Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

CONFLICTO DEL CENEPA - 1995

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #51
    Originalmente publicado por [email protected]
    Buenas. Soy ecuatoriano.

    Interesante el tema y las fotografías que se han colocado aquí.
    Es siempre refrescante ver que entre peruanos pueden conversar sobre este conflicto sin necesidad de recurrir a expresiones groseramente antiecuatorianas en que pueden caer este tipo de debates. Lo que sí se ve es una abundancia de mutuas palmadas de autocomplacencia entre los diversos foristas. No es nada censurable, por supuesto. Se trata del legitimo amor a la tierra que nos ve nacer.

    La mayoria de las fotos que he visto aquí aparecen también en el libro del Crnel. Fournier.

    Lo que los visitantes estamos leyendo últimamente, y disculpandome por la expresión, es una gran dosis de melodrama con esto de "baja la voz". La misión de ataque a Coangos no es ni ha sido ningún secreto, ni en Ecuador ni en Perú. Felizmente no llegó al destacamento, porque se dio un encuentro accidental con una patrulla de mi país antes de que lleguen al objetivo.

    Teniente Ortíz y Soldado Monge fueron atacados por fuerzas peruanas, con mayor intensidad en la primera semana de los enfrentamientos, y tambíén están en territorio del Ecuador. Si hasta un helicoptero cayó derribado allí mismo, frente a Teniente Ortiz, a vista de todo el mundo. Me pregunto si también habrá que bajar la voz y escribir en letra chiquita para no escandalizar a nadie.
    Saludos.
    Bienvenido al tema [email protected]

    Por eso abri le tema, para debatir alturadamente sin poses ni frases patrioteras, como habras visto en ningun momento se insulta o humilla a los ecuatorianos, tambien se han incluido fotos y videos en los que se muestra como fueron las cosas en realidad.

    Respecto al ataque del PV ecuatoriano Coangos, efectivamente las patrullas peruanas encargadas de realizar este ataque llegaron hasta la base del citado puesto situado en una cota elevada, sin embargo por cosas del destino cuando se iba a iniciar el ataque bajaron del destacamento ecuatoriano alrededor de 80 hombres, siendo sorprendidos en la emboscada que se preparo en ese instante y donde sufrieron gran numero de bajas, este hecho fue conocido por uds. mismos como " el miercoles negro".

    Aqui nadie baja la voz porque no es necesario, hemos reconocido nuestras perdidas, si has revisado las primeras paginas del tema hay fotos que muestran en secuencia el derribo de un helicoptero peruano, por lo tanto no ocultamos nada porque no hay nececidad de ello, las fotos y descripciones que se han hecho demuestran lo que realmente acontecio sin poses.

    Mas bien, te agradecere contribuyas con fotos y videos del lado ecuatoriano, entonces conoceriamos mejor lo que acontecio por ambos bandos.

    Saludos.

    Halcon

    Comentario


    • #52
      Originalmente publicado por GRU_MO
      Señores foristas

      Estan diciendo mentiras

      Jamas se atacó Coangos, nunca fue nisiquiera hostigada.

      Jamas el GAC 61 disparó cotra Coangos con los 105.

      Nunca Papillon ni Comandito pisaron Coangos, haciendo correr a los defensores.

      Nunca Gusano (EP) rocketeo Coangos. (dos caas de Pisco de apuesta)

      Nunca Jirafa lo sancionó or ese hecho

      Por favor mas seriedad....Hablemos la verdad
      Serios somos, en este tema ya lo demostramos, parece que al momento que escribiste este postic estabas en tu 1/4 de hora, no hay necesidad de sulfurarse GRU_MO, mas bien te agradecere que compartas con nosotros tus argumentos y/o sustentos con mas amplitud.

      Saludos

      Comentario


      • #53
        Originalmente publicado por [email protected]
        Originalmente publicado por Halcon_2455
        Para los amigos extranjeros que no conozcan las causas que origienaron este conflicto, les resumo los hechos.

        Durante decadas el Ecuador adujo que parte de los territorios amozanicos del Peru le pertenecian por el solo hecho de que la Expedicion de Orellana que partiera de Quito-Ecuador en 1542 y descubriera el rio Amazonas.
        Es incorrecto y probablemente tendencioso. Cualquier persona seria en Perú o Ecuador que haya hecho una revisión aunque sea muy somera de la historia del diferendo territorial ecuatoriano-peruano sabe perfectamente que las reivindicaciones ecuatorianas a la zona disputada se basaban en la validez del Tratado de Guayaquil de 1829 en tanto que tratado de límites, por encima de la Cédula de 1802. La posición del Perú era la contraria: aplicación de la Cédula de 1802 e invalidez del Tratado de 1829.

        Originalmente publicado por Halcon_2455
        Jamas hubo presencia ecuatoriana en dicha zona selvatica, sin embargo se infiltraban constantemente a travez de toda la frontera
        Es falso. La presencia ecuatoriana en la zona disputada la indicó el propio Dr. Ulloa, Canciller del Perú, en carta a todas las Cancillerías americanas, a raíz del acuerdo de status quo de julio de 1936 (Acta de Lima). La puede ver en cualquier texto de historia del Perú.
        Por lo demás, no pueden haber "infiltraciones" en territorios disputados por dos países. Hasta el Protocolo de Rio de 1942 no había límites oficiales entre las Repúblicas de Ecuador y Perú.

        hechos que originaron la Guerra peruano-ecuatoriana en 1941-42
        Históricamente incorrecto. La guerra de 1941 no fue precipitada por ninguna infiltración de nadie en la zona oriental. El detonante de ese triste e innecesario conflicto fue la tensión armada en las riberas del Zarumilla.

        que dio origen a la delimitacion de la frontera mediante el Protocolo de Rio de Janeiro, que en 1950 los ecuatorianos desconocieron
        argumentando que era inejecutable,
        Otra vez, no. Los "ecuatorianos" no desconocieron nada en 1950. El Gobierno de Galo Plaza Lasso ordenó el retiro del equipo ecuatoriano de las Comisiones Mixtas Demarcatorias por divergencias irreconciliables respecto a la interpretación del Protocolo en el sector de la Cordillera del Cóndor. Hasta ese momento se había demarcado más del 95% de la frontera, demarcación que no fue "desconocida".

        Saludos.
        Bueno amigo [email protected], ya me dijiste que soy poco serio, ok, solo te agradecere que nos demuestres por ejemplo cuando Ecuador tuvo presencia en el rio Marañon, o en el rio Amazonas, hubo aldeas,algun hecho historico, personas, hubo embarcaciones que navegaron ambos rios,etc ,etc que demuestren esto, ojo que no me refiero a la etnia Shuar y/o Jibara.

        Respecto al Protocolo de Rio de Janeiro, firmado por ambos paises en 1942, efectivamente se colocaron la mayoria de hitos en la frontera demarcada por el Protocolo salvo 72km, que el Ecuador se nego a demarcar porque declararon "inejecutable" dicho protocolo aduciendo varias discrepancias en el árbitraje del Comandante Braz Dias de Aguiar en su laudo de 1945, que no detallo por ser muy extenso el tema.

        Me equivoque con la fecha, no fue 1950 cuando el presidente ecuatoriano Jose Velasco Ibarar declaro "nulo" el Protcolo de Rio de Janeiro, sino 1960, en el año 1950 fue cuando el Ecuador objeto la dmarcacion de los 72 Km faltantes.

        Comentario


        • #54
          Regresando al tema.

          julian coloco un interesante video en el que se aprecia al entonces Coronel Roberto Chiabra entrevistando al sargento ecuatoriano Julio Chala capturado y unico sobreviviente de su patrulla y cuya foto mostraramos en anterior postic.

          Escuchen con atencion el audio del video.

          http://www.youtube.com/watch?v=PNztFIYm-kU

          Estos dos videos nos muestran la toma y/o ocupacion de la Cueva de los Tayos, el periodista es Iberico de canal 2, fijense en le desplazamiento de la tropa por el lodo.

          http://www.youtube.com/watch?v=XeO5vZapKvI
          http://www.youtube.com/watch?v=dnNjTYzKKpY

          Comentario


          • #55
            Originalmente publicado por [email protected]
            Originalmente publicado por Halcon_2455
            Asi es Chungungo, 13 de febrero de 1995, las patrullas "Jesus", "Hector" y "Jaguar" para el asalto, con las patrullas " Israel" y "Leonidas" en el ataque , la patrulla "Rolando" como seguridad y los Comandos y FOES con la mision de capturar vivos a los mandos mas importantes, ejecutaron este ataque, causando 37 bajas ecuatorinas contadas, este hecho fuen narrado por el jefe de la patrulla "Jesus", capitan Miranda que llevo a cabo el ataque principal al PV ecuatoriano Coangos.
            Esto que dice se contrapone con la versión que le dí ayer y que ha corroborado BC19Delta92...con ciertas imprecisiones que si es del interés del foro se pueden anotar.

            ¿Podría usted facilitarnos la nómina de los mandos ecuatorianos más importantes capturados vivos en el ataque al PV ecuatoriano Coangos?

            Saludos y gracias.
            Si lees bien veras que dice "y los Comandos y FOES con la mision de capturar vivos a los mandos mas importantes".....era su mision, como ya describi en anterior postic, el ataque al PV Coangos se vio frustado en el ultimo momento al bajar el destacamento ecuatoriano y posterior emboscada, perdida la sorpresa es obvio que no hubo captura.

            [email protected] tanto tu como nocotros conocemos bien los hechos, nadie ha inventado nada, mas bien te reitero nos colabores con algunas fotos y videos del lado ecuatoriano, similares en realismo a las colocadas en este foro.

            Comentario

            Trabajando...
            X