Anuncio 2

Colapsar

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

CONFLICTO DEL CENEPA - 1995

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• [quote="Cé[email protected]"]
    Aquí en Ecuador nadie repite nada. El asunto está liquidado, acabado, cerrado. En lo que al Perú se refiere, no estamos buscando consensos ni salidas a ningún pedido.[quote]

Excelente, entonces ¿ya no más "slogans" con el lema "Ecuador fué, és y será país amazónico"?; eso es importante, las nuevas generaciones no pueden perderse en el torbellino de lo absurdo y peligroso, ya que pueden ser los herederos de un pensar que ya no tiene razón de ser.

[quote="Cé[email protected]"]
    No entiendo de qué salidas a corto o mediano plazo hablas.
    En cuanto a juzgar los desatinos políticos del Ecuador o criticar nuestras fechas conmemorativas -no sé a cuáles te refieres-, primero critica los de tu país.[quote]

Trataba de explicar que Ecuador podría tener una salida económica al Amazonas conversando.

Sobre las fechas conmemorativas, me refiero al día de la "Aviación Militar" (si no me equivoco), y si, si la ctritico de alguna forma, porque es un hecho hasta ahora no comprobado que enciende pasiones patrióticas que al final hasta equivocadas pueden estar.

En nuestro caso, fecha conmemorativa por el Cenepa o Falso Paquisha no tenemos, procuramos no exaltar vanamente nuestras victorias, preferimos recordar el sacrifico de nuestros héroes en los momentos más crudos de nuestra historia (GdP). A los caídos del 95, los recordamos calladamente.

Slds.

Comentario

• Asi se combatia en el cenepa
      ataque peruano a la zona de coangos. . . . . bombas de 500lbs, sobre esa posicion, un ataque desvastador. . . .coangos, condor mirador, banderas
      la orden era ablandar aquellas posiciones por que de alli salian los suministros para las tropas dispersas del ejercito ecuatoriano

http://www.youtube.com/watch?v=a7zzVzWy1wE

Comentario

• Originalmente publicado por CesarAugusto
        El problema [email protected] es que aca en Peru se identifico desde hace mucho que uno de los mayores problemas o dificultades que existian para que la parte racional de Ecuador aceptase los documentos limitrofes preexistentes...era la negativa de las FFAA de Ecuador, siendo normalmente la "cabeza visible" de esos entes el CG del EE
        Es curioso comprobar como de ambos lados de la zanja se manejaban exactamente los mismos criterios. De nuestro lado, era harto evidente que la posición recalcitrante de los "halcones" en el Pentagonito -y de uno que otro en Torre Tagle- fue lo que impidió que las pláticas entre Alberto Fujimori y Rodrigo Borja lleguen a desembocar en un acuerdo honroso que ponga fin al diferendo.

especialmente el hecho de que Fujimori convenciera a Mahuad -vladivideo al respecto- de que las FFAA de Ecuador estaban buscando generar un conflicto en Julio-Agosto de 1998, cosa no menor a la hora de hacer que este tipo acepte firmar el acuerdo de paz
        Sería interesante si pudieras explayarte un poco sobre este punto de los vladivideos y las FF.AA. ecuatorianas generando un conflicto en agosto de 1998.
        Debo contarte que, en realidad, Ecuador aceptó el criterio vinculante porque el Alto Mando le indicó a Mahuad y al Congreso que no había más alternativa que firmar o firmar. No se podía correr el riesgo de una guerra con Perú. ¿Me parece que se habló de cierto plan de ataque aéreo total sobre el Ecuador en uno de los vladivideos?

------------
        Originalmente publicado por Chungungo
        Excelente, entonces ¿ya no más "slogans" con el lema "Ecuador fué, és y será país amazónico"?
        No te preocupes, estimado Chungungo: ya nada tienes que temer del Ecuador. Hemos reemplazado el slogan y el mapa para tu tranquilidad. En cuanto a las nuevas generaciones, del Perú sólo saben que son ese equipo maleta que no va a los mundiales.

Trataba de explicar que Ecuador podría tener una salida económica al Amazonas conversando.
        Ecuador la tiene. Está establecido como principio en el Protocolo de Río, y bien detallado en los Acuerdos de Navegabilidad de 1998. De paso, nos deben todavía dos puertos francos: Pijuayal y Saramiriza. Sabemos que es un poco difícil, entre otras cosas, por la oposición interna de los loretanos.

Sobre las fechas conmemorativas, me refiero al día de la "Aviación Militar" (si no me equivoco), y si, si la ctritico de alguna forma, porque es un hecho hasta ahora no comprobado que enciende pasiones patrióticas que al final hasta equivocadas pueden estar.
        Te refieres al Día de la Aviación de Combate. Es el 10 de febrero.
        Es una conmemoración que realiza la Fuerza Aérea casa adentro. Si encendiera "pasiones patrióticas", no le vería problema.

En nuestro caso, fecha conmemorativa por el Cenepa o Falso Paquisha no tenemos, procuramos no exaltar vanamente nuestras victorias, preferimos recordar el sacrifico de nuestros héroes en los momentos más crudos de nuestra historia (GdP). A los caídos del 95, los recordamos calladamente.
        El Día del Ejército Ecuatoriano es el 27 de febrero, fecha de la batalla de Tarqui. Espero no te moleste aquello.

Yo creo, Chungungo, que mientras exista en Perú gente que no cambie su óptica y siga viendo a los ecuatorianos como enemigos eternos, no se podrá avanzar mucho en el plano de la integración.
        Ojalá algún día puedas visitar el Ecuador y conocer a los ecuatorianos.

Saludos.

Comentario

• Originalmente publicado por [email protected]
          No te preocupes, estimado Chungungo: ya nada tienes que temer del Ecuador. Hemos reemplazado el slogan y el mapa para tu tranquilidad. En cuanto a las nuevas generaciones, del Perú sólo saben que son ese equipo maleta que no va a los mundiales.
          Ah no César, nunca le temimos a nadie, siempre lo he dicho : mal o bien parados siempre vamos a todas nuestras "citas" . A lo que si le temo, es a que a futuro puedan aparecer nuevos problemas por algunos que "interpreten" malamente las cosas (protocolos); pero según lo que me dices, el tema quedó zanjado. Bien por ambas naciones.

Sobre el equipo maleta, eso si, son un equipo maleta, pero tiene mejores jugadores (históricamente) que Ecuador; pero como se dice y es la pura verdad, gana el mejor equipo, no el mejor plantel.

Originalmente publicado por [email protected]
          Yo creo, Chungungo, que mientras exista en Perú gente que no cambie su óptica y siga viendo a los ecuatorianos como enemigos eternos, no se podrá avanzar mucho en el plano de la integración.
          Ojalá algún día puedas visitar el Ecuador y conocer a los ecuatorianos.
          Acá en el Perú no hay gente de óptica negativa, hay gente de óptica temerosa a que aparezcan nuevos Paquishas o Cenepas. Por eso el recelo que percibes.

Slds.

Comentario

• Hola todos

Peru y Ecuador se enfrascaron en diversos conflictos reales y potenciales a lo largo de su historia.

En stos conflictos se deramo sangre ecuatoriana y peruana, generando odios y traumas sociales, internalizando nuestros incoientes colectivos con medias verdades y completas mentiras.

Como dice mi amigo cesar @ec, esto ya se acabó.

Podemos analizar friamente como se desenvolvio el conflicto. Podemos ver a posteriori que errorres y aciertos tuvop Perú y Ecuador, como llevaron ambos el conflicto, pero debemos verlo con la asepsia y la actitud con que un patologo analiza las causas de la muerte de un cadaver, descubriendo que paso, proyectando criterios para que no vuelva a suceder.

Asi que...Borron y cuenta nueva

Saludos
            El soldado es quien primero quiere la paz, ya que es el que debe sufrir y soportar las más profundas heridas y cicatrices de la guerra.

Douglas Mac Arthur

Comentario

Trabajando...
            X