Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

CONFLICTO DEL CENEPA - 1995

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Se emplearon todos tipo de aviones y helicopetros de las FFAA del Peru en el Cenepa, muchos de ellos fueron derribados en el conflicto, pereciendo sus tripulaciones, sabian de la gran cantidad de misiles AA con los que contaban los ecuatorianos y aun asi realizaron misiones de ataque, transporte de tropas, pertrechos y evacuacion de heridos.

Todas las fotos se tomaron en el Cenepa
    Mi-25 Hind

MI-8 y MI-17

Comentario

Les comento que no hay nada mejor que enfocar el tema en su cruda realidad sin enfoques patrioteros y menos aun falseando los hechos que se dieron en el mencionado conflicto, uds. han podido apreciar en las fotos lo dificil y duro que es combatir en la selva, la falta de equipos adecuados, el medio geografico, etc que experimentaron las tropas peruanas al igual que las ecuatorianas, solo que ellos estaban mejor equipados y sobre todo habian ploteado la zona donde se desarrollo el conflicto, se prepararon durante un largo tiempo y se equiparon con gran cantidad de armamento y municiones.

Como comente en anterior postic, los ecuatorianos emplearon un promedio de 8 misiles AA contra los aviones y helicopteros de las FFAA del Peru, la mayoria de estos ingenios eran del tipo SA-16 y Blowpipe.

Inserto una secuencia de tres fotos en la que se aprecia el derribo de un helicoptero MI-8T de la Aviacion del Ejercito al mando del piloto My.EP Gustavo Escudero "Macguiver", en las fotos se ve claramente al menos 4 misiles que persiguen al helicoptero, al final uno de ellos impacta y el helo se convierte en una bola de fuego, muriendo toda la tripulacion, los otros 3 helicopteros que conformaban la escuadrilla de ataque, otro MI-8T y 2 MI-25 de la FAP escaparon gracias a que estos ultimos lanzaron flares.

FOTO nº 1: se observa al MI-8T en el extremo inferior izquierdo, en la parte superior el otro MI-8T

FOTO nº 2: Aqui se puede observar el misil apunto de alcanzar al helicoptero, asi mismo otros misiles dispardos al mismo blanco.

FOTO nº 3: El helicoptero es alcanzado de lleno y explota convertido en una bola de fuego

El helicoptero derribado era similar al de la foto que inserto a continuacion, solo que este aparato es de la FAP en mision de transporte de tropas en el mismo escenario del conflicto. Notese que el esquema de camuflage desierto no concuerda con el verde de la vegetacion, este aparato fue destiando al conflicto desde alguna base al sur del Peru

Comentario

Regresando al tema del transporte de tropas y pertrechos al frente, como comente se utilizaron todo tipo de aviones y helicopteros de las 3 ramas de las FFAA.

Dado lo dificil de la geografia en la Cordillera del Condor, las FFAA del Peru se vieron obligadas a utilizar aereopuertos en escalon de acuerdo a su tamaño y capacidades, es por esto que los aviones transportes mas grandes del Grupo Aereo nº 8, AN-72, AN-32 y C-130 utilizaron la pista del aerepuerto "El Valor" en las afueras de Bagua, de ahi para llevar los pertrechos y tropas se utilizaron aviones mas pequeños, los Harbin Y-12 y Twin Otter del Grupo Aereo nº 42 y los helicopteros MI-17 del Grupo Aéreo Nº 3 de la FAP y MI-8T de la Aviación del Ejército del Perú volaban hasta la base de Ciro Alegría.

Mapa cortesia de Peru Defensa Nacional

A partir de ese punto solo los helicópteros podían llegar a la base mas cercana a la zona de combate el PV-1. Esta última etapa del puente aéreo sería la mas peligrosa ya que los helicópteros fueron blanco de los arteros misiles AA ecuatorianos escondidos en la maraña de la selva.

Un Y-12 y un MI-8 en Ciro Alegria

De esta forma se consiguio trasladar al frente una gran cantidad de pertrechos militares y varios miles de tropas, muy necesarios para avituallar y relevar a las cansadas tropas.

Un AN-72 aterrizando en El Valor

Un C-130 cargando municiones para el frente

Los muy utiles helicopteros realizaron las tareas mas dificiles y riesgosas en la misma zona de combate, se utilizaron hasta los helicopteros VIP para el transporte de tropas.....

Comentario

Buenas fotos estimado Halcón ...

Quería aportar algo sobre el comentario de Halcón sobre la ropa y el calzado; es bastante cierto lo indicado, cuando se llegó a la zona de conflicto, aún se estaba pertrechado con la ropa normal para jungla; a manera que los días y el conflicto avanzaba (al internarse cada vez más), se hacía patente que el exceso de ropa hacía incómoda la marcha, a esas alturas el transporte por helo se había cancelado, poco a poco se empezó a apreciar a "antiguos" que se "deshacian" de las mangas y luego de las botas de los pantalones (empezaron a usar "pantalones manga corta" ) la humedad era intensa y a ropa mojada pesa, más si está impregnada de barro. Las botas de cuero, se mojan y al no poder secarlas, hacía que la humedad en los pies sea fastidiosa y hasta peligrosa (atras quedaron los días de "hard work" en el Huallaga, etc., ahí "las cosas" se hacían rápido, se entraba, se golpeba y se salia, ahora tocaba andar embarrado todo el día y la noche más).

Entonces empezaron a llegar botas de jebe (así como las de los jardineros, franqueza), mantenian los pies secos, pero al no estar sujetas (no tienen pasadores) el pie "corria" por dentro y las torceduras eran frecuentes.

Luego de todo esto, ¿se imaginan a un soldado profesional de fines del siglo XX con botas de jebe, short improvisado (de pantalon cortado), camiseta (polo o como lo llamen), gorra o pañoleta o nada y un FAL sin buena pinta? .... simplemente era para no creer. Uno se miraba en la cara del otro, y no dabas un centavo por ese soldado.

Cosas de la vida ... ¿cosas del destino?, ¿por qué será que el peruano a pesar de tanta carencia siempre va a la chamba con buena cara?, no es que a la gente le guste "ir" así, pero chamba es chamba, ojalá que esa lección haya sido la última, y si hay una próxima vez, que sea la primera que un soldado peruano va "bien parado" a una cita.

Slds.

Comentario

Muy buenas imagenes amigosn peruanos!

que conflicto!
            Salu2
            AD ASTRA PER ASPERA

Comentario

Trabajando...
            X