Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

LA RINCONADA DE ATE, 9 de enero de 1881

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Originalmente publicado por CarlosC Ver Mensaje
    Hola Parachute

    Los GPF que tiene el Perú son modelo 1917 pero el año de fabricación es de 1918.
    Hola CarlosC

    Haz logrado confundirme. De acuerdo a lo que señalas, la inscripción que aparece en la pieza hace referencia solamente al año de construcción, más no al modelo. Digo, ¿acaso eso no es lo mismo? Es decir la pieza GPF es modelo 1917 por su año de fabricación no?, en todo caso ¿este patrón también se aplica a otras piezas de la época?

    Podrías indicarme la fuente porque según la Revista del Instituto de Estudios Historico - Maritimos No 18 de 1999 en un árticulo, del en ese entonces, Capitán de Corbeta John Rodriguez Asti: "La actuación de la Marina de Guerra del Perú durante la Segunda Guerra Mundial", dice: "Dentro del sistema defensivo planificado para la zona norte del Perú, se incluía la instalación de artillería para la defensa de costa. De acuerdo con los testimonios consultados para el presente trabajo, se instalaron en Talara dos baterías compuestas por dos cañones de 155mm marca Puttau (sic) cada uno. La primera se hallaba ubicada al norte y la otra al sur de la población del puerto.34 Tenemos referencias que también se instaló otra batería de cañones de similares características en Máncora.35". Las referencias indican:
    34 Entrevista al V. Alm. (r) Guillermo Faura Gaig. Archivo Oral del IEHMP, p. 5.
    35 Entrevista al Tte. 1ro (r) Carlos Rey y Lama. Archivo Oral del IEHMP, p. 23.
    Intercambiando información con un compañero argentino -de otro foro- me alcanzó algunos pequeños detalles sobre la transferencia de estas piezas. Según refirió el US Army distribuyó seis baterías de un mismo regimiento (a 4 piezas c/u) entre Chile, Venezuela y Perú, tocándole al primero cuatro baterías y a los dos últimos una. Obviamente esta información la he tratado de verificar con otras fuentes, cosa que he logrado aunque no en su totalidad (su versión es acertada en lo que respecta a las piezas chilenas y venezolanas), además considerando que a la fecha se conservan las cuatro piezas, es muy probable que su versión sea correcta.

    Siempre según el artículo de Efraín Cobas, para mayo de 1944 se concebía que el sistema de defensa costero debía operar en tres zonas. La del norte que abarcaría desde la frontera con el Ecuador hasta el río Fortaleza, (con base en Talara) la del centro: desde el río Fortaleza hasta Pisco (con base en el Callao) y la del sur: de Pisco hasta la frontera con Chile (con base en Matarani). Sin embargo, al parecer ésta última no se pudo implementar del todo, pues sólo se logró establecer una guarnición militar en esa zona.
    Cobas también hace una pequeña descripción del sistema de Defensa Naval de Costa de Talara y no menciona a Máncora, más bien destaca la existencia de baterías de proyectores eléctricos -quizás aquí está la confusión- pero no detalla su ubicación.

    Luego de la desmovilización que casi nos lleva a un conflicto con Ecuador en 1910, se crea en octubre el Grupo de Artillería de Costa. Para 1915 se adopta una organización regimentaria denominandolo Regimiento de Artillería de Costa "2 de Mayo" con las baterías "Espinar", "Alfonso Ugarte" y de la "Magdalena". Las piezas que utilizaron fueron los 4 cañones Armstrong de 152,4mm (6"): 2 que fueron del "Crucero Lima", que estaban en tierra desde que se desembarcaron en 1900 y 2 del "Crucero Constitución" y los 3 cañones Schneider de 240mm. Según las fotos adjuntas estos cañones fueron utilizados en las dos primeras baterías pero no me queda claro que piezas utilizaría la batería Magdalena. Podría ser que estás piezas inicialmente se dividieran entre las 3 baterías y que las fotos sean de fines de los años 20 cuando ya se había desactivado la batería Magdalena.
    Gracias por pegar las fotos y por tan buenos datos. Leyendo el post de Sicoseado él menciona una batería en la boca del Rimac. Había una con ese nombre que junto con la Magdalena ya existían en 1908, que es cuando se concluye la construcción de las baterías de costa del Callao. ¿Sabes la procedencia de los Schneider de 240mm o en que año fueron adquiridos?

    Saludos.
    Editado por última vez por Parachute; https://www.defensa.pe/member/148-parachute en 07/02/08, 00:52:05.
    La fuerza de un Ejercito no está en sus armas, sino en el coraje y valor de sus hombres

    Comentario


    • #17
      Hola Parachute

      Originalmente publicado por Parachute Ver Mensaje
      Haz logrado confundirme. De acuerdo a lo que señalas, la inscripción que aparece en la pieza hace referencia solamente al año de construcción, más no al modelo. Digo, ¿acaso eso no es lo mismo? Es decir la pieza GPF es modelo 1917 por su año de fabricación no?, en todo caso ¿este patrón también se aplica a otras piezas de la época?
      Es correcto, lo que se rotula es el año de fabricación, como ocurre con la mayoría de las piezas: el modelo puede ser de un año pero se pueden construir durante varios años sin modificarse.

      Originalmente publicado por Parachute Ver Mensaje
      Intercambiando información con un compañero argentino -de otro foro- me alcanzó algunos pequeños detalles sobre la transferencia de estas piezas. Según refirió el US Army distribuyó seis baterías de un mismo regimiento (a 4 piezas c/u) entre Chile, Venezuela y Perú, tocándole al primero cuatro baterías y a los dos últimos una. Obviamente esta información la he tratado de verificar con otras fuentes, cosa que he logrado aunque no en su totalidad (su versión es acertada en lo que respecta a las piezas chilenas y venezolanas), además considerando que a la fecha se conservan las cuatro piezas, es muy probable que su versión sea correcta.

      Siempre según el artículo de Efraín Cobas, para mayo de 1944 se concebía que el sistema de defensa costero debía operar en tres zonas. La del norte que abarcaría desde la frontera con el Ecuador hasta el río Fortaleza, (con base en Talara) la del centro: desde el río Fortaleza hasta Pisco (con base en el Callao) y la del sur: de Pisco hasta la frontera con Chile (con base en Matarani). Sin embargo, al parecer ésta última no se pudo implementar del todo, pues sólo se logró establecer una guarnición militar en esa zona.
      Cobas también hace una pequeña descripción del sistema de Defensa Naval de Costa de Talara y no menciona a Máncora, más bien destaca la existencia de baterías de proyectores eléctricos -quizás aquí está la confusión- pero no detalla su ubicación.
      Interesante información y es probable que sea como tu lo indicas. Siempre es bueno cruzar la información y tener por lo menos 2 versiones de la epoca, en el caso de Mancora solo había leído la versión mencionada de esa batería.

      Originalmente publicado por Parachute Ver Mensaje
      Gracias por pegar las fotos y por tan buenos datos. Leyendo el post de Sicoseado él menciona una batería en la boca del Rimac. Había una con ese nombre que junto con la Magdalena ya existían en 1908, que es cuando se concluye la construcción de las baterías de costa del Callao.
      Originalmente el nombre de las baterías eran Rimac y Camal, si mal no recuerdo, luego se rebautizan con nombres de Héroes, siguiendo la misma tendencia de todas las fuerzas armadas. Me parece que la del Rimac es la Espinar.

      Originalmente publicado por Parachute Ver Mensaje
      ¿Sabes la procedencia de los Schneider de 240mm o en que año fueron adquiridos?
      No tengo ninguna referencia de esas piezas pero para la decada de 1910 deben haber llegado porque se instala la batería Ugarte. Siempre me pareció un poco extraño el número de 3 piezas cuando lo usual serían números pares.

      Saludos

      CarlosC
      "Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla", Marco Tulio Cicerón, 50 años antes de Cristo.

      Comentario


      • #18
        CarlosC posteó

        No fueron 8 cañones White sino 4. En el parte de Silva: "Además, en Monterrico se colocaron 8 cañones White, como ya se ha dicho, que no funcionaron, y 4 quedaron en la Rinconada."

        Los 8 cañones los tuvo la reserva en Monterrico con la columna de honor.
        En el capítulo I del tomo V de la recopilación de Ahumada, está la versión de la batalla de San Juan del diario El Comercio que apareció en 1884. Ahí dice que los 8 cañones White de Monterrico fueron cambiados la noche del 12 por 4 cañones Grieve y una ametralladora quitada del cuerpo de Suárez.
        Ernesto

        Comentario


        • #19
          Hola. Con relación al Off Topic del tema mismo (los cañones de 155 mm).
          Originalmente fueron un diseño francés. Cuando USA entra en la 1GM estaba falto de artillería moderna. Es así como consigue la licencia de construcción del famoso 75 francés y de esta pieza de la cual hablamos. Después evolucionó en el cañón M-1, más conocido como Long Tom. Terminada la 2GM pasó a llamarse M-59.
          El alcance de la pieza original era de 18.000 metros, y del M-59 unos 22.000.
          Las piezas chilenas fueron encuadradas en la Infantería de Marina, también para defensa de costas. Estuvieron en servicio hasta hace poco y fueron reemplazadas por piezas sudafricanas. Se dice que por G5 aunque yo las estuve mirando hace poco, y me parece que son G4, que es la versión sudafricana del M-71 israelí. Me pareció que el tubo era de 39 calibres, no de 45. Espero confirmar esto la próxima semana.
          Saludos.

          Comentario


          • #20
            Regresando al tema del topic, les envío los enlaces de una entrevista a Oscar Ferreyra y Francisco Pantigoso del Instituto de Estudios Históricos del Pacífico.

            http://www.youtube.com/watch?v=fHAB0...eature=related

            http://www.youtube.com/watch?v=3JM9v...eature=related

            http://www.youtube.com/watch?v=u88-b...eature=related
            Ernesto

            Comentario

            Trabajando...
            X