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historia del Huáscar en la MGP

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  • #6
    Como ya lo mencionó Sicoseado, con motivo de la guerra con España, el gobierno peruano comisionó a varios marinos para la adquisición de buques para la Armada. Es así que el Capitán de Navío D. José María Salcedo, viajó a Estados Unidos de América primero, y luego a Inglaterra, contratando en este último país la construcción del monitor Huáscar.

    Sin embargo dicho buque –construido en Inglaterra y con un diseño distinto al inventado por Ericsson en los Estados Unidos- no fue un “monitor” propiamente dicho. A continuación transcribo extracto de un documento manuscrito confeccionado por D. Manuel A. Villavicencio como Oficial de Detall, en el detalla sus características esenciales y la denominación que se le dio en aquella época, siendo visada en 1868 por el comandante D. Miguel Grau.

    Petipie del Vapor de Torreón “Huascar”
    Principales dimensiones del casco y Repartimiento interior

    “Casco de fierro de ¾ pulgadas con cimba, cuadernas, baos y puntales del mismo metal dividido en secciones por cuatro mamparos transversales de fierro de 3/8 pulgadas construido en Birkenhead por los señores Land Hermanos en 1868.

    Dimensiones:

    200 pies de Eslora de la parte más saliente de popa y el esp.
    35 pies de Manga
    21 pies de Puntal desde la sobrequilla hasta la cubierta.
    180 pies de Quilla Limpia.
    01 pie Grueso de la quilla.
    07 pies de Rampa.
    4 ½ pulg de Blindaje central del costado en 100 pies de largo por ocho de ancho.
    2 ½ pulgadas de Blindaje en sus extremidades.
    10 pulgadas de Embono de madera.
    1,763 toneladas de Peso total del buque blindaje, armamento, toneladas de carbón, víveres, etc.
    1,130 toneladas que mide
    La 1ra. Cubierta es de pino americano de 4 pulgadas reforzado en su parte inferior con planchas de fierro de 3 líneas y la 2da. De pino de 3 ½ pulgadas.
    Timón de fierro de 6 pies de pala y 17 de mecha.


    Actuación del Huascar en el Combate naval de Pacocha

    Antecedentes

    El 06 de mayo de 1877 estaba el Huascar anclado en la rada del Callao junto con otros buques de la armada peruana. El comandante del monitor, Capitan de Navío Federico Alzamora había bajado a tierra dejando a bordo a su segundo comandante. Un grupo de oficiales y civiles que previamente habían estado reunidos en la Fragata Apurimac donde complotaban contra el gobierno de don Mariano Ignacio Prado,abordaron y tomaron posesión del Huascar.

    El Huascar deja el Callao durante la noche pero al carecer de carbón suficiente decide procurárselo, es asi que en el trayecto de Quilca a Pisagua, detuvieron y abordaron a tres mercantes ingleses, de los que se proveyeron en parte de lo que necesitaban,asimismo estando ya en Pisagua tomaron 100 toneladas de carbón del transporte ingles “Inunsina”.

    Tan pronto se enteró el gobierno de lo sucedido con el Huascar, decretó la apertura de juicios contra los rebeldes, sustrayéndose de los actos de estos y autorizaba la aprehensión del buque, ofreciendo recompensar a quien pudiese someterlo. Asimismo dispuso la formación de una división naval con el resto de buques de la armada al mando del Capitán de Navío Juan Guillermo More.

    Después de haber embarcado a Pierola en Cobija, el Huascar retorna a Pisagua para procurarse abastecimientos en esas circunstancias divisa los humos de la división naval comandada por More, compuesta por la fragata Independencia, la corbeta Unión y la cañonera Pilcomayo. El monitor Atahualpa hallábase rezagado.

    El 28 de mayo de 1877 en Punta Pinchalo a las 5:30 de la tarde se inicia el enfrentamiento, el Huascar empieza el cañoneo impactando la metralla de sus tiros sobre la Independencia y la Unión. Impactos que también recibe el monitor sin mayores consecuencias. Hacia las 7:00 p.m. se suceden unos desperfectos en la torre de los cañones obligando al navío de los revolucionarios poner proa al norte.

    Combate de Pacocha

    Al día siguiente, 29 de mayo a las 1:00pm el Huascar es avistado en las costas de Pacocha por la fragata Shah y la corbeta Amethyst al mando de estas naves se encontraba el contraalmirante Algernon M. De Horsey.

    Horsey deseaba evitar en lo posible el combate por lo que dispuso el envio de un oficial parlamentario con un documento donde se conminaba a arriar la bandera y entregar el buque, esta intimación es rechazada por el comandante del buque, Capitan de Navio Luis German Astete.

    El combate se inicia a las 3:06 p.m. el fuego del Shah es constante y bien dirigido pero no tan acertado como quisieran los ingleses, la baja silueta y constante maniobrar del Huascar hacen difícil el trabajo de los artilleros de S.M. , el fuego del Amethyst también fue bien dirigido pero su armamento liviano de 60 libras resultaba ineficaz ante el blindaje del monitor.

    Este combate duró casi tres horas tratando varias veces el Huascar de usar su espolón contra el Shah, y, al decir del jefe ingles, “era de mucho temer, pues por ser su buque de gran eslora era lento para virar”. El Huascar no logró acertar ningún tiro en los buques enenmigos pero muchos de ellos caian cerca o pasaban entre sus palos cortando drizas.

    Al respecto debemos advertir que la tripulación del monitor no estaba completa, improvisándose de este modo artilleros, además recordemos que la torre el día anterior había sufrido desperfectos –en el combate contra la escuadra de More- que afectaban su funcionamiento. Sin embargo el Huascar pudo maniobrar entre las naves inglesas saliendo airoso. El único daño de importancia fue causado por un proyectil de 500 libras que penetró a dos pies sobre la línea de flotación y estallando en la cámara, causando muertos y heridos.

    Al oscurecer la tarde se suspendió el combate y el Huascar fondeó en el puerto de Ilo. Las naves inglesas permanecieron fuera para vigilarlo y durante la madrugada del 30 de mayo intentaron hundirlo preparando unas lanchas con torpedos. Sin embargo cuando se acercaron donde se suponía se encontraba no lo hallaron. El buque peruano había burlado su vigilancia y aprovechando la oscuridad de la noche dejo el puerto.

    Saludos
    La fuerza de un Ejercito no está en sus armas, sino en el coraje y valor de sus hombres

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    • #7
      una fuente para conocer algunos aspectos del Huáscar antes de la guerra es "Miguel Grau, el hombre y el mar" de Jorge Luis SOtelo. Postearé algunos extractos pronto.

      "Miguel Grau continúa presente,
      sobre el puente del Huáscar sin par,
      El centauro nobleza y acero
      mejor marinero jamás tuvo el mar"...

      Saludos
      Como del carbón sale el diamante, así de la negrura de esta guerra sale Grau (Jorge Basadre)

      Comentario


      • #8
        una bella foto del Huascar
        http://www.directemar.cl/dgtm/mat_gr...no/01_1024.jpg

        y un link sobre el Huascar

        http://www.huascar.cl/

        Comentario


        • #9
          Originalmente publicado por leutraru Ver Mensaje
          una bella foto del Huascar
          http://www.directemar.cl/dgtm/mat_gr...no/01_1024.jpg

          y un link sobre el Huascar

          http://www.huascar.cl/
          jejeje... Miguel Grau en segundo plano? Y en un sitio dedicado al Huascar?

          Cosas que se ven...

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          • #10
            Originalmente publicado por THE_ROOKIE Ver Mensaje
            jejeje... Miguel Grau en segundo plano? Y en un sitio dedicado al Huascar?

            Cosas que se ven...
            Y cual es el problema?, no entiendo el punto de vista de tu comentario

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