sur pese a que ardían en deseos de batirse con el enemigo, pues se dijo que de momento no era necesario exponerlos (muchos eran hijos de familias notables). Sin embargo como representantes fueron un puñado de jóvenes que sirvieron de asistentes a los jefes del ejército del Sur y llevaron la bandera de su Legión.


        Voy a buscar en la bibliografía para encontrar el nombre del batallón de los cabitos y demás datos.



        Saludos desde Lima

        Comentario


        • #19
          Re: Los cabitos

          Originalmente publicado por gendarme_de_Tarapaca
          Amigo Sicoseado:
          Siempre me intrigo el saber por que el EP envio niños y chiquillos (12-16) a combatir en primera linea al sur. En la Alemania nazi usaron niños de las "Hitlerjuggens" pero solo al final del conflicto y no al comienzo como el caso de los "cabitos".
          Parece que este batallon tuvo tambien destacada actuacion en el sur que inclusive un cuartel en Ayacucho lleva su nombre.
          Podrias ahondar un poco mas acerca de los famosos cabitos o es solo leyenda?
          Gracias por adelantado.

          En las memorias de cáceres (ed. de 1986), t. I, pp. 86- 87, encontré la siguiente referencia, al hablar de la Retirada del ejército de San Francisco a Tarapacá :

          A poco de esto, ocuririó un incidente que alarmó grandamente a las tropas. Hacia medianoche, vino de la cabeza de la columna la voz de "alto y silencio". Me dirigí al instante al jefe de estado mayor para indagar lo que pasaba. El coronel Suárez , díjome:"Pareceme que el enemigo nos flanquea; se siente a poca distancia un tropel...". Después de escuchar un momento y cerciorarme que efectivamente marchaban tropas por nuestro flanco, dije a Suárez: "No es posible continuar en esta incertidumbre, sin saber si es el enemigo el que realmente nos flanquea; voy a indagarlo". Y me encaminé hacia e sitio de donde partía el rumor de los pasos, y a la distancia conveniente di la voz de "Alto y quién vive", a la que se me respondió:"Perú". Acerquéme, y encontré al batallón de los "Cabitos", que mandaba el coronel Herrera. Este batallón por la distancia que le separaba del que le precedía, se había extraviado en la oscuridad y marchaba indistintamente por compañías, algunas de las cuales, ya cansadas y desviadas del resto de su batallón, habían hecho alto y quedándose rezagadas, mientras el primer jefe continuaba su camino con la primera compañía, sin darse cuenta de lo que pasaba con las restantes de su batallón.

          Este cuerpo extraviado de los "Cabitos" fue pues, el que en su confusión tomaron los jefes que iban a la cabeza por el enemigo y produjo tanta zozobra. (...)
          Lo malo es que no diga el nombre del batallón, pues la referencia a Herrera confunde, ya que Herrera figura en la batalla de Tarapacá como jefe de división, no de batallón. En la división de Herrera estaban los Cazadores del Cuzco Nº5 y los Cazadores de la Guardia Nº7.




          Saludos desde Lima

          Comentario


          • #20
            Estuve revisando también el libro LOS HÉROES DE LA BREÑA editado por el EP, y encontré los datos como este que pueden ser útiles por su referencia a los cabitos:


            ADOLFO CHÁVEZ

            Ingresó como alumno a la Escuela de Clases el 5 de octubre de 1877; en diciembre de 1881 era ya cabo 1º, al año siguiente sargento y subteniente el 13 de marzo de 1883.

            Joven aún (había nacido en 1862), asistió a la batalla de San Francisco (9.11.79) como soldado del batallón Lima Nº8 que mandaba el coronel Remigio Morales Bermúdez. Después concurrió a la de Tarapacá, el 27 del mismo mes y año, habiendo sido uno de los vencedores de esa jornada. Más tarde peleó en el Alto de la Alianza (25.6.80) encuadrado en el batallón Lima Nº11.

            Su expediente es muy breve y no se precisa si estuvo también en la defensa de Lima. Sin embargo, se resalta su condición de breñero, como integrante del batallón Tarapacá Nº1 en el encuentro de Acuchimay el 22 de febrero de 1882, contra el coronel peruano Arnaldo Panizo (...). Meses después, el 9 de julio del año en referencia, Adolfo Chávez se enfrentó a los chilenos en Marcavalle y Pucará. El enemigo, en ambas ocasiones, tuvo un total de trescientas bajas.

            Finalmente, se hizo notar en los días 8, 9 y 10 de julio de 1883, en la batalla de Huamachuco, en la compañía de administración del Ejército del Centro; fue su jefe inmediato el mayor Luciano del Castillo.

            (...)

            está en la p.110 de dicha obra


            Saludos desde Lima

            Comentario

            Trabajando...
            X