Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

CONFLICTO DEL CENEPA - 1995

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Gracias por el post estimado Cesar

    Quedo en deuda sobre uno al respeto

    Saludos
    El soldado es quien primero quiere la paz, ya que es el que debe sufrir y soportar las más profundas heridas y cicatrices de la guerra.

    Douglas Mac Arthur

    Comentario


    • Originalmente publicado por navigator
      tranquilos muchachos, si los militares reaccionaran como alguos aqui hubiesemos tenivos ya varios conflictos.
      La cosa vuelve a su ritmo, superado el escosor volvemos al debate.

      Saludos.

      Comentario


      • Yo no recuerdo de afiches o propagandas, al estilo de los métodos usados en la Segunda Guerra Mundial. Eran otros los métodos utilizados para encauzar el patriotismo del pueblo, principalmente las marchas que se organizaron en las grandes ciudades y la explicación del porqué de los ataques que lanzaba el Perú a nuestros destacamentos.

        El mensaje en general era por la justicia de la causa ecuatoriana y la firme creencia de que no nos dejaríamos avasallar esta vez. Una frase que se popularizó fue "¡ni un paso atrás!", dicha en cierto momento por Sixto Durán-Ballén.

        Hubo, sí, un sticker que colocamos en todos los vehículos en Ecuador. Era un comprobante de pago del impuesto del 2% del avalúo de todo vehículo a motor en el país para financiar los gastos de guerra. Era importante no tocar la reserva monetaria, y nunca hemos andado sobrados de platas para financiar guerras. No te he podido conseguir una imagen por el momento, pero recuerdo que consistía en una bandera ecuatoriana que flameaba junto a una paloma con una rama de olivo, y el mensaje: "Quiero un Ecuador Soberano y en Paz".

        El tema era que la guerra la hacíamos los ecuatorianos no contra el pueblo del Perú, sino contra todo un tinglado de intereses políticos y ambiciones personales desmedidas en las altas autoridades políticas y militares peruanas. Personajes como Alberto Fujimori o Nicolás de Bari Hermoza eran la personificación de estos intereses corruptos.
        Y bueno, si considera la situación legal actual de estos dos caballeros, parece que no andábamos muy equivocados.

        Compara por ejemplo a Hermoza con Paco Moncayo, en ese entonces Jefe de Estado Mayor del Ejército, convertido por la propaganda del Perú en el "archienemigo" de tu país, una especie de eminencia gris que planificó y ejecutó una "guerra de agresión" al Perú, y a quien en Perú se le da un papel de importancia totalmente desmedido en el conflicto. El hombre salió del Ejército cuando le tocó, anduvo luego por la política y lleva ya como seis años de alcalde de Quito, reelecto en el 2004.

        En general, la campañas "antiperuanas" eran las que recogíamos principalmente del Perú y de peruanos en el exterior que denunciaban al mundo las intenciones de Alberto Fujimori y los altos mandos militares de tu país, y las condiciones deplorables en las que mandaban a sus soldados a la guerra.

        Esa es pues, más o menos, una síntesis de la "propaganda de guerra" ecuatoriana.

        Comentario


        • al recordar el término "propaganda" relacionado con Ecuador, no nos referimos a lo que pudieran haber hecho en aspectos de "marketing" interno tratando de hacer inflamar de patriotismo a su población. No. Al referir la "propaganda ecuatoriana" nos referimos a como llevaron adelante su política de convencimiento internacional, indicando que eran los atacados, que se combatía en territorio ecuatoriano y largos etc's.

          César, lo que debes comprender es que si estaban en territorio peruano nos estaban agrediendo, si Uds. pensaban buenamente lo contrario, es problema vuestro (porque al final nadie más pensó como Uds.); y eso indistintamente si los líderes nuestros eran corruptos, si estaban en nuestro suelo teníamos que sacarlos así estuviera la Madre Teresa o Fujimor de presidente, eso no dependía del lider de turno, dependía de nuestra soberanía.

          No sé si me dejo entender.

          Los que reclamaban (peruanos) desde el extranjero o desde el Perú mismo eran los antifujimoristas, estaban en sud erecho, pero la gran mayoría no midió lo que expresó. Afortunadamente todo se supo, y varios quedaron "cochinos" y hasta hoy mudos.

          Slds.

          Slds.

          Comentario


          • Ecuador dio una leccion del empleo del Dominio Sicosocial en un conflicto.

            Gracias Cesar por los datos
            El soldado es quien primero quiere la paz, ya que es el que debe sufrir y soportar las más profundas heridas y cicatrices de la guerra.

            Douglas Mac Arthur

            Comentario

            Trabajando...
            X