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Naves de guerra de la Segunda Guerra Mundial

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  • Naves de guerra de la Segunda Guerra Mundial

    Abro este hilo para discutir/exponer acerca de buques de guerra, tanto Aliados como del Eje, que participaron durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), empezando por estas fotos hermosamente retocadas (coloreadas a partir de originales en blanco y negro) de, en mi humilde opinión, dos de los buques más bellos - sino los más bellos - jamás construidos: los Schlachtschiffen (acorazados) clase 'Bismarck' y 'Scharnhorst' de la Deutsche Kriegsmarine, por supuesto:

    Clase BISMARCK*

    Buques de la clase:
    Bismarck:
    Astillero: Blohm & Voss (Hamburgo)
    Puesta en grada: 1/7/36
    Botadura: 14/2/39
    Comisionado: 24/8/40
    Hundido: 27/5/41

    Tirpitz:
    Astillero: Wilhelmshaven (Niedersachsen)
    Puesta en grada: 20/10/36
    Botadura: 1/4/39
    Comisionado: 25/2/41
    Hundido: 12/11/44

    Descripción

    Aunque ambos buques de la clase 'Bismarck' son considerados por muchos como representantes del pináculo en el diseño y construcción de acorazados alemanes, la misma fue el resultado de compromisos políticos dado el deseo de Hitler de evitar provocar a los británicos, con quienes había suscrito un acuerdo en 1935. Francia era considerada como el enemigo en potencia en el continente y uno cuyo poderío naval requería ser equiparado mediante la construcción de acorazados.

    Bismarck y Tirpitz, los primeros auténticos acorazados alemanes construidos desde la Primera Guerra Mundial, exhibían muchos de los atributos presentes en el diseño final de acorazados de la Armada Imperial, la clase 'Baden', con gruesa protección horizontal y relativamente más delgada protección vertical. La subdivisión interior fue extensa, aunque los compartimentos más importantes se proyectaron más grandes que aquellos de la clase 'Baden' a fin de aliviar problemas asociados a habitabilidad, especialmente en la sala de calderas. El armamento principal cumplía, en general, con la práctica internacional aceptada, tanto en calibre como en número y las características de sus armas eran muy similares a las de las piezas navales italianas y francesas de 15 pulgadas. La velocidad y radio de acción eran inferiores a los de su predecesora, la clase 'Scharnhorst'.

    Una manga extermadamente amplia de 36m fue adoptada por razones de estabilidad; como resultado, los buques se comportaban sobresalientemente como plataformas de tiro, incluso sobre mar picado. Una de las más notables características correspondía al equipo de telemetría óptico. Sin embargo, el radar original del Tirpitz nunca fue actualizado y retuvo sus dos equipos Seetakt hasta el final.

    La clase fue construida bajo los requerimientos del propio Almirante Alfred von Tirpitz para máxima protección interna y estabilidad del casco posibles, en lugar de desplazamiento y artillería. La cifra oficial de desplazamiento de 35,000 toneladas resultó de cálculos basados en las limitaciones del Tratado Naval Anglo-Alemán; la cifra real constituía un secreto militar y su verdadera naturaleza no fue revelada sino hasta después del fin de la guerra, cuando se descubrió que el dato oficial había sido excedido por un amplio margen.

    Ambos buques fueron hundidos por los británicos. El Bismarck fue cazado y hundido por naves británicas el 27/5/41 durante su primera misión de interdicción contra naves mercantes, luego de que su timón resultase atascado durante un ataque con torpedos. El Tirpitz jugó un papel importante como parte de la 'fleet in being' en Noruega. A partir de 1942 llevó 6 tubos lanzatorpedos de 533mm en montajes triples (removidos del crucero Leipzig) y desde ese momento su armamento antiaéreo fue incrementado a 40 piezas C/38 de 20mm en montajes únicos y cuádruples. Fue hundido por bombarderos Lancaster de la RAF en su fondeadero cerca de la isla Haakoy, cerca de Tromsø.

    Características
    Dimensiones:
    Eslora: 241.50m (línea de flotación), 248.00m (total)
    Manga: 36m
    Calado: 8.70m (min), 10.6m (max)
    Desplazamiento:
    Bismark: 41,700t estándar, 50,900t máximo
    Tirpitz: 42,900t estándar, 52,600t máximo
    Propulsión: 3 turbinas a vapor Blohm & Voss (Brown-Boveri en el Tirpitz) - 3 cañas, 3 hélices tripala; 12 calderas de alta presión Wagner totalizando 138,000shp.
    Velocidad tope: 29 nudos
    Blindaje:
    Cinturón: 121/2'' - 101/2''
    Cubierta: 2''
    Cubierta blindada: 43/4'' - 31/4''
    Laterales inclinados: 4''
    Pantoque antitorpedo: 13/4''
    Torretas principales: 141/4 ''- 7''
    Torretas secundarias: 4'' - 11/2''
    Torre de mando: 14'' - 2''
    Armamento:
    8 piezas navales principales Krupp SK C/34 de 380mm/47 (4 x 2)
    12 piezas navales secundarias Rheinmetall SK C/28 de 150mm/55 (6 x 2)
    16 piezas antiaéreas Rheinmetall C/32 de 105mm/65 (8 x 2)
    16 montajes antiaéreos Rheinmetall C/30 de 37mm/83 (8 x 2)
    12 montajes antiaéreos Rheinmetall-Borsig/Mauser FlaK 30 de 20mm
    Aeronaves:
    4 a 6 hidroaviones Arado Ar196
    Dotación:
    Bismarck: 2092
    Tirpitz: 2608

    Respecto del Bismarck y su hundimiento, luego de décadas de controversia, una expedición submarina liderada por el laudado cineasta James Cameron en 2002 confirmó la integridad del pantoque blindado antitorpedo del buque, sugiriendo que a pesar de la paliza recibida por parte de naves de guerra y torpederos británicos, el buque se fue a pique por propia mano de su tripulación, confirmando el testimonio de los marinos alemanes.

    Bismarck:




    Tirpitz descargando su artillería pesada:


    Clase SCHARNHORST*

    Buques de la clase:
    Scharnhorst:
    Astillero: Wilhelmshaven (Niedersachsen)
    Puesta en grada: 16/5/35
    Botadura: 30/6/36
    Comisionado: 7/1/39
    Hundido: 26/12/43

    Gneisenau:
    Astillero: Deutsche Werke (Kiel)
    Puesta en grada: 3/5/35
    Botadura: 8/12/36
    Comisionado: 21/5/38
    Hundido: 28/3/45

    Descripción:

    Aún más que cualquier otro buque capital de cualquier otra armada, las dos unidades de la clase 'Scharnhorst' fueron el resultado de compromisos en política y en requerimientos militares y técnicos. La idea original de Hitler fue la de contar con un buque que poseyera los mismos atributos en armamento y velocidad de los denominados 'acorazados de bolsillo', pero desplazando 19,000 toneladas, con dicho incremento asignado a superiores medidas de protección; la opinión de la Kriegsmarine al respecto era que tal nave, llevando apenas seis piezas de 280mm, constituiría un diseño pobremente balanceado - como mínimo, una tercera torreta triple fue solicitada, aun cuando su instalación resultase en un incremento en el desplazamiento a un total de 26,000 toneladas. Hitler rechazó la idea para prevenir críticas de parte de Gran Bretaña por incumplimiento de cláusulas presentes en el Tratado de Versalles; no parecía percatarse de que la construcción de un caza-mercantes 'insumergible' como el que había proyectado provocaría a los británicos aún más que lo que podría hacer la construcción de un crucero de batalla relativamente franco, el cual, con un calibre principal de apenas 280mm, hubiera resultado inferior a todos los acorazados británicos en servicio para 1934. Los argumentos de la Armada alemana fueron, sin embargo, aceptados con renuencia por Hitler y los buques fueron proyectados con tres torretas triples. El programa naval alemán, publicado luego del Tratado Naval Anglo-Alemán de 1935, citaba por tanto 'dos Panzerschiffe (acorazados de bolsillo) de 26,000 toneladas con armas de 280mm'. La Kriegsmarine justificó la construcción de las naves como respuesta a los acorazados franceses de la clase 'Dunkerque'.

    El Tratado Naval Anglo-Alemán restringía el calibre de las piezas navales a un máximo de 16 pulgadas y Hitler pronto ordenó la instalación de armas de 380mm (15'') en los nuevos buques; sin embargo, dado que la torreta triple de 280mm se encontraba ya disponible y que el diseño de una nueva torreta de 15'' tomaría años en desarrollarse, accedió a que ambos buques montasen piezas de 11'' inicialmente dada su urgente necesidad de contar con los mismos de forma inmediata para satisfacer sus ideales políticos. Los buques habrían de ser mejorados con artillería más potente a la brevedad. La torreta doble de 380mm fue usada posteriormente en la clase 'Bismarck' - la cual se vio amarrada indefectiblemente a dicha pieza mientras otras armadas consideraban 16'' como el calibre ideal para artillería naval a bordo de acorazados.

    Durante el invierno de 1938-38, cada buque fue modificado con una proa atlántica, lo que incrementó la eslora total a 234.90m. Originalmente se instalaron dos catapultas para lanzamiento de aeronaves, pero la instalada sobre la torreta 'C' fue removida en 1938-39, a medida que el Scharnhorst recibía un nuevo mástil principal. El armamento de corto alcance fue incrementado durante la guerra, con el Scharnhorst recibiendo un agregado de 24 montajes C/38 de 20mm y el Gneisenau, 12 piezas antiaéreas similares. El Scharnhorst también fue reequipado con seis tubos lanzatorpedos de 533mm (2 x 3) removidos del crucero ligero Nürnberg.

    Planes para incrementar la potencia de fuego de ambos buques se encontraban todavía vigentes para el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Luego de que el Gneisenau fuese dañado durante un ataque aéreo de la RAF en Kiel durante la noche del 26/27 de noviembre de 1942, se decidió reconstruir el buque para aceptar piezas de 380mm. Este plan fue, sin embargo, abandonado en 1943 y el buque permaneció el resto de la guerra desprovisto de su proa a partir del ensamblaje de la torreta 'A'. Su armamento principal fue reasignado a defensa de costa; tres de sus piezas de 280mm fueron instaladas cerca de Hoek van Holland (Países Bajos) y las seis restantes, en Noruega; el armamento secundario de 150mm fue usado, en al menos una oportunidad, como artillería sobre rieles (incluyendo la torreta). Hacia el final de la guerra, el buque fue remolcado a Gotenhafen (Gdynia, Polonia) y hundido para proteger la bahía en 1945. El naufragio fue desguazado in situ por una compañía polaca entre 1947 y 1951. El Scharnhorst, por su parte, fue hundido el 26 de diciembre de 1943 (durante un intento por hundir el convoy JW-55B) por naves británicas: el acorazado Duke of York y los cruceros Belfast, Jamaica y Norfolk.

    Características
    Dimensiones:
    Eslora: 226.00m (línea de flotación), 229.80m (total)
    Manga: 30m
    Calado: 8.23m (min), 9.91m (max)
    Desplazamiento:
    34,841 estándar, 38,900t máximo
    Propulsión: 3 turbinas a vapor Brown-Boveri (Germania en el Gneisenau) - 3 cañas, 3 hélices tripala; 12 calderas de alta presión Wagner totalizando 165,000shp.
    Velocidad tope: 32 nudos
    Blindaje:
    Cinturón: 133/4'' - 63/4''
    Cubierta: 2''
    Cubierta blindada: 3''
    Laterales inclinados: 4''
    Pantoque antitorpedo: 13/4''
    Torretas principales: 14'' - 6''
    Torretas secundarias: 51/2'' - 2''
    Placas balísticas (armamento): 2''
    Torre de mando: 133/4'' - 4'''
    Armamento:
    9 piezas navales principales Krupp SK C/34 de 280mm/54.5 (3 x 3)
    12 piezas navales secundarias Rheinmetall SK C/28 de 150mm/55 (4 x 2, 4 x 1)
    14 piezas antiaéreas Rheinmetall C/33 de 105mm/65 (7 x 2)
    16 montajes antiaéreos Rheinmetall C/30 de 37mm/83 (8 x 2)
    8 montajes antiaéreos Rheinmetall-Borsig/Mauser FlaK 30 de 20mm
    Aeronaves:
    3 a 4 hidroaviones Arado Ar196
    Dotación:
    1669 - 1840
    Scharnhorst:


    * Data y textos obtenidos de Conway's All The World's Fighting Ships 1922-1946

    PD: esa proa se me hace harto conocida... ¿dónde la he visto antes...?
    "Cada mentira que decimos incurre en una deuda con la verdad. Tarde o temprano, esa deuda se paga" - Valery Legasov, 'Chernobyl'

  • #2
    Tremendo tema y tremendas fotos ChrisBV.
    Sin duda que los acorazados y cruceros pesados alemanes, pese a ser hundidos, quedan en un imborrable recuerdo.

    Uno de los primeros en participar en la acciones fue el Crucero Pesado, tambien conocido como Acorazado de Bolsillo, Admiral Graf Spee.

    Historial
    Clase Deutschland
    Tipo según fuentes: acorazado de bolsillo
    crucero pesado
    Autorizado 23 de agosto de 1932
    Iniciado 1 de octubre de 1932
    Botado 30 de junio de 1934
    Asignado 6 de enero de 1936
    Destino Echado a pique, Montevideo, Uruguay

    Características generales
    Desplazamiento 12 100 t estándar
    16 200 t carga máxima
    Eslora 186 m (610 ft)
    Manga 21,6 m (71 ft)
    Puntal 7,4 m (24 ft)
    Sensores radar tipo Fumo 22
    Blindaje
    • Puente de mando: 150 mm
    • Cintura: 80 mm
    • Horizontal máxima: 45 mm
    Armamento
    • 6 cañones de 11" (28 cm) SK L/52 C28 (2 × 3)
    • 8 cañones de 5,9" (15 cm) SK L/52 C28
    • 6 cañones AA de 10,5 cm Flak L/65 C33
    • 8 cañones AA de 3,7 cm Flak L/83 C30
    • 10 cañones AA de 2 cm Flak L/65 C30
    • 8 tubos lanzatorpedos 21" (533 mm) (2 × 4)
    Propulsión
    • 8 motores diésel MAN de dos tiempos y 9 cilindros
    • 2 hélices
    Potencia 54 000 HP
    Velocidad 28,5 nudos
    Autonomía
    • 8900 mn a 20 nudos
    • 19 000 mn a 10 nudos
    Tripulación
    En tiempo de paz:
    • 33 oficiales
    • 586 suboficiales y marineros
    En tiempo de guerra:
    • 43 oficiales
    • hasta 1099 suboficiales y marineros
    Aeronaves 2 hidroaviones Arado Ar 196
    Equipamiento aeronaves una catapulta
    Esquema:



    El Admiral Graf Spee tomada en 1937, con el HMS Resolution y el HMS Hood. (En la rada del Spithead durante la coronación del Rey Jorge VI)



    Otra foto del Gtaf spee en 1936



    Salu2!

    Comentario


    • #3
      Parte 1 de 5 de la buenisima serie de History Channel, Dogfights, "Hunt for The Bismarck". Las demas estan por alli cerca nomas. Imperdible epopeya en excelente animacion de CG...
      http://www.youtube.com/watch?v=IuTNJ...eature=related

      Saludos
      Aut viam inveniam aut faciam

      Comentario


      • #4
        no solo el Graf Spee...

        B3r3n,

        El DEutschland (pronto a llamarse Lutzow) tambien se encontraba en altamar al comienzo de hostilidades, pero con menos suerte que su hermano menor:
        World War II
        Deutschland, before the outbreak of war

        On 24 August 1939, a week before the German invasion of Poland, Deutschland set sail from Wilhelmshaven, bound for a position south of Greenland. Here, she would be ready to attack Allied merchant traffic in the event of a general war following the attack on Poland. The supply ship Westerwald was assigned to support Deutschland during the operation.[11] Deutschland was ordered to strictly observe prize rules, which required raiders to stop and search ships for contraband before sinking them, and to ensure that their crews are safely evacuated. The ship was also ordered to avoid combat with even inferior naval forces, as commerce disruption was the primary objective.[12] Hitler hoped to secure a negotiated peace with Britain and France after he overran Poland, and he therefore did not authorize Deutschland to begin her raiding mission against British and French shipping until 26 September.[13] By this time, Deutschland had moved south to hunt in the Bermuda-Azores sea lane.[11]

        On 5 October, she found and sank the British transport ship Stonegate, though not before the freighter was able to send a distress signal informing vessels in the area of Deutschland's presence. She then turned north to the Halifax route, where on 9 October, she encountered the American ship City of Flint.[10] The 4,963 gross register tons (GRT) freighter was found to be carrying contraband, and so was seized.[14] A prize crew was dispatched to the ship; they took the ship with the original crew held prisoner to Germany via Murmansk. The ship was seized by Norway when she anchored in Haugesund, however, and control of the ship was returned to the original crew. Meanwhile, on 14 October, Deutschland encountered and sank the Norwegian transport Lorentz W Hansen,[10] of some 1,918 GRT.[14] The same day, she stopped the neutral Danish steamer Kongsdal, though when it became apparent that she was headed for a neutral port, the prisoners from Lorentz W Hansen were placed aboard her and she was allowed to proceed. Kongsdal would eventually report to the British Royal Navy the incident and confirm Deutschland as the raider operating in the North Atlantic.[10]

        Severe weather in the North Atlantic hampered Deutschland's raiding mission, though she did tie down several British warships assigned to track her down.[10] The French Force de Raid, centered on the battleship Dunkerque, was occupied with protecting convoys around Britain to prevent them from being attacked by Deutschland.[15] In early November, the Naval High Command recalled Deutschland; she passed through the Denmark Strait on 15 November and anchored in Gotenhafen on the 17th.[16] In the course of her raiding mission, she sank only two vessels and captured a third.[17] In 1940, the ship underwent a major overhaul, during which a raked clipper bow was installed to improve the sea-keeping qualities of the ship.[18] At this time, she was re-rated as a heavy cruiser and renamed Lützow.[17] Grand Admiral Erich Raeder, the commander in chief of the Kriegsmarine, made the decision to rename the ship, for several reasons. First, renaming the ship would confuse Allied intelligence; Raeder also recognized the propaganda value of the sinking of a ship that bore the name of its country. The Admiral Hipper class cruiser Lützow was designated for sale to the Soviet Navy, and it was hoped that the usage of her name for Deutschland would hide the transaction.[19] The refit lasted until March 1940,[17] after which it was intended to send the ship on another commerce raiding operation into the South Atlantic.[19] In April, however, she was assigned to forces participating in the invasion of Norway.[17]
        http://en.wikipedia.org/wiki/German_cruiser_Deutschland

        El KMS Scheer estaba pasando por un refit mayor comenzada la guerra y no tomo parte en esta hasta 1940:
        World War II

        At the outbreak of World War II in September 1939, Admiral Scheer remained at anchor in the Schillig roadstead outside Wilhelmshaven, along with the heavy cruiser Admiral Hipper. On 4 September, two groups of five Bristol Blenheim bombers attacked the ships. The first group surprised the anti-aircraft gunners aboard Admiral Scheer, who nevertheless managed to shoot down one of the five Blenheims. One bomb struck the ship's deck and failed to explode, and two detonated in the water near the ship. The remaining bombs also failed to explode.[13] The second group of five Blenheims were confronted by the alerted German defenses, which shot down four of the five bombers. Admiral Scheer emerged from the attack undamaged.[14] In November 1939, KzS Theodor Krancke became the ship's commanding officer.[15]

        Admiral Scheer underwent a refit while her sister ships set out on commerce raiding operations in the Atlantic.[16] Admiral Scheer was modified during the early months of 1940, including the installation of a new, raked clipper bow.[15] The heavy command tower was replaced with a lighter structure, and she was reclassified as a heavy cruiser.[11] Additional anti-aircraft guns were also installed, along with updated radar equipment.[15] On 19–20 July, RAF bombers attacked Admiral Scheer and the battleship Tirpitz, though they failed to score any hits.[17] On 27 July, the ship was pronounced ready for service.[15]
        su salida al atlantico en 1940-41 fue una de las mas exitosas campanhas contra naves mercantes aliadas

        http://en.wikipedia.org/wiki/German_...Admiral_Scheer

        Saludos
        Duck
        Opinions are like a$$holes...everybody's got one

        Comentario


        • #5
          Aca discrepo contigo amix
          los primeros disparos de la II Guerra Mundial hechos por un buque fue el acoraado alemán de la I Guerra Mundial Schleswig-Holstein que realizaba una visita de cortesía a Polonia.

          Comentario

          Trabajando...
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